Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 24, 2015

  2015/07/24
Baja en producción y precio del Cobre golpeó resultados de Anglo American
Last changed: jul 24, 2015 12:18 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, anglo, american, utilidades

Chile

En los primeros seis meses del año se registró una baja de 10% en su producción de cobre fino en comparación con el mismo período del año anterior, al registrar un total de 356.400 toneladas.

mineria-cobre-anglo-american-utilidades

Viernes 24 de Julio de 2015.- Anglo American informó este viernes que las utilidades operacionales del negocio de Cobre en Chile alcanzaron a USD 174 millones enero y junio de 2015, lo que representa una disminución de USD 586 millones respecto de los USD 760 millones anotados en los primeros seis meses de 2014.

La compañía detalló que esta disminución se debe principalmente a una baja de 14% en el precio promedio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, y también a las bajas de precios de sub-productos que impactaron los ingresos en USD 437 millones. Además, una disminución de 11% en volúmenes de ventas tuvo un impacto adicional en los ingresos de USD 274 millones. La disminución de ingresos fue parcialmente compensada por una reducción de US$ 149 millones en costos operacionales debido a iniciativas de manejo de costos y a mejoras de la productividad.

Además informó que en los primeros seis meses del año se registró una baja de 10% en su producción de cobre fino en comparación con el mismo período del año anterior, al registrar un total de 356.400 toneladas frente a las 396.400 toneladas del primer semestre de de 2014.

La firma explicó que los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres experimentaron una renovada presión a fines del primer semestre de 2015 después de recuperarse de las bajas de enero, promediando 269 c/lb.

Los precios tuvieron una tendencia a la baja, debido a que persistieron factores negativos sobre la economía, especialmente en China. El aumento de la demanda en China, responsable de más del 45% del consumo de cobre, fue lento durante la primera mitad del año. En contraste, la producción global de refinado ha crecido y el suministro de mina ha avanzado mientras continúan los programas de expansión.

El presidente ejecutivo de Cobre Hennie Faul, indicó que “el actual escenario de precios de los commodities, y específicamente del cobre, sin duda nos impone desafíos adicionales. El principal tiene que ver con aumentos de productividad y reducción de costos, materia en la que hemos avanzado mucho, aunque aún nos queda camino por recorrer para lograr una estructura óptima”.

Desempeño operacional

La producción de Los Bronces fue de 192.100 toneladas, disminuyendo 13% debido a diversas detenciones de las plantas de procesamiento necesarias para administrar los recursos de agua disponibles. Esto fue parcialmente compensado por leyes más altas, con un impacto neto en la producción de cerca de 28.000 toneladas.

En Santiago no hubo precipitaciones durante junio, un récord histórico, mientras que el nivel total de precipitaciones en el primer semestre de 2015 alcanzó solamente al 10% de un año promedio, con sólo 5,6 milímetros de agua caída. Las restricciones esperadas de suministro de agua fueron consideradas en los planes de explotación y procesamiento del presente año, los que incluyen manejar activamente el uso de las dos plantas de procesamiento de mineral de Los Bronces. Durante el período se implementaron proyectos adicionales de eficiencia y suministro de agua. La producción del año sigue dependiendo en parte de las condiciones climáticas del segundo semestre.

Por su parte, la participación de Anglo American en la producción de Collahuasi alcanzó 95.300 toneladas, un 10% menor a igual período del año anterior. Esto se debió principalmente a una menor alimentación de mineral a planta como resultado de la mantención programada del chancador primario y del molino SAG #3, como también a ciertas condiciones operativas de las dos líneas menores de procesamiento en el segundo trimestre.

La producción de El Soldado disminuyó 11%, llegando a 16.200 toneladas, debido a una menor disponibilidad esperada de mineral debido a la intersección con una falla geológica anteriormente informada. La producción de Anglo American Norte aumentó 4% en total a 52.800 toneladas luego de mejoras operacionales, a pesar de los efectos de la fuerte lluvia que interrumpió las operaciones durante la última semana de marzo de 2015.

Perspectivas

La compañía minera informó que está planificado un aumento en los niveles de producción durante el resto del año, en la medida que aumenten los tiempos de operación de las plantas en Los Bronces y Collahuasi. Como se indicó anteriormente, los volúmenes de producción de 2015 pueden verse afectados por condiciones climáticas y disponibilidad de agua. El pronóstico de producción para todo el año 2015 se mantiene en 720.000 a 750.000 toneladas.

Portal Minero
Posted at jul 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kinross celebró 3 millones de onzas de Oro producidas en su mina Maricunga
Last changed: jul 24, 2015 11:28 by Editor Portal Minero
Labels: oro, kinross, maricunga

Chile

La compañía comenzó a operar el 1 de octubre de 1996. En 2002, las actividades se suspendieron producto de la baja en el precio del oro, hasta el 2005 cuando fueron retomadas.

oro-kinross-maricunga

Viernes 24 de Julio de 2015.- La Compañía Minera Maricunga, informó que en febrero de este año logó 3.000.000 de onzas de oro producidas en sus 16 años de operación.

El vicepresidente y gerente general de Kinross Maricunga, Rick Cruea, destacó que “estos últimos años han sido complejos para la industria, la región y para nuestra faena.  El precio del oro y la crudeza del clima nos han recordado que hay factores externos que no podemos controlar, sin embargo, como Kinross estamos satisfechos con el desempeño de nuestros trabajadores”.

La empresa detalló que en 2014 la compañía alcanzó un récord histórico de producción, con 247.214 Onzas de Oro, y las contingencias climáticas de este año se han conducido “exitosamente”.

“Es un acontecimiento importante para toda la compañía y es una motivación continuar trabajando duro y alcanzando nuevas metas y desafíos tanto en Seguridad, como en Medio Ambiente y Producción”, sostuvo Cruea.

La compañía comenzó a operar el 1 de octubre de 1996. En 2002, las actividades se suspendieron producto de la baja en el precio del oro, hasta el 2005 cuando fueron retomadas. El mismo año, la empresa registró 1.000.000 de onzas de oro elaboradas y 2.000.000 en 2010.

Maricunga está ubicada en la región de Atacama donde Kinross también está impulsando el proyecto Lobo Marte (USD 800 Millones), cuyo objetivo es producir oro en barras de metal doré, y como subproducto precipitado de cobre, dando continuidad a la explotación de la Mina Marte e incorporando un segundo yacimiento denominado Lobo

Portal Minero
Posted at jul 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jujuy, Consejo Minero define acciones para impulsar desarrollo del sector
Last changed: jul 24, 2015 10:43 by Editor Portal Minero
Labels: minero, jujuy, consejo

Argentina

Los integrantes del Copromin propusieron la participación de otros organismos públicos y privados en las deliberaciones, los cuales serán definidos según los temas a tratarse.

Viernes 24 de Julio de 2015.- Con el fin de marcar una nueva etapa en el seguimiento y ponderación de la actividad del Consejo Provincial Minero de Jujuy (Copromin), el Ministerio de Producción de la provincia argentina articuló acciones conjuntas con cámaras empresariales vinculadas a esta industria.

Así lo anunció el titular de esa cartera provincial, Gabriel Romarovsky, quien manifestó el deseo de retomar con “acciones concretas” el rol de Jujuy en el contexto federal, en su carácter de “Capital Nacional de la Minería”.

En la oportunidad Romarovsky se reunió con el presidente de la Cámara Minera, Nilo Carrión, de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), Nicolás Galli, el director de Minería y Recursos Energéticos a cargo de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, Javier Elortegui Palacios y la jueza administrativa de Minas, Cristina Lucas de Durruty.

Los integrantes del Copromin propusieron la participación de otros organismos públicos y privados en las deliberaciones, los cuales serán definidos según los temas a tratarse, entre los cuales figuran: aspectos fiscales, financieros y tributarios, tasas retributivas de servicios (grupos mineros, informes de impacto ambiental y certificación de origen) y regalías mineras, consigna El Tribuno.

La publicación agrega que otros aspectos que destacaron fueron el proyecto de ley de Desarrollo de Proveedores Locales, el impulso a las tareas exploratorias para futuros emprendimientos y el anticipo de un plan de monitores ambientales comunitarios.

Portal Minero
Posted at jul 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Salta, YPF y una firma china liderarían re-impulso de exploración petrolera

Argentina

La licitación de dos bloques hidrocarburíferos vuelve a ubicar a Salta en el mapa exploratorio de la Argentina.

Viernes 24 de Julio de 2015.- Para reavivar la actividad exploratoria en el norte provincial e intentar revertir la caída de los inventarios, Salta está a punto de concesionar los bloques hidrocarburíferos Desecho Chico y Chirete Norte. Si bien el proceso licitatorio de carácter público e internacional recién tendrá lugar en las próximas semanas, todo indica que las áreas quedarán en manos de YPF y la firma de origen chino Petro AP, respectivamente.

“La petrolera nacional presentó un plan de prospección y eventual explotación en Desecho Chico que el Gobierno salteño declaró de interés en marzo, mediante el Decreto 785, lo que constituyó el primer paso para la preparación de los pliegos. Asimismo, la empresa china hizo lo propio en Chirete Norte, lo que derivó en otra declaración de interés, publicada en mayo a través del Decreto 1.837”, explicaron a este medio desde la Secretaría de Energía provincial.

Con una superficie de 365 kilómetros cuadrados (km²), Desecho Chico se sitúa entre los departamentos de Orán e Iruya, en cercanías del parque nacional Baritú, en plena selva tucumano-oranense. Chirete Norte, en tanto, se localiza al noreste de la localidad de Morillo, sobre la ruta nacional 81, en el límite con Formosa, dentro de Rivadavia Banda Norte, y comprende una fracción de un área mayor que fue concedida a Petrobras en 2006 y redefinida siete años más tarde.

Vale destacar que YPF no realiza exploraciones en Salta desde hace 24 años; es decir, desde poco antes de su privatización. Su interés por Desecho Chico se vincula, en gran medida, con los antecedentes productivos del área vecina Río Pescado.

A criterio de Baltasar Saravia, ministro provincial de Ambiente y Producción Sustentable, la inminente reactivación de la búsqueda de hidrocarburos en suelo salteño no puede verse como un hecho aislado o casual. “Hoy la provincia tiene por delante la oportunidad de volver a pisar fuerte en el concierto energético nacional y regional. Y nada de esto ocurre por azar: hemos generado las condiciones para que así sea”, resaltó.

El gran desafío

Salta fue, durante décadas, la segunda productora de gas a nivel nacional e hizo de la cuenca del Noroeste una de las más prolíficas de la Argentina. Sin embargo, en los últimos tiempos perdió mucho terreno como resultado de la declinación natural de sus reservorios en operación y de la escasez de nuevas inversiones exploratorias y productivas.

Hoy la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey se ve superada, en materia de extracción de gas, por Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en ese orden. De hecho, la explotación gasífera se redujo más de un 60% desde los más de 20 millones de metros cúbicos (m³) diarios alcanzados en 2004 hasta los 7,5 millones de m³ por día que promedia en la actualidad.

Un caso emblemático de esta caída libre es el del campo Ramos, manejado por Pluspetrol, que hace una década –en su máximo punto de maduración– llegó a producir casi 9 millones de m³ por día y hoy no sobrepasa los 2,5 millones.

A decir del secretario de Energía, Flavio Aguilera, el gran objetivo de su gestión es, justamente, recuperar la posición de privilegio perdida. “El principal desafío pasa por revertir una tendencia declinante propia de la maduración de la cuenca del Noroeste. Todos los esfuerzos que venimos realizando a la hora de incentivar la producción, viabilizar la inversión exploratoria y planificar futuros plays apuntan en esa dirección”, aseguró el funcionario.

En actividad

Más allá del empuje exploratorio de YPF y del eventual interés de petroleras chinas y canadienses, Tecpetrol y Pan American Energy (PAE) figuran entre las operadoras que más activas se muestran dentro del territorio salteño.

El año pasado, por caso, ambas firmas completaron la perforación de cuatro pozos situados en General San Martín, que –en conjunto– añadieron más de 1 millón de m³ diarios a la oferta provincial.

En el área Aguaragüe, cerca de Tartagal, el brazo hidrocarburífero del Grupo Techint terminó “Campo Durán 1007”, “CD 1008” y “CD 1009”, tres pozos que había iniciado durante el último trimestre de 2013. Mientras que el primero tuvo un costo de USD 22.5 millones, los otros dos implicaron desembolsos por USD 23 millones.

PAE, por su parte, concretó la perforación de “Macueta 1004”, dentro del bloque de Aguaray, en la localidad de Acambuco. La operación costó alrededor de USD 45 millones.

Revista Petroquimica

Portal Minero
Posted at jul 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Pachón, los Senadores chilenos se distancian del conflicto Glencore-AMSA
Last changed: jul 24, 2015 12:10 by Prensa Portal Minero
Labels: amsa, minería, glencore, pachón, senadores

Internacional

En tanto, la Fiscalía de San Juan anunció que se hará parte del proceso contra Pelambres, pero aclaró que abogará exclusivamente "por los bienes patrimoniales de la provincia y su población”.

amsa-mineria-glencore-pachon-senadores

Viernes 24 de Julio de 2015.- La comisión de Minería y Energía del Senado descartó que ejecutivos de Glencore expusieran en la instancia legislativa sus argumentos en el marco del conflicto que mantiene con minera Los Pelambres -controlada por Antofagasta Minerals (AMSA), por la instalación de un botadero de estériles en territorio argentino, específicamente  en dependencias de El Pachón, propiedad de la minera suiza.

Esto luego de una carta que envió el abogado de El Pachón, Pedro Pablo Gutiérrez, como reacción a la exposición que hizo el 17 de junio el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, explicando su postura en el tema, consigna Diario Financiero.

La misiva firmada por Gutiérrez explica la posición de Glencore sobre el conflicto, donde se critica duramente a la minera nacional. “La estrategia de Pelambres fue no hacerse responsable e intentar involucrar al Estado de Chile. Asimismo, ha intentado convocar a instancias binacionales en circunstancias que Pelambres no está acogido al Tratado Bilateral de Cooperación e Integración Minera”, señala.

“Tanto Glencore, como su proyecto El Pachón, tienen la convicción de que este es un problema entre privados que debe resolverse entre las dos compañías. Nunca hemos intentado involucrar a los gobiernos”, agrega la carta. La firma solicitó que el Estado “continúe brindando un trato igualitario a ambas empresas en su relacionamiento con las autoridades”.

Al respecto, el presidente de la Comisión senador Alejandro García Huidobro, dijo que “la comisión cree que es un tema que está en los tribunales y corresponde a un problema entre privados. Nosotros no somos el canal adecuado para exponer estas situaciones porque ya está en la justicia”.

García Huidobro precisó que en su momento recibió a ejecutivos de AMSA porque no tenían “mayor información sobre la situación, pero como lo definimos en su momento, este es un tema entre privados que debe resolverse en los tribunales”.

La polémica fue más allá, hace algunas semanas se conoció que entre las razones que motivaron la salida del jefe de gabinete de la ministra de Minería, Aurora Williams, Adolfo Galindo, estaba que éste habría enviado cartas con membrete oficial a los abogados de Pelambres donde entregaba argumentos sobre este proceso.

En las misivas afirmaba que la minera de los Luksic había actuado “de buena fe”, cuando depositó 50 millones de toneladas de residuos en un territorio que en principio pensó que era de su propiedad y que es conocido como Cerro Amarrillo – zona ubicada a cuatro mil metros de altura -. Tras una revisión respecto de los hitos fronterizos, se determinó que el lugar en el que habían sido depositados los residuos, correspondía a territorio argentino y además es donde opera la compañía Glencore.

San Juan pedirá ser parte del proceso

La Fiscalía de Estado informó en un comunicado que el Estado Provincial será parte del proceso contra la minera Pelambres, que fue denunciada por los propietarios de Pachón por arrojar residuos peligrosos a territorio sanjuanino y desviar el curso de agua.

El texto indica que la presentación busca representar los derechos colectivos del Estado y su población a un ambiente sano.

De todos modos, remarca que no colaborará “con ninguna de las partes en los intereses individuales que estén en juego, y sólo abogando por los bienes patrimoniales de la provincia y su población”, consigna Diario de Cuyo.

En este sentido, el fiscal Guillermo De Sanctis ratificó, por medio del comunicado, “que la Provincia no participa de la discusión de los intereses económicos y de otra naturaleza, individuales, comprendidos en el conflicto entre las dos empresas; que el exclusivo interés de la Provincia y como autoridad de aplicación de sus bienes y recursos patrimoniales”.

También se solicitará que el Ministro de Minería, Felipe Saavedra, participe de la Audiencia de Conciliación fijada para el día 31 de julio, a la que han comprometido su asistencia, tanto Glencore/Pachón como Pelambres.


Portal Minero
Posted at jul 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Salvador, un trabajador perdió la vida en incidentes con carabineros
Last changed: jul 24, 2015 12:25 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, trabajadores, salvador, contratistas, ctc

Chile

Nelson Quichillao López perdió la vida la madrugada del viernes 24 de julio en medio de un enfrentamiento con carabineros. La Ministra de Minería de Chile llamó "a tener la voluntad de buscar soluciones por una vía sin violencia".

Viernes 24 de Julio de 2015.- La muerte de un trabajador marcó el inicio de la cuarta jornada de movilizaciones en la División El Salvador de Codelco, cuyas operaciones fueron suspendidas por la estatal la noche del miércoles.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) informó en un comunicado que el trabajador contratista Nelson Quichillao López perdió la vida en la madrugada del viernes 24 de julio, pasadas las 02:00 horas, producto de un balazo de Fuerzas Especiales de Carabineros, que se enfrentaron en violentos incidentes con los mineros movilizados. En los mismos hechos resultó herido Rodrigo Vásquez Salazar, trabajador de la empresa Santa Elvira, quien se encuentra internado en la Clínica San Lorenzo de esa ciudad.

La CTC responzabilizó al gobierno por la muerte del trabajador y emplazó a las autoridades a "asumir responsabilidades penales y políticas del hecho".

Codelco, en tanto, expresó en un comunicado sus condolencias a la familia de Quichillao y dijo que "confía en que prontamente se esclarezcan estos hechos". En esa línea, señaló también que "le corresponde a la justicia determinar responsabilidades y para tal efecto cooperará ampliamente  para que se esclarezcan de la forma más pronta posible estos lamentables hechos".

Esta mañana, la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, también entregó públicamente sus condolencias a la familia del trabajador. "Manifestamos nuestro repudio ante cualquier acto de violencia. Queremos que se actúe con responsabilidad, y llamamos a todos los actores que no actúen desde la violencia, que afecte la seguridad de los trabajadores de la minería y de la ciudadanía en general. Este tema en particular es una de nuestras principales preocupaciones como gobierno”, señaló la secretaria de Estado; que llamó "buscar soluciones por una vía sin violencia".

Escalada del conflicto

Este jueves, el gerente general de la División Salvador, Juan Carlos Avendaño denunció "hurto, sustracción ilegal y destrucción de valiosos equipos mineros" en el contexto de la movilización en El Salvador. Mediante un comunicado la corporación anunció además que está preparando acciones legales contra los responsables de esta "toma ilegal", que tendría "graves consecuencias". La compañía estima que la detención de las operaciones tiene un costo estimado superior a los USD 500.000 por día; decía una nota de Codelco.

Los trabajadores piden que la cuprera establezca una mesa de negociación para ampliar el Acuerdo Marco mediante el cual establecen sus beneficios laborales, y señalan que la movilización es una "consecuencia de las nefastas políticas de externalización que impulsaron las administraciones anteriores de Codelco". Para la estatal, sin embargo, "es responsabilidad de las empresas contratistas y de sus trabajadores buscar los caminos de solución que permitan acabar con este conflicto”, como señaló su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, en los albores del conflicto.

Portal Minero
Posted at jul 24, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Los Proyectos Mineros de Apurímac equivalen a 753% del PBI regional
Last changed: jul 27, 2015 08:50 by Prensa Portal Minero
Labels: mineros, proyectos, cajamarca, apurímac

Perú

La zona tiene la mayor participación en la cartera de desarrollos mineros de Perú, seguida por Cajamarca; señala una información del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de ese país.

mineros-proyectos-cajamarca-apurimac

Viernes 24 de Julio de 2015.- La región peruana de Apurímac es que tiene mayor participación en la cartera de proyectos de ese país, señalan datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Le sigue en este ranking la región de Cajamarca, ambas con altos niveles de pobreza según consigna una nota del diario local Gestión.

La publicación destaca que Apurímac cuenta con proyectos mineros con inversiones estimadas por USD 9.170 millones, mientras que los de Cajamarca totalizan USD 4.332 millones; los que equivalen a un 753% y a 74% de su Producto Bruto Interno (PBI), respectivamente.

El director ejecutivo de IEDEP, César Peñaranda explicó que en Apurimac destacan  los proyectos Huaquira y Hierro Apurímac, con inversiones por USD 2.800 y USD 2.300 millones. En tanto, el proyecto Las Bambas, que se encuentra en su etapa final y tiene una inversión por USD 10.000 millones “debería entrar en operación en marzo del 2016", señaló.

Por su parte, Cajamarca tiene los proyectos Galeno y La Granja con inversiones por USD 2.500 millones cada uno, que podrían iniciar sus operaciones en el año 2017. En el caso del proyecto Conga, con una inversión estimada de USD 3.000 millones, "tiene el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, pero que no logra entrar en operación”, afirmó Peñaranda.

“La inestabilidad política y social juega en contra de la realización de las inversiones. Apurímac es la región con el mayor número de conflictos sociales del país, 22 de un total de 210 a junio del presente año. Lo mismo ocurre con Cajamarca y otras regiones como Junín y Arequipa que tienen importantes proyectos mineros”, dijo el ejecutivo.

Informó además que en 2014 el PBI minero ascendió a USD 15.018 millones, las exportaciones mineras sumaron USD 20.545 millones, y los tributos internos equivalen a 9.2% del total de impuestos.

Portal Minero
Posted at jul 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos Mineros de Chile y Canadá abordaron desafíos sobre Relaves
Last changed: jul 24, 2015 13:09 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, relaves, sonami, williams, canadá, sernageomin

Chile

Según las estimaciones de Sernageomin en base a la producción de Cobre de Chile en los últimos dos años, el país produce alrededor de 1.400.000 toneladas diarias de relaves.

mineria-canada-sernageomin-relaves-sonami-williams

Viernes 24 de Julio de 2015.- La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en conjunto con la embajada de Canadá y la Asociación Minera de Canadá realizó un seminario sobre “Minería y Relaves”, oportunidad en que se compartieron las experiencias de ambos países en manejo de relaves y se conoció en detalle la experiencia canadiense en la materia.

La actividad contó con la asistencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; el senador Baldo Prokurica; el presidente de Sonami, Alberto Salas; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, y el consejero comercial de la embajada canadiense, Geoff White, y el subdirector de minería de Sernageomín, Antonio Videka, entre otras autoridades.

En la oportunidad, la titular de Minería señaló que “aquí es donde se requiere de la masa crítica de la minería para abordar el desafío de los relaves tomando como punto de partida, el entorno natural y las personas”. Williams agregó además que es de suma importancia el reducir los impactos ambientales que estos pasivos tienen con su entorno, como por ejemplo, la reducción del material particulado o polvo en suspensión sobre ecosistemas naturales y glaciares, “y por sobre todo, necesitamos buscar mayor y mejor forma de relacionamiento entre las empresas mineras y su entorno social”.

Según estimaciones del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), en Chile se producen alrededor de 1.400.000 toneladas diarias de relaves, cuyo cálculo se basa en la producción anual de cobre de los dos años recientes, cercana a los 6 millones de toneladas de cobre fino producido al año.

La Secretaria de Estado destacó en esta línea, y que en el ámbito de la institucionalidad pública, hay avances significativos para la regulación de los impactos de la industria en el país. “Hoy, la Ley 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, obliga a las empresas a valorizar la fase de su futuro cierre de faena y garantizarlo económicamente ante la Tesorería General de la República. También incluye un fondo administrado por el Sernageomin, para financiar fases de postcierre más allá de los 5 años”.

“Abordar el tema de los relaves implica una variadísima gama de factores y puntos de vista que es necesario considerar para, de ese modo, proponer soluciones políticas, tecnológicas y de gestión”, aseguró Williams. “Por eso es tarea tanto del Gobierno, como de los actores técnicos y del sector empresarial, para que juntos podamos avanzar en enfrentar este importante desafío que tenemos como como país”, concluyó la autoridad.

Por su parte, el presidente de Sonami, resaltó que “el tema de los relaves y el manejo de los mismos ha sido una materia que, como gremio, hemos asumido como un importante desafío para nuestra industria, especialmente la implicancia que ello tiene para las comunidades que se encuentran cerca de sus operaciones”.

En su intervención, Salas destacó los altos estándares de ingeniería con que se construyen y operan los depósitos de relaves en Chile, como quedó demostrado luego de los aluviones en el norte, ya que soportaron en buenas condiciones y con normalidad estructural las intensas lluvias. De la misma manera, expresó la inquietud de la industria por el proyecto de ley que prohíbe la disposición de residuos mineros en aguas territoriales. “El proyecto, en su actual tramitación, clausura prematuramente una opción que es crucial para el país, sin contar con suficiente información científica y de impactos ambientales que lo avale”, sostuvo.

En tanto, Rick Meyer, vicepresidente The Mining Association of Canada, detalló el trabajo que se ha desarrollado en ese país en materia de manejo de residuos mineros.

Portal Minero
Posted at jul 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

jul 25, 2015
jul 23, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}