Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

En tanto, la Fiscalía de San Juan anunció que se hará parte del proceso contra Pelambres, pero aclaró que abogará exclusivamente "por los bienes patrimoniales de la provincia y su población”.

amsa-mineria-glencore-pachon-senadores

Viernes 24 de Julio de 2015.- La comisión de Minería y Energía del Senado descartó que ejecutivos de Glencore expusieran en la instancia legislativa sus argumentos en el marco del conflicto que mantiene con minera Los Pelambres -controlada por Antofagasta Minerals (AMSA), por la instalación de un botadero de estériles en territorio argentino, específicamente  en dependencias de El Pachón, propiedad de la minera suiza.

Esto luego de una carta que envió el abogado de El Pachón, Pedro Pablo Gutiérrez, como reacción a la exposición que hizo el 17 de junio el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, explicando su postura en el tema, consigna Diario Financiero.

La misiva firmada por Gutiérrez explica la posición de Glencore sobre el conflicto, donde se critica duramente a la minera nacional. “La estrategia de Pelambres fue no hacerse responsable e intentar involucrar al Estado de Chile. Asimismo, ha intentado convocar a instancias binacionales en circunstancias que Pelambres no está acogido al Tratado Bilateral de Cooperación e Integración Minera”, señala.

“Tanto Glencore, como su proyecto El Pachón, tienen la convicción de que este es un problema entre privados que debe resolverse entre las dos compañías. Nunca hemos intentado involucrar a los gobiernos”, agrega la carta. La firma solicitó que el Estado “continúe brindando un trato igualitario a ambas empresas en su relacionamiento con las autoridades”.

Al respecto, el presidente de la Comisión senador Alejandro García Huidobro, dijo que “la comisión cree que es un tema que está en los tribunales y corresponde a un problema entre privados. Nosotros no somos el canal adecuado para exponer estas situaciones porque ya está en la justicia”.

García Huidobro precisó que en su momento recibió a ejecutivos de AMSA porque no tenían “mayor información sobre la situación, pero como lo definimos en su momento, este es un tema entre privados que debe resolverse en los tribunales”.

La polémica fue más allá, hace algunas semanas se conoció que entre las razones que motivaron la salida del jefe de gabinete de la ministra de Minería, Aurora Williams, Adolfo Galindo, estaba que éste habría enviado cartas con membrete oficial a los abogados de Pelambres donde entregaba argumentos sobre este proceso.

En las misivas afirmaba que la minera de los Luksic había actuado “de buena fe”, cuando depositó 50 millones de toneladas de residuos en un territorio que en principio pensó que era de su propiedad y que es conocido como Cerro Amarrillo – zona ubicada a cuatro mil metros de altura -. Tras una revisión respecto de los hitos fronterizos, se determinó que el lugar en el que habían sido depositados los residuos, correspondía a territorio argentino y además es donde opera la compañía Glencore.

San Juan pedirá ser parte del proceso

La Fiscalía de Estado informó en un comunicado que el Estado Provincial será parte del proceso contra la minera Pelambres, que fue denunciada por los propietarios de Pachón por arrojar residuos peligrosos a territorio sanjuanino y desviar el curso de agua.

El texto indica que la presentación busca representar los derechos colectivos del Estado y su población a un ambiente sano.

De todos modos, remarca que no colaborará “con ninguna de las partes en los intereses individuales que estén en juego, y sólo abogando por los bienes patrimoniales de la provincia y su población”, consigna Diario de Cuyo.

En este sentido, el fiscal Guillermo De Sanctis ratificó, por medio del comunicado, “que la Provincia no participa de la discusión de los intereses económicos y de otra naturaleza, individuales, comprendidos en el conflicto entre las dos empresas; que el exclusivo interés de la Provincia y como autoridad de aplicación de sus bienes y recursos patrimoniales”.

También se solicitará que el Ministro de Minería, Felipe Saavedra, participe de la Audiencia de Conciliación fijada para el día 31 de julio, a la que han comprometido su asistencia, tanto Glencore/Pachón como Pelambres.


Portal Minero