Chile
El miércoles la Superintendencia de Medio Ambiente multó a la firma nipona con el equivalente a USD 11,8 millones, debido a una serie de infracciones de la operación y su Línea de Transmisión Eléctrica.
Jueves 19 de Marzo de 2015.- Minera Lumina Copper Chile informó este jueves que no reclamará la resolución dictada por la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile (SMA), por lo que se procederá al pago inmediato de la multa informada y el cumplimiento de las medidas establecidas por la entidad.
El miércoles el regulador sancionó a la empresa con 14.745 Unidades Tributarias Anuales –unos USD 11,8 millones, a la fecha– por una serie de "incumplimientos ambientales graves" relacionados con la mina Caserones, emplazado en la comuna de Tierra Amarilla (Región de Atacama), en la zona norte del país.
Estos incumplimientos se relacionan con el "resguardo de la calidad de las aguas subterráneas de la cuenca del Río Copiapó"; la construcción de algunos tramos de la mencionada línea "siguiendo un trazado distinto al autorizado"; y haber iniciado la operación de Caserones sin haber validado previamente algunos aspectos solicitados; entre otras faltas; señaló entonces la SMA.
En efecto, a mediados del año 2014 y luego de un período de desarrollo que se extendió por cerca de diez años, la firma de capitales japoneses -es propiedad de Pan Pacific Copper Co (77,37%), en la que participan JX Nippon Mining & Metals y Mitsui Mining & Smelting Co; y de Mitsui & Co (22,63%)- dio inicio a la operación en Caserones, que demandó una inversión cercana a los USD 3.000 millones.
La SMA detalló en este sentido que, "luego de un extenso análisis", se detectaron 17 infracciones a las RCA del proyecto, ocho de ellas de carácter grave. Dentro de ellas está haber dado inicio a la operación de la mina "contra la prohibición expresa establecida en su RCA". En ella -indicaron- se exigía una validación previa de estudios, diseños y sistemas para el control de infiltraciones de los depósitos de lixiviación, lastre y otras instalaciones "susceptibles de contaminar las aguas subterráneas de la zona".
"Esta acción de la empresa causó un peligro de importancia, lo cual justifica que el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, haya adoptado, en la resolución sancionatoria medidas de control, que consisten en monitoreos semanales y la presentación –por parte de la empresa– de un cronograma para el cumplimiento de las condiciones exigidas por la Dirección General de Aguas (DGA) para la validación completa de los estudios, diseños y sistemas correspondientes al control de infiltraciones de las obras del proyecto Caserones", argumentó la entidad.
Por parte de la empresa, a través de un comunicado de prensa señalaron que "se ha iniciado una revisión profunda de los procedimientos, tendiente a asegurar los estándares ambientales de Caserones". "Estos y otros esfuerzos obedecen al compromiso de avanzar en el mejoramiento de sus operaciones, con respeto a los trabajadores, la comunidad vecina y el medio ambiente", señala la nota.
El proyecto cuenta con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de los años 2010, 2011 y 2012; y se orienta a la producción y venta de concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno como resultado de la explotación a rajo abierto de un yacimiento en el entorno del Cerro Caserones. La Línea de Transmisión provee la energía desde el Sistema Interconectado Central.