Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía se asoció con la española Acciona para entregar una solución de inversores, incluyendo el equipamiento de media tensión, para la Planta Solar El Romero de 246 MWp, una de las más extensas de Latinoamérica.

Martes 24 de Octubre de 2017.- La planta Solar El Romero está situada en el duro ambiente del desierto de Atacama a 645 kilómetros al norte de Santiago. El lugar más seco del planeta con temperaturas extremas de 40º C en el día y -5ºC al caer la noche. Para este proyecto, Acciona seleccionó a ABB para suministrar sus inversores, los que permitirán proveer energía limpia para alimentar el Data Center de uno de los mayores gigantes tecnológicos a nivel global.

"Proyectos renovables tan ambiciosos como la Planta Solar El Romero contribuyen decisivamente para que la energía limpia ocupe el lugar que merece en un modelo energético sostenible para Chile y el resto del mundo", señaló José Ignacio Escobar, Gerente General de Acciona Energía Chile.

Tras más de 25 años de inversión e investigación, las soluciones de ABB están diseñadas para proporcionar energía solar eficiente y soportar condiciones climáticas extremas. El proyecto El Romero incluyó la instalación de 60 estaciones de inversores ABB PVS800-IS, cada una con una potencia nominal de 3,6 MW .

Para Jorge Álvarez, Responsable de ABB para el mercado fotovoltaico chileno: "Oportunidades como la que nos brinda Acciona a través de El Romero, refuerzan la imagen exitosa de nuestras soluciones para el mercado fotovoltaico, las cuales incluyen el suministro de todo tipo de equipamiento eléctrico“.

Proporcionando una alta eficiencia de conversión con bajo consumo de energía auxiliar, las estaciones de  inversores PVS800-IS son soluciones completamente plug-and-play, diseñada para plantas de generación fotovoltaica a nivel utility. Cada estación, aloja dos o tres inversores centrales PVS800, al tiempo que permiten una rápida y fácil conexión a los equipos de media tensión (MV). Se incluyen también sistemas auxiliares de alimentación, monitoreo y filtración de aire.

Esta solución "Todo en Uno" también incluyó 60 transformadores de tipo seco, seguros para el Medio Ambiente, de 3.6 MVA, diseñados para proporcionar el mejor rendimiento durante toda la vida útil de la planta; aparatos compactos aislados ABB SafePlus CCV SF6 y ABB Power Plant Controller para el control y monitoreo de la planta solar. La entrega de hardware está soportada con una oferta de servicio integral que incluye capacitación, puesta en marcha y soporte local para el futuro de la planta.

Tener la capacidad de suministrar una fuente de alimentación continua para un Data Center, desde una planta ubicada en el desierto, fue crítica para la instalación. El sistema de UPS de ABB proporciona protección contra fallas de alimentación, regulación de voltaje, corrección del factor de potencia y armónicos.

Con una extensión de 280 hectáreas la planta solar de El Romero es ahora una de las mayores plantas fotovoltaicas de su tipo en Latinoamérica y la mayor de Chile. Con una capacidad máxima de 246 MWp, esta planta genera 493 GWh de energía limpia al año, equivalente a la demanda de electricidad de 240.000 viviendas y evitando la producción de 473.000 toneladas métricas de CO2 anuales por parte de centrales térmicas convencionales. Un ejemplo emblemático para alentar la energía verde a escala global.

Alfredo Diez-Hochleitner, Director de Marketing de Productos Solares de ABB en España, dijo: "La Planta Solar El Romero fue una gran hazaña de ingeniería en condiciones hostiles. ABB trabajó estrechamente con ACCIONA para instalar soluciones solares que proveerán 100% de la energía limpia del Data Center. Estamos orgullosos de nuestra inversión continua en tecnología solar eficiente capaz de operar en los entornos más difíciles, junto con nuestra capacidad de trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios para desarrollar soluciones a medida, lo que ha creado una planta solar excepcional para el futuro ".

ABB

Portal Minero