Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

De acuerdo a la información de la Agencia, existen 1.209 títulos mineros que estarían con mora, de ellos 912 son títulos vigentes.

minero-colombia-mineria-canon-nacional-agencia

Lunes 20 de Julio de 2015.- Actualmente en Colombia existen 1.209 títulos mineros que están en mora por el pago del canon minero superficiario, y estos podrían ser declarados caducos si no se ponen al día.

Según lo informado por Portafolio, del total de títulos con obligaciones pendientes, 912 son títulos vigentes y el resto (117) son títulos que ya están vencidos.

Cabe destacar que el canon superficiario es el derecho que pagan los mineros en las fases de exploración, construcción y montaje de las minas.

“Una minería responsable y bien hecha también implica el cumplimiento de las obligaciones económicas pactadas entre el concesionario y la Nación. Por lo tanto, requerimos que los titulares hagan los pagos correspondientes y le cumplan con esto al país”, declaró la presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo.

Este tipo de inconvenientes se presentan prácticamente en todo el país, en 29 departamentos. Los que registran mayor número de morosos son Bolívar, donde se concentra el 20% del total de títulos con obligaciones pendientes, y Boyacá, con el 13%.

Portal Minero