Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

suez-service-we

Viernes 01 de Julio de 2016.- Con el objetivo de profundizar conocimientos en materia de agua y específicamente en plantas de Osmosis Inversa, We Group en conjunto con Suez estuvieron realizando el curso avanzado “Osmosis Inversa y Ultrafiltración, principios de diseño, pretratamiento, control de ensuciamiento e incrustaciones”.

El curso, en su quinta versión,  estuvo dirigido a empresas relacionadas con tecnología de membranas, con una fuerte orientación a las empresas mineras, industria de alimentos y empresas sanitarias principalmente.

La jornada también contó con la charla del destacado experto holandés, Jan Schippers, miembro de la European Desalination Society y académico de la UNESCO-IHE de la Universidad de DELFT, Holanda.

Sobre el desarrollo de esta nueva versión del curso, German Vergara, Gerente General de We Group explicó: “Llevamos cerca de 10 años desarrollando transferencia de conocimiento, en especial en temas de agua y todo lo que tiene que ver con tecnologías nuevas como Osmosis Inversa. Actualmente esta temática no tiene una base técnica en Chile, no hay cursos de especialización ni se enseña en la Universidad por lo tanto hemos querido hacer esta transferencia al más alto nivel. Por ello, trabajamos con gente de UNESCO-IHE y miembros de la Sociedad Europea de Desalación, para que exista un nivel de discusión y de conocimiento dentro de las personas que toman decisión o que tiene que operar estas plantas y de esta manera tengan todas las herramientas para poder hacerlo”.

Sobre la importancia de este tipo de cursos, Germán Vergara, indicó: “Somos una consultora pero tenemos una afinidad por la transferencia de conocimiento, nos gusta que esto sea debatible y compartido. En Chile la tecnología llega mucho antes que la técnica, y cuando sucede esto generalmente ocurre que se quema la tecnología, porque los usuarios dicen “esto no funciona”, “no es lo que me dijeron” o “era más complicado”, pero es por el desfase que se produce entre que llegó la tecnología y el periodo que tardó en implementarse de buena manera. Entonces la idea nuestra es tratar de equiparar la rapidez con se produce un desarrollo tecnológico con los problemas que se generan en su implementación”. 

En línea con lo anterior, Walter Daniel Allemandi, Jefe de Operaciones de Suez Chile y quien expuso durante la última jornada del curso el caso práctico “Desviaciones de la ingeniería  y su impacto en la operación de una planta RO”, indicó: “El tema de la tecnología va mucho más rápido de lo que puede tomar conciencia la industria. La osmosis inversa es una tecnología relativamente nueva aquí en Chile y cuesta fundamentalmente al cliente ajeno al mundo del agua, interpretarla”.

Agregó que “la osmosis inversa es una tecnología que muy pocos conocen y justamente Suez en este aspecto - que opera muchas plantas de osmosis inversa en Chile -  tiene el expertise, el conocimiento y el diseño, por lo que la idea es que el cliente minero nos conozca para poder desarrollar todo el potencial de esta tecnología en sus operaciones”.

En relación a las principales dificultades  en la implementación de las plantas de osmosis inversa, Allemandi sostuvo que “estas se ven en la operación y en los mantenimientos que, muchas veces por desconocimiento del usuario, a veces no se realizan”.

Finalmente y consultado sobre la metodología que está implementando Suez actualmente para optimizar el desarrollo de las plantas de Osmosis Inversa, el ejecutivo indicó: “Buscamos siempre el ahorro energético. Tecnologías de membrana hay muchísimas pero hay que saber cuál es la mejor, cómo encaja en una instalación y pienso que Suez sabe cuál es la mejor forma de hacerlo.  Los diseños hoy apuntan a bajar los consumos energéticos que es lo que nos están pidiendo actualmente la industria minera debido a la baja del cobre”.

Portal Minero