Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 20, 2015

  2015/07/20
Chile, Firma peruana con presencia en minería y energía mira las concesiones
Last changed: jul 20, 2015 16:04 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, minería, perú, graña, montero

Chile

Desde el año 2005 la firma peruana Graña y Montero está presente en Chile tanto con proyectos en minería como energía.

Lunes 20 de Julio de 2015.- La empresa peruana Graña y Montero se encontraría analizando la agenda de concesiones anunciada el año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet para su ingreso en dicho mercado.

“Estamos analizando ingresar al negocio de las concesiones. Hemos visto varias de las iniciativas que planea impulsar el gobierno chileno. No obstante, hasta el momento no hemos visto un gran avance en ellas, pero estamos confiados en que serán impulsadas”, afirmó una importante fuente de la compañía peruana a diario Pulso.

Desde el año 2005 la firma está presente en Chile tanto con proyectos en minería como energía. A través de sus filial Vial y Vives-DSD Construcciones y Montajes mantiene contratos con Antofagasta Minerals, Codelco y  CMPC. Adicionalmente, tiempo atrás adquirió el 100% de la Compañía Americana de Multiservicios a Enersis.

La publicación destaca que la caída en la cantidad de proyectos en minería y energía, donde la empresa tiene una amplia trayectoria, estaría haciendo que la opción de desarrollar infraestructura suene aún más interesante.

El presidente de la compañía José Graña, señaló que el objetivo de la empresa es convertirse en un “referente regional en el área de construcción e infraestructura, especialmente en Perú, Chile y Colombia”. Por eso mismo, tal como indica en la Memoria 2014, se definió una estrategia cuyo paso principal fue realizar en 2013 un aumento de capital y listar a la empresa en la Bolsa de Nueva York.

“En el 2014, la facturación en el exterior alcanzó los USD 487 millones y, por otro lado, el 47,6% del Ebitda del grupo provino de contratos estables o de concesiones, avanzando en las estrategias de diversificación geográfica y generación de flujos estables instituidas hace más de una década”, indicó el presidente de la compañia.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
STRACON GyM desarrollará y operará mina San Ramón en Colombia
Last changed: jul 20, 2015 16:42 by Editor Portal Minero
Labels: minería, adjudicación, san, stracom, ramón

Colombia

El acuerdo por USD 155 millones es para desarrollar, poner en marcha y operar durante 8 años la mina San Ramón. Además, como parte de este pacto Stracom ha adquirido acciones de Red Eagle Mining Corporation.

Lunes 20 de Julio de 2015.- La empresa STRACON GyM se adjudicó un contrato con la compañía canadiense Red Eagle Mining Corporation para el desarrollo y operación de su yacimiento aurífero San Ramón. La iniciativa es parte del proyecto Santa Rosa, ubicado en la región de Antioquia, cerca del municipio de Santa Rosa de Osos, a unos 70 kilómetros de Medellín (Colombia). 

Según informaron las empresas el acuerdo por USD 155 millones es para desarrollar, poner en marcha y operar durante 8 años la mina San Ramón. Además, como parte de este pacto STRACON GyM ha adquirido acciones de Red Eagle Mining Corporation. Asimismo, luego de la firma del contrato la firma haría una nueva adquisición de acciones que le otorgaría una participación minoritaria de 19.94%.

El proyecto San Ramón producirá 50 mil onzas de oro al año a través de una planta de 360.000 TPA de capacidad durante el tiempo de vida del proyecto y tiene previsto iniciar dichas operaciones en el 2016.

Por su parte, Santa Rosa colinda con los proyectos Gramalote (AngloGold Ashanti, ubicado al este) y Butírica (al oeste). La iniciativa es fácilmente accesible desde la carretera y cuenta con infraestructura disponible. Posee una topografía levemente ondulada que conduce a valles aptos para deposición de colas o para la instalación para pilas de lixiviación.

Más detalles de la adjudicación aquí. Para más detalles del proyecto Santa Rosa, click aquí.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami requiere empresa para reparación refractaria para Convertidores Pierce Smith
Last changed: jul 20, 2015 12:20 by Editor Portal Minero
Labels: enami, pierce, smith, convertidores

Chile

Lunes 20 de Julio de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) requiere contratar los servicios de una empresa para llevar a cabo la reparación refractaria para Convertidores Pierce Smith de la Fundición Hernán Videla Lira.

Enami detalló que entre las principales actividades se encuentra la demolición, remoción de escombros y reposición del revestimiento refractario de manto, culatas y boca de los Convertidores Peirce Smith, de 80 toneladas refractarios cada uno aproximadamente. La demolición, remoción de escombros y reposición del material refractario en ductos del sistema de manejo de gases asociados a los Convertidores Peirce Smith o a los ventiladores respectivos.

Para la realización del servicio de esta licitación la Fundición Hernán Videla Lira requiere seleccionar a una empresa contratista que esté inscrita en los Registros de Contratistas de Enami o especialista en reparaciones refractarias. Además que posean los recursos tales como equipos, herramientas, personal debidamente calificado y entrenado para desarrollar por su cuenta y riesgo, bajo su dependencia y cuidado, de acuerdo a instrucciones generales y requerimientos establecidos por Enami, todas las actividades necesarias y conducentes para el buen desarrollo del servicio.

La venta de bases se realizará hasta el día 21 de julio de 2015. Más detalles de la licitación click aquí

Portal Minero
Posted at jul 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Construcción de la planta Fotovoltaica Doña Carmen se iniciaría este trimestre
Last changed: jul 20, 2015 12:14 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, planta, fotovoltaica, carmen

Chile

La iniciativa proyecta la instalación de 159.016 paneles solares para una potencia de 40 MW potencia; e inyectará su energía al Sistema Interconectado Central.

Lunes 20 de Julio de 2015.- Luego que en mayo del presente año la Planta Solar Fotovoltaica Doña Carmen recibiera la aprobación ambiental,  los inversionistas detrás del proyecto anunciaron que está todo dispuesto para iniciar la construcción de la iniciativa. Actualmente se está llevando adelante la tramitación de los permisos para iniciar las obras de la Subestación Eléctrica, lo que se calcula sería entre agosto y septiembre de ese año.

El proyecto contempla una inversión aproximada de  USD 67 millones,  está ubicado en la comuna de La Ligua, en la Región de Valparaíso; y busca captar y transformar la energía solar en energía eléctrica para ser inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

La planta proyecta la instalación de 159.016 paneles solares  para 40 MW de potencia.

La energía generada por la planta será transmitida a través de una línea aérea de 23 kV interna hasta una Subestación Elevadora 23/220 kV, para finalmente entregar la energía en una Subestación Tap-Off  en el tramo Los Vilos - Nogales del SIC.

Para más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre, Expertos proyectan precio de USD 2,8 por libra para fines de año
Last changed: jul 20, 2015 11:35 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, bci, reporte, blomberg

Chile

La sobrerreacción que se habría generado por factores financieros, deberían revertirse y posibilitar un mercado del cobre levemente superavitario este año.

mineria-cobre-bci-reporte-blomberg

Lunes 20 de Julio de 2015.- Pese a la depreciación registrada durante este año en el precio del cobre, los expertos tienen una mirada mucho más positiva sobre lo que pasará a fines de 2015. Para el último trimestre del año esperan que el valor de la libra del metal rojo se cotice en niveles de USD 2,8.

De acuerdo a la información de El Mercurio, se trata de un alza importante, considerando que el viernes la materia prima cerró en la Bolsa de Metales de Londres en USD 2,47.

Por otra parte y como se indica en el matutino, en JPMorgan y Goldman Sachs creen que las cotizaciones del cobre estarán en el cuarto trimestre de este año sobre los USD 2,6 la libra, mientras que el promedio de los expertos internacionales consultados por Blomberg creen que será de USD 2,8.

Hay una visión aún más positiva por parte de cuatro de los 22 entrevistados por Blomberg - Citi, BofA Merrill Lynch, Capital Economics y Danske Bank- que esperan que el valor esté por sobre la barrera de los USD 3 la libra.

Respecto de los bajos valores registrados en el segundo trimestre, desde los bancos de inversión han sostenido que esto se debe a factores transitorios, como la apreciación del dólar y la fuerte corrección del mercado bursátil chino.

De hecho en Chile BCI, compartió a sus clientes un reporte en el que tenía una visión bastante similar y proyectaba un valor de USD 2,7 la libra a diciembre.

En informe indica además que la baja del mineral que en junio llegó a cerca de un 10%, estuvo marcada “por el desplome que se observó en la Bolsa de Shanghái, el cual obligó a suspender las transacciones de cerca de la mitad de los títulos que se cotizan en el mercado”. Añade que “el precio del cobre está ligado a la actividad y perspectivas de China, mientras que la caída en la bolsa se debe a una corrección por una masiva entrada de inversionistas y no a factores fundamentales”.

Frente a este escenario y a que las caídas significativas en el precio del cobre estarían ligadas más bien a factores financieros - que habrían generado una sobrerreacción que debería revertirse - BCI también prevé un mercado del cobre levemente superavitario este año.

“Así, creemos que el precio va a converger de manera más lenta hacia su precio de equilibrio de mediano plazo, por lo que a fin de año se ubicaría en torno a USD 2,70 la libra y a finales del próximo año llegaría a USD 2,85 la libra, promediando durante 2016 cerca de USD 2,80 la libra” afirma el reporte.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proveedores de Antofagasta conocieron los proyectos de Barrick Zaldívar
Last changed: jul 20, 2015 10:47 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, barrick, rse, responsable

Chile

El gerente de Cadena de Abastecimiento expuso sobre los procesos y requisitos que se tienen en abastecimiento, así como sobre la incorporación de más proveedores.

antofagasta-mineria-barrick-rse-responsable

Lunes 20 de Julio de 2015.- Dando a conocer los proyectos estratégicos y requerimientos de la cuprífera para la puesta en marcha de sus próximos proyectos, Barrick Zaldívar dio el vamos a los tradicionales “Desayunos de Negocios”. Estos son organizados por el Centro de Desarrollo Empresarial  y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), ambos proyectos estratégicos de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

En la ocasión el gerente de Cadena de Abastecimiento de dicha compañía, Claudio Icaza, expuso sobre los procesos y requisitos que se tienen en abastecimiento, así como también sobre la incorporación de proveedores con quienes se quieren forjar relaciones sostenibles a largo plazo y así crear oportunidades en las comunidades en las cuales operan.

De igual forma Icaza hizo hincapié en este tema, enfatizando que “durante el 2013 y parte de 2014 se realizó el primer programa de desarrollo de proveedores, con la participación de 13 empresas pymes que trabajan para la compañía”, agregando que para ello esperan este 2015 iniciar un segundo programa con 16 empresas inscritas.

Junto a ello, valoró el criterio de Minería Responsable con el que trabaja la compañía, en donde buscan no sólo el crecimiento económico, sino también social de las comunidades cercanas a sus operaciones, el uso de tecnologías aprobadas y el cumplimiento de los más altos estándares de salud, seguridad laboral y gestión ambiental.

Respecto a esta actividad, el ingeniero de gestión del Centro de Desarrollo Empresaria de AIA, Raul Paredes, afirmó que “esta instancia busca generar un vínculo más directo entre las compañías mineras del área de abastecimiento con las empresas proveedoras de la región, con el propósito de generar nuevas oportunidades de negocios que permitan a ellas ser partícipes de la industria minera”, sentenció.

En la ocasión participaron representantes de  empresas proveedoras de diversos ámbitos entre las que contaron Aguasin, Brenntag Chile, Inversiones FyG, Casinos River, Simma, Cesmec, H-epartsmorgan, P y T Ltda., Hermanos Fukushi, Ferreteria Brochet, Datawell, Kaufman, Duncan Ingenieria, Intersales, Nueva Urbe, Maestranza Riveros, Del Pino Ingenieria, Revesol, Ingevo, Praxair, O-Dos, Tecmind, World Class MS, Lidia Rojas González Comercial.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sernageomin inauguró histórica sede en la Región de O’Higgins
Last changed: jul 20, 2015 10:05 by Editor Portal Minero
Labels: sernageomin, teniente, sede

Chile

La expansión de la minería en la zona y la necesidad de generar información geológica local motivaron la decisión para descentralizar las funciones.

sernageomin-teniente-sede

Lunes 20 de Julio de 2015.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) llevó a cabo la histórica inauguración de su sede en la región de O’Higgins, con la cual busca dar cobertura directa a la fiscalización del sector y generar información geocientífica para el desarrollo local.

Según informó la entidad, la decisión de descentralizar las funciones del ente fiscalizador se fundamentan “en la necesidad de inspeccionar el proceso de expansión de la División El Teniente de Codelco”, que ya cuenta con 3 mil kilómetros de túneles y una producción de 137.000 toneladas de mineral/día, lo que equivale a 455.444 toneladas métricas de cobre fino al año. También se adujo el crecimiento que ha tenido en la zona la mediana y pequeña minería.

Igualmente, a través de la Subdirección de Geología, Sernageomin busca generar información territorial desde la zona en materias como peligros geológicos (aluviones, geoquímica de suelos, inundaciones, caídas de roca, etc.); volcanismo (en la región hay dos volcanes activos: Tinguiririca y Palomo, ubicados respectivamente en los lugares 47 y 71 del Ranking de los volcanes activos más peligrosos de Chile); la realización de diversos tipos de mapas sobre recursos hidrogeológicos, geotérmicos y mineros, entre otros.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez dijo que “esta decisión se enmarca dentro de la orden del Gobierno de la Presidenta Bachelet de avanzar en medidas concretas de descentralización. En este caso, lo que buscamos es fiscalizar de manera más expedita a las instalaciones mineras de la región, para infundir en las jefaturas de las empresas la noción de liderazgo visible en materia de seguridad, para que se impliquen en el seguimiento de las condiciones de trabajo de las personas. En la región hay 100 empresas mandantes y 250 contratistas. Ahí, lo que buscamos es que la gente vuelva a su casa en las mismas condiciones en las que ingresó a un turno minero”.

Por su parte, el intendente regional, Juan Godoy, expresó que “hasta ahora, las decisiones sobre fiscalización se han llevado a cabo desde la administración central, sin presencia permanente en la zona. Esto era delicado porque la región tiene 398 instalaciones mineras, donde laboran día a día 18 mil trabajadores, que son el sustento económico para más de 70 mil personas. Aquí está la mina subterránea más grande del mundo, El Teniente, con 3000 kilómetros de galerías, y también hay casi 400 instalaciones de la pequeña y mediana minería, que son cruciales para la economía de la región. Por estas razones, hemos resuelto como Gobierno esta inauguración”.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversiones para proyectos de Energía Solar suman USD 13.000 millones
Last changed: jul 23, 2015 13:40 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, solar, inversiones

Chile

Las iniciativas solares suman (entre las que tienen resolución ambiental aprobada y en calificación), USD 12.986 millones, mientras que las eólicas USD 7.774 millones.

Lunes 20 de Julio de 2015.- Chile tiene a la fecha 2.267 MW proveniente de fuentes renovables no convencionales en operación, lideradas por la energía eólica y con la energía solar en el segundo lugar.

La cartera de proyectos con su resolución de calificación ambiental aprobada es esencialmente solar y eólica, cifras que se repiten entre aquellos proyectos que han entrado a evaluación ambiental en el último tercio del año. En efecto, las iniciativas solares suman (entre las que tienen resolución ambiental aprobada y en calificación), USD 12.986 millones, mientras que las eólicas USD 7.774 millones.

El año 2015 culminará con más de 1.000 MW adicionales ERNC, de los cuales más de 800 MW serán solares, destaca el último reporte del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables, dependiente de Corfo.

El mes de mayo se publicaron siete nuevas resoluciones de calificación ambiental favorables para proyectos ERNC, cinco de ellas para nuevos proyectos y dos para modificaciones de proyectos previamente ingresados. Los proyectos nuevos corresponden a 268,5 MW solares fotovoltaicos y 110 MW solares de Concentración Solar de Potencia (CSP), correspondientes a la planta Atacama II de Abengoa.

En cuanto a nuevos proyectos ingresados a evaluación, se contabilizan dos iniciativas solares fotovoltaicas y una eólica, que ascienden a 185 MW y 30 MW, respectivamente.

La energía proveniente de centrales ERNC acumula 2.771 GWh en lo que va del año 2015, representando un 9,42% de la matriz nacional y la inyección reconocida por ley más que duplica la obligación establecida en la Ley 20.257. En el mes de mayo, la biomasa lideró con 193 GWh, seguidos por 177 GWh eólicos, la fuente con mayor potencia instalada en el territorio nacional. En tercer lugar figuran las centrales mini hidro, con 105 GWh, en el cuarto las plantas solares, que aportaron 94 GWh, y finalmente el biogas, con 23 GWh. La inyección ERNC acumulada en 2015 alcanza los 2.771 GWh, representando un 9,42% de la matriz nacional. La biomasa lidera con 959 GWh, seguida por la energía eólica (676 GWh) y mini hidro (538 GWh).

Revise algunos de los principales proyectos de Energía Solar en Chile que están en Portal Minero.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, Agencia Nacional de Minería caducaría títulos con pagos pendientes
Last changed: jul 20, 2015 08:56 by Editor Portal Minero
Labels: minero, colombia, minería, cañón, nacional, agencia

Colombia

De acuerdo a la información de la Agencia, existen 1.209 títulos mineros que estarían con mora, de ellos 912 son títulos vigentes.

minero-colombia-mineria-canon-nacional-agencia

Lunes 20 de Julio de 2015.- Actualmente en Colombia existen 1.209 títulos mineros que están en mora por el pago del canon minero superficiario, y estos podrían ser declarados caducos si no se ponen al día.

Según lo informado por Portafolio, del total de títulos con obligaciones pendientes, 912 son títulos vigentes y el resto (117) son títulos que ya están vencidos.

Cabe destacar que el canon superficiario es el derecho que pagan los mineros en las fases de exploración, construcción y montaje de las minas.

“Una minería responsable y bien hecha también implica el cumplimiento de las obligaciones económicas pactadas entre el concesionario y la Nación. Por lo tanto, requerimos que los titulares hagan los pagos correspondientes y le cumplan con esto al país”, declaró la presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo.

Este tipo de inconvenientes se presentan prácticamente en todo el país, en 29 departamentos. Los que registran mayor número de morosos son Bolívar, donde se concentra el 20% del total de títulos con obligaciones pendientes, y Boyacá, con el 13%.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno chileno definiría en Agosto construcción de nuevas desalinizadoras
Last changed: jul 20, 2015 08:50 by Editor Portal Minero
Labels: plantas, obras, desalinizadoras, públicas, sequía

Chile

La Presidenta Michelle Bachelet ya había anunciado un plan nacional para enfrentar la sequía en diversas regiones del país, con una inversión de USD 1.575 millones.

Lunes 20 de Julio de 2015.- Agosto será  clave para la construcción de dos plantas desalinizadoras para las provincia del Limarí y Choapa, así lo afirmó el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, quien hizo el anuncio en la Región de Coquimbo.

Como se consigna en una publicación del viernes en el Día, la Presidenta Michelle Bachelet ya había anunciado un plan nacional de $105 mil millones (USD 1.575 millones) para enfrentar la sequía y mejorar el abastecimiento de agua en el país.

El objetivo, es construir plantas desaladoras en Copiapó, Petorca, La Ligua, las cuencas del Choapa y del Limarí y en Azapa. Junto con ello se crearán 19 grandes embalses hasta el 2024, de ellos se ha priorizado la construcción de 8 de aquí al 2017.

“Cada región tiene sus particularidades y conozco más sobre la planta desalinizadora propuesta para Copiapó que tiene que ver con el agua, pero también hay otras que son de uso múltiple como la minería o la agricultura, para regadío. Creo que en esta materia hay un avance significativo, sin embargo, todavía no estamos en condiciones de dar fechas”, indicó el subsecretario Galilea.

A fines de agosto se dará el detalle de estas plantas desalinizadoras en cada una de las regiones del país. “Por ciento esta es una de las regiones que tiene una candidatura para desalinizadoras que parece extremadamente evidente y pueden ser de uso múltiple, no solo para la bebida. Si nosotros con agua del mar cubrimos parte importante de las demandas de la minería, eso va dejar que las fuentes propias que son escasas se dediquen a la bebida que es la prioridad que corresponde”, afirmó la autoridad del Ministerio de Obras Públicas.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asociaciones Mineras de Argentina hicieron crudo llamado a autoridades
Last changed: jul 20, 2015 14:32 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, minero, minería, nacionales, cámaras, código

Argentina

Las agrupaciones que firmaron el documento propusieron una serie de medidas que apuntan a dinamizar la actividad. Según el documento, con ellas se podrían hasta triplicar sus exportaciones.

argentina-minero-mineria-codigo-nacionales-camaras

Lunes 20 de Julio de 2015.- Un documento suscrito por quince agrupaciones nacionales y provinciales del sector minero de Argentina recoge la preocupación de las empresas por la situación que atraviesa esta industria en el país.

Para las diversas agrupaciones, la actual pérdida de dinamismo y falta de inversiones no solo ha sido generada por la baja en los precios de los commodities, sino también por una serie de medidas adoptadas por el Estado que, según plantean, habrían desvirtuado el espíritu de la Ley orientada a fomentar las inversiones mineras.

Según las estadísticas que manejan los impulsores de la declaración, casi el 60% de las las exportaciones mineras metalíferas de los últimos 12 años corresponden a iniciativas anteriores a 2001.

En la cartase indica además la importancia de la actividad minera para la generación de empleos. Por eso piden acercar inversiones, mejorar tecnologías, revertir escenarios regresivos, sustituir importaciones que permitirían vivir en un marco de desarrollo sustentable y sostenible, “cumpliendo con las leyes tanto en lo económico, medioambiental, social y cultural”.

Para ello además se presentan una serie de propuestas entre las cuales están una revisión a las principales políticas económicas; entre ellas la paridad peso-dólar, la inflación, las remesas de divisas y dividendos, el aumento constante de las cargas tributarias y los costos internos entre otras cosas.

Por otra parte se plantea que es necesario revisar el impacto de las importaciones mineras en la balanza comercial. “Sustituir importaciones es una tarea permanente y debe alentarse, nunca con procedimientos que afecten los plazos de entrega, las calidades de los bienes que se requieren o precios que afecten la competitividad del sector”, se indica en el documento.

El respeto al Código de Minería también es fundamental para las Asociaciones Mineras, sobre todo en lo referente a permitir que esta actividad se desarrolle en siete provincias del país donde está prohibida. Las Mineras, a través de estos gremios, piden mayor seguridad jurídica, una recuperación de la competitividad impositiva respecto de otros países de la región, y una redistribución más equitativa de la recaudación de la industria minera en las provincias. Asimismo piden contar con programas de gobierno claros que garanticen sustentabilidad y la seguridad para los trabajadores.

Otros de los puntos que menciona el documento son la necesidad de una mayor difusión sobre la  importancia de la minería para Argentina, el fortalecimiento de un acuerdo federal minero y consagrar la industria minera como política de Estado. Según las asociaciones, con todas estas medidas se podrían hasta triplicar las exportaciones mineras.

Suscribieron el documento la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Cámara Argentina de Empresas de Uranio y el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de Argentina; las cámaras locales de empresas mineras de San Juan, Jujuy, Salta, Mendoza, Córdoba, Chubut y Santa Cruz; las asociaciones de provvedores de Jujuy, Salta y San Juan; el Colegio argentino de Ingenieros de Minas y la Asociación argentina de Geólogos Economistas.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Informe señala "avances y pendientes" sobre pasivos ambientales
Last changed: jul 20, 2015 08:19 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ambientales, pasivos, hidrocarburos

Perú

El estudio detalla que 4.281 pasivos de alto riesgo provienen de la actividad minera, mientras que otros 72 son generados por el sector hidrocarburos.

mineria-ambientales-pasivos-hidrocarburos

Lunes 20 de Julio de 2015.- Un total de 4.353 pasivos ambientales de alto riesgo producto de actividades mineras o de hidrocarburos se identificaron en Perú, según los datos del último Informe Defensorial denominado “¡Un llamado a la remediación! Avances y pendientes en la gestión estatal frente a los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos”, presentado por la Defensoría del Pueblo.

El estudio detalla que 4.281 pasivos de alto riesgo provienen de la actividad minera, mientras que otros 72 son generados por el sector hidrocarburos, consigna Diario El Comercio.

Sin embargo, la publicación precisa que el número total de pasivos ambientales en el sector minero es de 8.616 en las 21 regiones de Perú.  En tanto, en el sector hidrocarburos se registraron 156, aunque en el 2002 Perúpetro informó que había más de 6 mil pozos mal abandonados.

El informe señala además que en el sector minero, 7.531 casos carecen de responsables y estudios ambientales, mientras que en el sector hidrocarburos no se ha identificado responsabilidad alguna.

En febrero de este año el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) dispuso que excepcionalmente y en función de la debida tutela del interés público el Estado debería asumir la remediación de los pasivos ambientales mineros en las regiones de Áncash, Lima, Puno y Cajamarca.

El defensor de Pueblo encargado Eduardo Vega Luna, afirmó que existen 61 pasivos ambientales mineros cuyos responsables mantienen la titularidad de la concesión en donde estos fueron generados. “Los responsables que no remedian los daños que generaron no deben mantener concesiones vigentes, ni mucho menos tener nuevas concesiones”, sostuvo el defensor del Pueblo.

Según la Defensoría, la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas de Perú, al cierre del informe no había aprobado la lista de impedidos de efectuar petitorios mineros o explorar alguna unidad minera como concesionario.

En el sector hidrocarburos, la investigación detectó un retraso de más de cinco años en el inicio de las acciones destinadas a la remediación. Producto de ello, no se ha identificado a responsables ni se ha remediado pasivos ambientales en este sector.

Un inventario realizado por el MEM en año pasado señaló que Áncash es la región del país con mayor cantidad de pasivos ambientales, la mayoría de ellos situados en zonas donde se ubicaron unidades mineras.

En Minería los pasivos ambientales son instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras abandonadas e inactivas en la actualidad y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema y la propiedad.

Por su parte, en hidrocarburos se considera pasivos ambientales a los pozos e instalaciones mal abandonados, los suelos contaminados, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos ubicados en cualquier lugar del territorio nacional -incluyendo el zócalo marino-, producidos como consecuencia de operaciones en dicho subsector, realizadas por parte de empresas que han cesado sus actividades en el área donde se produjeron los impactos.

Foto: MEM Perú

Portal Minero
Posted at jul 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco presentó estudios de Costos y Competitividad en Minería del Cobre
Last changed: jul 20, 2015 14:14 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cochilco, cobre

Chile

La entidad entregó además una nueva edición del "Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales", en la que se incluyen los principales indicadores del sector minero para el período 1995-2014.

mineria-cochilco-cobre

Lunes 20 de Julio de 2015.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), presentó este lunes una nueva edición de su libro "Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales", que contienelos principales indicadores del sector minero para el período 1995-2014. En esta edición se incluyen estadísticas de producción y exportaciones; antecedentes de tributación minera, inversión, empleo, índice de costos de producción. Además contiene mayor información sobre consumo de energía en la minería del cobre y, por primera vez, datos sobre el uso del agua en el sector; informó Cochilco.

Cochilco, presentó además los resultados de los estudios “Competitividad en la Minería del Cobre” y “Caracteríización de los Costos de la Gran Minería del Cobre” que dan cuenta de la situación en la que se encuentra el país para atraer inversión minera en relación con otros países con un alto desarrollo minero. 

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Minería Aurora Williams; el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno; y el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, quien informó que el estudio “Competitividad en la Minería del Cobre” monitorea el grado de atracción que presenta Chile para inversionistas del sector minero, desarrollando para ello un benchmark de competitividad que evalúa la capacidad de que atraer inversión en 13 países líderes en la producción mundial de cobre, con el objeto de develar las ventajas o desventajas comparativas que presenta Chile en este campo.

Los resultados muestran que Chile, en promedio, se ubica dentro de los cinco primeros lugares en los distintos tópicos analizados, con ventajas significativas en algunos como potencial geológicos, marco regulatorio, estabilidad política y sistema tributario; explicó Hernández. Sin embargo, agregó, quedan en evidencia desventajas relevantes en cuanto a costos de producción, que están sobre la media.

En relación a esto último, el segundo estudio de la entidad revela que el costo medio de operación ha aumentado desde los USD 0,90 por libra, el año 2005; hasta USD 2,17 el año 2014, lo que da cuenta de un aumento promedio del 10% anual. Dentro de este total, las variables que más inicden al alza serían materiales, remuneraciones (propias y contratadas), junto con otros servicios y gastos; como detalló en la presentación del informe el Director de Estudios de Cochilco, Jorge Cantallops.

El ejecutivo detalló que aspectos como el gasto en energía se han incrementado fuertemente: ésta llegó a representar cerca del 15% del total del costo operacional entre 2008 y 2011, en sus niveles más altos. El aumento de éste y otros costos, junto a la caída en el precio de los metales, serían el factor principal en el deterioro de los márgenes operacionales de la mineras; señala la información de Cochilco.

Al finalizar la presentación se realizó un panel de conversación en el que participaron el profesor del Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Gustavo Lagos; el gerente comercial de  la Empresa Nacional de Minería (Enami) Iván Fortín; y el subsecretario Moreno; quienes analizaron algunos de los aspectos más importantes de lo expuesto en el informe.

Portal Minero
Posted at jul 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

jul 21, 2015
jul 17, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}