Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sernageomin presentó esta semana una campaña que considera gráficas y también frases radiales. Las autoridades destacaron que la Minería sigue registrando una menor cantidad de accidentes que otras industrias.

mineria-sernageomin-accidentes

Martes 04 de Agosto de 2015.- En el marco del Mes de la Minería y de la conmemoración del accidente de los 33 mineros de Atacama, el Ministerio de Minería de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dieron a conocer el "Balance Nacional de la Seguridad Minera en Chile". El informe eincluye, entre otros datos, la cantidad y causas de los accidentes fatales y graves registrados en la minería desde el año 2000.

El estudio del Sernageomin muestra que anualmente se registra un promedio de 29 accidentes fatales en el sector, con un máximo de 41 casos el año 2010 y un mínimo de 22 el año 2012. La mayor cantidad de accidentes de este tipo se observa en las regiones de Antofagasta (28,3%), Atacama (23,4%), y Coquimbo (16,5%); justamente las más intensivas en cuanto a desarrollo minero. 

Por contrapartida, destaca la situación en regiones como Biobío, Arica y Parinacota, y Tarapacá; que no registran accidentes fatales desde diciembre de 2011, julio de 2012; y mayo de 2012, respectivamente. Además, en la región del Maule hay solo tres fallecidos en los últimos 15 años.

El informe consigna además que este promedio anual de 29 accidentes con trabajadores fallecidos, ha resultado en un promedio de 32.7 muertes, también por año. 

Desde el año 2000 se han registrado 491 personas muertas en actividades de la minería. Al analizar las causas, se observa que la mayor cantidad corresponde a la categoría “Golpeado por roca”, con 161 casos (32.7%). Otras de las principales causas son la caída desde altura, accidente de tránsito; atrapamiento, asfixia, electrocución, entre otros. En cuando a la distribución de accidentes por categorías de empresas, el orden de cantidad es el siguiente: Gran Minería (40%), Pequeña Minería (39%), Mediana Minería (10%), y Minería Artesanal (11%).

“Con estas cifras es posible asentar muchas conclusiones, como por ejemplo las 20 situaciones más gravitantes en relación con la seguridad minera. Entre ellas destaca la preocupación por los problemas de fortificación y acuñadura en las minas subterráneas. Sobre esta información hemos diseñado una campaña de comunicación con distintos recursos (ver subtítulo)", señaló al respecto el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez. 

Al cruzar la información de accidentes fatales y grupos etarios, se evidencia que la mayoría de los casos (29.6%) se concentra entre los 41 y 55 años de edad. En general, se observa que a medida que se avanza en edad hasta los 50 años, se incrementa la cantidad de accidentes fatales, para luego descender los grupos etarios mayores.

En materia de accidentes graves  el estudio estableció un promedio de 47 lesionados al año, con un mínimo de 38 durante el año 2011 y un máximo de 55 en 2014. Mientras que los tipos de accidentes tienden a ser similares a los señalados, se observa que las lesiones más comunes son: Fractura (29.5%), contusión (24.2%), amputación (13.7%), policontuso (6%), y quemadura (4.6%), entre otros.

Mayores desafíos

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que con estas cifras “el sector tiende a acercarse a sus mínimos históricos, lo que significa que el desafío será cada vez más arduo para bajar los índices de accidentes". "El desafío será mayor, porque la minería de Chile seguirá en expansión al menos por las próximas dos década", afirmó.

Explicó también que se está explotando en condiciones ambientales y de relieve cada vez más extremas, a mayor profundidad. lo que "suma nuevos desafíos para adaptar las pautas de seguridad en las empresas y la normativa sobre el tema”. “Nos hemos puesto como desafío para este año certificar varios procesos del negocio a través del Sistema de Gestión de Calidad. Hablamos de Fiscalización Minera, Investigación de Accidentes, Revisión de Proyectos Mineros, entre muchos otros”, destacó la secretaria de Estado.

Williams anunció además que se actualizará y mejorará el reglamento de Seguridad Minera, vigente desde 1985: "esperamos tener a fin de año la elaboración de la propuesta del anteproyecto, y en agosto de 2016, el proyecto definitivo, con el fin de adecuarlo a las nuevas tecnologías, técnicas y procedimiento de extracción de minerales”, señaló.

El gobierno también promoverá el proyecto de Ley que modifica el DL N° 3525, para fortalecer el Sernageomin en su labor de control de la seguridad minera. El proyecto otorga al Sernageomin nuevas atribuciones normativas y fiscalizadoras, establece nuevas sanciones y aumenta los rangos de la sanción de multa en caso de infracción a las normas de seguridad minera; detalló la ministra.

Reglas de Oro de la Seguridad Minera

Junto con la presentación del informe las autoridades lanzaron la campaña “Reglas de Oro de la Seguridad Minera”, consistente en mensajes radiales, a través de internet, incluyendo además la distribución de afiches en las 9.948 instalaciones mineras activas del país. La campaña está basada en la identificación de las 20 situaciones de mayor peligro en la minería.

En 2014 Sernageomin realizó 12.628 inspecciones a instalaciones mineras y dictó 22.996 medidas correctivas, de lo que se concluyó además que el número de accidentes en la Pequeña Minería subió 33% respecto de 2013, mientras que en la Gran Minería bajó un 16% y en la Mediana Minería no registró variación. Igualmente, pese a que hay más empresas contratistas, las empresas mandantes son las que registran mayor cantidad de accidentes.

Portal Minero