Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 21, 2011

  2011/12/21
Producción chilena de cobre cae 4% en primeros diez meses respecto a 2010
Last changed: mar 20, 2012 12:31 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, boletín, mensual, electrónico, quebrada, blanca, escondida, abra, andina

Chile

En tanto, Andina registró el mayor aumento de producción con un registro positivo de 29%.


21 de Diciembre de 2011.- Según indicó Cochilco en su “Boletín Mensual Electrónico” correspondiente a noviembre de 2011, la producción de cobre en los primeros meses del presente año fue de 4,28 Mt, mientras que en igual periodo de 2010 la cifra llegó a 4,45 Mt, lo que significa una disminución de 4%.

La mayor baja de producción de cobre la experimentó Quebrada Blanca que produjo un 27,9% menos. Le sigue Minera Escondida cuya producción descendió 24,6%, debido a las bajas leyes lo que se suma a la movilización de 15 días que tuvo a mediados de 2011. En tercer lugar el informe señala a minera El Abra con una caída de producción de 19.5%.

En tanto, Andina fue la que registró el mayor aumento de producción con un registro positivo de 29%, seguida de Candelaria cuyo avance fue de 10,9% y Cerro Colorado con 6,9%.

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Repsol recompró 10% de las acciones que tenía Sacyr
Last changed: mar 20, 2012 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: repsol, sacyr, vallehermoso, ypf, pemex, caixabank, deuda

Internacional

La constructora española podrá así refinanciar su abultada deuda; cambios en el directorio.

21 de Diciembre de 2011.- La petrolera española Repsol recompró el 10% de sus acciones, en una operación destinada a rescatar a la constructora Sacyr Vallehermoso. Esta compañía contaba hasta ayer con el 20% de las acciones, lo que la convertía en la principal inversora institucional en Repsol.

La operación le permite a Sacyr refinanciar una parte vital de su deuda de casi 5000 millones de euros. Se trata de créditos que la constructora había tomado justamente para comprar su participación en la petrolera que controla el 57% de YPF.

Según informó Repsol en un comunicado, la operación se realizó "a un precio de 21,066 euros por acción, lo que supone un descuento del 5% sobre la cotización" vigente anteayer. El monto total pagado fue de 2572 millones de euros. La petrolera anunció que planea vender ese paquete a inversores institucionales o estratégicos. "Adicionalmente, parte de estas acciones podrían ser utilizadas cómo fórmula de remuneración al accionista", aclara el texto.

Sacyr informó también que rompió el pacto de sindicación que suscribió con Pemex (que tiene el 9,49% de Repsol) el 29 de agosto último. Con el 12,83% del paquete accionario, Caixabank queda ahora como principal inversor institucional.

Con esta operación, motivada por la falta de acuerdo entre Sacyr y los bancos acreedores, Repsol evitó una venta "masiva y desordenada" de sus acciones en el mercado, "lo que resultaría dañino para la cotización de Repsol y tendría efectos negativos adicionales sobre el proyecto de crecimiento de la empresa".

Contra reloj

Más tarde, el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, aclaró que la firma no debió salir al rescate ante la falta de interés del mercado por los títulos. "No es que los terceros se negaran a entrar en Repsol, sino que no hubo tiempo material para que estos terceros tomaran una decisión", dijo en declaraciones reproducidas por la agencia Reuters.

Un gestor de fondos explicó a ese medio que algunos fondos de cobertura y de pensiones se habían "agazapado" en los últimos meses ante la eventualidad de una colocación en el mercado de papeles de Repsol YPF a buen precio ante la urgente situación de Sacyr.

La negociación de los papeles de YPF estuvo ayer interrumpida temporariamente en la Bolsa de Comercio porteña, luego del anuncio. Finalmente, la acción cerró con un alza de 3,55 por ciento.

• Rescate: Repsol recompró la mitad de las acciones que estaban en manos de Sacyr Vallehermoso. Pagó 2572 millones de euros.

• Alivio: la constructora podrá así refinanciar su deuda de 5000 millones de euros, que contrajo para invertir en Repsol.

• Cambios: Sacyr rompió el pacto de accionistas con Pemex (La Nación).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
España generó más energía solar en 2011
Last changed: mar 20, 2012 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: españa, energía, solar, termoeléctrica, estados, unidos

España

21 de Diciembre de 2011.- Durante 2011 España aumentó a 1.102,4 MW su potencia instalada de energía solar termoeléctrica superando a Estados Unidos, su más cercano competidor, que produjo 509 MW. El país europeo cuenta actualmente con 26 centrales de este tipo (DF).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Google cierra el año con una inversión de 94 millones de dólares en energía solar
Last changed: mar 20, 2012 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: google, energía, solar, kkr, recurrent, energy, sacramento, harris, arno

USA

El gigante de Internet y el fondo de inversión KKR anunciaron este martes que invertirán conjuntamente en el sector de instalaciones fotovoltáicas en California.

21 de Diciembre de 2011.- "Google, KKR y (el operador de infraestructuras solares) Recurrent Energy anuncian una inversión en el sector de instalaciones fotovoltáicas" en el municipio de Sacramento, explicaron un comunicado.

"Esta inversión demuestra claramente la capacidad que tiene el sector solar para atraer capitales de (grupos) prestigiosos como Google y KKR", comentó Arno Harris, director general de Recurrent Energy, quien administrará el funcionamiento de estas infraestructuras.

Según Harris, la operación muestra que el sector de energía solar "está convirtiéndose en una parte viable y esencial de nuestra economía energética".

Tres fábricas solares serán terminadas a inicios de 2012 y una cuarta en el transcurrir de ese año. Las usinas deberán generar 160.000 kilovatios/hora durante el primer año de explotación, lo que representa el consumo promedio de 13.000 hogares en Estados Unidos.

"Hemos tenido un año muy ocupado en Google. Desde enero, hemos invertido más de US $ 880 millones en proyectos de energía limpia. Creemos que el mundo necesita una amplia gama de soluciones, a partir del viento, a la transmisión, a la energía solar fotovoltaica y solar concentrada, y esperamos que el próximo año surjan nuevas oportunidades para expandir aún más nuestra cartera de inversiones en energía limpia", expresó Google, mediante un comunidado emitido en uno de sus blogs (Clarín).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petrobras prevé crecer en 2012 pese a la crisis
Last changed: mar 20, 2012 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: petrobras, josé, sergio, gabrielli, recursos, mercados, internacionales

Brasil

21 de Diciembre de 2011.- El presidente de la brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, afirmó ayer que, pese a la crisis económica internacional, la petrolera prevé un crecimiento de sus ventas en 2012 y pocas dificultades para seguir captando recursos en los mercados internacionales.

“La crisis financiera internacional no es un problema importante para las empresas petroleras. La mayoría de las empresas del sector tiene previsto aumentar sus inversiones en 2012 y el mercado de combustibles está creciendo”, dijo Gabrielli en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Según el presidente de la mayor empresa brasileña, la retracción en el consumo de combustibles en Estados Unidos, Japón y Europa está siendo compensada por un importante crecimiento de la demanda en China, India, Rusia y otros países emergentes. “No hay previsión de que el consumo pueda caer”, aseguró el presidente de Petrobras.

El ejecutivo también descartó que la empresa pueda enfrentar dificultades para captar los Recursos que necesita para financiar su plan de inversiones para el período 2011-2015, que es de un récord de 224.700 millones de dólares.

“La meta para cumplir el plan es captar entre 7 mil y 12 mil millones de dólares al año. Pese a las dificultades de acceso al crédito, las petroleras han conseguido recursos sin mayores problemas”, añadió (EFE).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exhortan al gobierno a no apelar el fallo del Poder Judicial sobre el Lote 88
Last changed: mar 20, 2012 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: lote, 88, jorge, rimarachín, mario, hanco, pedro, pacheco, luis, alberto, huertas, elcira, vásquez

Perú

Congreso. Así lo hicieron el congresista nacionalista Rimarachín y Pedro Pacheco, abogado demandante de los decretos en representación de Mario Hanco.

21 de Diciembre de 2011.- Sería un contrasentido que el gobierno apele el fallo del Poder Judicial que anula los decretos supremos que permitieron las modificaciones al contrato del Lote 88 de Camisea y que abrieron la posibilidad de exportar su gas, señaló el congresista nacionalista Jorge Rimarachín.

"Nosotros esperamos que el Ejecutivo no apele esta sentencia. Existe la necesidad de recuperar los lotes 88 y 56 de Camisea para todos los peruanos. Ahora el camino está allanado gracias al Poder Judicial y al demandante (Mario Hanco). Hoy estamos en un gobierno nacionalista que ha empeñado su palabra en recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos", dijo el legislador.

En efecto, el fallo deja sin efecto los decretos supremos 0050-2005-EM y 006-2006-EM, con lo cual se anulan los cambios al contrato del Lote 88 y, de ese modo, el contrato del citado lote regresa a su condición inicial en la que se destinaba las reservas de gas exclusivamente al mercado interno.

En tanto, el abogado Pedro Pacheco, quien llevó la causa en representación del demandante Mario Hanco, exhortó al procurador público especializado en materia constitucional del Ministerio de Justicia Luis Alberto Huertas a no impugnar el fallo judicial.

"Nosotros creemos que el procurador público especializado en temas constitucionales del Ministerio de Justicia no debe impugnar los alcances de la sentencia porque esta se encuentra de acuerdo a ley. Sería un escándalo si la impugna", anotó el abogado demandante.

Como se informó, el Ejecutivo tendrá hasta el lunes para apelar el fallo.

Desde el gobierno se aseguró que apelarán el fallo de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima.

En el trámite legal, Pacheco dijo que en enero, con impugnación o sin impugnación, todo el expediente del caso se elevará a la Sala Constitucional Permanente de la Corte Suprema que preside Elcira Vásquez.

"Esto será en enero y en virtud del artículo 95 del Código Procesal Constitucional", añadió.

Se debe recordar que el Consorcio comprometió 2,5 trillones de pies cúbicos de las reservas del Lote 88 como garantía ante los bancos que financiaron el proyecto exportador. El Consorcio de Camisea y el gobierno mantienen una negociación paralela que se retomará en el primer cuatrimestre del 2012.

Se deben elevar informes determinando responsabilidades

Otra de las consecuencias derivadas de la sentencia es la elaboración de dos informes por parte de Perupetro. El primero debe informar a los cinco miembros del directorio de Perupetro y a su titular, Aurelio Ochoa, si la sentencia se ajusta a ley.

Un segundo informe lo elaborará el Órgano de Control Institucional de Perupetro para el contralor. Este documento debe determinar los alcances de la responsabilidad civil y penal de las personas que aprobaron en el 2006 las modificaciones (La República).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petroleras destacan incentivos

Bolivia

21 de Diciembre de 2011.- Las petroleras que operan el país dijeron que están conformes con los incentivos anunciados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración de hidrocarburos.

La petrolera estatal anunció que con la finalidad de mantener el poder adquisitivo de las inversiones de riesgo que las petroleras realizarán en la búsqueda de nuevas reservas hidrocarburíferas, esos recursos serán indexados a la tasa de inflación de Estados Unidos.

Además, el país devolverá la totalidad del monto invertido por las compañías.

Los planteamientos son “atractivos”, indicó el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE), Carlos Delius. En tanto, el director de la Unidad de Negocios de Repsol, Jorge Ciacciarelli, aseguró que “estamos muy conformes” (ANF).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Traban la construcción de un puerto regasificador
Last changed: mar 20, 2012 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: puerto, regasificador, bahía, blanca, ypf, enarsa, gnl, cuatreros, david, iud, opds, susana, gonzález

Argentina

21 de Diciembre de 2011.- La Justicia correccional de Bahía Blanca admitió un recurso de amparo presentado por vecinos contra la obra de construcción de un puerto regasificador que impulsan YPF y Enarsa, con una inversión de US$ 200 millones. En la resolución, la jueza Susana González La Riva consideró que existe “un riesgo cierto de daño ambiental” si se avanza con el dragado a 45 pies de un sector del estuario, paso imprescindible para permitir el ingreso de buques con carga de gas natural licuado (GNL) hasta Puerto Cuatreros.

La iniciativa, que aún debe ser aprobada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), contempla la construcción de un muelle doble y la radicación de industrias sobre terrenos ganados al mar con el depósito de sedimentos a extraer del fondo de la ría y en los que existe una elevada concentración de hidrocarburos y metales pesados.

“Es una zona que ya está muy contaminada”, dijo el abogado David Iud, de la asociación vecinal. El recurso también considera “ilegítima” la autorización dada por el OPDS en 2009 al dragado de un tramo previo del estuario, ya que no convocó a audiencia pública (Clarín).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caracara Silver anuncia alto grado de mineralización de zinc en proyecto Marcia
Last changed: mar 20, 2012 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: caracara, silver, marcia, lima, potoni, tsx, csv

Perú

Concesión es parte de su proyecto Princesa­Pilunani, ubicado 850 kilómetros al sureste de Lima.

21 de Diciembre de 2011.- La minera canadiense Caracara Silver anunció el hallazgo de un alto grado de mineralización de zinc en su concesión Marcia, que es parte de su proyecto Princesa-Pilunani, ubicado 850 kilómetros al sureste de Lima.

Este anuncio fue hecho junto con los resultados preliminares de su programa de exploración de reconocimiento en la mencionada concesión.

Señaló que su programa de campo 2011 incluyó el mapeo geológico a escala regional y local, muestreo de canales y más de 65 kilómetros de estudios de polarización inducida (IP) en el proyecto Princesa y en otras cuatro áreas objetivo en las propiedades de la compañía que se extienden en un área de 24,600 hectáreas.

La propiedad Marcia, ubicada a unos 18 kilómetros al sureste del proyecto Princesa, ha sido el escenario de minería a pequeña escala en el pasado.

Los registros históricos muestran una producción de 14,320 toneladas con un grado de 54.8 onzas de plata por tonelada y que fue de propiedad del Banco Minero a inicios de los años setenta.

El trabajo de exploración en la concesión Marcia, que consiste en mapeo y estudios de excavación de zanjas, ha identificado mineralización de zinc y plomo en dos áreas mineralizadas conocidas como Marcia 1 y Marcia 2.

En Marcia 1, caracterizado por la explotación minera en pequeña escala, la mineralización que comprende galena y minerales secundarios de zinc ha sido removida por fallas de la estructura. Los minerales de alteración incluyen limonita, jarosita, hierro, manganeso y barita.

Marcia 1 ha sido objeto de mapeo y toma de muestras en un área de 150 metros de largo y 16 metros de ancho.

Marcia 2, que muestra un nuevo descubrimiento situado 600 metros al noreste de Marcia 1, comprende una serie de estructuras paralelas mineralizadas a lo largo de 350 metros que incluyen divulgaciones y venas de galena y blenda dentro de brechas intrusivas y sedimentarias.

El muestreo realizado en Marcia 2 revela altos grados de zinc y plomo, incluyendo 15.82 por ciento de zinc y 23.8 por ciento de plomo a lo largo de un metro en la trinchera T-8 y un 2.72 por ciento de zinc y 2.49 por ciento de plomo a lo largo de cuatro metros en la trinchera T-5.

Los perfiles geofísicos preliminares de IP sugieren que Marcia 1 y Marcia 2 pueden ser expresiones superficiales de un objetivo mineralizado mucho más grande, señaló la minera.

Los geólogos de Caracara han llevado a cabo una nueva interpretación de la estructura mineralizada del proyecto Princesa. El trabajo incluyó la culminación de 29 kilómetros de estudios IP en la propiedad.

Aunque todavía son preliminares, los trabajos IP han identificado una zona de carga alta que se extiende 600 metros al sureste de la posición interpretada de la estructura principal de Princesa. Esta área está cubierta por depósitos cuaternarios y se perforarán en el 2012.

Los proyectos de Caracara se dividen en tres áreas de trabajo conocidas como Princesa, Pilunani y Potoni y tienen un total de 24,600 hectáreas de tierra en 34 concesiones.

Caracara Silver está enfocada en la adquisición, exploración y explotación de los recursos de plata, zinc y plomo para satisfacer la creciente demanda del mundo.

Posee 34 concesiones en un total de 24,600 hectáreas en el sur de Perú y está explorando activamente sus propiedades en Perú y evaluando nuevos proyectos.

La minera tiene 50 millones 821,167 acciones emitidas y en circulación y cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) Venture con el símbolo CSV (Andina).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals confía concretar proyecto en Pakistán
Last changed: jun 20, 2012 18:30 by Webmaster
Labels: minerals, reko, diq, pakistán, tehtyan, ciadi, chamber, barrick, awad

Internacional

Acudió a la Cámara de Comercio Internacional.

21 de Diciembre de 2011. Dado que se trata de un yacimiento “extraordinariamente bueno”, en Antofagasta Minerals -firma ligada al grupo Luksic afirmaron que aún están esperanzados en poder desarrollar el proyecto de oro y cobre Reko Diq, en Pakistán.

Es por eso que pese a que el gobierno de la provincia de Baluchistán le negó a Tehtyan Copper, joint venture entre la canadiense Barrick y Antofagasta plc, la licencia de explotación, ya se iniciaron las primeras acciones en contra del Estado de Pakistán ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y la International Chamber of Commerce.

“Nosotros estamos iniciando el proceso en contra del Estado de Pakistán, que es el gobierno Federal, y siempre abiertos a una negociación. Es un proceso largo, que puede durar años y está muy regulado”, indicó un ejecutivo de la compañía.

Precisó que a la fecha, entre Antofagasta y Barrick, se han invertido del orden de ?US$ 500 millones en actividades de exploración; sin embago, no han iniciado obras tempranas.

Con anterioridad, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, había manifestado que el proyecto, cuya inversión estimada es de US$ 3.300 millones, debería entrar en producción durante la presente década.

Reko Diq considera una producción anual de 200.000 toneladas de cobre y 250.000 onzas de oro (DF).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
City Park permitirá ahorrar hasta un 50% de energía
Last changed: mar 20, 2012 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: city, park, ahorrar, energía, emisiones, co2, juan, sabbagh, josé, miguel, rawlins, us, green, building, council, leed

Chile

El complejo se ubica en la comuna de Huechuraba y fue concebido bajo conceptos sustentables.

21 de Diciembre de 2011.- Sistemas de climatización inteligente, bajo consumo de electricidad y amplias áreas de esparcimiento son algunas de las características del nuevo centro de negocios City Park. Se trata de un complejo de nueve edificios de oficinas ubicado en la comuna de Huechuraba, frente a Espacio Riesco, y cuyo diseño, construcción y futura operación han sido concebidos bajo un eje claro: promover la sustentabilidad desde todos sus ámbitos.

El proyecto no sólo apunta a reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino también a generar interacción con la comunidad, a través de espacios públicos compartidos, que incluirán plazas, tiendas, restaurantes y gimnasios, entre otros.

“Además de darle un uso eficiente del suelo y maximizar los espacios para que todo el complejo se insertara armónicamente en el entorno, concebimos City Park para que dependiera lo menos posible de la electricidad, con un consumo de 65 KW por metro cuadrado, un 50% menos que el promedio”, explica Juan Sabbagh, arquitecto a cargo del proyecto y Premio Nacional de Arquitectura 2002.

La primera etapa del complejo demandó una inversión de US$ 80 millones y contempla la construcción de tres edificios que estarán operativos a fines de 2012. El costo total de la iniciativa es de tres millones de UF, unos US$ 128 millones, y su segunda y tercera etapa serán ejecutadas en un plazo de seis años, adelanta José Miguel Rawlins, gerente general de Inversiones Urbanas, empresa ejecutora del proyecto. &&

Características&

Los nueve inmuebles de City Park, de ocho pisos cada uno, contarán con plantas de gran luminosidad que pemitirán aprovechar al máximo la luz natural, y una columna central de ventanas que evacuarán el aire caliente en verano y temperarán el ambiente en invierno. Asimismo, incorporarán tecnologías de racionamiento de energía, entre ellas el sistema VRV, que sectoriza el aire acondicionado y genera frío y calor al mismo tiempo, dependiendo de la orientación de las oficinas.

“Cada persona podrá regular su aire acondicionado y tenerlo encendido a la temperatrura que desee. Este sistema ahorra hasta un 30% de energía en comparación con los mecanismos tradicionales”, comenta Sabbagh. El proyecto fue ejecutado bajo los estándares del US Green Building Council y aspira a obtener la certificación Leed en la categoría Gold (DF).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AChEE y BID firman acuerdo energético

Chile

21 de Diciembre de 2011.- La Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron un convenio que busca fomentar la participación de las empresas de ingeniería y de servicios energéticos en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética. La iniciativa pretende facilitar el acceso a financiamiento de estas compañías, en base a contratos de desempeño en los sectores público, comercial e industrial. El proyecto tendrá una duración de ocho años y apunta a reducir en 900 mil MWh el consumo de energía y en un millón de toneladas las emisiones de CO2 (DF).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inician piloto para producir biogás a partir de tunas

Chile

Planta en Huelquén utiliza innovadora tecnología belga.

21 de Diciembre de 2011.- Una alianza entre la empresa chilena Visors Generación y la belga GreenWatt está avanzando para generar biogás a partir de nopales o tunas en el norte de Chile. La empresa extranjera es un spin-off de la Universidad de Lovaina y desarrolló una tecnología para procesar desechos vegetales y producir el biocombustible.

El proyecto, que se adaptó para trabajar con los arbustos de las zonas áridas o semiáridas del norte, es encabezado por la firma chilena y cuenta con apoyo de Fondef y la Universidad Mayor.

“La primera fase del proyecto era enviar una carga de dos toneladas de paletas de nopal a Bélgica para hacer ensayos en un sistema piloto que representa exactamente lo que pasa a nivel industrial, pero en un tamaño más pequeño”, explica Benoit Buntinx, presidente de GreenWatt. Tras obtener resultados positivos, la firma envió a Chile la tecnología, que se instaló en Huelquén y que servirá como base para la construcción de la primera planta industrial el próximo año.

“Ahora necesitamos de dos o tres meses para validar los valores que obtuvimos en Bélgica”, agrega José Manuel González, presidente de Visors Generación.

El foco del proyecto está en las mineras, área que tiene una alta demanda de energía y que podría integrar a las comunidades nortinas para producir tunas como biocombustible.

“Introducir un cultivo que va a dar trabajo a la gente y hasta mejorar las características del suelo con el tiempo, es para nosotros un proyecto muy interesante”, dice Buntinx (DF).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Impulsan proyecto para generar biomasa
Last changed: mar 20, 2012 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: biomasa, dendroenergética, energía, renovable

Chile

21 de Diciembre de 2011.- Las subsecretarías de Agricultura y Energía dieron el vamos al proyecto “Desarrollo de una Plataforma Dendroenergética para Chile”, que busca impulsar en el país el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable. La idea es crear una herramienta digital que contenga datos sobre la disponibilidad de biomasa, la superficie de suelos potencialmente forestales, los centros de consumo, proyectos energéticos y marco regulatorio, entre otros temas.

La subsecretaría de Energía aportará $ 180 millones a la iniciativa, informó radio Universidad de Chile (DF).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Transportistas congelan su movilización para ir a mesa de trabajo con el Gobierno

Chile

Presidente de los camioneros de la V Región advirtió que si no se cumplen los acuerdos, volverán a paralizar.

21 de Diciembre de 2011.- Tras una tensa reunión en el Congreso, los transportistas de la V Región lograron ayer un acuerdo con el Gobierno, tras el cual se retiraron los cerca de 200 camiones que se encontraban desde el lunes ocupando dos pistas de la Ruta 68, frente al Santuario de Lo Vásquez.

El presidente de la Federación del Transporte de la V Región, José Egido, aclaró que "no se trata de deponer la movilización, sino más bien congelarla, hasta que se hayan escuchado nuestras demandas".

El acuerdo se logró luego que se estableciera un compromiso con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para instalar a partir del 2 de enero una mesa de trabajo. "La idea es revisar toda la situación respecto al impuesto específico de los combustible que nos afecta", explicó el dirigente.

La decisión se suma a la que la noche del lunes anunció el gremio de transportistas del sur, que también depuso la manifestación al fijar una reunión con el Ejecutivo.

De todas formas, Egido afirmó que "este acuerdo no le quita la presión a la votación en la sala del proyecto que ingresó el Gobierno, que esperamos sea rechazado" y que fue el que dio inicio a las movilizaciones.

La iniciativa, acordada entre la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y el Gobierno, considera la devolución del impuesto específico al petróleo diésel según tramos por niveles de venta de los camioneros, lo cual rechaza un grupo de transportistas.

Sobre la movilización, Egido dijo que el paro logró demostrar que "no era como decía el señor Juan Araya (presidente de la CNDC) respecto a que éramos una minoría", pues el Gobierno accedió a escucharlos.

Aunque ayer se realizaron actos esporádicos en la Ruta 68, no hubo cortes de tránsito.

Matthei: "Viene una crisis, nuestra primera opción no es bajar impuestos"

De visita en Puerto Montt, donde apoyó la fiscalización al comercio previo a la Navidad, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, respondió a las críticas de los camioneros, que la acusaron de haber apoyado la rebaja al impuesto específico cuando era senadora y rechazarlo como ministra. "Si las cosas estuvieran normales podría pensar distintito, pero como ministra, sabiendo que se nos viene encima una crisis muy grave, todos los chilenos van a entender que nuestra primera opción no es bajar impuestos, sino que mantener a la gente que pueda eventualmente perder su empleo, que pueda sobrevivir", dijo (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Greymouth Petroleum inicia tramitación ambiental para perforar pozos en Tierra del Fuego

Chile

El proyecto que considera US$96 millones de inversión, aportaría a solucionar el déficit energético que existe en la actualidad, según destacó la empresa.

21 de Diciembre de 2011.- PetroMagallanes, filial chilena de la neozelandesa Greymouth Petroleum, inició este martes la tramitación ambiental de un proyecto por US$96 millones, para la perforación de un máximo de 30 pozos exploratorios en Tierra del Fuego.

"La iniciativa que se somete a evaluación corresponde a las actividades relacionadas con la perforación de un máximo de 30 pozos exploratorios en un sector del Bloque Caupolicán, y en un sector del Bloque Porvenir, ambos en Tierra del Fuego... El proyecto incluye, además de la perforación de pozos, la infraestructura necesaria, tal como la construcción de la planchada y camino de acceso a la misma, si fuese necesario", especificó la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Asimismo, estableció que el objetivo es explotar los hidrocarburos encontrados.

"En caso de que los pozos resulten productivos, su explotación incrementaría la oferta y entrega de gas a los proyectos de la Región, lo que ayudaría a solucionar el déficit energético que existe en la actualidad", acotó.

En el marco de los CEOPs, la empresa PetroMagallanes se adjudicó, para la exploración y explotación de los Hidrocarburos, entre otros, los Bloques Porvenir, Isla Magdalena y Caupolicán, este último junto a ENAP Magallanes, parte de los cuales serían explorados y explotados con los pozos del proyecto.

La infraestructura de producción, así como la construcción y operación de las líneas de flujo, formarán parte de otras Declaraciones de Impacto Ambiental (LT).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AIA y Sofofa realizan seminario sobre innovación y emprendimiento
Last changed: jun 20, 2012 18:28 by Webmaster
Labels: aia, sofofa, fomento, fabril, flores, jana, muñoz

Chile

21 de Diciembre de 2011.- Analizar la importancia que reviste el fomentar el emprendimiento y la innovación, como base fundamental para que Chile se transforme en el corto plazo en el primer país latinoamericano que alcance el desarrollo, fue la temática principal abordada durante la realización del seminario "Una agenda de impulso competitivo para Chile y la región", iniciativa impulsada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, la cual tuvo al Subsecretario de Economía, Tomás Flores Jaña, como su principal expositor.

La actividad, buscó entregar una mirada amplia respecto a la importancia y relevancia que tiene para un país el contar con una política que fomente el emprendimiento y la innovación, permitiendo con ello contribuir de manera significativa al desarrollo de la economía nacional y regional.

Fue así como Flores, a través de su exposición denominada "La Política del Emprendimiento y la Innovación", dijo que el objetivo es convertir a Chile en el primer país desarrollado de Latinoamérica, "para lo cual debemos todos aportar a ello… este salto no lo da un Gobierno, sino ustedes, la gente, los emprendedores e innovadores, quienes impulsan la economía y le dan dinamismo a ella, ustedes son la clave para lograr el desarrollo", aseguró Flores.

En este aspecto el jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA, Ricardo Muñoz, afirmó que como región tenemos un gran desafío para el futuro "ya que de los 67 mil millones de dólares de inversión en los próximos 10 años para el sector minero, Antofagasta recibirá U$D 25 mil millones, siendo esto un claro ejemplo de que somos la locomotora del dinamismo y crecimiento del país".

Muñoz, también destacó que como región "tenemos un gran reto, toda vez que todos quienes prestan servicios como proveedores a la minería deben ser capaces de responder a la cada vez más creciente demanda de servicios de calidad que se deben prestar, por eso necesitamos empresas de bienes y servicios mucho más desarrolladas, necesitamos empresas 2.0".

Finalmente el ejecutivo rescató el hecho de que "como AIA estamos comprometidos en esta tarea, para lo cual el centro de desarrollo empresarial juega un papel preponderante en esta tarea, en cuanto a fomentar la competitividad, el emprendimiento y transformándonos en propulsores del desarrollo de la región y el país", manifestó.

En tanto, el Subsecretario, explicó que en su cartea están impulsando una serie de medidas tendientes a facilitar la creación de nuevas empresas, "eliminando las trabas burocráticas existentes, factor clave que nos permitirá alcanzar una tasa de crecimiento anual del 6%, cifra que nos llevará al crecimiento", recalcó.

Oportunidades
En este sentido, la autoridad destacó el hecho de que Chile "es un país de oportunidades", agregando que este elemento hace que nuestro país sea muy atractivo a la hora de generarse nuevas iniciativas y emprendimientos, siendo en este sentido fundamental "eliminar las barreras que imposibiliten esta situación, fomentando la competencia y así contribuir al dinamismo económico, donde Antofagasta y el clúster minero juegan un papel preponderante", reiteró.

Para lograr esto, es que Flores Jaña afirma como que como Estado buscan que la tasa de neta de creación de nuevas empresas sea de 25 mil al año, "esperando al 2013 que existan en el país un total de 100 mil nuevos emprendedores, llegando a tener tasas de emprendimiento de primer orden, como es el caso de Nueva Zelanda que es uno de los líderes en este aspecto, siendo algo relevante el hecho de quienes lideran este ranking son todos precisamente países ya desarrollados, lo cual demuestra la importancia que tiene el incentivar el emprendimiento" (AIA).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Atacama será la región del país con mayor cantidad de desalinizadoras de agua
Last changed: mar 20, 2012 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: desalinizadoras, agua, atacama, pablo, wagner

Chile

21 de Diciembre de 2011.- Atacama será la región con mayor cantidad de desalinizadoras de agua en el país en un futuro cercano, tras concretarse los 5 proyectos mineros que están en carpeta, aseguró el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en una entrevista realizada en dependencias del Diario Chañarcillo durante la mañana de ayer.

Esta realidad permitirá que los proyectos mineros liberen recursos hídricos para su utilización en otras áreas de interés de la región, como lo son el sector agrícola y el consumo de la población.

De esta manera se atenuará en parte el drama de la escasez del vital elemento que afecta a Atacama, y que ha producido una serie de problemáticas en la comunidad y el sector agrícola, y que incluso ha significado la salida de sus cargos de autoridades ligadas al ámbito, y de que seamos una de las regiones declaradas con escasez hídrica.

“Nosotros tenemos acá una inversión en torno a los 20 mil millones de dólares en minería, esta es la región aurifica más importante que se está desarrollando en el país, y evidentemente que el agua es un tema muy relevante, pero tanto como el tema del agua lo es el de la energía; pero aquí hay soluciones que se están generando, ya hay varios proyectos de plantas de desalinización en cada una de sus mineras, y esos proyectos se están ejecutando, de manera que yo he estado viendo como se están instalando las tuberías y se están desarrollando los programas para poder agregar mayor cantidad de agua al sistema conjunto, eso que está sucediendo ahora, creemos que es una gran iniciativa. Atacama se va a convertir en la región más relevante respecto de la desalinización de agua a nivel del país, si es que se concretan los 5 proyectos que se están no solo evaluando, sino que algunos que ya están con resolución de calificación medioambiental y que se están implementando, eso va a significar una solución eficiente y equitativa a nivel del agua en la minería, y que además le va a permitir probablemente liberar derechos de agua para que puedan ser utilizados por otras actividades económicas”, aseveró el subsecretario Wagner.

Fomento
En el marco de la visita del subsecretario se dialogó de otros temas relevantes de la cartera, entre los cuales Pablo Wagner destacó la inversión histórica de 20 millones de dólares en planes de fomento en el país de los cuales un 40% irá destinado a regiones para capacitación de trabajadores, programas de seguridad y de equipamiento asociativo, sobre todo en el ámbito de la pequeña minería.

En este punto aseguró que el Ministerio de Minería coordina con su par del trabajo, una agenda de capacitación para nuevos trabajadores con foco en las mujeres, jóvenes, y las personas que se tienen que insertar en el ámbito de la minería por primera vez. Además celebró el que en la comisión de minería del parlamento se aprobará por unanimidad, luego de un trabajo de 4 meses, el proyecto de seguridad institucional en minería con casi la totalidad de aprobación de los artículos, aseverando que su cartera seguirá realizando reformas en el ámbito.

El subsecretario también indicó que seguirán trabajando en “encausar y resolver el problema de Codelco y Angloamerican”, dando a conocer además que para el próximo año se estima una inversión de 20 mil millones de dólares, 8 mil en Atacama, en proyectos de impacto ambiental y de agua, entre otros.

Por último, explicó que el Ministerio de Minería en conjunto con Pro-Chile trabajan en una agenda internacional de intercambio de experiencias con 12 países, y que permitirá a los proveedores de la minería participar en 6 ferias mineras a realizarse en Perú, Colombia, Canadá, Estados Unidos, China y Australia, los principales mercados del mundo en el sector, estimando además que esperan como proyección que el precio de la libra de Cobre se estabilice entre los 3,5 y 4 centavos de dólar en el 2012 (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP aumenta inversión en yacimiento Cerro Negro
Last changed: mar 20, 2012 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: cap, cerro, negro, compañía, minera, del, pacífico, cmp, copiapó

Chile

Subió en más de US$200 millones por alza en la ingeniería y en la mano de obra.

21 de Diciembre de 2011.- CAP informó que su filial, Compañía Minera del Pacífico (CMP), elevó en más de US$200 millones el monto de inversión que requerirá el desarrollo de su yacimiento de hierro Cerro Negro, ubicado al norte de Copiapó. El monto actual de la inversión ascendió a US$800 millones, mientras que la fecha de su puesta en marcha se estima para el último trimestre de 2013. Lo anterior, contrasta con los US$574 millones que informó la firma el año pasado, en tanto, que la fecha de inicio de la producción había sido estimada para el primer trimestre de 2013.

La empresa explicó que las variaciones en el monto y la fecha de partida se explican por "la escasez y mayor costo de los servicios de ingeniería y construcción, particularmente la oferta y costo de la mano de obra especializada; el aumento de los valores y plazos de entrega de los equipos y bienes de capital; el aumento del precio del petróleo y otros insumos, así como los mayores costos en dólares derivados de la apreciación del peso chileno en relación con el dólar de los Estados Unidos, incluso después de sus recientes ajustes a la baja" (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precio de los commodities se mantendría en los niveles actuales en 2012
Last changed: mar 20, 2012 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: commodities, goldman, sachs, alberto, ramos, ipom, eeuu, chile, colombia, perú

Chile

El economista de Goldman Sachs Alberto Ramos, estimó que Chile crecerá entre un 4% y un 4,2% en 2012.

21 de Diciembre de 2011.- Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, estimó que Chile crecerá entre un 4% y un 4,2% en 2012, y que el país está bien preparado para enfrentar la coyuntura externa.

—¿Cómo evalúa la actual situación de Europa, y cuánto podría afectar esto a naciones como Chile?
Claramente la situación en Europa sigue muy complicada y la resolución no va a ser fácil, además, hay un riesgo de que pueda deteriorarse. Lo anterior tendrá ciertamente un impacto en términos de crecimiento y condiciones financieras, incluido Chile.

—¿Cómo ve a nuestro país, en este sentido, para enfrentar dicha situación?
Preparado, pero no inmune, la temperatura está bajando, pero Chile se encuentra muy bien manejado, aunque tal como en 2008-2009 está muy expuesto, porque está bastante integrado a la economía global. No obstante, en términos de capacidad, de manejar la política macro, sea fiscal o monetaria para mitigar, no para neutralizar un shock externo, está preparado.

—¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento, en este contexto?
Esperamos desde un 4% a 4,2% para Chile en 2012, esto en medio de un nivel de incertidumbre muy grande, como el Banco Central lo reflejó muy bien en el IPoM, en donde se indica que es muy difícil hacer pronósticos por ahora, porque la situación en Europa sigue muy complicada, y se puede deteriorar o acomodar, no se sabe.

—¿Podrán las últimas cifras en EE.UU. aminorar el complejo escenario externo?
Sí, se podrá aminorar un poco, los números del tercer trimestre y las perspectivas para el cuarto, por ahora, están mejor que lo esperado. Nosotros estamos esperando una desaceleración para el primer semestre en EE.UU. que tiene que ver con el tema fiscal, y es que el impulso en este sentido será negativo y también habrá algún contagio de lo que está pasando en Europa. Se seguirá con un crecimiento bajo, pero no negativo.

—¿Y cómo ve, en particular, a Latinoamérica?
Como siempre, acá hay una heterogeneidad muy grande, hay países que están muy bien preparados como Chile, Colombia, Perú; hay otros más expuestos, como quizás un poco Brasil, y otros que están protegidos porque no están integrados a la economía global, como Venezuela y Argentina, pero ahí también puede pasar algo con los commodities.

—¿Qué espera para 2012 en relación a los commodities?
Si tenemos un crecimiento global que se desacelera, pero no violentamente, el precio del petróleo y del cobre seguiría como está por ahora, sin corrección (Estrategia).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alto precio logra mitigar efectos de menor demanda de cobre desde China
Last changed: mar 20, 2012 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: china, cobre, alto, precio, eurozona, eeuu

Chile

21 de Diciembre de 2011. Un análisis conjunto de DF Unidad de Inteligencia y Genesis Consulting & Capital reveló una menor demanda de cobre desde China. Según señala el estudio -que además incluye los envíos de salmón, celulosa, vino y frutas frescas, desde abril de 2010 se observa una tendencia decreciente, la cual “se acentuó en el primer semestre de este año, reflejando los problemas de deuda que están enfrentando los países de la Eurozona y EEUU, junto al bajo crecimiento que han mostrado estas economías”. Sumado a lo anterior, las medidas adoptadas por el gobierno chino para lograr un crecimiento sustentable en el tiempo, dadas las crecientes presiones inflacionarias también han afectado la demanda.

No obstante y pese a la incertidumbre sobre la economía mundial, el precio del cobre se ha mantenido relativamente alto principalmente por dos razones: la debilidad del dólar y las continuas interrupciones de la oferta en distintas partes del mundo.

En el caso del salmón, el mayor precio que en promedio pagó el mercado internacional por el producto jugó un rol determinante en los mayores montos exportados por el sector, compensando la baja del volumen exportado.

Las exportaciones de celulosa, en tanto, han aumentado tanto los volúmenes como en el precio y se espera que los valores internacionales continúan al alza en los mercados de destino. Los envíos de vino han mostrado un crecimiento hacia los mercados emergentes, como Brasil y Asia, contrarrestando el efecto Europa y aumentando los montos exportados. En prácticamente todas las exportaciones frutícolas se ha registrado un crecimiento en su volumen exportado (DF).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta y Atacama recibirán el 66% de los US$80.000 millones de inversión minera al 2018
Last changed: mar 20, 2012 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, minera, sociedad, nacional, de, minería, sonami, alberto, salas, dga

Chile

Nuevos proyectos requerirán de, a lo menos, 80 mil nuevos trabajadores para el sector, lo que representa un crecimiento de cerca de 25% respecto de las cifras actuales.

21 de Diciembre de 2011.- Una inversión récord es la que se materializará en la minería chilena en los próximos siete años, la que alcanzará los US$80.000 millones.

Según cifras entregadas por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la actividad requerirá, para concretar esta cartera de proyectos, 80 mil nuevos trabajadores, con lo que el sector completo tendrá un personal cercano a las 300 mil personas, sólo considerando empleos directos.

Con esa inversión, la minería chilena pasará de 5,7 millones de toneladas proyectadas para 2012 a producir 8 milllones de toneladas, lo que representará un crecimiento de 40% en relación con los niveles actuales.

Según el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Alberto Salas, US$36 mil millones del total de inversión proyectada a 2018 corresponde a construcción de proyectos mineros, mientras que otros US$32 mil millones obedece a compra de servicios, US$6 mil millones a servicios de ingeniería y una cifra similar a otros ítems.

El personero dijo además que para que todo este plan se concrete se requerirá que el país entero haga un esfuerzo mayor. "Sin duda esta inversión implicará una mayor demanda de permisos y autorizaciones por parte de los organismos del Estado, por lo tanto se requiere contar de servicios con más recursos y profesionales altamente calificados. Tal es el caso del ministerio del Medio Ambiente, Sernageomin, y la Dirección General de Aguas (DGA), por nombrar algunos", manifestó el timonel de la entidad que agrupa a pequeños, medianos y grandes mineros.

Del total de las nuevas iniciativas, el 66% se desarrollará en las regiones de Antofagasta y Atacama, con US$28.250 millones y US$25.300 millones, respectivamente.

Más que cobre
No sólo la minería del cobre crecerá en los próximos años. También lo hará la actividad extractiva de otros minerales, como oro, plata y hierro.

La minería que más crecerá será la del hierro, que aumentará desde las actuales 3,9 millones de toneladas anuales (2010) a 40 millones de toneladas, lo que representa un incremento de nueve veces sobre los niveles de hoy. El oro (202%) y el potasio (67%) también tendrán incrementos relevantes (Pulso).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte define hoy si Anglo puede vender otro 24,5% de Los Bronces
Last changed: mar 20, 2012 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, bronces, codelco, american, aas, chagres, disputada, soldado, cynthia, carroll, mitsubishi

Chile

Hoy, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones se pronunciará por la orden de no innovar que presentó Codelco contra Anglo.

21 de Diciembre de 2011.- Un día clave vivirá hoy el conflicto entre Codelco y Anglo American. La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones verá la orden de no innovar (ONI) que la cuprera estatal presentó en contra de la minera inglesa el 15 de noviembre, para impedir que siguiera vendiendo parte de los activos de Anglo American Sur (AAS).

El temor de Codelco es que la británica venda otro 24,5% de las minas El Soldado, Los Bronces (ex Disputada) y de la fundición Chagres, y bloquee su opción de comprar hasta el 49% de los activos, situación que espera concretar en enero.

Según fuentes del tribunal, en la misma jornada se sabrá si la Sala mantiene la ONI o la levanta, petición que Anglo hizo el viernes pasado al presentar 11 escritos en derecho.

Cuando se presentó la ONI, Codelco reclamó el derecho "legítimo" e "indubitado" que la estatal tiene para hacerse del 49% de Anglo American Sur. Otro punto que la cuprera destacó fue que el proceso del ejercicio de la opción se inició el 29 de julio, fecha en que Anglo envió una carta a Codelco, donde le proporciona información relevante sobre el valor de su activo minero.

Si se levanta la orden de no innovar, en Codelco temen que la minera comandada por Cynthia Carroll ya tenga un comprador para el restante 24,5% de los activos mineros y concrete esta operación antes del 1 de enero.

La posibilidad de un potencial nuevo negocio fue planteado por la propia Carroll hace semanas, donde indicó que se sentían libres de vender "cualquier porcentaje de nuestras acciones en Anglo American Sur (AAS) en cualquier momento. Evaluamos y continuaremos evaluando varias alternativas".

Fuentes cercanas a Codelco indican que cuando la inglesa conversaba con Mitsubishi, Carroll propuso a los accionistas de la compañía la venta del 49% de los activos, situación que no fue acogida. El análisis en la inglesa era que una acción de ese tipo podía complicar la posición de la minera extranjera en Chile.

Por eso, Anglo vende el 24,5% de Anglo Sur y deja el otro 24,5% para que lo compre Codelco. Esto lo rechazó la estatal porque considera que la opción sigue vigente por el 49%. Según fuentes ligadas a Anglo, el sentimiento inicial podría haber cambiado, considerando que han sido desacreditados en el país y ya asumieron un costo de imagen. Por lo tanto, podría tomar más fuerza la opción de buscar un mayor retorno en Anglo Sur (LT).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami sube en US$10.000 millones inversión minera para los años 2011-2018

Chile

El alza respecto a lo anunciado en octubre responde al desarrollo de proyectos de mediana minería y al aumento en los costos de faena.

21 de Diciembre de 2011.- La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) realizó una corrección al alza de US$10.000 millones en la inversión de proyectos mineros entre 2011-2018, respecto de su estimación de octubre pasado.

La entidad gremial proyectó que la inversión minera entre dichos años alcanzará un total de US$80.000 millones, versus los US$70.000 millones que estimó en el mes de octubre en el marco de un seminario organizado por Corfo.

Según el presidente de la Sonami, Alberto Salas, el incremento anunciado responde a una mayor cantidad de proyectos de mediana minería y al alza en los costos de las faenas mineras.

Respecto a las principales iniciativas del rubro, se destacan los US$20.000 millones que necesitará Codelco para sus diversos proyectos de expansión para los próximos años.

Mucho más atrás aparecen las inversiones de la ampliación de Collahuasi con US$6.500 millones, Cerro Casale con US$6.000 millones y Quebrada Blanca con US$4.200 millones. Todas las inversiones privadas que se realizarán en el país sumarán unos US$ 60 mil millones, afirmó el presidente de la Sonami.

Salas también destacó que la expansión que tendrá el sector hacia el 2018 requerirá de cerca de 80 mil trabajadores adicionales, permitiéndole al rubro pasar de 215 mil a 300 mil personas empleadas dentro de los próximos siete años.

Estimación de precios
En cuanto a los precios promedio que tendrá el cobre para el 2012, Salas estimó que este se situará entre los US$3,6 y US$4 por libra. Estos valores se sustentan en la estabilidad de la demanda por el metal rojo.

"No obstante el clima de incertidumbre que se advierte en la economía mundial para el año próximo, las condiciones del mercado se aprecian sólidas para la industria minera", declaró Alberto Salas

El líder gremial agregó que la minería nacional crecerá en torno al 7% durante 2012, gracias a una producción de cobre cercana a 5,7 millones de toneladas y con exportaciones que totalizarán unos US$53.000 millones (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo decide no vender ningún porcentaje adicional de ex Disputada a Codelco en enero

Chile

Decisión será acompañada de acciones legales pidiendo indemnización por un supuesto daño causado.

21 de Diciembre de 2011.- Anglo American está evaluando distintos escenarios para enfrentar el conflicto que mantiene con Codelco, debido a la opción de compra que tiene la estatal por hasta el 49% de Anglo Sur, ex Disputada de Las Condes. Pero más allá de las opciones legales que analice, altas fuentes ligadas a la minera aseguran que ya tiene una decisión tomada: bloquear la venta de cualquier porcentaje de la propiedad de esta unidad productiva en enero, cuando la estatal intente hacer efectivo su derecho de compra.

A juicio de Anglo American, Codelco habría incumplido el contrato de opción de compra que data de 2002. De hecho, tiene previsto presentar entre hoy y mañana acciones legales con miras a que la justicia declare nulo el contrato entre ambas partes y, además, se le indemnice por los supuestos daños que le ha provocado Codelco. Y esta posición la justifica sobre la base de los argumentos entregados por varios informes en derecho de prestigiosos juristas.

Según el ex presidente de la Corte Suprema, Marco Libedinsky, la interpretación que hace Codelco de que su derecho sobre la ex Disputada surge cinco meses antes cuando le informa a Anglo de su interés en esos activos, le resta "toda validez a la estipulación celebrada en el contrato de 2002".

Dicho texto, suscrito entre Enami y Anglo, especifica que se "puede ejercer el derecho de compra dentro de los primeros treinta días siguientes al primero de enero de uno de los siguientes años: 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024 y 2027 y no de otra manera".

Cristóbal Eyzaguirre, abogado de Anglo, dice que Codelco "infringe precisamente el principio de efectividad de las cláusulas contractuales", al desconocer que la opción se ejerce sólo en el mes de enero y no antes.

El ex presidente del Tribunal Constitucional, José Luis Cea, señala que cuando Codelco interpuso un recurso de protección el pasado 14 de noviembre, bajo el cual se dictó una orden de no innovar, provocó que fuera Anglo American la que, con ostensible quebrantamiento de la Constitución, sufriera transitoriamente el despojo de su dominio, "sin indemnización alguna, para configurar, en perjuicio suyo, derechos fundamentales existentes a favor de Codelco".

Cea argumenta que al dictarse la orden de no innovar a favor de Codelco, "el dueño (Anglo American) ha quedado transitoriamente imposibilitado de disponer de su propiedad", lo que implica un daño.

Lo mismo opina el ex contralor y ex canciller Enrique Silva Cimma, en el informe elaborado para Anglo junto al académico Luis Cordero. "Codelco, en cuanto a empresa estatal, ha ejecutado acciones no amparadas por el derecho", sostiene. Y añade que "haciendo abstracción de nuestra simpatía por Codelco en tanto empresa pública, no es posible desprenderse de las exigencias que la Constitución impone en materia de empresas del Estado y actuación de las autoridades públicas".

Además de impedir a Codelco compre cualquier porcentaje de los títulos de la ex Disputada, Anglo analiza otras acciones, como demandarla por el perjuicio causado o interponer una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). "Los tres caminos son armónicos", dicen fuentes cercanas a la británica.

Caso en la Corte
En cuanto a la causa entre ambas partes que se discute en tribunales, finalmente será la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones la que verá los escritos pendientes.

Sin embargo, según fuentes judiciales, esta sala no verá la causa, por lo que se seguiría dilatando la revisión del recurso presentado por Anglo, solicitando levantar la orden de no innovar fallada a favor de Codelco hace varias semanas (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pugna entre Barrick y Gold Corp por El Morro, el otro litigio minero que se resuelve en 2012

Chile

21 de Diciembre de 2011.- No sólo Codelco y Anglo American protagonizan un conflicto minero a nivel internacional por pertenencias ubicadas en Chile. También lo hacen las firmas canadienses Gold Corp y Barrick Gold, que se disputan desde hace ya dos años el 70% de la propiedad del yacimiento de cobre y oro El Morro, ubicado en la región de Atacama y sobre el cual se espera una resolución durante el próximo año.

Todo comenzó en 2009, cuando Xstrata Copper empresa suiza que en Chile posee un porcentaje de Minera Doña Inés de Collahuasi y que maneja otras operaciones como Lomas Bayas y Altonorte decidió desprenderse de este activo, pues no se insertaba en la estrategia de la compañía, al contener otros minerales distintos al cobre.

La historia

Tras esta decisión, Xstrata firmó un acuerdo con Barrick en que comprometió el pago de US$465 millones debido a que, en palabras del CEO de Xstrata, Charlie Sartain, tenía más sinergias con Barrick que con la europea.

Este acuerdo habría resultado un éxito si no hubiese sido bloqueado por New Gold, que se convirtió en la socia de Xstrata en El Morro (con el 30%) tras adquirir, en 2008, las acciones de la dueña original, Metallica Resources.

New Gold hizo uso de una opción preferente que heredó de Metallica Resources, que le permitió igualar la oferta de Barrick y quedarse con el 100% de El Morro. Posteriormente, vendió el mismo 70% al que había accedido Barrick a Gold Corp, rival directo de la canadiense, dueña de los proyectos Pascua Lama Cerro Casale y de la mina de cobre Zaldívar, en Chile, en una cifra cercana a los US$ 500 millones.

A la justicia

Pocas semanas después de conocerse este anuncio, Barrick decidió demandar a su rival ante la Corte Superior de Ontario, en Canadá, argumentando que New Gold había infringido la ley chilena al transferir su derecho a Gold Corp, pues al hacer uso de la opción de compra no puede llevar adelante una segunda venta. Lo que le correspondería es desarrollar la iniciativa.

El proceso se ha desarrollado con sigilo, hasta ahora, que está a punto de cerrarse el expediente. Al considerar la legislación chilena, las empresas han debido recurrir a estudios de abogados locales, entre los que se cuentan Claro y Cia, Morales y Besa y Vergara Labarca y Urrutia, muchos de los cuales se han pasado una cuarta parte del año alegando en tribunales canadienses.

De acuerdo con cercanos al proceso, el expediente debiera cerrarse en las próximas semanas, con fecha tope en enero próximo. Así, a mediados de año debería haber una decisión final.

En Barrick tienen confianza, pues creen que, efectivamente, la legislación chilena contempla que una opción de compra no puede ser ejercida para volver a venderla, sino que para adquirir un bien.

La duda, plantean, es si el tribunal finalmente accederá a que Barrick pueda volver a controlar la operación, o bien, reciba una indemnización por perjuicios, situaciones que entran en los cálculos de ambas partes.

Sin obras

Mientras tanto, la iniciativa elevó su inversión original de US$2.500 millones aUS$3.900 millones, debido a cambios en el cálculo de los costos.Pese a esto, aún no se realizan obras en el yacimiento (Pulso).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Justicia mantiene medida que impide a Anglo American realizar nuevas ventas de acciones de Anglo Sur
Last changed: mar 20, 2012 12:33 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, american, bronces, codelco, mitsubishi, monolito, chagres, aas, soldado

Chile

21 de Diciembre de 2011.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones mantuvo este miércoles la orden no innovar que impide a Anglo American realizar nuevas ventas de acciones de su filial chilena Anglo American Sur.

El viernes pasado Anglo American solicitó al tribunal levantar la orden de no innovar que fue solicitada por Codelco el 15 de noviembre.

El temor de Codelco es que la británica venda otro 24,5% de las minas El Soldado, Los Bronces (ex Disputada) y de la fundición Chagres, y bloquee su opción de comprar hasta el 49% de los activos, situación que espera concretar en enero.

Cuando solicitó la orden de no innovar, Codelco reclamó el derecho "legítimo" e "indubitado" que la estatal tiene para hacerse del 49% de Anglo American Sur.

Otro punto que la cuprera destacó fue que el proceso del ejercicio de la opción se inició el 29 de julio, fecha en que Anglo envió una carta a Codelco, donde le proporciona información relevante sobre el valor de su activo minero.

La disputa se desató luego que Anglo American vendió el 24,5% de Anglo Sur a la japonesa Mitsubishi obstaculizando la opción de Codelco de ejercer su derecho de compra por el 49% de la minera (La Tercera).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco logra que la justicia mantenga el bloqueo sobre nuevas ventas de Anglo
Last changed: mar 20, 2012 12:33 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, american, disputada, aas, bloqueo, ventas

Chile

El fallo de la corte beneficiaría a la estatal chilena al impedir que se siga reduciendo esa porción.

21 de Diciembre de 2011.- La corte chilena mantuvo firme este miércoles el pedido de la cuprífera estatal Codelco para bloquear nuevas ventas de activos de una unidad de Anglo American en el país, sobre los que busca ejercer una antigua opción de compra.

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció en octubre que ejercería en enero su derecho para adquirir 49% de la unidad Anglo American Sur de la multinacional, según un contrato originado en 1978.

Pero Anglo American sorprendió al mercado al vender 24,5% de esa unidad a la japonesa Mitsubishi por US$5.390 millones, lo que reduce la porción a la que puede acceder Codelco, según la multinacional.

El fallo de la corte beneficiaría a la estatal chilena al impedir que se siga reduciendo esa porción.

"Es una victoria para Codelco", dijo Carlos Hoffmann, profesor de Derecho Minero en la Universidad de Chile. "Pero es momentáneo" agregó, al esbozar que Anglo está mejor posicionada legalmente.

Codelco ha amenazado con iniciar una fuerte disputa legal si el próximo mes Anglo se niega a iniciar negociaciones sobre el traspaso del 49% de la filial local.

La minera había logrado un acuerdo de financiamiento con la también japonesa Mitsui por US$6.750 millones para poder ejercer la opción.

Anglo Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, la fundición de cobre Chagres y los proyectos Los Sulfatos y San Enrique Monolito (Reuters).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pese a invertir US$ 5.390 millones, Mitsubishi no tiene representante conocido en Chile
Last changed: mar 20, 2012 12:33 by Editor Portal Minero
Labels: mc, resource, development, mitsubishi, corporation, mcrd, clifford, chance, anglo, american, codelco

Chile

21 de Diciembre de 2011.- El abogado Carlos Ducci González, del estudio de abogados Barros Errázuriz, aclaró ayer ante la justicia chilena que no representa a Mitsubishi Corporation ni a su filial MC Resource Development Ltda. (MCRD) y que, por lo tanto, carece “de facultades para ser emplazado o comparecer en representación de MCRD en las acciones, juicios, gestiones o procedimientos judiciales o extrajudiciales que se puedan intentar en su contra”.

El profesional explicó que la oficina donde trabaja fue contratada por “la sociedad extranjera Mitsubishi Corporation (“MC”), a través del estudio de abogados Clifford Chance, con el objeto de prestar a ella y a su filial MCRD asesoría legal, en relación con la compra y adquisición, por parte de MCRD, del 24,5% de las acciones de la sociedad chilena denominada Anglo American Sur S.A.”.

Para ello, la empresa japonesa les confirió un poder especial donde “me facultó sólo para realizar gestiones específicas asociadas a la compraventa antes mencionada”.

En este sentido, insiste en que “en el poder no se me confirió de manera alguna la representación judicial de MCRD para comparecer ante Tribunales, ni he sido facultado para ser notificado ni para comparecer en representación de dicha empresa ni en esta gestión, ni en ninguna otra acción, juicio, gestión o procedimiento judicial que se siga en su contra”.

Por lo tanto, en relación con la medida prejudicial preparatoria de exhibición de documentos, solicitada por Codelco para conocer los documentos a través de los cuales Mitsubishi realizó la supuesta compra de Anglo American Sur S.A., responde que “habiéndose enmarcado mi actuación en la asesoría legal antes referida, dichos documentos deben solicitarse a MCRD”.

De esta forma, queda establecido que la mayor operación comercial realizada en la historia de Chile, por la cual la Mitsubishi compró el 24,5% de Anglo American Sur S.A., se efectuó a través de un contrato secreto, que aún no es conocido en nuestro país, y por una sociedad que carece de un representante definido en Chile.

Frente a esta información, que es insólita y genera nuevas dudas sobre la efectividad y transparencia del negocio realizado entre Anglo American y Mitsubishi, Codelco está estudiando los pasos a seguir.

Corte ratifica vigencia de la Orden de No Innovar

Por otra parte, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy, por tres votos a cero, la petición de Anglo American de dejar sin efecto la Orden de No Innovar y dio la razón a los argumentos presentados por Codelco.

De esta forma, la empresa minera inglesa no podrá seguir vendiendo las acciones de Anglo American Sur S.A., dueña entre otros activos de la mina Los Bronces (ex La Disputada) y de la Fundición Chagres, e intentar bloquear el derecho de Codelco de adquirir el 49% de su propiedad.

Esto fue considerado por Pedro Pablo Gutiérrez, uno de los abogados que defienden a Codelco, como “una muestra de la solidez y coherencia de los argumentos de Codelco” para hacer valer sus derechos y velar por los intereses de sus accionistas, que son todos los chilenos (Codelco).

Portal Minero

Posted at dic 21, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 22, 2011
dic 20, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}