Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

El Servicio de Evaluación Ambiental aprobó la construcción del proyecto Cerro Blanco, planta de Titanio, ubicado en la comuna de Freirina. Será la primera iniciativa que extraerá este tipo de material en el país.

Viernes 12 de Junio de 2015.- Las autoridades ambientales dieron luz verde para la construcción del proyecto Cerro Blanco, planta de Titanio, la primera iniciativa que extraerá este tipo de material en el país y estará emplazado en la comuna de Freirina, en la región de Atacama.

De acuerdo al cronograma la compañía estima iniciar las obras durante el 1° semestre del 2016 y estar operando en 2018.

El proyecto tendrá una vida útil de 25 años aproximadamente y contará con una inversión de USD 380 millones. “Para Chile y para la región significa una innovación importante la explotación de este tipo de yacimiento” destacó el seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva en entrevista con TVN.

Cerro Blanco considera la explotación, procesamiento y transporte de mineral de rutilo (dióxido de titanio), proveniente de yacimientos naturales ubicados en el sector de Cerro Blanco, comuna de Freirina. Junto con las obras de extracción y procesamiento de mineral, el proyecto contempla infraestructura de apoyo para el abastecimiento de energía eléctrica y agua. 

Se estima que las reservas de mineral de rutilo de los yacimientos del proyecto alcanzan las 81,5 millones de toneladas aproximadamente, con una ley promedio de 1,97% de rutilo (TiO2), y una ley de corte de 0,8%.

El proyecto contempla un ritmo de explotación de 4 millones de toneladas por año de mineral de rutilo, equivalente a una explotación promedio de material (mineral más estéril) total del orden de 11 millones de toneladas al año. En total la explotación de los yacimientos abarcará un período de 20 años y 4 meses. 

La iniciativa contará con uso de agua de mar para sus operaciones, para lo que se construirá una planta desalinizadora con un sistema de impulsión, que se ubicará a 3 km de la ciudad de Huasco en el sector El Mirador. Además construirá una línea eléctrica de 110 Kv. la cual tendrá una longitud de 20 km, y se iniciará desde la subestación Maitencillo, conectando con la nueva subestación Cerro Blanco dentro del sector Mina/Planta.

El dióxido de titanio se utiliza en diversas industrias como la pintura, plásticos, siderurgia y aviación. Más detalles del proyecto click aquí.

Portal Minero
Labels
  • None