Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 10, 2015

  2015/07/10
Presentan proyecto para que turnos mineros no superen los 7 días
Last changed: jul 10, 2015 10:17 by Editor Portal Minero
Labels: minería, trabajo, juan, santa, san, cruz, turnos

Argentina

El diputado Martín Paiva, explicó que lo que se pretende con esta iniciativa legal es que las personas que trabajan en el sector minero trabajen 7 días y descansen 7 días.

Viernes 10 de Julio de 2015.- El diputado Martín Paiva presentó en la provincia de Santa Cruz un proyecto de ley para reducir el régimen laboral que actualmente establece que los trabajadores mineros deben permanecer 14 días corridos en los yacimientos.

El parlamentario explicó que lo que se pretende con esta iniciativa legal es que las personas que trabajan en el sector minero trabajen 7 días y descansen 7 días. “Intentamos humanizar la tarea y el apoyo a la construcción familiar, y a los hijos, aunque también buscamos fomentar el arraigo en este lugar”, dijo Paiva, consigna Diario de Cuyo.

El proyecto es apoyado en la provincia argentina de San Juan. Desde el Sindicato de Jerárquicos Mineros explicaron que “si la reestructuración de días laborales para los trabajadores mineros se hace en base a las razones antes expuestas, seguridad laboral, humanización del trabajo minero, por supuesto que sería necesaria una reestructuración. Sin embargo, hay que detectar esa necesidad aquí en la provincia”, dijo el dirigente del gremio Marcelo Mena.

Por su parte, el dirigente de la Asociación Obreros Mineros Argentinos de San Juan, Iván Mella,  señaló que la idea es positiva, “pero es muy territorial. Se basa mucho en una necesidad propia del lugar. Por lo que pude hablar con algunos representantes del sector, están necesitando que la gente que trabaja en las minas de Santa Cruz se quede a vivir ahí, que reinvierta su sueldo en la misma provincia y para esto es necesario que no tengan 14 días de descanso para volver a sus provincias de origen, que por lo general se ubican más al norte del país”.

El máximo representante del gremio minero de San Juan indicó que solo en la mina Veladero se trabajan turnos de 14 día seguidos, ya que en Gualcamayo los tandas alcanzan los siete días, mientras que Casposo en una mina que no posee campamento ya que los trabajadores vuelven a su casas todos los días, aunque también poseen turnos de 4 por 3.

Según coincidieron los representantes gremiales de San Juan, la mina más difícil es Veladero, la cual plantea muchas exigencias debido a su distancia y la altura a la que se encuentra emplazada en la cordillera iglesiana. Todo trabajador de dicho yacimiento debe realizar un viaje de siete horas solo para llegar hasta su lugar de trabajo, con condiciones difíciles que aumentan en temporada invernal.

“Entiendo que acá en la provincia todo funciona bien con el sistema que existe actualmente, no habría que cambiar nada, salvo que los trabajadores nos demandaran un cambio”, dijo Malla. Y agregó que “hace un tiempo subimos a Veladero con un grupo de psicólogos y detectamos que lo más difícil es estar lejos de la familia y los hijos, que quizás 14 días es mucho tiempo”.

El proyecto presentado en Santa Cruz deberá someterse a discusión y se espera que en un mes haya algún tipo de avance.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión de Productividad CPC define nueve ejes y esquema de trabajo
Last changed: jul 10, 2015 09:53 by Prensa Portal Minero
Labels: comisión, productividad, cpc

Chile

Se conformarán mesas técnicas con la participación de empresas de todas las ramas de la CPC, para levantar diagnósticos y propuestas en cada uno de los temas.

comision-productividad-cpc

Viernes 10 de Julio de 2015.- Poco a poco se comienzan a configurar los grupos de trabajo y los temas para avanzar en la productividad de Chile. Hace unos días el gobierno presentó la Comisión Asesora Presidencial sobre Productividady este jueves la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que desde abril tiene su propia coordinación sobre este tema, definió nueve ejes de trabajo y se fijó plazos.

Según lo informado por el gremio, la instancia presidida por Rafael Guilisasti debatirá acerca de la participación laboral femenina, juvenil y de los adultos mayores; el desarrollo de competencias de capital humano; infraestructura; cadena logística; energía; excelencia operacional; simplificación de trámites; digitalización y tecnología; e innovación.

En esa línea, para avanzar, se conformarán mesas técnicas con la participación de empresas de todas las ramas de la CPC, para levantar diagnósticos en cada tema y propuestas con un tiempo de trabajo acotado. Además la Comisión mantendrá sus sesiones cada 15 días.

Luego de la reunión de este jueves los miembros valoraron la creación de la comisión asesora presidencial sobre la materia. Cabe recordar, además, que la industria minera también definió hace algunos días un programa de trabajo sobre este tema, que contempla establecer mesas de trabajo en cada proyecto, donde estén presentes la empresa mandante y empresas contratistas ligadas a las inicitiva.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sernageomin pidió a mineras reforzar controles por escenario de lluvias
Last changed: jul 13, 2015 08:46 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, sernageomin, relaves, lluvias

Chile

El organismo emitió alertas a las empresas y señaló diversas medidas preventivas de operación y control especialmente en los tranques de relaves.

mineras-sernageomin-relaves-lluvias

Viernes 10 de Julio de 2015.- El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decidió emitir avisos de alerta por la posible afectación del normal funcionamiento de las instalaciones mineras y depósitos de relaves, debido al  sistema frontal, particularmente entre las regiones de Coquimbo hacia el sur, en las zonas precordilleranas y cordilleranas con pronóstico de mayores precipitaciones de lluvia y nieve desde el pasado 10 de julio.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, afirmó que “en cuanto a depósitos de relaves, particularmente los tranques y embalses pueden estar sometidos a una carga adicional de trabajo, debido a la humectación de muros. Por eso es necesario un mayor control y monitoreo preventivo de las variables de operación y mantención de estas estructuras”.

La institución señaló que las empresas mineras están sujetas al Reglamento para la Aprobación de Proyectos de Diseño, Construcción, Operación y Cierre de los Depósitos de Relaves, que obliga el monitoreo de la estabilidad física de estos depósitos. Según la normativa, las empresas deben notificar de inmediato la ocurrencia de cualquier emergencia y, en caso de emergencia por fenómenos naturales extremos, suspender las operaciones de depositación de relaves hasta que las condiciones de seguridad se restablezcan.

El Sernageomin comenzó a notificar el jueves a las empresas sobre la situación de alerta, para lo cual señaló diversas medidas preventivas de operación y control de tranques, tales como manejo de la laguna de aguas claras lo más alejada de los muros; monitoreo del nivel de agua sobrenadante en la cubeta; manejo de la revancha operacional de a lo menos 1 metro o la revancha establecida en el proyecto; la mantención, limpieza y habilitación de los canales de contorno para el desvío de aguas lluvias; y el monitoreo del nivel freático de los muros, entre otros.

En cuanto al peligro de remociones en masa (tales como aluviones, deslizamientos, caídas de roca,  etc.), la institución prevé una baja posibilidad de ocurrencia de aluviones, ya que no ha habido lluvia previa que sature los suelos; la isoterma 0° (punto de congelamiento del agua y que marca la caída de nieve en la cordillera) es baja, lo que implica menor superficie de captación de agua lluvia en las cuencas; y la cantidad de agua pronosticada corresponde a niveles moderados. Escorrentía superficial y anegamiento de sectores bajos se producirán en las zonas con mayores precipitaciones, y no se descarta la posible ocurrencia de remociones en masa (en regiones como Valparaíso).

El servicio recomendó, desde la región del Maule hacia el norte, el monitoreo permanente de las quebradas. Al sur de la región del Maule el sistema frontal es algo más débil en esta ocasión, con posibilidades bajas, aunque no descartables por completo, de ocurrencia de remociones en masa.

Cabe señalar que en días recientes el Sernageomin dio a conocer a través de su página web al Primer Registro Nacional de Desastres de Origen Geológico, mediante el cual cuantificó las pérdidas de vidas humanas y los daños económicos causados por estos fenómenos desde 1980. Con la iniciativa se busca relevar la necesidad de un Plan Nacional de Reducción de Riesgos Geológicos.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Teck Carmen de Andacollo selló trato para venta de producción de Oro
Last changed: jul 10, 2015 08:32 by Editor Portal Minero
Labels: oro, teck, andacollo, carmen, de

Chile

La producción fue comprometida a RGLD Gold AG. Con el acuerdo, y la finalización de un convenio previo con una subsidiaria de la firma en Chile, Teck ha aumentado su disponibilidad de caja en unos USD 162 millones.

oro-teck-andacollo-carmen-de

Viernes 10 de Julio de 2015.- Teck Resources Limited anunció hoy que su filial Teck Carmen de Andacollo ha firmado un contrato offtake para la venta de su producción de oro a largo plazo, con RGLD Gold AG, subsidiaria de Royal Gold Inc.

En un comunicado Teck informó que ha aumentado su disponibilidad de caja en cerca de USD 162 millones como resultado del inicio de este acuerdo de offtake, y al haber finalizado otro acuerdo distinto de royalty con Royal Gold Chile Limitada. Bajo los términos del acuerdo RGLD Gold realizó un pago anticipado de USD 525 millones a Teck Carmen de Andacollo, la que ha acordado vender y entregar, en forma mensual, una cantidad de oro equivalente al 100% del oro pagable producido en la mina; hasta 900.000 onzas. Luego de ello el acuerdo contempla que la minera comience a entregar solo el 50% de su producción.

RGLD Gold también pagará un precio efectivo del 15% del precio promedio mensual del oro al momento de cada entrega. El contrato offtake se aplica a ciertas concesiones de explotación minera que actualmente son propiedad de Teck Carmen de Andacollo, a cualquier concesión minera adquirida dentro de un área de interés de aproximadamente un kilómetro y medio, y a ciertas otras concesiones mineras que la empresa pueda adquirir.

Ambas empresas también han acordado poner término a un contrato de royalty que existía desde 2010 y en virtud de ello, Teck Carmen de Andacollo pagó a Royal Gold Chile Limitada una suma total de USD 345 millones. Además del pago por este término, CDA hará un pago post-cierre de aproximadamente USD 9 millones a RG Chile por royalties pagables hasta fines de junio.

Teck es propietaria del 90% de Carmen de Andacollo y la Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami) posee el 10% restante. 

Portal Minero
Posted at jul 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Honduras, Congreso de minería reune a inversionistas de numerosos países
Last changed: jul 10, 2015 10:16 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, congreso, honduras

Honduras

El congreso cuenta con representantes de tres continentes y busca intercambiar experiencias con países ricos en el área minera.

mineria-congreso-honduras

Viernes 10 de Julio de 2015.- Su primer Congreso Internacional de Minería está desarrollando Honduras desde el pasado 7 de julio. La actividad se extenderá hasta el sábado 11 y atrajo a inversionistas de 19 países, que han mostrado su interés en desarrollar proyectos en el país.

De acuerdo a lo informado por el diario local La Tribuna, la actividad fue promovida por la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), y tiene como objetivo intercambiar experiencias con países que son ricos y pioneros en el área minera. Los países presentes representan a América, Asia y Europa, destacó Jance Carolina Funes, rectora de la UPI.

“Tenemos una gran satisfacción porque el evento lo lanzamos en febrero pasado y ya logramos esta respuesta de tantos países”, agregó. 

La académica detalló también que hay quienes desean conocer más acerca del marco legal para invertir en la minería hondureña, y conocer los esquemas para la Asociación Público-Privada en el país. Además, planteó que este sector no solo es visto como una oportunidad de negocios para los inversionistas, sino como una forma de crecer por parte de los mineros artesanales.

En enero de este año Honduras liberó 250.000 hectáreas para el desarrollo minero, en un intento por atraer capitales a este sector: 

“Hemos sentado las bases en 2014 para atraer inversión, hemos liberado un poco más de 250.000 hectáreas con el fin de atraer inversión fresca y estimamos que la inversión puede andar por alrededor de USD 2.000 millones”, señaló entonces el director del Instituto Hondureño de Minas (Inhgeomin), Agapito Rodríguez.  

Todo esto luego de que, a comienzos de 2013, el congreso aprobara una Ley que puso fin a una veda de varios años en el otorgamiento de permisos para explotación minera en el país.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno podría apoyar más exigencias a traslado y acopio de minerales
Last changed: jul 10, 2015 10:19 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, metales, concentrados, pesados, ati

Chile

La ministra de Salud de Chile recibió el proyecto en el marco de la Comisión Investigadora por la contaminación por metales pesados en Antofagasta.

antofagasta-metales-concentrados-pesados-ati

Viernes 10 de Julio de 2015.- El gobierno podría patrocinar la idea de someter a evaluación ambiental las actividades que involucren movimiento de minerales en torno a puertos u otras dependencias similares.

Ello se lograría mediante un proyecto que busca modificar la Ley Base de Medio Ambiente, "añadiendo a las actividades que deban someterse a Estudios de Impacto Ambiental: el acopio, el transporte, recepción y embarque de minerales, las que actualmente son supervisadas por la Seremi de salud y la Superintendencia de Medio Ambiente", como explicó su promotor, el diputado Marcos Espinosa.

"Debemos tener en cuenta que el concentrado de cobre será declarado sustancia peligrosa en la Unión Europea, lo que elevará los estándares de manejo y  traslado a nivel internacional”, explicó el parlamentario en el marco de la Comisión Investigadora sobre la contaminación por metales pesados en el puerto de Antofagasta; instancia en la que también se ha planteado la necesidad de una Ley especial para solucionar el tema específicamente en esta región.

Luego de su intervención el parlamentario hizo entrega del proyecto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, presente en la instancia, para que sea analizado por la cartera, porque a su juicio se ajusta al objetivo estratégico del Minsal que es proteger la salud a través del mejoramiento de las condiciones ambientales, evitando la exposición de la población a factores de riesgo.

De ser patrocinado por el Gobierno, este proyecto podría tener urgencia en la tramitación. Actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Medio Ambiente.  

Portal Minero
Posted at jul 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Accidentes fatales en minería han bajado casi 50% en esta década
Last changed: jul 10, 2015 14:09 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, accidentes, fatales, sernaogemin

Chile

Sernageomin pide “que los mineros no se relajen ni bajen los brazos en materia de seguridad” porque se busca “consolidar la baja de accidentes graves”.

mineria-accidentes-fatales-sernaogemin

Viernes 10 de Julio de 2015.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entregó cifras con la tasa anual de accidentes fatales mineros en todo el país. De acuerdo a los antecedentes, desde 2007 a la fecha se han registrado 273 accidentes que tuvieron como consecuencia la muerte de los trabajadores.

Pese a lo negativo de estos datos, hay información alentadora, ya que seis regiones de Chile presentaron cifras por debajo de los dos dígitos, se trata de Arica y Parinacota (3), Tarapacá (6), la Región Metropolitana (7), El Maule (2), Aysén (2) y la región de Magallanes y la Antártica Chilena donde se presentaron en el mismo período solo cinco accidentes fatales en el sector minero.

Sin embargo, las malas noticias se dan en las regiones donde predomina la actividad minera. Es así como entre 2007 y 2015 en Antofagasta se registraron 70 accidentes fatales, en la región de Atacama la cifra ascendió a 66 y en Coquimbo 56, mientras que en Valparaíso hubo una cifra mucho más baja, pero no menos importante de 29 trabajadores fallecidos.

De todas formas a nivel país y también al observar los antecedentes de cada región, las estadísticas muestran un descenso en los accidentes fatales en minería, pasando de 40 personas muertas en 2007 a 27 en 2014. En tanto durante lo va de 2015 se han registrado cuatro accidentes fatales.

El objetivo de Sernaogemin, es mantener un indicador de “cero fatalidad”, algo que se ha logrado en tres regiones de Chile desde 2013, aunque se destaca el caso de la región del Bío Bío que lleva cuatro años consecutivos sin accidentes fatales.

Disminuir los accidentes graves

Si bien uno de los objetivos importantes del organismo, es disminuir o terminar con la tasa de accidentes fatales, también es importante reducir aún más la cantidad de accidentes graves.

Por eso Sernaogemin pone especial énfasis en fiscalizar el Reglamento de Seguridad Minera, en relación con la estabilidad física de las faenas mineras, los métodos de explotación, y las prácticas seguras más concretas, como el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), entre otros.

El director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez, señaló que “obviamente es positivo que se registren años sin accidentes fatales (en algunas regiones), pero junto con mantener eso, es muy importante reducir los accidentes graves, que son los que dejan secuelas en los trabajadores, con gran impacto sobre la capacidad de trabajo y sobre las familias”.

La autoridad dijo que “aunque la tarea nunca está completa en materia de seguridad minera, y aunque las condiciones propias de este sector implica que cuando hay accidentes, estos suelen ser serios, es positivo que de momento la pequeña minería de la región del Bío Bío tenga los mejores indicadores del país, sobre todo en una zona con gran presencia de pequeña minería”.

En la región del Bío-Bío, donde realizó estas declaraciones, Sernageomin ha tomado una serie de medidas destinadas a identificar los peligros presentes en las faenas mineras del carbón (pequeñas y artesanales), entre las cuales se indica la actualización del catastro general de todas las faenas con sus instalaciones; la actualización de la Matriz de Criticidad, para focalizar las áreas con mayores riesgos de accidentes; y la ejecución y seguimiento del programa anual de inspecciones.

Al dar a conocer el balance general, el Sernageomin informó que en el año en curso se han efectuado inspecciones de seguridad y se ha comprometido una capacitación sobre manipulación de explosivos para los pequeños y medianos pirquineros de la zona, además de una reunión del Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin) a realizarse en agosto.

 

Portal Minero
Posted at jul 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"En Chile, la Minería está muy avanzada en el 'Internet de Todo"
Last changed: jul 10, 2015 07:05 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cesco, tecnología

Chile

El Cisco Mining Summit se realizó esta semana en Antofagasta y congrega a representantes de las principales entidades públicas y privadas de la industria minera local.

Viernes 10 de Julio de 2015.- Una nueva versión del Cisco Mining Summit se realizó esta semana en Antofagasta. En esta oportunidad una de las conclusiones principales fue que “es primordial que adopten nuevas tecnologías que ayuden a la minería a ser más eficiente, productiva, colaborativa y segura”, señala una nota de prensa de la organización.

En el evento que congrega a representantes de las principales entidades públicas y privadas de la industria minera local, se discutió acerca de los principales tópicos que pueden llevar al sector al siguiente nivel en materia de automatización e incorporación de Tecnologías de la Información (TI).

“La minería está en un punto clave de transición que tardó en arrancar pero está cobrando un gran impulso. Han sido años de debates en torno a la necesidad de mayor automatización en la industria y la adopción de las TI tradicionales para el proceso duro de la minería, lo que podría aportar mayor eficiencia y productividad, así como más seguridad para las personas y los procesos, además de las soluciones de TI y capacidades de movibilidad”, sostuvo Sergio Torres, gerente de Minería Cisco Chile.

Agregó que las condiciones actuales de la industria con precios del cobre muy bajos y costos de energía altos aceleran más que nunca la necesidad de aumentar la productividad de procesos y personas.

“Hay que hacer más con menos, y estamos convencidos que la incorporación de tecnología de punta en comunicaciones apoya estos grandes desafíos que vive actualmente el sector. Es por esto que a nivel global venimos trabajando con los principales actores del mundo de procesos para establecer normas y estándares de calidad para este viaje hacia la automatización, es decir, estamos construyendo un ecosistema industrial único e innovador”, dijo Torres.

La industria minera local ha aumentado paulatinamente la incorporación de dispositivos móviles, sensores al interior de una chancadora o de una planta de fundición, cámaras, control a distancia de camiones, palas, perforadoras, camionetas, entre otros; lo que le permite disponer de mucha información al interior de cada proceso productivo. Si se convierte estos datos en gestión se genera mayor productividad, disponibilidad, prevención y seguridad; afirman desde Cisco.

El mérito ha estado en lograr ese avance pese a condiciones muy complejas: altura, humedad, polvo, vibraciones, climas extremos de frío, calor y nieve; en los que los requerimientos son diferentes, agregan los especialistas; y explican que extender el ambiente de una oficina al interior de un túnel minero requiere comunicaciones de excelente nivel, aparatos inalámbricos resistentes y soluciones versátiles y amigables donde la disponibilidad, la continuidad operacional y la seguridad de personas y procesos son esenciales para los clientes.

“Estos cambios no van a suceder de la noche a la mañana, pero se instalarán y ejecutarán en el tiempo haciendo de nuestro país un líder mundial en aplicación de tecnología de comunicaciones, de información y operación (IT y OT) a la minería del cobre, aplicable a cualquier otra industria de similares realidades”, concluyó el ejecutivo.

Portal Minero
Posted at jul 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

jul 13, 2015
jul 09, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}