Chile

Viernes 06 de Octubre de 2017.- La Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica, AIE, junto su Comité de Electrónica, llevaron a cabo un foro sobre esta última con la intención de unificar criterios en torno a esta Industria, ampliando un debate respecto a la necesidad y oportunidad de crecimiento, desde una perspectiva de cómo caracterizar a este sector y potenciarlo.

El encuentro, desarrollado en la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Sede Renca, contó con la participación de distintos profesionales, empresarios y académicos del sector, quienes enfatizaron múltiples visiones respecto al estado del sector.

Luego de presentar al Comité de Electrónica de AIE, sus objetivos y una hoja de Ruta que trabaja actualmente, la conversación se centró en la importancia de caracterizar a la Industria Electrónica, un desafío para lograr segmentar e identificar a un sector que es reducido en una primera visión, pero que al cambiar el prisma se puede mirar con mucha amplitud, considerando la presencia de la electrónica en sectores que de por sí, no se denominan de electrónica como tal, como por ejemplo la automatización.

En otro aspecto, se conversó respecto a la importancia de un trabajo colaborativo, basado  en  prácticas de confianza, identificación de un ecosistema y la cadena de valor, enmarcando todo lo anterior en exaltar conjuntamente altas competencias de clase mundial, a la altura de poder desarrollar la Industria en Chile y competir con mercados internacionales.

Se reconoció asimismo, la importancia de la realización de un catastro o mapa conceptual industrial, reconociendo al mismo tiempo el perímetro en que se encuentra la industria actualmente, pudiendo medir paralelamente el valor del sector, considerando que en los últimos treinta años se ha identificado a la industria electrónica básicamente como un sector representado por empresas dedicadas solamente a la “integración de componentes”. Hoy se necesita alcanzar una mirada más transversal, tomando conciencia de la importancia distintas acciones, como “mapear” la Industria, conocer y registrar  la historia, generar instancias colaborativas, fomentar el apoyo del gobierno, entre otras acciones para un futuro mejor como sector.

Del mismo modo, el acotar el término electrónica, previniéndolo de estigmas del pasado y convirtiéndolo en un sector valioso y creíble, emulando visiones extranjeras que sí lo han podido concretar, evitando prevalecer una desunión con los flujos mundiales de conocimientos internacionales. Por otra parte, se conversó la importancia de motivar a las futuras generaciones a estudiar carreras relacionadas a la electrónica, pensando que ellos serán en definitiva los que materializarán el desarrollo futuro de la Industria.

Por último, se invitó a los asistentes a participar en el Comité de Electrónica, de AIE, el cual se reúne mensualmente para tratar temáticas que permitan desarrollar la Industria Electrónica en Chile.

AIE

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates