Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los habitantes de estos apartados puntos de la comuna de Alto del Car-men ahora podrán llamar por teléfono, navegar por Internet e informar-se de las noticias regionales a través de la radio, gracias al esfuerzo con-junto entre los vecinos de ambas localidades y Barrick Pascua-Lama.

Martes 19 de Junio de 2012.- Las localidades de El Corral y Las Breas, pertene-cientes a la comuna de Alto del Carmen, en la región de Atacama, desde el jueves pasado cuentan con telefonía, acceso a Internet y, además, podrán recibir en sus hogares la señal de la radio regional Nostálgica, lo que permitirá que los habitantes de estas alejadas zonas del valle del Huasco puedan conectarse al mundo a través de estos medios de comunicación.

El notable avance en conectividad para los habitantes de estos apartados sectores de Alto del Carmen se pudo materializar gracias al trabajo conjunto entre los vecinos de ambas localidades y Barrick Pascua-Lama. Estos servicios beneficiarán a unas 150 personas.

Además de conectar estas localidades al mundo, el servicio de telefonía permitirá entregar a la comunidad un eficiente medio de comunicación para emergencias que requie-ran el auxilio y la atención de servicios de urgencia, como ambulancias, bomberos o poli-ciales.

Hasta antes de la habilitación de estos servicios de comunicación, estas zonas se en-contraban prácticamente aisladas, pues no contaban con ningún tipo de comunicación hacia el exterior, en parte por las condiciones geográficas y también por lo reducido de la pobla-ción.

Mai-Nié Chang, superintendenta de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama, sostuvo que “estos avances son sustentables en el tiempo. Comunicar a dos locali-dades como Las Breas y El Corral con el resto del mundo es un tremendo paso. Los niños pueden hacer sus tareas a través de Internet, pueden comunicarse en caso de emergencia, van a poder recibir llamadas telefónicas por trabajo o por cosas cotidianas. En definitiva, la comunicación en estas localidades ya es una realidad y nosotros estamos aportando y apo-yando con esta solicitud, que venía muy sentida de parte de la comunidad”.

Junto a la habilitación de Internet, también se realizará un curso de alfabetización digital, que permitirá reducir la brecha tecnológica entre sus habitantes.
Por otra parte, a través del dial 102.3 FM, los vecinos podrán acceder a toda la pro-gramación de la radio Nostálgica, cuyo arribo a esta apartada zona fue posible gracias a una mejora en la calidad de su señal en Alto del Carmen. Esta señal acompaña en vivo y en directo, las 24 horas del día, a sus auditores y se ha consolidado como una de las principa-les estaciones radiales de Atacama.

Nadia Ávalos, presidenta de la Junta de Vecinos de El Corral, manifestó su alegría y satisfacción por este tan anhelado logro, ya que “nunca habíamos esperado contar con esto en nuestra localidad. Estamos muy aislados de todo, ahora podemos comunicarnos, respon-der a emergencias de salud, poder llamar a la ambulancia para el traslado de los enfermos. Además, nos sirve para la comunicación con los crianceros y ante frentes de mal tiempo”.

Emeteria Ardiles, presidenta de la Junta de Vecinos de Las Breas, señaló que “para todos nosotros es muy bueno, porque permitirá el contacto con los familiares y para llamar al médico cuando nos enfermamos, así que es muy bueno para todos. Estoy muy contenta también por Internet, porque así los jóvenes y niños pueden hacer tareas, ya que antes esto no se podía desde nuestra localidad. Así que estoy muy agradecida por todo esto”.
El inicio de esta iniciativa

Originalmente, esta iniciativa surgió como una respuesta a la necesidad de mejorar el contacto con los crianceros de estas localidades. Los crianceros desarrollan las “verana-das”, el tradicional pastoreo del ganado hacia las zonas cordilleranas, para que los animales se alimenten de pastos naturales entre octubre y abril o hasta cuando las condiciones climá-ticas se lo permitan.

Por ello, mediante la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto Pascua-Lama, se estableció un Plan de Veranadas, que facilita y regulariza esta actividad, para que los crianceros se registren y accedan a la zona del proyecto y puedan hacer uso de los terrenos de pastoreo tal como lo hacían sus ancestros. Además, con este sistema se regu-la carga animal, lo que permite proteger los humedales y bofedales, además de que se pro-mueve la seguridad de los propios crianceros para que transiten libremente por estas zonas y por los caminos que guían a ellas.

Portal Minero