Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hoy, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones se pronunciará por la orden de no innovar que presentó Codelco contra Anglo.

21 de Diciembre de 2011.- Un día clave vivirá hoy el conflicto entre Codelco y Anglo American. La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones verá la orden de no innovar (ONI) que la cuprera estatal presentó en contra de la minera inglesa el 15 de noviembre, para impedir que siguiera vendiendo parte de los activos de Anglo American Sur (AAS).

El temor de Codelco es que la británica venda otro 24,5% de las minas El Soldado, Los Bronces (ex Disputada) y de la fundición Chagres, y bloquee su opción de comprar hasta el 49% de los activos, situación que espera concretar en enero.

Según fuentes del tribunal, en la misma jornada se sabrá si la Sala mantiene la ONI o la levanta, petición que Anglo hizo el viernes pasado al presentar 11 escritos en derecho.

Cuando se presentó la ONI, Codelco reclamó el derecho "legítimo" e "indubitado" que la estatal tiene para hacerse del 49% de Anglo American Sur. Otro punto que la cuprera destacó fue que el proceso del ejercicio de la opción se inició el 29 de julio, fecha en que Anglo envió una carta a Codelco, donde le proporciona información relevante sobre el valor de su activo minero.

Si se levanta la orden de no innovar, en Codelco temen que la minera comandada por Cynthia Carroll ya tenga un comprador para el restante 24,5% de los activos mineros y concrete esta operación antes del 1 de enero.

La posibilidad de un potencial nuevo negocio fue planteado por la propia Carroll hace semanas, donde indicó que se sentían libres de vender "cualquier porcentaje de nuestras acciones en Anglo American Sur (AAS) en cualquier momento. Evaluamos y continuaremos evaluando varias alternativas".

Fuentes cercanas a Codelco indican que cuando la inglesa conversaba con Mitsubishi, Carroll propuso a los accionistas de la compañía la venta del 49% de los activos, situación que no fue acogida. El análisis en la inglesa era que una acción de ese tipo podía complicar la posición de la minera extranjera en Chile.

Por eso, Anglo vende el 24,5% de Anglo Sur y deja el otro 24,5% para que lo compre Codelco. Esto lo rechazó la estatal porque considera que la opción sigue vigente por el 49%. Según fuentes ligadas a Anglo, el sentimiento inicial podría haber cambiado, considerando que han sido desacreditados en el país y ya asumieron un costo de imagen. Por lo tanto, podría tomar más fuerza la opción de buscar un mayor retorno en Anglo Sur (LT).

Portal Minero