
Chile
La iniciativa fue presentada a los fondos patrimoniales concursables de El Abra por la Fundación Cultural de la Municipalidad de Ollagüe y será ejecutado por un equipo de profesionales de la Universidad de Antofagasta.
Jueves 11 de Abril de 2019.- Con la presencia de representantes de Minera El Abra, La Municipalidad de Ollagüe y la Universidad de Antofagasta, se realizó un acto que dio inicio al proyecto “El Tren del Azufre y sus Estaciones”, una iniciativa que pretende rescatar, mediante una investigación bibliográfica y la oralidad, lo que fue la explotación del azufre y su vinculación con el transporte por ferrocarril en el Medio y Alto Loa a comienzos del siglo pasado.
El proyecto fue presentado a los fondos patrimoniales concursables de El Abra por la Fundación Cultural de la Municipalidad de Ollagüe y será ejecutado por un equipo de profesionales de la Universidad de Antofagasta. La investigación se realizará durante diez meses y sus resultados se plasmarán en un documental audiovisual y una publicación, que, entre otras, recogerá las experiencias de personas que trabajaron ya en el ferrocarril o en la explotación del azufre.
La iniciativa también contará con un diagnóstico del estado de conservación de los yacimientos azufreros y las estaciones ferroviarias generadas para el transporte del mineral, con el propósito de realizar posibles propuestas para el desarrollo futuro del turismo, colaborando así con los planes de la comuna y sus alrededores.
Minera El Abra