Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

El tradicional premio que otorga el IIMCh para reconocer a los socios más queridos por sus pares fue entregado este año al ingeniero Raúl López.


12 de Julio de 2010.- Las cualidades personales que han distinguido al ingeniero Raúl López en toda su trayectoria como profesional minero fueron reconocidas por sus propios pares, quienes lo galardonaron con el tradicional "Premio al Afecto Minero" que entrega anualmente el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh). El premio ­que reconoce a un socio del Instituto que destaca por sus cualidades humanas y por la relación con sus pares­ fue entregado por el ministro de Minería, Laurence  Golborne, en un acto realizado el jueves pasado en el centro de eventos Casa Piedra.

Al momento de recibir el premio, Raúl López se mostró emocionado y profundamente agradecido. En un breve discurso, dedicó el reconocimiento a su familia, a sus amigos colegas y a su querido Instituto, que lo ha cobijado por más de medio siglo.

Por su parte, el ministro Golborne expresó su "plena satisfacción" por participar en la entrega "de un premio tan lindo" como es el premio al afecto minero. "Que bonito debe ser recibir un premio de esta naturaleza, al afecto. Un premio que no depende de indicadores objetivos. Es un premio tan calido, tan personal.

Y sus colegas, sus amigos, le han querido manifestar a Raúl López ese afecto con este premio", dijo el ministro, quien reconoció que lo invitan habitualmente a muchas ceremonias de premiación, pero pocas donde lo central es el afecto. "Es una iniciativa maravillosa del Instituto de Ingenieros de Minas. A veces se nos piensa ­a los ingenieros en general­, tan fríos, calculadores y matemáticos. (Por eso), que se entregue un premio al afecto es muy destacable", agregó Golborne.

Un buen compañero

Raúl López nació en Chuquicamata, por lo que "no le quedó otra que ser  minero", según sentenció su amigo y colega Carlos Vega, quien presentó al premiado durante la ceremonia.

En su intervención, Vega destacó especialmente las cualidades profesionales y personales que hicieron siempre de Raúl un buen compañero y amigo. "Raúl sabe  del verdadero significado de la palabra amistad y del amor a instituciones como la nuestra, que entienden del negocio minero, pero que también aprecian la relación de las personas", aseguró Carlos Vega.

Después de ingresar a la escuela de minas de Copiapó, Raúl López se integró a la Universidad de Chile en Santiago, donde se tituló como ingeniero civil de minas. Inició su trayectoria profesional en la mina El Soldado, donde conoció a uno de sus grandes amigos, Santiago "Chago" Jorquera.

Trabajó luego en la minería del hierro en operación y planificación hasta que retornó a Copiapó, esta vez para trabajar en la fundición de Paipote al tiempo que dedicaba algunas horas para hacer clases en la misma escuela minera que lo formó.

La mina El Abra y la Empresa Nacional de Minería (Enami) también supieron de su calidad profesional y humana. En paralelo, siempre dedicó algo de su tiempo a actividades ligadas al Instituto y de ayuda a la comunidad.

Socio del IIMCh desde 1955, Raúl López ha sido un destacado colaborador del Instituto, donde se ha desempeñado como director; delegado del Núcleo El Loa y presidente de la 25a Convención Anual, entre otras colaboraciones.

Portal Minero

Labels
  • None