Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El economista de Goldman Sachs Alberto Ramos, estimó que Chile crecerá entre un 4% y un 4,2% en 2012.

21 de Diciembre de 2011.- Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, estimó que Chile crecerá entre un 4% y un 4,2% en 2012, y que el país está bien preparado para enfrentar la coyuntura externa.

—¿Cómo evalúa la actual situación de Europa, y cuánto podría afectar esto a naciones como Chile?
Claramente la situación en Europa sigue muy complicada y la resolución no va a ser fácil, además, hay un riesgo de que pueda deteriorarse. Lo anterior tendrá ciertamente un impacto en términos de crecimiento y condiciones financieras, incluido Chile.

—¿Cómo ve a nuestro país, en este sentido, para enfrentar dicha situación?
Preparado, pero no inmune, la temperatura está bajando, pero Chile se encuentra muy bien manejado, aunque tal como en 2008-2009 está muy expuesto, porque está bastante integrado a la economía global. No obstante, en términos de capacidad, de manejar la política macro, sea fiscal o monetaria para mitigar, no para neutralizar un shock externo, está preparado.

—¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento, en este contexto?
Esperamos desde un 4% a 4,2% para Chile en 2012, esto en medio de un nivel de incertidumbre muy grande, como el Banco Central lo reflejó muy bien en el IPoM, en donde se indica que es muy difícil hacer pronósticos por ahora, porque la situación en Europa sigue muy complicada, y se puede deteriorar o acomodar, no se sabe.

—¿Podrán las últimas cifras en EE.UU. aminorar el complejo escenario externo?
Sí, se podrá aminorar un poco, los números del tercer trimestre y las perspectivas para el cuarto, por ahora, están mejor que lo esperado. Nosotros estamos esperando una desaceleración para el primer semestre en EE.UU. que tiene que ver con el tema fiscal, y es que el impulso en este sentido será negativo y también habrá algún contagio de lo que está pasando en Europa. Se seguirá con un crecimiento bajo, pero no negativo.

—¿Y cómo ve, en particular, a Latinoamérica?
Como siempre, acá hay una heterogeneidad muy grande, hay países que están muy bien preparados como Chile, Colombia, Perú; hay otros más expuestos, como quizás un poco Brasil, y otros que están protegidos porque no están integrados a la economía global, como Venezuela y Argentina, pero ahí también puede pasar algo con los commodities.

—¿Qué espera para 2012 en relación a los commodities?
Si tenemos un crecimiento global que se desacelera, pero no violentamente, el precio del petróleo y del cobre seguiría como está por ahora, sin corrección (Estrategia).

Portal Minero