Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata


5 de Julio de 2010.- Jorge M. Berríos Behoteguy, Sub­Gerente de Automatización y Control de Grupo Larcos Industrial Ltda., distribuidor Endress+Hauser en La Paz, Bolivia, informó el detalle de la venta de medidores para análisis de líquidos a Minera San Cristóbal, de propiedad de Sumitomo Co., de Japón.

San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. Su mineralización es de baja ley pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de rajo abierto. La operación está orientada a la producción de minerales concentrados de zinc­plata y plomo­plata y a su posterior envío a mercados internacionales.

Berríos explicó: "En agosto de 2009, sostuvimos una reunión con el Superintendente de Mantenimiento de San Cristóbal, el Ing. Luis Heredia y el Jefe general de Instrumentación el Ing. Walter Carpio, quienes plantearon su preocupación sobre la creciente frecuencia con la que debían reemplazar sus sensores de pH CPS11. A eso se añade el considerable tiempo para los procesos de lavado y calibración que debían realizarse mínimamente cada día por medio".

Cabe señalar que la variable de pH es uno de los datos más importantes dentro del proceso de flotación y sobre el cual depende el porcentaje de reactivos que deben añadir para controlar el nivel de espuma y por ende la ley del mineral.

Berríos agregó: "Dada la preocupación del Ing. Carpio y su decisión de probar otras marcas de pH, se le planteó la alternativa de probar la reconversión de sus equipos a la tecnología Memosens, cambiando además el modelo del sensor a uno más robusto (CPF81)".

Después de 6 meses de TRIAL (prueba) se lograron los siguientes resultados:

•  La frecuencia de cambio de sensores cambio de 1 mes a 5 meses.
•  El período de lavado y calibración se redujo de 1 vez cada 2 días a SOLO 1 vez cada 10 días.
•  El tiempo de lavado y calibración se redujo en un 62% con referencia a la tecnología analógica.

Dado los resultados, Minera San Cristóbal decidió cambiar el 70% de sus medidores de pH a la tecnología Memosens (10 unidades), orden de compra que salió en el mes de mayo de 2010.

"Esta predisposición y correcto servicio por parte de Grupo Larcos y E+H ha logrado generar en el cliente un valor muy importante, la confianza ­subraya Jorge M. Berríos­ permitiendo incursionar en otras áreas como la medición de flujo donde se logró la venta de los 2 primero flujómetros electromagnéticos de 14" en un mercado que se encontraba cerrado para otro proveedor".

La acción comercial para el éxito de esta venta se vio beneficiada por la visita a ese país de Cristián Aravena, Mining Industry Manager para la región, el año pasado.

Portal Minero

Labels
  • None