Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Especialistas de la industria eléctrica dieron a conocer el peligro que reviste el fenómeno del Arc Flash y las posibles soluciones que ayudarían a mitigar el daño provocado por éste.


6 de Julio de 2010.- Con el propósito de capacitar e informar sobre seguridad y riesgos del arco eléctrico (Arc Flash), ABB en Chile organizó una charla técnica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (USACH). La actividad contó con la presencia de tres especialistas de la multinacional que expusieron acerca de sus efectos y las soluciones de servicios y tecnológicas que propone la empresa helvética para reducir sus consecuencias.

El Arc Flash es conocido como una condición de peligro que se asocia a la liberación de energía originada por el arco eléctrico. El fenómeno puede producir temperaturas de hasta 20 mil grados Celsius y llegar a 50MW de energía, con consecuencias fatales en las personas y graves daños a los equipos.

"El evento se origina por una excesiva diferencia de potencial, al acortar distancia entre polos, y/o cuando existe una apertura o cierre de equipos energizados, es decir, cuando se provoca una falla en el sistema eléctrico durante maniobras de mantenimiento. Esto se puede ver en menor medida al encender o apagar un interruptor que alimenta una ampolleta", explicó César Muñoz, asesor Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de ABB en Chile.

Las causas de este accidente pueden ser varias, pero en su mayoría son provocadas por errores humanos. "Muchas veces los operarios de mantención, para cumplir con un trabajo, pueden realizar prácticas inseguras. También es ocasionado por fallas mecánicas, problemas ambientales como el polvo o la contaminación, ratones que rompen los cables del equipo, entre otras", afirmó Juan Pablo Cabañas, ingeniero de ventas de la división Power Products de ABB en Chile.

Estas fallas revisten serio peligro por la excesiva radiación de calor que puede ocasionar muchas veces la muerte del trabajador. Las consecuencias más recurrentes causadas por este tipo de incidentes son las quemaduras, las cuales representan un 70% del total de lesiones provocadas por este fenómeno.


Soluciones de ABB

En la charla se presentaron dos soluciones para mitigar los peligros ocasionados por un Arc Flash. Una de ellas fue el monitor de detección de arcos eléctricos, el cual trabaja en tres etapas: detección, reconocimiento y acción.

"El monitor detecta la falla a través de un sensor óptico que puede denunciar el arco eléctrico por la cantidad de luz existente en el equipo. Luego, se envía la señal por medio de un cable de fibra óptica hacia el monitor. La última fase se cumple cuando se desconecta la protección principal del tablero en un tiempo de 40 milisegundos, aproximadamente", explicó Cristián Ramírez, Product Support Control de ABB en Chile.

Otro de los sistemas presentados fue el Switchgear arco resistente, que consiste en un equipo con celdas reforzadas, donde se instalan los breakers y relés de protección. Su construcción robusta permite que sus puertas, tapas laterales y posteriores, no se desprendan en caso de un arco o explosión interna.

"El Switchgear canaliza toda la energía generada por un arco eléctrico en su parte superior, a través de unos flaps. Así, libera el calor del aire circundante y de la presión en el interior de la envolvente. Esta expulsión de energía es comparable al de una explosión. Lo importante es que esto ayuda a proteger principalmente la vida del operario", declaró Juan Pablo Cabañas.

Asimismo, el especialista dijo que el Switchgear arco resistente recién se está masificando en Chile, aunque lleva varios años en el mercado internacional. "Nosotros intentamos impulsar este tipo de equipos a empresas de ingeniería, mineras, celulosas e industrias para que opten por implementarlos y así proteger la vida de las personas".

Por su parte, Joaquín Zaror, tesorero de la rama del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de la USACH y uno de los asistentes y organizadores de esta charla técnica, señaló que: "Creo que faltan más instancias de información relativas a la seguridad eléctrica. Por esto, nos propusimos organizar esta actividad junto a César Muñoz, de modo de acercar estos temas al mundo estudiantil y conocer las tecnologías y equipos de protección que existen para el control de este tipo de riesgos. Gracias a la colaboración de ABB se pudo realizar esta actividad".


Portal Minero

Labels
  • None