Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La eléctrica ingresaría la iniciativa a tramitación ambiental durante este año. El desarrollo contempla una inversión de US$18 millones.

Lunes 10 de Julio de 2017.- Su segundo proyecto mini hidro prepara la eléctrica Colbún, en el cual ya está en conversaciones con autoridades para ingresar la iniciativa a tramitación ambiental durante 2017.

Con una inversión de unos USD18 millones, Colbún busca instalar la Central El Médano de 6MW en la VII Región, el cual contempla utilizar el caudal del Río Maule, inmediatamente aguas abajo de la restitución de la Central La Mina, hoy en proceso de puesta en marcha.

Para concretar la iniciativa, desde la empresa ligada a la familia Matte se han reunido con una serie de autoridades para explicar el proyecto, entre ellos el intendente del Maule, Pablo Alfonso Meza, y el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región, René Christen.

Consultada Colbún respecto a estas reuniones, comentaron: “Colbún ha estado dando a conocer su proyecto a autoridades locales y grupos de interés relevantes previo al ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ingreso que debiera ocurrir durante el año en curso”.

Dentro de las características del proyecto destaca que no contempla regulación, por lo que no se modifican los caudales del río. Además, el desarrollo está concebido como una obra compacta, es decir, en una misma estructura se concentra la captación, la casa de máquinas y la restitución al río.

El Médano será la cuarta central de Colbún que califique bajo la Ley de Energía Renovable No Convencional (ERNC). Las otras son Central Chiburgo, de 20 MW ubica en la comuna de Colbún; Central La Mina de 34 MW y que a enero presentaba un avance de 99,2%; y la Central San Clemente, de 6MW. Una vez que se concrete la iniciativa, será la segunda central minihidro, junto con San Clemente.

Los otros proyectos

Este año, Colbún también ha puesto en su pipeline otras dos centrales hidroeléctricas de envergadura: Guaiquivilo Melado (310 MW) y Los Cuartos (90 MW).

En el caso de la primera, se emplazaría en la comuna de Colbún, y ya terminó su estudio de factibilidad, correspondiendo ahora la preparación del Estudio de Impacto Ambiental. Se estima que el proceso demorará un año. Los Cuatros está en una fase similar, ya que en 2016 completó el estudio de pre-factibilidad y revisión de los diseños de las obras  principales.

Además, desde la empresa aún tienen dentro de sus planes la central de pasada San Pedro (170 MW), la cual según los estados financieros de la empresa al cuatro trimestre de 2016 se reingresaría un Estadio de Impacto Ambiental (EIA) en 2017.

Esta se suma las oportunidades que analiza la eléctrica en Perú y Colombia, donde ha puesto su foco por el crecimiento consumo de energía y su marco regulatorio bien establecido. Si bien Colbún ya ingresó al mercado trasandino con la compra de Fenix Power, desde la eléctrica podrían profundizar su presencia ya que permitiría una diversificación producto de las condiciones hidrológicas; indica una presentación realizada a inversionistas.

Pulso

Portal Minero