Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

minera-candelaria

Lunes 18 de Julio de 2016.- Una delegación integrada por 43 estudiantes y dos profesores de ingeniería en minas de las universidades de Chile, de Santiago y Católica de Valparaíso realizó una visita técnica a las instalaciones de minera Candelaria en Tierra Amarilla y Caldera,  en el marco de la “Gira Profesional 2016” organizada por el Instituto de Ingenieros en Minas de Chile y que considera el recorrido por diferentes operaciones mineras de la región.

El objetivo de esta actividad, que paralelamente se realiza en empresas mineras de la región de Antofagasta, fue que los estudiantes conocieran las instalaciones y desarrollaran actividades académicas relacionadas con su formación profesional. Asimismo, que apliquen y complementen con actividades prácticas en terreno, los contenidos teóricos vistos en libros, laboratorios y salas de clase. 

En la oportunidad, en las operaciones del Distrito Candelaria, los jóvenes recorrieron la planta concentradora y el rajo mina en Tierra Amarilla; y posteriormente, el puerto Punta Padrones y la planta desalinizadora, en Caldera. Del mismo modo, los estudiantes recibieron charlas técnicas sobre planificación minera y operación de plantas concentradoras y desalinizadoras, impartidas por profesionales de minera Candelaria.

Respecto de esta experiencia, Ignacio Jara, estudiante de la Universidad de Chile y líder de la delegación manifestó que “esta visita fue una experiencia inolvidable para todos quienes participamos de ella. Quedamos gratamente sorprendidos de sus instalaciones, de sus protocolos de seguridad y sobre todo de la disposición de sus profesionales para acompañarnos, enseñarnos y aconsejarnos. Creemos que es muy valorable el compromiso que tienen con el desarrollo de la minería en Chile”.

Por su parte, Solange Vivar, estudiante de la Universidad de Santiago expresó que “fue una gran experiencia, no había tenido la oportunidad de conocer una mina a rajo abierto. Pudimos constatar en terreno lo que estudiamos en la salas de clases y eso es muy importante. Me llamó mucho la atención el compañerismo, la preocupación por la personas y agradecemos el recibimiento que tuvimos por parte de los profesionales de Candelaria”.

En tanto, Alejandro Abuid, egresado de la Universidad Católica de Valparaíso afirmó que “ha sido una visita muy útil, hemos conocido parte de la historia de minera Candelaria, de sus operaciones, de su planificación y del riguroso control que tienen en materia de prevención de riesgos. Estamos muy agradecidos por el recibimiento y por todo lo que hemos aprendido”.



En el marco de su Programa de Visitas Técnicas y Vocacionales, durante 2016 minera Candelaria ha recibido la visita de más de 120 estudiantes de liceos y universidades de la región, de otras regiones del país y también del extranjero.

Minera Candelaria

Portal Minero