Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Con más de 200 asistentes y la presencia de destacados expositores, se llevó a cabo este Seminario organizado por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile.


2 de Julio de 2010.- Todo un éxito fue el Seminario "Técnicas de Reparación para Estructuras dañadas por el Terremoto" realizado en Talca. El evento organizado por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile reunió a más de 200 asistentes, tanto profesionales del sector de la construcción como personal de gobierno. En la oportunidad también se lanzó el Manual de Técnicas de Reparación y Reforzamiento del ICH.

El principal objetivo fue entregar a los asistentes una completa actualización de las últimas técnicas nacionales e internacionales, referidas a la reparación y reforzamiento de estructuras o elementos dañados, ocasionados por el terremoto del 27 de febrero. Además, se dieron a conocer las últimas novedades en productos para la reparación de las empresas auspiciadoras y se llevaron a cabo diversas demostraciones prácticas sobre inyección de grietas, refuerzo estructural y rehabilitación de hormigones.

Las charlas técnicas estuvieron a cargo de destacados expertos en el área. En la oportunidad el constructor civil y académico de la Universidad Católica, Jorge Montegu, señaló que en las edificaciones nuevas con deterioro, hubo problemas puntuales o constructivos en condiciones no óptimas para sufrir un sismo de tal magnitud. Además manifestó que la mayoría de ellas, mientras no estén colapsadas, se pueden reparar y para ello se debe distinguir entre dos elementos. En primer lugar, los métodos de reparación consistentes en recuperar las condiciones del edificio anteriores al terremoto y para lo que existen sistemas de refracción superficial con morteros tradicionales o especiales. Y segundo, en las construcciones donde el problema fue el diseño y no hay suficiente armadura o incumplimiento de normas, es necesario el refuerzo.

Por su parte, Carl Luders, Ingeniero Civil de la Universidad Católica y ex Decano de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios, destacó que las características del terremoto fueron distintas a las de otros conocidos, por lo cual las disposiciones de diseño no estaban correctamente calibradas. Especificó que los daños importantes fueron menos del 1% de las construcciones, por lo que la resistencia en general habría sido suficiente. "El sismo para ciertos tipos de estructuras fue mucho más fuerte de lo que indica la norma y, naturalmente, los diseños hechos de acuerdo a ellas están ligeramente subdimensionados. Probablemente va a haber un cambio de norma para suelos de mala calidad y para ciertos tipos de estructuras" advirtió.   

Este seminario fue posible gracias al Patrocinio de la Delegación del Maule de la Cámara Chilena de la Construcción y el auspicio de las empresas Sika, Basf, Melón Hormigón, Drymix y Presec.


Lanzamiento Manual ICH

En la ocasión, se lanzó el Manual de Técnicas de Reparación y Reforzamiento del ICH, cuya versión actualizada a Mayo del 2010 se les entregó a los participantes del seminario.

La edición, preparada por Jorge Montegu, da cuenta principalmente de las estructuras dañadas, que normalmente pueden recuperarse por medio de reparaciones, las que a lo menos, deberán permitir recuperar las condiciones primitivas a la construcción. En otros casos puede ser necesario recurrir a la instalación de refuerzos, los que serán exitosos en la medida que otorguen amplia seguridad a los usuarios y preserven la vida útil de las construcciones por el periodo para el cual fueron diseñadas.

El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile contribuye con este manual a la divulgación de técnicas adecuadas de reparación, presentadas de manera de facilitar la elección del procedimiento más adecuado en cada caso y los requisitos que deben cumplir los materiales que se utilicen.

Portal Minero

Labels
  • None