Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En Chile unas de las principales actividades de ingreso se desarrolla dentro de yacimientos mineros. Con una amplia cordillera que nos acompaña de norte a sur de nuestro territorio, el mercado de la minería se ha mantenido estable durante muchos años, pero siempre con la presencia del peligro que revierte trabajar interviniendo la naturaleza.

geobrugg

Martes 19 de Julio de 2016.- En Chile nos encontramos con varios yacimientos mineros a cielo abierto, una práctica muy común para la correcta explotación de minerales u otras materias primas. En este tipo de minas, existen muchos riesgos ligados a la explotación, siendo uno de los más preocupantes las caídas de material rocoso debido a la intervención del terreno natural. Desde un punto de vista general, los desprendimientos de tierra o de rocas en este tipo de canteras , se desarrollan principalmente en aquellas paredes con mucha pendiente, debido al daño agresivo al que se ven expuestos los taludes al momento de buscar mineral a poca profundidad. En las zonas con elevado potencial de riesgo, como es el caso de portales, vías de resguardo y escape, se deben adoptar medidas adecuadas para reducir al mínimo las probabilidades de riesgo para el personal como también para la infraestructura.

Para afrontar estos peligros pueden implementarse diferentes estrategias y soluciones, tales como aumentar el ancho de las bermas, construir barreras protectoras para material en movimiento, instalación de barreras o mallas metálicas para la caída de material rocoso. Entre todas estas opciones la que lleva la delantera son las barreras contra caída de roca, ya que son capaces de proteger de forma efectiva la zona ubicada por debajo de la alambrada, sin necesidad de intervenir o ensanchar las bermas. En éste ámbito, nos encontramos con una empresa Suiza pionera e innovadora en lo que respecta temas de seguridad para caídas de rocas. Geobrugg, con más de 12 años en nuestro país se presenta como el principal proveedor de sistemas de protección contra la caída de material rocoso, debido a su basta experiencia ganada a lo largo de las décadas implementando proyectos en todo el mundo.

El elemento principal de los sistemas de protección que Geobrugg utiliza son en base a alambres de acero de alta resistencia los cuales pasan por un proceso de galvanizado diferente al convencional, otorgándole una dureza única, pero no sólo este factor es determinante, si no que también la forma en cómo se confeccionan las mallas con forma romboidal, permitiendo ser mucho más resistente al momento de absorber una caída. Las mallas generadas por Geobrugg no sólo se utilizan para aplicaciones estáticas como la estabilización de laderas, si no que también  para funciones dinámicas como son las barreras protectoras contra la caída de roca, las cuales tienen una alta resistencia a la tensión.

Los sistemas utilizados por la reconocida empresa Suiza no solo pueden utilizarse para proteger zonas puntuales de peligro de desprendimientos, si no que también como parte de la optimización del diseño en lo que respecta a excavaciones mineras, tanto en yacimientos a cielo abierto como también en excavaciones profundas, siempre en busca de la optimización y priorizando la seguridad ante todo.

Geobrugg

Portal Minero
Labels