Chile
Entre 60% y 75% de las ventas de la minera -que en 2014 totalizaron USD 2.014 millones- dependerían de productos extraídos en la zona del arrendamiento, a raíz del cual mantienen diferencias que están en arbitraje.
Jueves 18 de Junio de 2015.- Corfo habría decidió rechazar la conciliación y pedir el término anticipado del contrato de alquiler que tiene con la minera SQM y que vence en 2030, esto en el marco del juicio arbitral por el arriendo de 28.054 pertenencias mineras en el Salar de Atacama, que la estatal tiene con la compañía controlada por Julio Ponce.
Según información publicada por distintos medios, la resolución tendría graves efectos para SQM. Datos de Corfo indicarían que el 60% y 75% de las ventas de la minera, que en 2014 totalizaron USD 2.014 millones, dependen de productos extraídos en la zona alquilada al fisco, como potasio, litio, ácido bórico y otros.
El consejo directivo de la estatal –presidido por el ministro Luis Felipe Céspedes- habría votado por unanimidad no aprobar la propuesta que el juez árbitro Héctor Humeres les hizo para terminar con el diferendo que comenzó el 16 de mayo de 2014. Según el documento, para cerrar el conflicto, Humeres establecía el pago de una suma única y total por USD 17,1 millones, con pago diferido hasta marzo de 2018, por parte de SQM. Esto, además de perfeccionar el contrato de arrendamiento en disputa de las operaciones en el Salar de Atacama.
Corfo propuso al consejo rechazar las bases de conciliación y continuar con el procedimiento hasta que se dicte el fallo; además de iniciar de inmediato estudios para solicitar el término anticipado del contrato madre que sustentan la operación en el Salar, y crear un Comité Corfo que administre, planifique y desarrolle la minería no metálica.
Esto a la espera de la próxima audiencia de conciliación que se realizará el próximo 9 de julio.
La instancia consideró la firma minera incurrió en “incumplimientos graves” en el contrato, como realizar ventas a empresas relacionadas usando precios de transferencia menores al valor de mercado, impedir la entrega de información relevante para los cánones de arriendo, sobreexplotar el agua de la zona y tener un comportamiento poco “ético”. Por esas razones, dicha instancia estimó que en la próxima audiencia del proceso arbitral, fijada para el 9 de julio, se pedirá el término del contrato, consigna el matutino.
Según fuentes gubernamentales consultadas por El Mercurio “SQM no es una empresa idónea para tener contratos con el Estado de Chile”. Por tal motivo Corfo propondrá el establecimiento de un comité en conformidad al artículo 7° del DFL 211, a objeto de administrar, planificar y desarrollar minería no metálica en la zona hoy arrendada a SQM.
El conflicto Corfo-SQM data de 2013, cuando en el gobierno del Presidente Piñera la entidad fiscal pidió a la minera aclaraciones en materias técnicas, legales y económicas, y pidió verificar los pagos del contrato. Tras una primera revisión, Corfo detectó diferencias en los criterios para el pago de arriendo y en diciembre de 2013 acordaron un arbitraje, a cargo de Héctor Humeres.
En mayo de 2014 la corporación presentó una demanda para terminar el arrendamiento de la zona del Salar y SQM demandó de vuelta a Corfo. Al final, las partes fueron a conciliación.
Corfo acusa a SQM de solicitar derechos de agua en la zona del Salar de Atacama y así impedir que en el futuro el área se pueda licitar. 46% de la participación global del mercado de nitrato de potasio tiene la minera, con ingresos por USD 649 millones.
Corfo estaría solicitando USD 18 millones de indemnización, además de que se le paguen USD 17 millones adeudados.