Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Economista asegura que la demanda por el metal rojo se mantendrá por muchos años, pero que se debe explotar estratégicamente el litio e investigar el grafeno.

Martes 07 de Noviembre de 2017.- El economista y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, Manuel Rivera, aseguró que el cobre continuará siendo un mineral clave para diversas industrias del mundo, aunque ve potenciales obstáculos a su hegemonía. Al mismo tiempo que llamó a explotar estratégicamente el litio.

“El cobre seguirá siendo un componente irreemplazable en una gran cantidad de productos de la economía mundial durante un periodo apreciable. El remplazo del mismo conlleva un proceso prolongado y complejo”, aseguró Rivera, quien también advirtió que “resulta preocupante que en Chile no hay estudios en curso sobre las propiedades del grafeno (cristal de carbono que posee innumerables aplicaciones) y si este mineral es efectivamente un sustituto cercano del metal rojo”.

“Un elemento que nuestro país debe abordar estratégicamente es el mercado futuro del litio, evitando cometer los errores registrados con nuestro cobre”, dijo, refiriéndose al mineral en cuya producción se involucraría Codelco.

Buenas perspectivas

Respecto de las proyecciones relativas al precio del cobre, el catedrático dijo que han experimentado una considerable alza asociado a ello un repunte de la actividad económica mundial el cual tendería a estabilizarse. “En particular China, principal comprador mundial del metal rojo, ha logrado mantener tasas de crecimiento económico pese a ciertos altibajos experimentados en el último año. El último Congreso del Partido Comunista Chino deja una impresión de estabilidad futura lo cual podría atenuar la preocupación por el nivel de deuda que ha acumulado por esa economía”.

A lo anterior, se suma una fuerte alza de las expectativas sobre el impacto de un crecimiento de la producción de autos eléctricos, los que requieren de componentes de cobre, níquel, litio, cobalto y otros metales. “Algunas consultoras u organismos, pronostican que para el año 2035 deberían haber 130 millones de vehículos eléctricos recorriendo las carreteras”, especificó Rivera.

Los factores antes mencionados fortalecen las proyecciones al alza del cobre, dijo, aunque añadió que “llama la atención el fuerte cambio en las expectativas al alza en un corto periodo, por ello han surgido voces de cautela a la espera de que se consoliden las tendencias que están en curso. En todo caso los datos reunidos a la fecha en general tienden a señalar un fortalecimiento de la demanda”.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Labels