Chile
La optimización en el uso de los recursos de energía es esencial para la competitividad de las empresas chilenas; tema al que Alemania busca contribuir con su liderazgo en innovación.
Viernes 27 de Marzo de 2015.- Eficiencia energética en la industria y la optimización de procesos fueron los temas centrales del III Foro Chileno-Alemán de Eficiencia Energética, organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal); cuyo presidente, Juan Pablo Hess, destacó “el creciente interés" del gobierno y las empresas chilenas en mejorar los procesos industriales con un uso eficiente de la energía.
En esta línea, Hess destacó el nuevo proyecto “Smart Energy Concepts Chile”, que pretende lograr que al año 2019 al menos 60 empresas de sector agro-alimentario implementen medidas concretas para reducir emisiones de CO2.
Por su parte, Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, destacó el rol que ha jugado la entidad que lidera en "apoyar el recambio tecnológico a través de la promoción de proyectos de cogeneración, como también al levantamiento de barreras para esta tecnología”. En esa línea, anunció un concurso de cofinanciamiento para la implementación de proyectos de este tipo, el que comenzará a recibir postulaciones la segunda quincena de abril.
Los altos costos de la energía en Chile son parte fundamental del debate nacional, de manera que la eficiencia energética en la industria, especialmente en el ámbito de la optimización, se ha convertido en una temática local clave; destacan desde Camchal. La optimización se ha vuelto un elemento esencial para la competitividad de las empresas chilenas; y Alemaia, país líder en innovación y también en el ámbito energético, presenta tecnologías y servicios de eficiencia energética que ayudan a generar beneficios económicos y ambientales para la industria local.
El III Foro Chileno-Alemán de Eficiencia Energética es parte del programa “Energy Efficiency - Made in Germany” del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania y buscó abrir un espacio a empresas y entidades chilenas interesadas en conocer nuevos desarrollosy modelos de éxito de Alemania en el ámbito de la eficiencia energética en la industria.
Además, el encuentro brindó la oportunidad de intercambiar información y establecer contactos de negocios directos con las empresas alemanas participantes. En el marco del programa de este foro, se realizaron reuniones de negocios de las empresas alemanas que estarán en el país durante la semana. También fueron presentados siete casos de éxito de empresas chilenas que lograron ahorros energéticos importantes.