Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Entre las alternativas propuestas está la posibilidad de diseñar líneas de subtransmisión por cuenca, así como mejorar el instrumento de CORFO que facilita la inyección de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHs) al sistema troncal.


19 de Julio de 2010.- Con el objetivo de evaluar la situación del sector mini hidro, se reunió la Subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, con el presidente de APEMEC, Pedro Matthei. En la ocasión se vio que una de las mayores barreras que enfrenta el sector es la inyección al sistema troncal. "Muchos proyectos mini hidro viables y en etapas avanzadas de desarrollo no logran concretarse, debido a que están muy distantes del sistema troncal", explicó Matthei.

Para superar esta barrera, Matthei planteó a la Subsecretaria diseñar líneas de subtransmisión por cuenca que permitan evacuar toda la energía renovable no convencional de cada hoya hidrográfica. Además, Matthei solicitó conservar el instrumento CORFO lanzado recientemente para facilitar la inyección de PCHs al sistema troncal. "Este instrumento es necesario para materializar la gran mayoría de proyectos minihidro, por lo que es importante mantenerlo y hacerle las mejoras necesarias para que sea efectivo," indicó.

La Subsecretaria se mostró interesada en apoyar el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional, como parte de la meta 20­20 planteada por el Gobierno. Al respecto, señaló que "evaluaremos las formas de mejorar la inyección al SIC de minicentrales hidroeléctricas, de modo de aprovechar esta importante fuente de energía."

Como resultado de la reunión, APEMEC enviará al Ministerio antecedentes técnicos sobre los desafíos de inyección para cada cuenca.

Portal Minero

Labels
  • None