
Internacional
Piden a los gobiernos realizar todos los esfuerzos necesarios en su diplomacia comercial y en sus regulaciones para confrontar y desafiar aquellas políticas gubernamentales que están alimentando la sobrecapacidad.
Miércoles 17 de Junio de 2015.- Los principales productores de acero del mundo pidieron a los gobiernos de sus países que adopten acciones para confrontar a la industria siderúrgica china, a la que acusan de estar causando problemas con su sobre oferta y precios más baratos, lo que China ha negado.
La petición fue suscrita por el Instituto Americano del Hierro y el Acero, la Asociación Latinoamericana del Acero, la Asociación Europea del Acero, la Cámara Nacional de la Industria del Acero (México), la Asociación Canadiense de Productores de Acero, Instituto Aco Brasil y la Asociación de Productores de Acero Turca.
“Las asociaciones que suscriben este comunicado concuerdan que la necesidad de acción inmediata y efectiva es urgente. Reafirmamos nuestro llamado a cada gobierno nacional a enfocarse en este tema en su país y realizar todos los esfuerzos necesarios en su diplomacia comercial y en sus regulaciones para confrontar y desafiar aquellas políticas gubernamentales que están alimentando la sobrecapacidad –raíz de la actual crisis del acero-, y procurar un campo de juego nivelado en el mercado del acero”, dijo el documento.
China es el primer productor de acero del mundo, con 48% del total global, seguido de lejos por Japón, Estados Unidos, India y Rusia.
Según el comunicado conjunto, la sobrecapacidad de China se estima en hasta 425 millones de toneladas, y aunque el sector de la construcción –un importante consumidor de acero- se ha enfriado, las acerías chinas siguen produciendo al mismo ritmo y colocando sus excedentes en el mercado internacional.