Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En una entrevista el ingeniero, habló de las preocupaciones y metas en su nuevo cargo.

chile-codelco-codelcotech-mariomarchese

Martes 21 de Noviembre de 2017.- Ingeniero civil químico de la Universidad Federico Santa María, máster en ingeniería en el procesamiento de minerales de la Universidad McGill de Canadá y diplomado en Gestión de Negocios de la Universidad de Chile, son los atributos que llevaron a que Mario Marchese Mecklenburg, fuese nombrado en septiembre como gerente general de la filial de innovación y tecnología de Codelco.

Según consignó la entrevista dada a La Tercera, tras años en la industria eléctrica, Marchese regresó a Codelco para dirigir a la filial, cuya misión es capitalizar el amplio conocimiento que acumula la industria minera del país, a través del desarrollo de soluciones tecnológicas.

Respecto a las metas a corto plazo, el profesional manifiesta que deben “atacar específicamente el tratamiento del mineral que actualmente están siendo explotados, minerales de baja ley, aportar en soluciones que permitan disminuir u optimizar el consumo de agua”. Además, explica que tienen acuerdos con empresas de diversos rubros para que integren el cobre dentro de sus procesos. “Un caso que vemos con mucho interés es el desarrollo de los autos eléctricos, que tiene un tremendo potencial”

Consultado el por qué Codelco tiene que dedicarse a la innovación, el ejecutivo señaló que  "la minería ha cambiado. Chuquicamata, por ejemplo, opera desde 1915 y hoy se ve enfrentada a un desafío mayor que es transformarse a subterránea, porque las características del mineral han cambiado. Si no hacemos innovación, si no empezamos a ver como mantenemos nuestros niveles de producción, nos quedamos fuera. O vamos a quedar rezagados o fuera de mercado. Innovar es casi un mandato".

Respecto a si existe preocupación por las vías de financiamiento, Marchese agregó que "al ser una filial, la flexibilidad de recurrir a otras fuentes de financiamiento. Y en ese sentido aplicamos, al igual que mucha gente, a los fondos que Corfo dispone para innovación y desarrollo tecnológico. Hay aportes, cuando trabajamos con universidad u otros proveedores de tecnología, de ellos a proyectos específicos".

La Tercera, Portal Minero

Portal Minero