Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata


28 de Julio de 2010.- Rosario Hidalgo fue elegida la mejor alumna de los cursos de nivelación enseñanza básica, lo que es un ejemplo de superación ya que no sólo es Jefa de Hogar, sino también es abuela de una hermosa niñita. Ahora enfrenta el desafío de concluir su enseñanza media.

Así como Rosario, son 47 alumnas que asisten a los cursos de nivelación que se están realizando en el Centro de Adoratrices junto con el apoyo de Minera El Abra. Éstos se imparten en distintos niveles separados en básica, que cuenta con doce participantes; nivel primero y segundo medio, 23 estudiantes y finalmente el ciclo tercero y cuarto medio con 12 asistentes. Los horarios son todos los martes desde las 14.30 hasta las 18.hrs.

Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, señaló, "Este es el segundo año que desarrollamos este programa de nivelación de estudios, y que está inserto en nuestro Programa de Desarrollo Comunitario en el área de Capacitación y Educación. Con esto entregamos las herramientas para mejorar sus posibilidades laborales y mejorar su calidad de vida".

La hermana María Francisca Aravena, directora del Centro de Adoratrices, indicó que la motivación principal para que estas jefas de hogar participen en estos cursos es la dignidad de concluir con sus estudios "ellas no tuvieron la posibilidad por diversos motivos, y ahora sienten que la vida les está dando una nueva oportunidad y la están aprovechando" indicó la religiosa.

Cabe señalar que a las estudiantes se les entrega todo el material para sus clases. Además cuentan con profesores que reciben una remuneración, lo que los compromete aún más con este proyecto. Ese apoyo monetario es entregado por Minera El Abra.

Las motivaciones de las alumnas para estudiar son diferentes. Por ejemplo. Ana Tello tiene dos hijos, y uno de ellos está cursando octavo básico. En algunas oportunidades su hijo le preguntaba materias que le estaban pasando y Ana no sabía como explicarle. Ahora, y tras los cursos de nivelación, madre e hijo hacen sus deberes juntos, "y lo más destacable es que nos hemos unido como familia, porque mi hijo me ayuda en las tareas y se siente orgulloso de mi esfuerzo". Indicó

Otra alumna es Rosa Tinte, quien quiere sacar su cuarto medio y postular a trabajos donde ha sido rechazada por no tener la enseñanza media cumplida. "Nunca es tarde para estudiar. Es un poco difícil porque hace veinte años que no lo hacía, pero hemos tenido el apoyo de las monjitas y me di cuenta que el que quiere puede salir adelante". Concluyó.

Portal Minero

Labels
  • None