Chile

IntelliSense.io y Antofagasta Minerals asisten al evento conjunto entre el Reino Unido y Chile sobre prosperidad para presentar un proyecto de colaboración e innovación que busca optimizar los molinos SAG, ante la delegación del gobierno chileno en University College London.

Martes 24 de Mayo de 2016.- En coincidencia con la celebración del ‘Día de Chile’ y la visita de la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, al Reino Unido como invitada del gobierno, el programa de innovación y ciencia para la prosperidad del Fondo Newton organizó una exhibición de sus proyectos de innovación con sus socios de la University College London. A este emblemático evento, realizado el 13 de mayo, asistieron autoridades del gobierno chileno, entre ellos la ministra de Minería, Aurora Williams, y otros invitados representantes del Senado y de organismos de ciencia y desarrollo de Chile.

IntelliSense.io, especialista en tecnología de análisis con sede en Cambridge, Reino Unido, y la minera chilena Antofogasta Minerals presentaron su proyecto, el cual está siendo apoyado por el Fondo Newton-Picarte. Su objetivo es aplicar mecanismos de optimización predictiva e instrumentación que incrementarán la eficiencia y la sustentabilidad de uno de los procesos que más energía consume en una mina: el molino SAG y todo el sistema de molienda. La tecnología se implementará en una de sus operaciones más importantes, Minera Centinela, que se encuentra en la región de Antofagasta, en Chile. 

El fundador y CEO de IntelliSense.io, Sam G. Bose, y su Director no Ejecutivo, Mark Mathias, se reunieron con el CEO de Antofagasta plc, Iván Arriagada; el asesor del Directorio, Diego Hernandez; el director de la oficina de Londres de Antofagasta plc, Andrew Lyndsey; y el Gerente General de Marubeni, Mokoto Toromoto, para presentar el proyecto y saludar a la delegación del gobierno chileno. Este proyecto conjunto fue recibido con mucho interés por la ministra Williams, quien se mostró interesada en saber cómo podría implementarse la innovadora solución a una escala mayor en la industria minera en Chile.

“Nos complace haber participado de este evento para demostrar que, como empresa, estamos comprometidos con la inversión en innovaciones que mejoren la eficiencia, reduzcan los gastos operativos y alienten a una mayor sustentabilidad, no solo en toda la cartera de actividades mineras de Antofagasta Minerals, sino también en todo Chile”, dijo Ivan Arriagada, CEO de Antofagasta plc. “Este proyecto es ejemplo de nuestros esfuerzos por liderar la industria en materia de sustentabilidad y optimizar nuestras operaciones a través de un programa de eficiencia enfocado  en las operaciones de las minas y las plantas.”

La tecnología de IntelliSense.io ofrece procesos y sistemas gracias a una combinación de sensores, software y simulaciones que permiten generar una “optimización como servicio”, sin CapEx iniciales, con una implementación rápida y actualizaciones continuas de la solución para que las empresas mineras de todo el mundo tengan un rápido retorno sobre sus inversiones.

En el proyecto, el equipo de Minera Centinela, liderado por el gerente de Desarrollo, César Jimenez, trabajará en conjunto con el equipo de IntelliSense.io para acercar el conocimiento técnico; para ello, le aportará a Intellisense.io el conocimiento técnico y operativo que posee sobre el molino SAG y ayudará al equipo a evaluar los modelos matemáticos y así asegurar que la solución final cumple con los objetivos del proyecto.

“Este proyecto permitirá que Minera Centinela opere el SAG con mayor precisión, en un estado optimizado continuo, basado en el tipo de material, lo que se puede predecir,” dijo Bose. “Minera Centinela reducirá la variabilidad operativa, mejorará la eficiencia energética y disminuirá la velocidad de desgaste del molino gracias a la aplicación de controles predictivos, simulaciones y diagnóstico en tiempo real”.

Además, agregó que “la buena opinión de la delegación chilena sobre nuestro trabajo en la innovación en el campo minero refuerza nuestra creencia de que la computación moderna, las comunicaciones y la analítica de datos avanzada, pueden representar un cambio fundamental en la eficiencia operativa del sector minero, lo que es crítico en un mercado de commodities que cambia todo el tiempo”.

El proyecto de Desarrollo de instrumentación innovadora y optimización del SAG (SMOID, por sus siglas en inglés) en las operaciones que Antofagasta Minerals tiene en Minera Centinela cuenta con financiamiento del Fondo Newton-Picarte. El Fondo Newton-Picarte es un esfuerzo conjunto del Reino Unido y Chile para promover la innovación y la investigación científica con el fin de aportar al desarrollo económico y el bienestar social de Chile. Existe un presupuesto ya asignado por CORFO, el organismo de financiamiento chileno, y través de Innovate UK, su contraparte británica, para apoyar a los socios.

Antofagasta Minerals

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates