Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata


29 de Julio de 2010.- La introducción de redes de aleación de cobre en la acuicultura es una realidad en la industria salmonera chilena. Ya existen operativas más de veinte balsas­jaulas no sumergibles en el país, las que están entregando beneficios tales com una mayor oxigenación (no forma fouling); reducción en la concentración de patógenos; una mejor barrera para el escape de peces y ataques de depredadores; además de ser 100% reciclables.

EcoSea Farming S.A., (consorcio formado por Codelco, Fundación Chile, la International Copper Association­Procobre, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y la empresa Sitecna), acaba de iniciar un proyecto de alcance internacional: implementó la primera balsa­jaula sumergible con redes de cobre para salmónidos, con la característica de poder ser utilizadas en todo tipo de condiciones climáticas, sobretodo para resistir grandes oleajes (olas de hasta 9 metros de alto y corrientes de hasta 4 nudos).

El objetivo principal del proyecto, según Rodrigo Sánchez, gerente general de EcoSea Farming S.A., fue crear una balsa­jaula que no sólo le permitiera a los salmonicultores engordar peces en las actuales áreas aptas para la acuicultura (inshore), si no que también para evitar daños causados por mal tiempo, evadir los blooms de algas, brotes del virus ISA, y buscar las mejores condiciones de oxígeno dentro de la columna de agua. "El nuevo diseño busca además poder cultivar peces offshore en condiciones de alta energía, es decir, zonas expuestas a olas sobre 4 metros, con gran viento y fuertes corrientes, para finalmente proyectar la engorda de otras especies", explicó Sánchez.

La iniciativa, que consistió en el diseño e implementación de "jaulas sumergibles para el cultivo de peces hechas con mallas de cobre", encargado a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se venía trabajando desde el año 2007 con la presentación de una propuesta dirigida al Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), con el objetivo de fortalecer el desarrollo tecnológico, económico y productivo de la acuicultura en zonas expuestas (open ocean aquaculture, OOA). Es así como el proyecto fue co­financiado por Conicyt y los socios de la empresa.

Para Hernán Sierralta, Director de Comunicaciones de la International Copper Association Ltd., organización que ha apoyado todas las innovaciones relacionadas con el cobre, "el tema de la utilidad del metal rojo en áreas como la salmonicultura, es una cuestión que todas las industrias del sector debieran mirar en el mediano y largo plazo. El cobre posee innumerables propiedades beneficiosas, como ser 100% reciclable, bactericida y amigable con el medio ambiente, entre otras importantes ventajas", destacó.


Innovación para la industria

La nueva balsa­jaula está construida con tubos de polietileno de alta densidad, cuyo diámetro es de 400 mm, y un espesor de 47 mm, conformación que le permite resistir olas de hasta 9 metros y condiciones de corrientes de hasta 4 nudos. Específicamente en el caso del prototipo, posee 20 metros de diámetro y 10 metros de profundidad, pudiendo sumergirse más de 70 metros.

La primera balsa­jaula sumergible inició su viaje el pasado 12 de julio y fue remolcada hasta su destino final en la Región de Aysén (sur de Chile) a las dependencias de la salmonera Australis Mar S.A., en donde ya se encuentra fondeada y en espera de los peces. Esta estructura se cargará con salmón Atlántico y próximamente otra jaula se movilizará para otra  empresa salmonicultora que se ubicará en una zona de alta energía (zonas expuestas a olas sobre 4 metros, con gran viento y fuertes corrientes).

La balsa­jaula también será expuesta en el pabellón chileno de la feria ExpoShangai, en China, donde se promocionarán sus beneficios para otras especies hidrobiológicas en el creciente mercado acuícola asiático.

Portal Minero

Labels
  • None