Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El galardón, creado por el CEAL Ibérico, premia la trayectoria de empresarios que contribuyen con una actuación dinámica y transparente al engrandecimiento de la economía de los países iberoamericanos

Martes 05 de Julio de 2016.- El jurado del Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano decidió el pasado 20 de junio por unanimidad otorgar la tercera edición del galardón al empresario peruano José Graña Miró Quesada. A propuesta del embajador de Perú en España, Exmo. Sr. D. Rafael Roncagliolo, se trata de un reconocimiento a su compromiso permanente con las relaciones empresariales iberoamericanas así como a la infatigable labor empresarial que ha desarrollado participando en diferentes entidades que agrupan intereses empresariales, sociales y culturales.

Los miembros del jurado del Premio han valorado “el liderazgo y la participación de José Graña en los diferentes escenarios que reúnen el espacio empresarial iberoamericano y que a lo largo de su carrera ha liderado encuentros empresariales dentro y fuera de Perú, así como importantes negocios con empresas ibéricas como Acciona Infraestructura, Acciona, Enagas, Agbar y Abengoa para el desarrollo de proyectos en América Latina”, ha indicado el presidente del Premio y presidente de Honor del CEAL Ibérico, Enrique V. Iglesias.

José Graña es el actual presidente de Directorio del Grupo Graña y Montero, la compañía de ingeniería e infraestructura de referencia en Perú que tiene actividades en siete países de Latinoamérica. Ingresó al Grupo en el año 1968 y desde entonces ha liderado las estrategias de crecimiento más importantes de la compañía, como la diversificación de sus actividades y su ingreso a los negocios de flujos estables. Asimismo, ha instaurado, dentro de la compañía, un estilo de trabajo basado en sus valores de calidad, cumplimiento, seriedad y eficiencia; y en su estrategia de Sostenibilidad, la cual busca gestionar responsablemente sus negocios y compartir bienestar con la sociedad. Todo ello, les ha permitido convertirse en una de las empresas más confiables de la región y, a su vez, elevar los estándares de gestión de la industria. En el 2014, fue elegida como “La empresa mejor gestionada de Latinoamérica” por la revista Euromoney, y en 2015, como “La empresa líder en sostenibilidad en Perú”, por ALAS20. José Graña, además, es miembro del Advisory Board de Mexichem Amanco Holding, miembro del Consejo Iberoamericano de la Competitividad, director del Banco de Crédito del Perú y difusor internacional del arte, siendo patrono internacional de la Fundación Amigos del Museo del Prado y miembro del Consejo Internacional del Teatro Real de Madrid.

La secretaria y fundadora del Premio, Núria Vilanova, ha subrayado que “el Premio Enrique V. Iglesias destaca cada año el trabajo de personalidades que contribuyen de manera extraordinaria al desarrollo y al fomento de Iberoamérica y José Graña constituye un referente empresarial para Perú y para toda Iberoamérica. En esta edición, el jurado ha reconocido su compromiso social basado en dos aspectos: el desarrollo profesional de sus trabajadores, a cuyo talento atribuye el éxito de la empresa, y en la sostenibilidad del medio ambiente asumiendo la responsabilidad de prevenir y minimizar los impactos ambientales negativos en todos sus proyecto”.

Reconocimiento honorífico a empresarios ejemplares

El galardón se organiza con el soporte del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina, CEAL Ibérico, y la colaboración de grandes personalidades del mundo institucional, económico y empresarial iberoamericano. El reconocimiento es de carácter honorífico, se convoca anualmente y se entrega de forma alterna en Madrid y en la Cumbre Iberoamericana organizada por Segib que se celebra cada dos años en alguno de los países pertenecientes a la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

Los candidatos son siempre empresarios ejemplares, representativos de empresas familiares o accionistas relevantes que contribuyen al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano. Esta tercera edición del premio se entregará en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 27 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia).

En las anteriores ediciones han sido galardonados el empresario mexicano Valentín Diez Morodo y el banquero y filántropo colombiano Luis Carlos Sarmiento por su trayectoria empresarial, su liderazgo, su compromiso social y su apoyo a la expansión empresarial de estos empresarios. En ambas ocasiones, su Majestad Felipe VI hizo entrega del reconocimiento.

El jurado valoró que Valentín Diez Morodo, artífice del éxito internacional del grupo Modelo, a través de su participación en el consejo de AB INBEV y su labor en entidades como COMCE, es un ejemplo de la construcción de lazos que permiten unir nuestros países en un espacio común y aporta una visión global de la economía que le ha permitido impulsar la internacionalización de México y contribuir de manera muy efectiva al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano. Por su parte, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, fue premiado por su contribución creativa a la expansión de la economía colombiana y por su permanente identificación con el progreso social de todos los colombianos a través, entre otros, de proyectos como la construcción de un hospital contra el cáncer que está impulsando en Bogotá, con una aportación de unos 150 millones de euros.

Portal Minero