Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gracias a una exitosa auditoría, la faena de Nueva Victoria obtuvo la reverificación en Conducta Responsable, iniciativa internacional administrada en Chile por la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, ASIQUIM. Este proceso ratifica el compromiso de la Compañía con la seguridad y salud de los trabajadores, las comunidades cercanas a sus operaciones y también con el cuidado al medio ambiente.

sqm

Jueves 12 de Mayo de 2016.- En 2013 la minera no metálica obtuvo su verificación en la iniciativa internacional y, tras la exitosa auditoría realizada en abril, ésta se extenderá por tres años más (2019). Este compromiso asumido de forma voluntaria asegura que la operación de Nueva Victoria adhiere y cumple sus seis principios básicos: la mejora continua en ambiente, salud y seguridad; el uso eficiente de los recursos y minimización de los desechos; informar abiertamente acerca del desempeño, los logros y las deficiencias; escuchar, integrar y trabajar con las comunidades; cooperar con el gobierno y otras instituciones en desarrollo e implementación de estándares y legislaciones; y, por último, entregar  ayuda y asesoramiento para promover la gestión responsable de los productos químicos.

“Nuestro compromiso como organización es perfeccionar los procesos, manejo, distribución, uso y disposición de sus productos e insumos, como también adherirnos a un programa de trabajo enfocado en la mejora constante en materia de salud, seguridad y medio ambiente, apostando por una excelencia operacional que esté en armonía con el entorno”, recalcó Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad de SQM.
La auditoría, además contó con representantes de la comunidad, como el agricultor de Pintados, Gerardo Cortés, quien consideró la visita a la planta como una experiencia muy enriquecedora porque “me dio la oportunidad de ver la actitud responsable que tiene la empresa con sus trabajadores y su entorno,  y eso nos da tranquilidad como comunidad”.

Cortés valoró la invitación a participar dentro de esta instancia y lo consideró como un aporte para “lograr una sana convivencia, entre la comunidad y  la empresa, porque es muy  importante que podamos tener una interrelación responsable  con respeto hacia nuestra cultura, agregó.

Las operaciones destinadas a la producción de yodo en la faena de Nueva Victoria, destacan por el logro de compromisos medioambientales, materia en la cual la  Compañía cuenta con un robusto plan de seguimiento ambiental y medidas de mitigación para el uso responsable del recurso hídrico. En los salares de Llamara y Bellavista, este plan contempla el monitoreo hidrogeológico, de vegetación, flora y fauna. 

Esta política de desarrollo sustentable cuenta además con iniciativas de educación ambiental, como la construcción del “Sendero Puquíos de Llamara” y el “Centro de Educación Ambiental Pampa del Tamarugal” (CEDAM) en la comuna de Pozo Almonte, iniciativas destinadas a dar a conocer las características de estos ecosistemas y fomentar su protección. 

SQM

Portal Minero
Labels