Chile
Las centrales termoeléctricas Tames II (Mejillones) y Totoralillo Sur (Caldera) tendrían una capacidad instalada de 400 MW. Además, se estudia construir proyectos hidroeléctricos de menor tamaño en sur.
Miércoles 10 de Junio de 2015.- A fines de julio los accionistas de Endesa, podrán conocer la cartera de proyectos para los próximos años, en la oportunidad la administración de la compañía presentaría una serie de iniciativas de distintas fuentes energéticas.
Según comentaron fuentes cercanas de la firma a El Mercurio aún se está trabajando en el plan, sin embargo destacaron que el portafolio incluiría al menos con dos centrales termoeléctricas, una ubicada en Mejillones (Tames II); y la otra Caldera (Totoralillo Sur). Cada una de ellas tendría una capacidad instalada de 400 MW.
Además, se estudia construir proyectos hidroeléctricos de menor tamaño en el Maule, Aysén, Puelo y Futaleufú.
Al respecto la empresa afirmó que se han estudiado estas opciones, aunque precisó que algunas de estas iniciativas ya no forman parte de la cartera de inversiones. Explicó, además, que el portafolio puede sufrir variaciones considerables cuando se presente al directorio.
El gerente general de Enersis Luca D'Agnese, en entrevista con "El Mercurio" dijo que Endesa desarrollaría proyectos de entre 50 MW y 200 MW, por ser de más fácil implementación. En la empresa dijeron que el directorio incluso podría modificar la capacidad de los proyectos de la cartera.
La publicación destaca que hacia fines del año pasado, Endesa dejó de ser la mayor generadora del país, y AES Gener tomó el liderazgo en ventas de energía. Y en este ejercicio esa condición se mantiene, aseguraron fuentes de la industria. Esta pérdida de liderazgo preocupa profundamente a los accionistas y a los directores, considerando que Gener además cuenta con un potente plan de inversiones.
Esta preocupación se suma a la reorganización anunciada por la empresa controladora Enel, donde se pretende separar los negocios de Chile de los de Latinoamérica. Lo anterior ha provocado una serie de cuestionamientos desde diversos sectores, sobre todo de los fondos de pensiones (AFP).