Chile
La consultora presentó su informe Mine 2015 en base a información de las 40 principales compañías mineras del mundo (por capitalización de mercado), entre las que se incluye Antofagasta Minerals. Codelco no figura pues no cotiza en Bolsa.
Viernes 05 de Junio de 2015.- En medio de un clima de precios de materias primas bajos, la industria minera global tendrá que hacer duros ajustes de costos, disciplinar la inversión y mejorar la productividad para seguir entregando retornos atractivos a los inversionistas, concluye el informe mundial sobre las perspectivas del sector minero que prepara cada año PwC.
En general los retornos a las inversiones de los últimos años estaban cerca a 15%, pero los proyectos se han encarecido y los retornos de capital han caído a 9% en 2014, el menor nivel en la historia de la minería , señaló el reporte “Mine 2015:the gloves are off”, un título que aunque en PWC aún no lo tradujeron al español, en buen chileno sería “a puñete limpio”.
El informe completo, que fue liberado este viernes a nivel global, hizo el análisis en base al comportamiento financiero de las 40 principales compañías mineras por capitalización de mercado, entre las que se incluyen la empresa de capitales chilenos Antofagasta Minerals y las mexicanas Grupo México e Industrias Peñoles. La estatal Codelco no figura porque no capitaliza en bolsa.
Entre los indicadores expuestos, se mostró que en su conjunto las 40 empresas registraron en 2014 una caída del valor bursátil de un 16% (USD 156.000 millones), prácticamente la mitad de las pérdidas del año previo. Ese descenso se centró sobre todo en las compañías de mineral de hierro.
Colin Becker, socio líder para la industria minera en Chile de la consultora PWC, dijo en una conferencia de prensa en las oficinas en Santiago, que pese a las condiciones adversas del mercado, la industria sigue esperando retornos del 15%, y sólo un grupo de inversionistas japoneses y chinos acepta ganancias menores, en torno al 10%, debido a que su prioridad es el suministro.
Es un sector de alto riesgo. Tienen que ofrecerle 15% de retorno, afirmó al describir cuáles son las expectativas futuras de las grandes empresas.
Entre las características del sector el reporte informó que el año pasado se registró una caída en la velocidad de capital por primera vez desde 2010; el flujo de caja fue levemente positivo; hubo un leve aumento de la producción; mayores exigencias en medio ambiente y sociales; y más activismo por parte de grupos de interés.
Explicó que en medio de ese panorama, las empresas están haciendo un tremendo esfuerzo para “encantar” a los inversionistas con pagos de dividendos que están incrementando la presión sobre las finanzas de las grandes mineras.
“Ya terminó el super ciclo (de precios y utilidades altos ) se acabó hace dos años atrás y estamos entrando a la parte del ciclo malo, más duro; estamos viendo caídas con alta volatilidad en los precios de los commodities”, dijo.
Esa volatilidad está impactando las ventas de las empresas, lo cual las obligará necesariamente a reducir costos.En ese aspecto, Becker se enfocó en el comportamiento de las empresas que operan en Chile.
Explicó que en la década de 1990 Chile y todo el sector minero estaban en el primer cuartil de la producción, lo que significa que tenían los costos de producción más bajos. Dicha situación ha cambiado desde el 2010 y actualmente “buena parte” de la producción chilena estaría en el cuarto y tercer cuartil.
“Es muy importante hoy, en este ciclo, estar a lo menos en el segundo y tercer cuartil. Muy difícil estar en el primer cuartil que es de las faenas nuevas, pero estar en el segundo o tercero porque eso implica sobrevivencia”, aseveró argumentando que las empresas que estén en el cuarto cuartil van a sentir más presión mientras los precios de las materias primas se mantengan en los actuales niveles.
Por primera vez en 11 años PwC no incluyó a empresas de Sudáfrica entre los top 40 mineras debido a que bajas leyes, faenas viejas y presiones laborales, sociales y políticas han provocado fuga de inversionistas extranjeros de este país cuya economía es motorizada por el sector minero.