Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El modelo más avanzado (A25N) incluye GPS y Bluetooth, entre otras características.

aerea-banda-tectel-radios

Lunes 18 de Junio de 2018.- Con el objeto de entregar una mayor seguridad y comunicación durante los vuelos, la empresa Tectel acaba de traer a Chile una nueva línea de radios de banda aérea VHF, compuesta por las series A25N y A25C del fabricante japonés ICOM.

En términos generales, ambos dispositivos entregan más cobertura de comunicación y seguridad en las operaciones aéreas, ya que ofrecen una potencia típica de 6 W (PEP) y de 1.8 W (Carrier) mayores que las provistas por la línea IC-24 (5 W PEP y 1.5 W Carrier).

Además, disponen de una interfaz de fácil uso, pues las funciones usadas con frecuencia son asignadas al teclado y el usuario puede acceder directamente a la deseada. El teclado permite, a la vez, una operación suave y rápida.

Asimismo, dichos equipos cuentan con una pantalla gráfica LCD mayor de 2.3 pulgadas que provee una mejor visibilidad. El modo diurno permite al piloto ver la pantalla incluso cuando la luz solar da directamente sobre ella y el modo nocturno hace las cosas fáciles a la hora de leer la pantalla en la oscuridad. “Otra característica de estas radios radica en su capacidad de almacenar los últimos 10 canales empleados, lo que facilita la recuperación de aquellos, usando las teclas direccionales o la perilla del canal en el panel superior. Esto es conveniente para cambiar entre varios canales, como los canales NAV y COM”, manifiesta Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel.

La batería de litio de estos modelos, en tanto, es de alta capacidad (2350 mAh) y tiene un desempeño inteligente, proporcionando hasta 10.5 horas de tiempo de funcionamiento, aproximadamente. El estado de la batería se puede verificar en pantalla.

En materia de resistencia, estas radios tienen una clasificación IP57 a prueba de agua y condiciones extremas.

Modelo para la navegación

A diferencia de la serie A25C, la A25N cuenta con otras peculiaridades y funciones adicionales. Una de ellas es que incluye GPS incorporado con Waypoint NAV simplificado, que orienta al usuario a su destino, utilizando la información de posición actual del GPS (también GLONASS y SBAS).

“El waypoint NAV tiene dos funciones: Direct-To NAV y Flight Plan NAV. En el modo Direct-To NAV, el A25N guía al usuario directamente a un punto de referencia específico. En el Flight Plan NAV, la radio lo guía mediante una serie secuencial de puntos de referencia. Se pueden memorizar hasta 10 planes de vuelo y 300 puntos de ruta en el A25N. La información de posición importada de un dispositivo Android o iOS se puede usar como punto de ruta”, explica el ejecutivo.

Guzmán señala que mediante la aplicación RS-AERO1A (Android) o RS-AERO1I (iOS), el usuario puede hacer planes de vuelo en un dispositivo Android o iOS e importar el plan a través de Bluetooth. Para ello permite las siguientes funciones: Crear un plan de vuelo, utilizando waypoints preprogramados; Establecer Direct-To NAV; Mostrar información del plan de vuelo; Mostrar información de los waypoints preprogramados y graficarlos en una app de mapas.

Otros agregados de navegación, como las funciones VOR, pueden mantener a los pilotos con la dirección precisa y alertarlos si ellos se desvían de su curso. Todas estas funciones incrementan la seguridad en el aire. Es así como el CDI (Course Deviation Indicator) muestra cualquier desviación de su curso; El OBS (Omni Bearing Selector) permite cambiar el rumbo del plan de vuelo original; El indicador TO-FROM muestra la relación de posición entre la aeronave y el curso seleccionado por la OBS; Y la función ABSS (Automatic Bearing Set System) posibilita establecer el curso actual como un nuevo curso en dos simples pasos.

A la vez, la función de Búsqueda de Estación Cercana ayuda a acceder a aquellas estaciones terrestres que se encuentran próximas. Para ello, el A25N emplea las memorias de estación que tienen información de posición de GPS. Para utilizar esta función, los datos de posición y las frecuencias de las estaciones de tierra deben ser programadas previamente.

El Gerente General de Tectel recordó que el gran valor de los productos ICOM, que su compañía provee a través de una amplia red de distribuidores en Chile, radica en que son elaborados en Japón y que la inteligencia de ellos se encuentra en su interior.

Tectel

Portal Minero