Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Presidente de los camioneros de la V Región advirtió que si no se cumplen los acuerdos, volverán a paralizar.

21 de Diciembre de 2011.- Tras una tensa reunión en el Congreso, los transportistas de la V Región lograron ayer un acuerdo con el Gobierno, tras el cual se retiraron los cerca de 200 camiones que se encontraban desde el lunes ocupando dos pistas de la Ruta 68, frente al Santuario de Lo Vásquez.

El presidente de la Federación del Transporte de la V Región, José Egido, aclaró que "no se trata de deponer la movilización, sino más bien congelarla, hasta que se hayan escuchado nuestras demandas".

El acuerdo se logró luego que se estableciera un compromiso con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para instalar a partir del 2 de enero una mesa de trabajo. "La idea es revisar toda la situación respecto al impuesto específico de los combustible que nos afecta", explicó el dirigente.

La decisión se suma a la que la noche del lunes anunció el gremio de transportistas del sur, que también depuso la manifestación al fijar una reunión con el Ejecutivo.

De todas formas, Egido afirmó que "este acuerdo no le quita la presión a la votación en la sala del proyecto que ingresó el Gobierno, que esperamos sea rechazado" y que fue el que dio inicio a las movilizaciones.

La iniciativa, acordada entre la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y el Gobierno, considera la devolución del impuesto específico al petróleo diésel según tramos por niveles de venta de los camioneros, lo cual rechaza un grupo de transportistas.

Sobre la movilización, Egido dijo que el paro logró demostrar que "no era como decía el señor Juan Araya (presidente de la CNDC) respecto a que éramos una minoría", pues el Gobierno accedió a escucharlos.

Aunque ayer se realizaron actos esporádicos en la Ruta 68, no hubo cortes de tránsito.

Matthei: "Viene una crisis, nuestra primera opción no es bajar impuestos"

De visita en Puerto Montt, donde apoyó la fiscalización al comercio previo a la Navidad, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, respondió a las críticas de los camioneros, que la acusaron de haber apoyado la rebaja al impuesto específico cuando era senadora y rechazarlo como ministra. "Si las cosas estuvieran normales podría pensar distintito, pero como ministra, sabiendo que se nos viene encima una crisis muy grave, todos los chilenos van a entender que nuestra primera opción no es bajar impuestos, sino que mantener a la gente que pueda eventualmente perder su empleo, que pueda sobrevivir", dijo (El Mercurio).

Portal Minero