Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

La constructora española podrá así refinanciar su abultada deuda; cambios en el directorio.

21 de Diciembre de 2011.- La petrolera española Repsol recompró el 10% de sus acciones, en una operación destinada a rescatar a la constructora Sacyr Vallehermoso. Esta compañía contaba hasta ayer con el 20% de las acciones, lo que la convertía en la principal inversora institucional en Repsol.

La operación le permite a Sacyr refinanciar una parte vital de su deuda de casi 5000 millones de euros. Se trata de créditos que la constructora había tomado justamente para comprar su participación en la petrolera que controla el 57% de YPF.

Según informó Repsol en un comunicado, la operación se realizó "a un precio de 21,066 euros por acción, lo que supone un descuento del 5% sobre la cotización" vigente anteayer. El monto total pagado fue de 2572 millones de euros. La petrolera anunció que planea vender ese paquete a inversores institucionales o estratégicos. "Adicionalmente, parte de estas acciones podrían ser utilizadas cómo fórmula de remuneración al accionista", aclara el texto.

Sacyr informó también que rompió el pacto de sindicación que suscribió con Pemex (que tiene el 9,49% de Repsol) el 29 de agosto último. Con el 12,83% del paquete accionario, Caixabank queda ahora como principal inversor institucional.

Con esta operación, motivada por la falta de acuerdo entre Sacyr y los bancos acreedores, Repsol evitó una venta "masiva y desordenada" de sus acciones en el mercado, "lo que resultaría dañino para la cotización de Repsol y tendría efectos negativos adicionales sobre el proyecto de crecimiento de la empresa".

Contra reloj

Más tarde, el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, aclaró que la firma no debió salir al rescate ante la falta de interés del mercado por los títulos. "No es que los terceros se negaran a entrar en Repsol, sino que no hubo tiempo material para que estos terceros tomaran una decisión", dijo en declaraciones reproducidas por la agencia Reuters.

Un gestor de fondos explicó a ese medio que algunos fondos de cobertura y de pensiones se habían "agazapado" en los últimos meses ante la eventualidad de una colocación en el mercado de papeles de Repsol YPF a buen precio ante la urgente situación de Sacyr.

La negociación de los papeles de YPF estuvo ayer interrumpida temporariamente en la Bolsa de Comercio porteña, luego del anuncio. Finalmente, la acción cerró con un alza de 3,55 por ciento.

• Rescate: Repsol recompró la mitad de las acciones que estaban en manos de Sacyr Vallehermoso. Pagó 2572 millones de euros.

• Alivio: la constructora podrá así refinanciar su deuda de 5000 millones de euros, que contrajo para invertir en Repsol.

• Cambios: Sacyr rompió el pacto de accionistas con Pemex (La Nación).

Portal Minero