Para la Gerenta General de Endress+Hauser Chile, estas actividades son intransables en su tiempo libre.

Miércoles 06 de Junio de 2018.- Entusiasta, perseverante, responsable, comprometida y disciplinada. De esta manera se define Susana Torres, quien es la Gerenta General de Endress+Hauser Chile.

Susana es ingeniera civil química de la Universidad KTH en Estocolmo Suecia, y cuenta con un Master en Marketing en ESEM Chile-España y Diplomados en administración de empresas en Universidad de Chile, coaching en la PUC y en planificación estratégica en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Su ingreso a Endress+Hauser Chile se dio en 2002, como gerente de operaciones y desde el año 2007 es su gerenta general. Es ahí donde nace su vinculación con la minería. “Nuestra principal industria es la minería, somos líderes del mercado de instrumentación en esta industria y estamos presentes en todos los grandes proyectos mineros”, recalca Susana y añade: “somos socios de Aprimin prácticamente desde sus inicios, he sido directora los últimos 4 años”.

Al respecto, Susana Torres hizo noticia a comienzos de año al convertirse en la primera mujer en la historia de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), en ocupar el cargo de presidenta en esta importante asociación gremial.

En ese sentido, sostiene que “es una señal muy potente de apertura a la diversidad. La diversidad de género aporta a nuestro negocio, a los desafíos de productividad y a la sustentabilidad de la Industria y del país, esta señal de Aprimin debiera traspasarse tanto a sus empresas socias como a las empresas mineras”.

Para Susana, uno de los temas que aún está pendiente es la desigualdad de oportunidades para las mujeres tanto en la industria minera como en el ámbito laboral en general.

Este y otros temas pudimos abordar junto a la ejecutiva de Endress+Hauser Chile, quién nos dedicó algunos minutos para responder a nuestras interrogantes.

Al ser consultada por sus pasatiempos favoritos nos cuenta que hace todo lo posible por evitar que el trabajo se lleve todas las horas del día. Por esta razón, es que gran parte de su tiempo libre lo comparte con sus dos hijos y sus dos pequeños nietos.

“Tengo dos nietos maravillosos, gracias a quienes he desarrollado mi vida profesional de una forma equilibrada y armoniosa”, destaca.

Su faceta artística

Junto con ello, Susana combina su veta artística practicando baile y canto.

Como ella misma nos cuenta, pensó en algún momento dedicarse de forma profesional al canto, pero por diferentes circunstancias y por temas de estudio, finalmente no concretó dicho anhelo.

En esa misma línea, Susana nos describe que ha cantado en varios coros y grupos a lo largo de los años “y sigo haciéndolo en la actualidad como uno de mis pasatiempos favoritos”.

Tanto, la pasión por su familia como su faceta artística, son acompañadas por su gusto por viajar, la práctica del yoga y la lectura.

Gracias a su faceta lectora es que Susana ha desarrollado algunos artículos vinculados con los procesos de automatización y la equidad de género, tema que está en la palestra en nuestro país y en el mundo.
“Hoy estoy escribiendo sobre las acciones que debemos realizar como empresas para atraer, retener y desarrollar a mujeres para habilitarlas a ocupar cargos gerenciales”, explica.

Algún sueño por cumplir

Ya en la parte final de la entrevista, se le pregunta por algún sueño que tenga por cumplir y nos confiesa: “Lograr que más mujeres accedan a puertos gerenciales en nuestras empresas”.