Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 13, 2015

  2015/10/13
Expertas de Finlandia darán taller sobre normas europeas de cierre de faenas
Last changed: oct 13, 2015 17:50 by Prensa Portal Minero
Labels: cierre, faenas, taller

Chile

La actividad estará a cargo de dos investigadoras del Servicio Geológico de Finlandia, y que tendrá lugar en la Biblioteca Central del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta el próximo martes 20 de octubre.

cierre-faenas-taller

Martes 13 de Octubre de 2015.- Con el objetivo de reflexionar sobre los peligros que podrían ocasionar a las personas y el medioambiente los pasivos ambientales que quedan en un territorio después del cierre de una faena minera, se desarrollará en Antofagasta el taller "Gestión de sitios abandonados y protocolos de cierre de minas en la Unión Europea”.

La actividad es impulsada por el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem), corporación sin fines de lucro fundada por la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de Antofagasta (UA), el Gobierno Regional y Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

En un comunicado emitido por la UA, se señala que el taller estará a cargo de dos investigadoras del Servicio Geológico de Finlandia, las doctoras Marja-Liisa Raisanen y Kaisa Turunen; y que tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Central del Campus Coloso de esa casa de estudios, el próximo martes 20 de octubre a partir de las 09:00 horas.

Según la nota de prensa, el taller se enmarca dentro de las actividades comprometidas en el desarrollo del proyecto FIC-R “Estudio de Ingeniería para la remediación de sitios abandonados con potencial presencia de contaminantes identificados en la comuna de Taltal”, que cuenta con financiamiento de la gobernación de Antofagasta y que es ejecutado por el Cicitem.

Chile posee actualmente normas relativas al proceso de cierre de las faenas mineras, y a fines de 2014 se realizaron incluso algunas modificaciones en relación a las mismas. El taller busca dar a conocer, a partir de la experiencia de las dos profesionales que dictarán la charla, cuál es la realidad de otros países en este sentido; señaló la entidad.

Portal Minero
Posted at oct 13, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco lidera ranking de firmas más atractivas para captar talentos
Last changed: oct 13, 2015 16:12 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ranking, captar, talentos, merco

Chile

La minera estatal, que escaló desde el segundo al primer lugar, es seguida en el cuadro general de esta medición por Banco de Chile, que subió desde la tercera a la segunda ubicación.

codelco-ranking-captar-talentos-merco

Martes 13 de Octubre de 2015.- La minera estatal Codelco encabeza este año el ranking que mide las empresas más atractivas para captar y gestionar talento en Chile, elaborado por Merco.

La compañía, que escaló desde el segundo al primer lugar, es seguida en el cuadro general de esta medición por Banco de Chile, que subió desde la tercera a la segunda ubicación. Por su parte Bci, subió desde el sexto al tercer lugar en un año, consigna El Mercurio.
La publicación destaca además que a nivel sectorial, la muestra exhibió  varios movimientos, como es el caso Besalco, que pasó del segundo al primer lugar en el rubro Construcción e Inmobiliarias.

La medición también consideró un ranking de las empresas con talento para los distintos públicos que evaluaron Merco Talento. En el caso del segmento general de Trabajadores Codelco fue el líder, secundado por Unilever. Para este grupo las variables más importantes a la hora de elegir una compañía fueron, en orden de importancia: percibir un salario coherente con la función desempeñada, el desarrollo profesional y la promoción interna, y que la empresa sea exitosa en su actividad, entre otras consideraciones, agrega el matutino.

Mientras que en el grupo de las debilidades los trabajadores vieron carencias en el campo de las acciones de coalición-balance de la vida personal y laboral. También vieron un déficit en la igualdad de oportunidades de desarrollo entre hombres y mujeres, y entre personas de diferentes nacionalidades, razas o etnias.

Respecto al público correspondiente a los trabajadores propios de cada empresa, la firma que encabezó el listado fue Banco de Chile, mientras que los públicos Universitarios y Alumni (ex alumnos de MBA) señalaron a LAN y a Codelco en los primeros lugares, respectivamente, afirma El Mercurio.

Por su parte, la población general vio en Minera Escondida la firma con más talento, y a Codelco en segunda posición.

Portal Minero
Posted at oct 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
INYPSA realizará diseño final para la Central Hidroeléctrica Banda Azul
Last changed: oct 13, 2015 13:16 by Prensa Portal Minero
Labels: central, hidroeléctrica, azul, banda, inpsa

Bolivia

La empresa será la encargada de la revisión y validación de los estudios de factibilidad y el diseño final de las obras del proyecto.

Martes 13 de Octubre de 2015.- La Empresa Eléctrica Coraní, S.A. firmó un contrato con la compañía INYPSA para la realización del Diseño Final y Documentos de Licitación del Proyecto Central Hidroeléctrica Banda Azul, ubicado en Cochabamba, Bolivia.

El contrato asciende a unos USD 2.7 millones (2,4 millones de Euros), y forma parte de una inversión global de la Empresa Eléctrica Coraní, S.A. para el Proyecto Banda Azul superior a los USD 245 millones.

El plazo de realización será de ocho meses y está previsto dar comienzo a los trabajos en los próximos días.

Los trabajos comprenden la revisión y validación de los estudios de factibilidad y el diseño final de las obras, entre las que se encuentran varias presas, obras de toma y túneles. La Central Hidroeléctrica se espera que tenga una potencia instalada en torno a 125 MW produciendo una energía media anual de 442 GWh con caída bruta de 244 metros.

El presidente de INYPSA, Juan Lazcano, detalló que este contrato se  suma a otras dos importantes adjudicaciones obtenidas por la compañía este año en Bolivia: la Supervisión de las Obras de Construcción de la Represa de Hampaturi Alto (La Paz), y la Supervisión Técnica y Ambiental de la Construcción de la Doble Vía al Valle Alto, Final Avenida Petrolera-Angostura-Paracaya. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at oct 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Aurora Williams, "Codelco está suficientemente capitalizado" a 2018
Last changed: oct 13, 2015 15:52 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, williams

Chile

La titular de Minería de Chile descartó que el gobierno vaya a entregar más recursos a la estatal, fuera de los que ya han sido contemplados en la ley de capitalización a 2018.

Martes 13 de Octubre de 2015.- “En este momento, lo importante es que Codelco está suficientemente capitalizado año a año”, dijo la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, en declaraciones que recogió Reuters.

La secretaria de Estado fue clara respecto de que el financiamiento que necesita la minera estatal "no puede superar los USD 4.000 millones", que "es lo que establece la norma legal aprobada por el Congreso de la República” hasta el año 2018. De este modo, desestimó la posibilidad de que el gobierno pueda impulsar algún mecanismo para allegar nuevos recursos a la minera.

Codelco posee una de las carteras de inversiones más importante a nivel mundial, que considera cerca de USD 25.000 millones para el desarrollo de los denominados Proyectos Estructurales, con los que aspira a sostener sus niveles de producción en el largo plazo. Los mencionados proyectos son Chuquicamata subterráneoMinistro HalesAndina 244, el Nuevo Sistema de traspaso de Andina, el Nuevo Nivel Mina de El TenienteSulfuros Fase II de Radomiro Tomic, y Rajo Inca de El Salvador.

Para este año el estado ya autorizó la capitalización de la cuprera en USD 225 millones, que corresponden a retención de una parte de las utilidades del año 2014. Sin embargo, Codelco proyectó a comienzos de este año que requería unos USD 800 millones adicionales, que deberían salir de los recursos autorizados por ley para su plan de desarrollo. Otra parte está contemplada vía deuda.

En otros temas, la ministra Williams dijo que la salida de algunos productores elevaría los precios del cobre en el mediano plazo. “Nosotros esperamos que el primer semestre de 2017 los precios repunten, logrando promedios de USD 2,5 dólares (por libra). No vamos a retomar los precios que vimos en el súper ciclo, la recuperación es lenta”, señaló.

Respecto de  la producción de cobre de Chile, aseguró que ésta permanecerá estable en 5,8 millones de toneladas para 2015, y que aumentaría en poco menos de 4% durante 2016.

Portal Minero
Posted at oct 13, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Requieren servicio de mantención de pozos profundos para agua en Refinería

Chile

Martes 13 de Octubre de 2015.- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) comenzó un proceso de licitación para contratar a una compañía que realice el servicio de mantención de los pozos profundos para agua de la refinería Aconcagua.

Enap detalló que los servicios solicitados consisten en la evaluación, limpieza, reacondicionamiento y evaluación de rendimiento de los 11 pozos de Enap Refinería Aconcagua, ubicados en los sectores de Bocatoma, Lajarilla y Tabolango.

El contrato contempla el retiro de motobomba de explotación ubicada en cada pozo. Esta deberá ser entregada a ERA para su mantención. En todo el proceso de retiro de la bomba ERA prestará el apoyo de desconexión eléctrica.

Asimismo deberá realizar una inspección previa  que incluye filmación. Además de la limpieza mecánica y limpieza química, entre otros servicios.

El contratista deberá proveer todos los recursos tanto humanos como materiales para desarrollar el trabajo de manera autónoma de principio a fin, en régimen de trabajo de lunes a viernes de 08:00 hasta las 18:00 horas.

Se estima un plazo de ejecución del servicio de 18 meses. La adquisición de las bases será hasta el 19 de octubre de 2015.
Podrán presentar ofertas en esta licitación las personas naturales o jurídicas o grupos de ellas, que se encuentren acreditadas, o se acrediten durante el proceso de licitación, en el Registro de Proveedores de Bienes y Servicios del Grupo de Empresas ENAP.

El proponente deberá entregar una boleta bancaria de garantía a la vista, que cumpla con los requisitos establecidos para este tipo de documentos por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, en favor de ENAP Refinerías S.A. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at oct 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban ambientalmente proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado
Last changed: oct 13, 2015 13:09 by Prensa Portal Minero
Labels: bhp, billiton, cerro, spence, colorado

Chile

Este es uno de los proyectos brownfield en que BHP Billiton está avanzando a pie firme en nuestro país. El otro, la ampliación de la mina Spence aún está en proceso de evaluación por parte del SEIA.

Martes 13 de Octubre de 2015.- El proyecto minero Continuidad Operacional Cerro Colorado, de BHP Billiton, y que está ubicado en la región de Tarapacá, obtuvo la calificación ambiental favorable por parte  del Servicio de Evaluación Ambiental.

De acuerdo al cronograma de la compañía, durante el período 2015 - 2017 las actividades contempladas en las fases de construcción y operación del Proyecto se desarrollarán en forma conjunta.

El Proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado (CMCC) contempla la extensión y profundización del rajo; la extensión del botadero Lastre Sur, del botadero Lastre Oeste y del botadero de ripios de la Planta 2; la modificación del trazado del acueducto Lagunillas-; la modificación del tendido eléctrico CMCC-Mamiña; y la reubicación de infraestructura de servicio, a saber, relleno sanitario, patio de almacenamiento de neumáticos usados, bodega de almacenamiento de equipos radiactivos en desuso y la piscina de lodos provenientes de la losa de lavado del taller de camiones.

La explotación de estas reservas permitirá a CMCC extender su operación actual hasta el año 2023, sin modificar el proceso y manteniendo el nivel de producción actualmente autorizado.

Continuidad Operacional Cerro Colorado se suma a proyectos brownfield que la minera ha realizado en Chile. El otro es la ampliación de la mina Spence, que aún está en proceso de evaluación por parte del SEIA. 


Portal Minero
Posted at oct 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rio Tinto no planea realizar nuevos recortes en su producción de Cobre
Last changed: oct 13, 2015 13:11 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, rio, tinto, producción

Internacional

El presidente ejecutivo de cobre de la firma Jean-Sébastien Jacques afirmó que tras haber reducido la actividad en sus operaciones de Estados Unidos, se ha hecho “nuestra parte” de las reducciones.

Martes 13 de Octubre de 2015.- La compañía minera Rio Tinto afirmó que no está en sus planes recortar su producción de Cobre durante el 2016, medida que han adoptado otras compañías con el fin de impulsar los precios, tras las caídas que han registrado los valores mundiales de los metales. 

Así lo afirmó a agencia Reuters el  presidente ejecutivo de cobre de la firma Jean-Sébastien Jacques, quien afirmó que tras haber reducido la actividad en sus operaciones de Estados Unidos este año, se ha hecho “nuestra parte” de las reducciones de producción. "Fue un recorte bastante significativo y fue hecho con ese propósito", señaló en el marco de la Semana de la Bolsa de Metales de Londres.

La firma espera que su producción de cobre este año caiga entre un 11% y un 17%. Gran parte de estos resultados se deben a la operación de la estadounidense Kennecott.  En tanto, las minas de cobre de la compañía en ese país tuvieron una baja en la producción de un 66% en la primera mitad del año, consiga la publicación.

Jacques espera que la actividad siga cayendo en un monto similar en el segundo semestre. Si bien la empresa no ha dado a conocer sus proyecciones para el próximo año, el ejecutivo señaló que producción de cobre de la firma se mantendría o sería ligeramente mayor.

Portal Minero
Posted at oct 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costo Marginal de Energía del SIC cayó un promedio de 60% en septiembre
Last changed: oct 13, 2015 11:21 by Prensa Portal Minero
Labels: sic, cdec, costo, marginal

Chile

De acuerdo al reporte del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central para ese mes, el costo marginal real disminuyó en todas las barras representativas del sistema.

Martes 13 de Octubre de 2015.- El costo marginal real de energía (mercado spot) disminuyó en torno a un 60% en septiembre, respecto del mismo mes del año anterior, en las barras representativas del Sistema Interconectado Central.

De acuerdo al informe emanado mensualmente por el Centro de Despacho Económico de Carga del sistema (CDEC-SIC), la mayor disminución se registró en la barra Diego de Almagro, en la que el costo marginal promedio mensual fue de USD 32,7 por MWh, lo que representa una disminución de más del 67% respecto de los USD 101 por MWh ponderados en septiembre de 2014.

Este valor fue además uno de los más bajos del sistema, junto con el registrado en las barras Charrúa y Concepción, que se ubicaron en USD 32,1 y USD 32,9 por MWh respectivamente.

El comunicado señala además que la producción total de energía del mes recién pasado alcanzó a 4.211 GWh, lo que representa un incremento del 0,6% con respecto a la producción registrada en septiembre de 2014 (4.185 GWh) Con esto, la producción total de energía durante este año llegó a 39.605 GWh, un 1,6% más que a la misma fecha del año anterior; reportó la entidad. Los porcentajes de producción de electricidad en el SIC por tipo de aporte, fueron los siguientes:

En cuanto a la generación con fuentes renovables, las cifras preliminares aportadas por el CDEC-SIC muestran que en septiembre de este año se generaron 506,2 GWh, lo que equivale a un 12% de la generación total. Con ello, la producción de energías limpias aculada en 2015 suma 4.162 GWh y representa un 10,5% del total; según el detalle que se lee a continuación:

La región más intensiva en generación fue la del Bío-Bío, con más de 1.600 GWh, mientras que en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la producción estuvo por debajo de los 200 GWh; señala el reporte.


Finalmente, informa, la Probabilidad de Excedencia (PE) para el período abril-septiembre alcanza al 71% (año del tipo medio-seco), lo que significa que el 71% de los años de la estadística utilizada por el CDEC-SIC presentan un período abril-septiembre con condiciones hidrológicas más favorables que el período abril-septiembre de 2015.

 

Portal Minero
Posted at oct 13, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ministra Ortiz, Proyectos deben seguir adelante para el progreso del país
Last changed: oct 13, 2015 13:00 by Prensa Portal Minero
Labels: maría, bambas, tía, ortiz

Perú

La ministra de Energía y Minas de Perú considera que es importante poder impulsar proyectos mineros como Las Bambas y Tía María, pues serían claves para el crecimiento del país en 2016.

maria-bambas-tia-ortiz

Martes 13 de Octubre de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, planteó a los políticos de su país la necesidad de impulsar grandes proyectos mineros, como Las Bambas y Tía María, que se han visto entrampados principalmente por conflictos sociales. Según explicó la autoridad, el desarrollo de estas iniciativas asegurará el crecimiento de Perú en el 2016. 

Según la ministra Las Bambas y Tía María son proyectos que deben seguir adelante para el progreso del país. En la medida en que se desarrollen social y ambientalmente de manera adecuada, no tendríamos por qué estar en contra”. En ese sentido, consideró que este tema sí debe ser parte de la agenda de los partidos políticos que buscan participar en las votaciones del 2016, dijo a agencia Andina.

“Creo que todos somos peruanos y queremos que estos proyectos avancen, han sido tratados social y ambientalmente en forma correcta; en consecuencia, todos debemos estar de acuerdo para que se desarrollen”, indicó.

Ortiz señaló que la realización de la mesa de diálogo en Cotabambas, con la participación de varios ministros de Estado, la población y autoridades locales, así como de dirigentes, se levantó el paro y se llevarán a cabo talleres informativos durante todo octubre. Aseguró que la información despejará dudas sobre los impactos poco significativos de la instalación de la planta de molibdeno en el proyecto Las Bambas, agrega la publicación.

La autoridad espera que Las Bambas inicie operaciones comerciales en enero, cuando se hayan despejado las preocupaciones sobre la planta de molibdeno y su impacto en el medio ambiente. En el caso del proyecto minero Tía María, en Arequipa, manifestó que se espera que una vez que se “hayan bajado los temores” de la población se proseguirá con el proyecto, y se trabajará más la comunicación.

Seguir atrayendo Inversión

El ministro de Economía y Finanzas de Perú (MEF), Alonso Segura, afirmó que el país debe seguir atrayendo más inversiones privadas para continuar impulsando el crecimiento de la actividad económica en los principales sectores productivos. “Para ello, requerimos seguir incentivando este flujo de capitales con marcos promotores”, precisó.

A juicio del titular del MEF aseveró que es necesario robustecer la capacidades, para lograrlo se requiere un esfuerzo mancomunado entre el sector público y el privado, consigna diario El Peruano. Segura también sostuvo que los países que integran la Alianza del Pacífico están adoptando medidas que los alinean financieramente, para que el proceso de integración pueda desarrollarse como fue establecido.

Portal Minero
Posted at oct 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore inició proceso de venta de mina de Cobre Lomas Bayas
Last changed: oct 13, 2015 15:54 by Prensa Portal Minero
Labels: glencore, lomas, bayas, australia, cobar

Chile

La venta de activos forma parte de un amplio plan que comenzó la compañía el mes pasado para recaudar dinero que le permita reducir en cerca de un tercio su deuda neta, que llega a USD 30.000 millones.

glencore-lomas-bayas-australia-cobar

Martes 13 de Octubre de 2015.- La minera suiza Glencore anunció que inició un proceso de ventas de pertenencias mineras en Chile y Australia. En el caso chileno se trata de la mina Lomas Bayas, una de sus mayores operaciones en el país.

La venta de activos, dada a conocer ayer lunes,  forma parte de un amplio plan que la compañía esbozó el mes pasado para recaudar dinero a fin de reducir en cerca de un tercio sus USD 30.000 millones en deuda neta. Con ésto la empresa intenta capear un declive en los precios de las materias primas y revivir el valor de sus acciones, que ha retrocedido un 57% en lo que va de 2015, consigna agencia Reuters.

La mina de Lomas Bayas,  produce unas 75.000 toneladas de cobre por año.

La segunda mina de cobre que forma parte de este paquete es Cobar en Australia, este yacimiento produce alrededor de 50.000 toneladas de cobre en concentrado por año.

"Esto permitirá a los compradores potenciales presentar ofertas para la compra de una o ambas de minas y podría o no resultar en una venta", dijo Glencore en un comunicado difundido por Reuters.

La compañía además se comprometió a reducir los gastos de capital, suspender sus pagos de dividendos y reunir USD 2.500 millones en nuevo capital social, completando la venta de acciones el mes pasado.

Con el fin de mejorar los mercados de las materias primas, la minera suiza decidió reducir su producción de cobre, carbón y zinc. El viernes pasado, informó que recortará su producción Zinc en un tercio.

Portal Minero
Posted at oct 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia quiere avanzar hacia Minería "incluyente, resiliente y competitiva"
Last changed: oct 13, 2015 09:00 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, competitividad, sustentabilidad

Colombia

El Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia formuló una serie de recomendaciones sobre políticas públicas y sugiere prácticas de comportamiento al sector privado y a la sociedad civil.

mineria-competitividad-sustentabilidad

Martes 13 de Octubre de 2015.- “Propuestas para una visión compartida sobre la minería en Colombia” se titula el documento que emanó tras un trabajo de casi dos años del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM), integrado por expertos que discutieron en torno al aprovechamiento de los recursos mineros en ese país.

El grupo que fue convocado por el Social Science Research Council y la Fundación Ford, llegó a este consenso tras un profundo análisis de las complejas dinámicas de la minería en Colombia.

En su informe, el GDIAM formula una serie de recomendaciones sobre políticas públicas y sugiere prácticas de comportamiento al sector privado y a la sociedad civil, todas ellas enmarcadas en la visión de una minería "incluyente, resiliente y competitiva".

En esa línea, advierte que Colombia requiere un gran cambio en cómo se aproxima a la minería. “La minería ofrece el potencial de ser un factor que contribuya a mejorar la calidad de vida de todos los colombianos de la presente y las futuras generaciones. Esto, sin embargo, requiere una visión compartida que dé cuenta de sus aspiraciones, orientándose hacia la búsqueda del desarrollo humano  e inscribiéndose en la construcción de condiciones para la equidad, la resiliencia socioambiental, la innovación, la competitividad y la paz del país", señala el documento.

Se trata, dice, de apuntar a "una minería aliada del desarrollo humano y operada con base en estándares internacionales exigentes”.

“Es indispensable buscar mecanismos para que la minería informal se transforme en una actividad que cumpla con todas las normativas vigentes, y en caso de que esto no sea posible, que el Estado aplique la ley”, agrega el documento.

El GDIAM considera que una importante condición para lograr una relación virtuosa entre minería y desarrollo nacional/regional es asegurarse de que el país cuenta con un visión de mediano y largo plazo sobre la mejor manera de aprovechar sus recursos naturales y sobre cuáles son las condiciones necesarias desde el punto legal, regulatorio, institucional, administrativo y de entorno para que ello ocurra.

Los mencionados pilares demandan, además, a juicio de los expertos, una institucionalidad sólida, un marco regulatorio que promueva la inversión y genere confianza, un alto nivel de información confiable y actualizada y mecanismos que aseguren la participación y el control ciudadano.

Entre las principales recomendaciones formuladas por el GDIAM en este sentido está la creación una Agencia especializada en el Diálogo Intercultural, con autonomía administrativa y financiera, que disponga de la presencia territorial y los recursos suficientes para liderar un proceso informado y efectivo de diálogo nacional y regional, y de consulta en torno a proyectos específicos; y capacidad para coordinar a todas las instituciones públicas que deben ser parte de este proceso.

Además remarca la necesidad de información fidedigna y comprensible sobre las principales preocupaciones de los diversos actores, y la existencia de organizaciones legítimamente representativas de los participantes y habilitadas para su representación eficaz, como condiciones indispensables para el éxito del diálogo intercultural.

Según se informa en el documento elaborado por el grupo, éste continuará trabajando bajo la metodología de generar consenso entre sus integrantes en otros aspectos fundamentales para el desarrollo del sector minero colombiano, con el compromiso de continuar socializando sus propuestas con los diferentes actores del sector.

Cabe mencionar que uno de los integrantes de la Secretaría Técnica del grupo es el ex ministro chileno Álvaro García, que integró en ese país una comisión de expertos en la misma línea, que a fines de 2014 entregó al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el documento “Minería, una plataforma de futuro para Chile”, con diversas propuestas para desarrollar una minería "virtuosa, sustentable e inclusiva".

La instancia nació de una propuesta más acotada, en la que también participó García, y actualmente ha tomado forma en el Programa Nacional de Minería Alta Ley, que es liderado por el abogado Mauro Valdés y se encuentra impulsando diversas acciones en la línea de lo que definió el documento.

Portal Minero
Posted at oct 13, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 14, 2015
oct 09, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}