Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En WEEC 2016 analizan la eficacia lumínica y los beneficios blandos en las personas.

washington-erwin-plett

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- Nadie duda hoy que las luminarias modernas con tecnología LED proveen excelente iluminación y que además aportan a la ecología -evitan el mercurio de los tubos fluorescentes y ampolletas de ahorro, disminuyen la quema de combustibles fósiles y generan una menor polución lumínica-, y ahora también especialistas del área sostienen que se pueden cuantificar los así llamados “beneficios blandos” en la mejora del bienestar de las personas, y por lo tanto, por ejemplo, más felicidad individual y colectiva, mayor productividad de los empleados, e incluso mejores puntajes académicas de los estudiantes. Y todo esto gracias a utilizar la luz correcta para cada actividad específica.

Precisamente de ello, expondrá Erwin Plett -ingeniero de la Universidad de Chile, doctorado del KIT, Karlsruhe Institute of Technology de Alemania, con post doctorado en energías en la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, y director de Alfa Lux en Chile- como invitado especial en el Congreso Mundial de Ingeniería en Energía, a desarrollarse próximamente en Washington DC, del 21 al 23 de Septiembre, con asistencia de unos 3.500 expertos a nivel mundial, para exponer sobre la iluminación desde múltiples puntos de vista: fisiológico del ser humano, energético, ecológico y económico. Además, el Dr. Plett será honrado en una ceremonia especial incorporándolo al distinguido círculo de “legends of energy”, por su trayectoria en el rubro energético y su aporte en trabajo gremial a nivel mundial.

Fisiología explica la influencia de la iluminación en los seres humanos

Los avances en fisiología humana desde el año 2007, permiten la explicación científica de la enorme influencia de la iluminación en los seres humanos: efectos visuales, biológicos e incluso hasta emocionales. Hoy estamos frente a una "revolución de la iluminación". Por ello, “se necesitan profesionales que apliquen esta nueva tecnología y el conocimiento en fisiología para generar soluciones prácticas y económicas. Necesitamos difundir estos conocimientos sobre iluminación moderna para que los arquitectos propongan sistemas de iluminación centrados en las personas, seguidos por los ingenieros que los diseñen automatizados e inteligentes. Incluso los médicos en ocasiones pueden usar fototerapia en lugar de fármacos para mejorar la salud. Y también, los gerentes pueden monitorear en línea los resultados económicos de esta revolución de la iluminación.”, comenta enfático Erwin Plett.

La iluminación se mide en lumen (lm) y lux (lm/m2), y la eficacia lumínica en (lm/W)

Cuando el homo erectus requería de iluminación hace ya 1,6 millones de años, encendían fuego o una antorcha, obteniendo así iluminación con eficacia lumínica de 0,05lm/W. En 1880 con la bombilla eléctrica de Edison el homo sapiens obtuvo entre 8 y 15lm/W. Durante 135 años se utilizaron bombillas incandescentes, que finalmente mueren el año 2015, cuando fueron prohibidas en todo el mundo por su enorme derroche de energía. Entre 1895 y 1926 se desarrollan los tubos fluorescentes que producen 70lm/W usando mercurio, lo que se compara con modernos diodos emisores de luz (LED) que alcanzan una asombrosa eficacia lumínica de hasta 300lm/W. Así, cada nueva generación de luminarias LED tiene una mayor eficacia lumínica.www.alfalux.eu

Portal Minero