Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sulfachar es un producto que elimina las impurezas del Biogás. Es fabricado en base a desperdicios orgánicos y sus residuos pueden ser utilizados como fertilizante en la agricultura. Esta disruptiva innovación fue posible gracias a la colaboración del Gobierno de Canadá a través del SD Natural Gas Fund. Para hacer esto posible, la Canadiense CHAR Technologies se asoció con Sulfatech Chile, dando nacimiento a SulfaCHAR Chile, para incorporar el producto al mercado nacional del Biogás y desarrollar nuevas aplicaciones para nuevas industrias.

chile-sulfachar

Martes 13 de Septiembre de 2016.- Uno de los desafíos más grandes de Chile es la diversificación de la matriz energética. En esa línea, dentro de las metas del gobierno está lograr para el 2025 que el 45% de la capacidad de generación eléctrica provenga de ERNC y para el 2050 al menos un 70% de provenga de energías renovables. Es en este escenario que el biogás cobra protagonismo, dado el gran potencial de fuentes de biomasa de las que dispone el país, especialmente en el sector de vertederos municipales, como en la industria agrícola y ganadera.

El biogás se extrae de desechos provenientes de vertederos municipales, agricultura y de criaderos de animales, cuyo mejor destino es convertirse en combustible que alimente plantas de generación eléctrica o para procesos que requieran de energía térmica. Cabe destacar que Chile importa casi el 75% de la energía que consume y a un alto costo.

La buena noticia con la llegada de SulfaCHAR a Chile, es que el proceso de producción de biogás se podrá desarrollar de forma más limpia y a un menor costo que con los actuales sistemas de limpieza de gas. SulfaCHAR adsorbe contaminantes, tales como ácido sulfhídrico y siloxanos, elementos altamente venenosos y corrosivos, ofreciendo también una excelente relación precio-efectividad, no generando desperdicios sólidos peligrosos, pudiéndose utilizar directamente como fertilizante para la agricultura.

Esta innovación fue desarrollada en Canadá por Andrew White Phd. e ingeniero químico que co-desarrolló y patentó el producto en conjunto con la Universidad de Toronto, para luego fundar CHAR Technologies Ltd, la cual cotiza actualmente en la Bolsa de Toronto TSX Venture Exchange, bajo el código YES.

La empresa, luego de iniciar la construcción de su primera planta a escala industrial  y considerando la creciente inversión en nuevas fuentes de energía existente en Chile, tomó contacto con los socios de Sulfatech Chile, a fin de explorar lo que podría ser la internacionalización del producto tanto a Chile como hacia el resto de Latinoamérica.

En una ceremonia desarrollada en la Embajada de Canadá este martes, con la presencia del Geoff White  encargado de negocios a.i. y  representantes y de la industria de energías renovables no convencionales, la empresa Canadiense CHAR Technologies firmó el Memorandum de Entendimiento (MOU) para la creación de un Joint Venture con SulfaTech Chile SpA, que da nacimiento a SulfaCHAR Chile. El acuerdo hará posible la transferencia tecnológica entre ambos países y la comercialización de este producto.

“Estamos complacidos de ver que esta asociación puede ayudar a mejorar el medio ambiente y en particular las condiciones atmosféricas de Chile. Además, nos enorgullece que este innovador emprendimiento -desarrollado en la Universidad de Toronto– haya sido apoyado por el fondo “Sustainable Development Technology Fund”, creado por el gobierno canadiense para que Canadá sea un líder mundial en materia de soluciones verdes”, destacó Geoff White.

A la firma de este acuerdo, realizado en la Embajada de Canadá, acudieron importantes representantes de la industria y de la empresa privada. “Observando lo que ocurre en países como Suecia, Finlandia y Alemania, podemos tener una idea del rol que el biogás jugará en Chile en los próximos años”, destaca Juan Carlos Solari, socio y CCO de SulfaCHAR Chile.

“Consideramos que hoy en día la tendencia apunta hacia una economía circular, un modelo de negocios que permite obtener ganancias, pero de forma sustentable, en donde todos los actores del proceso se vean beneficiados. Esto es lo que permite nuestra innovación”, concluyó Raúl Salas, CEO de la recientemente creada SulfaCHAR Chile.

 

SulfaCHAR Chile

Portal Minero