Chile
Demora en la aprobación de la ley que amplía el giro de la petrolera, que ayer sufrió un revés en la Cámara de Diputados, preocupa a la autoridad.
Jueves 04 de Junio de 2015.- Contra el tiempo corre hoy el Gobierno para lograr aprobar el proyecto de ley que amplía el giro de ENAP para permitirle su entrada al negocio de la generación eléctrica como socio minoritario, de la mano con actores internacionales interesados en desarrollar proyectos en Chile.
Por lo pronto, la empresa estatal está liderando un proceso abierto de búsqueda de socios para desarrollar una cartera de proyectos termoeléctricos por sobre los US$1.000 MW, que de acuerdo con la propia compañía ya suma el interés de al menos 15 socios, todas ellas empresas que hasta ahora no están presentes en el país.
Para conseguirlo, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley de Ampliación de Giro de ENAP y lo unió con otra iniciativa, que extiende los beneficios tributarios para la instalación de paneles solares.
La idea era agilizar la tramitación de ambas iniciativas, pensando en que el Gobierno ingresará al menos tres proyectos más a lo largo del año (equidad tarifaria, transmisión y eficiencia energética) y hoy está tramitando la reforma al mercado del gas natural domiciliario, lo que acorta los plazos en el Congreso.
Eso, sin contar que las comisiones de Minería y Energía, tanto en la Cámara como en el Senado, ven otros, lo que pone mucha presión al trabajo legislativo en ambas instancias.
Avances
Hasta ahora, el avance del proyecto de ley de Ampliación de Giro de ENAP es mínimo. ¿La razón? Los diputados se han quedado entrampados en la discusión sobre el límite de participación que debe tener la petrolera estatal en las sociedades propietarias de las centrales.
Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, entre ellos el presidente de la Comisión, Luis Lemus, la diputada (DC) Yasna Provoste y el PC Lautaro Carmona, entre otros, han pedido que no haya ningún límite, a pesar de que el interés original del Ejecutivo era que ENAP sólo fuera un socio minoritario.
El Gobierno, tras semanas de negociaciones -y luego del rechazo en sala a este punto- accedió a ampliar a 66% el límite, lo que le permitiría en algún momento el control de la propiedad de alguna central.
Según expuso ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados -en sesión que trataba precisamente este tema-, el Ejecutivo accedió a elevar el porcentaje que tendría la estatal en la propiedad de una nueva sociedad de generación eléctrica, “pensando en que en algún momento la ENAP sea una empresa distinta, más sólida financieramente, y pueda llegar a operar y controlar una central”, señaló el secretario de Estado.
Hoy eso se ve lejano, pues la compañía debe unos USD3.000 millones y concretar este plan implicaría levantar USD1.500 millones adicionales, lo que la empresa ve complejo precisamente por su elevado nivel de apalancamiento.
Aún con esta propuesta del Gobierno, los diputados no quedaron conformes y rechazaron la indicación por 10 votos contra 1. A última hora, los diputados intentaron salvar el proyecto separando las iniciativas -ENAP de paneles solares-, pero el Ejecutivo no accedió a ello.
Así, el proyecto se va con voto negativo a sala y sin la indicación. Con el mismo contenido que ya se rechazó una vez.
Para Pacheco, la demora en este proyecto pone en jaque la idea de potenciar ENAP y generar más competencia en el sector de generación. “Yo transmito lo que se señala en la industria eléctrica, en la que ya se está hablando de que si este proyecto no está pronto, ENAP no va a alcanzar a presentarse a la próxima licitación”, dijo Pacheco, atendiendo a la urgencia que ve el Ejecutivo en que esta iniciativa se apruebe pronto.
Según la diputada Provoste, el Ejecutivo deja entrever que los diputados que buscan eliminar el límite le hacen el juego a las grandes generadoras, por lo cual pidió explicaciones al ministro Pacheco.
La autoridad además adelantó que hoy parte en gira con la Presidenta Bachelet por Francia y Noruega precisamente para reunirse con empresas interesadas en invertir en generación en Chile.
Pulso