Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La cuprera estatal entregó detalles sobre las diversas iniciativas que está impulsando en sus divisiones, y que forman parte de su Plan de Desarrollo para los próximos años. Vea aquí el resumen.

mineria-proyectos-codelco-chuquicamata

Martes 31 de Marzo de 2015.- Codelco dio a conocer el pasado viernes los resultados correspondientes a su ejercicio del año 2014. Pero la oportunidad sirvió además para dar cuenta del avance de los principales proyectos que forman parte de su Plan de Desarrollo Estructural, que consideran una inversión aproximada de USD 23.000 millones durante los próximos años.

Así las cosas, el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro destinó unos minutos de su encuentro con la prensa para hacer un repaso sobre la situación de Chuquicamata Subterránea, el proyecto de Sulfuros Radomiro Tomic (Fase II) , Rajo Inca, la expansión de Andina (Andina 244) y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

En relación a Chuquicamata Subterránea, ubicado en la región de Antofagasta, la empresa informó que las obras tempranas del proyecto se encuentran en su etapa final, con un avance de aproximadamente 92%. En la ejecución global, hasta la fecha (contando las ingenierías y obras tempranas) la iniciativa completó un avance de 17,5%.

El proyecto considera la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigante operación subterránea, lo que permitirá explotar parte de los recursos que bajo el actual yacimiento. Para ello la empresa estima realizar una inversión de USD 4.200 millones. 

En cuanto a Rajo Inca, Pizarro informó que se mantiene en los estudios de Pre-Factibilidad, y se prevé que en el año 2018 se dé inicio al prestripping para iniciar la operación el año 2019. 

La iniciativa está ubicado en la región de Atacama, y busca aumentar los recursos geológicos para la División Salvador aumentando la capacidad de extracción a través de la explotación del nuevo rajo,  lo que favorecerá la continuidad de las operaciones por varios años.

En cuanto al denominado RT Sulfuros, la empresa informó que continúa trabajando en la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental  y el desarrollo de la ingeniería de detalle, que registra un avance de 26%. Se estima que la tramitación ambiental y de otros permisos  se extenderá durante todo 2015. Ubicado en la región de Antofagasta, el proyecto pretende aumentar la capacidad de sulfuros desde 100.000 200.000 toneladas de cobre fino. La puesta en operación también está estimada para el 2019.

En cuanto al Nuevo Nivel Mina en El Teniente, se informó que continúan los trabajos en los túneles principales. Solo el túnel PK 4600 continuará sin avances mientras se realizan trabajos de reforzamiento de la fortificación en un tramo de 400 metros. Paralelamente, se avanza con trabajos en las instalaciones en superficie.

Portal Minero