Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La nueva normativa contempla convertir a la empresa estatal en una entidad robusta y la capitalización por 400 millones de dólares para su fortalecimiento.

Viernes 28 de Julio de 2017.- Este jueves, y tras casi 18 meses de tramitación en el Congreso, la presidenta , Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo,  promulgó la ley que consagra el nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La aprobación de este proyecto de ley es la primera modificación sustancial a su modelo de funcionamiento desde su creación en 1950. Hoy Enap se transforma en una empresa moderna, flexible y con una gobernanza acorde a los nuevos tiempos y desafíos que debe cumplir.

La Jefa de Estado señaló que “hoy estamos dando  un nuevo paso en la modernización de la gestión de nuestras empresas públicas más emblemáticas. Un camino que iniciamos en mi Gobierno anterior, y que sabíamos que sería largo y complejo, pero esencial”.

Una vez que la ley sea publicada, en 60 días se remitirá a la Presidenta Bachelet las propuestas de directores que serán seleccionados por el Consejo de Alta Dirección Pública y el director que será propuesto por los trabajadores.

En este contexto, la Presidenta de la República afirmó que “eso significa que a partir de hoy ENAP estará a la altura de las principales empresas del mundo desarrollado, en cuanto a controles y buenas prácticas”.

Por su parte, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó uno de los puntos más destacados de la iniciativa, al argumentar que “esta ley también permitirá que en los próximos doce meses Enap pueda recibir una capitalización de USD 400 millones, los que serán utilizados para desarrollar el plan de inversiones de mediano plazo que la compañía ya tiene en marcha. Esta es una muestra del compromiso que tiene el gobierno por fortalecer la empresa, que cumple un rol estratégico en el ámbito energético”.

La ley ya promulgada, contempla que el nuevo directorio de la estatal, del cual ya no participará el ministro de Energía, quien pasará junto al Ministro de Hacienda a ser la Junta de accionistas cuando lo determine el Presidente de la República,  tendrá  una composición del más alto nivel, de acuerdo a las exigencias que tienen las sociedades modernas. Cuatro provendrán de propuestas del Consejo de la Alta Dirección Pública (CADP), uno será de propuesto por los trabajadores y otros dos serán nombrados de forma directa por el Presidente de la República, abandonando de este modo el modelo de nominación por gremios existente hasta ahora, y donde estaban presentes, entre otros representantes de SOFOFA y el colegio de Ingenieros.

Rebolledo señaló, además que con la promulgación de esta norma, su cartera, ha cumplido a cabalidad las metas propuestas en la administración Bachelet. “Durante la administración de la Presidenta Bachelet, hemos logrado la aprobación de 7 proyectos de ley que han cambiado completamente el marco regulatorio del sector de energía y han dinamizado el mercado y fortalecido la institucionalidad”, afirmó el Secretario de Estado.
El jefe de la cartera de Energía, mencionó la importancia que el Gobierno de la Presidenta de Michelle Bachelet le ha entregado a Enap, argumentando el papel que la empresa de petróleo puede tener en el desarrollo de la matriz energética de nuestro país.

“La preocupación del gobierno por reestructurar ENAP pone de manifiesto el convencimiento que la energía desempeña un rol estratégico en el desarrollo económico y social de nuestro país. Chile tiene ventajas competitivas en energías como el sol, viento, agua y geotermia que pueden ser aprovechadas por Enap como empresa estatal estratégica en el sector energético”, sentenció Rebolledo.
 

Portal Minero