codelco-teniente-el

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- Representantes de las cuatro fundiciones de Codelco se reunieron en El Teniente para participar de un Taller de Aprendizaje de Incidentes y Mejoras, con el objetivo de estandarizar prácticas para erradicar los accidentes fatales y de alto potencial.

Compartir experiencias que aporten en materia de seguridad fue el objetivo principal del Taller de Aprendizaje de Incidentes y Mejoras que se realizó en Caletones, al que asistieron integrantes de las cuatro fundiciones de Codelco.

El gerente de Fundición de El Teniente, Claudio Carrasco, señaló que las divisiones comparten una tarea que cuenta con “problemas que se repiten” y destacó el aporte que el taller representa para la Corporación, ya que el cero accidente trae consigo continuidad de marcha y productividad. “Me parece una buena iniciativa para compartir las experiencias sin disfrazarlas, con el objetivo de transmitir los mejores aprendizajes para bajar cada vez más el número de eventos hasta llegar al cero accidente”, indicó.

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge Camhi, remarcó la importancia de que cada área muestre las acciones correctivas adoptadas frente a incidentes, como forma de extender el aprendizaje en esta materia.
“Es un ejemplo de liderazgo que se junten quienes conocen el tema y transparenten lo que les pasó, porque no podemos perdonarnos que ocurra un evento en una división por no conocer las acciones correctivas que se han hecho en otra. Estamos mandatados a tomar lo que nos pasa en otros lados, ya que esta compañía es mucho más grande que una fundición específica”, comentó.

En la reunión, cada fundición dio a conocer dos accidentes con tiempo perdido o incidentes de alto potencial, junto con las mejoras y aprendizaje que de ellos se derivaron. Como conclusiones del taller se determinó que la capacitación específica de los trabajadores evita incidentes; se debe mejorar la planificación de las tareas no rutinarias y que la buena comunicación entre los   trabajadores que participan en una tarea es importante.

Testimonios

Pablo Bohle, superintendente Proceso FURE, División Ventanas: “Es un encuentro entre colegas fundidores donde nos contamos los principales dolores en materia de seguridad y el aprendizaje es más enriquecedor que compartir una presentación o un informe. Es relevante compartir e irnos conociendo entre los colegas, ello permite avanzar mejor”.

Juan Pablo Harcha, superintendente Operaciones Fundición Potrerillos, División Salvador: “Aunque es difícil debido a las contingencias y agendas, debemos hacernos el espacio para juntarnos y compartir de manera transversal nuestros incidentes. Esto nos potencia y nos da las sinergias que necesitamos para poder aprender realmente de las cosas que nos están pasando”.

Paul Guedeney, ingeniero jefe CPS y CT Fundición, División Chuquicamata: “Es de vital importancia saber qué pasa en otras fundiciones y hacerlo parte nuestra para que no se repitan incidentes que han ocurrido en otras áreas. Este taller ayuda a poder alinearnos y hacer las cosas mejor, para erradicar de una vez por todas las fatalidades”.

Codelco El Teniente