Blog-Posts from September, 2017

  2017/09/28
Los peligros a los que se expone la minería tras un sismo
Labels: minería, sismo, geobrugg

Chile

Colapso de túneles, desprendimiento de rocas hasta y hasta la integridad de personal. Trasnacional suiza experta en seguridad minera advierte los riesgos y prevenciones que deben tomarse ante potenciales movimientos telúricos.

Jueves 28 de Septiembre de 2017.- Tan sólo en una semana, tres sismos de magnitud 6 y 7.1 en la escala de Richter fueron suficientes para echar abajo gran parte de la infraestructura mexicana. Considerando la geografía chilena, que posiciona al país por encima de la placa de Nazca, la cual choca constantemente con la Sudamericana, la frecuencia con que este tipo de catástrofes sucede en territorio nacional, es considerablemente más alta.

Bajo este escenario, desde el área técnica la trasnacional, experta en seguridad minera Geobrugg, explica los potenciales peligros a los que se exponen las mineras, y menciona las maneras más prácticas de reducir su impacto, tanto para seguridad de personal, como de infraestructura.

¿Cómo puede afectar un sismo la infraestructura de una mina?

“Un sismo trae diversas consecuencias como se pudo observar en lo recientemente ocurrido en México. Dentro de las principales consecuencias que una minera tiene posterior a un evento sísmico, podemos hablar del corte de caminos producto de falla en talude,s o consecuencia de desprendimiento de material que puede incurrir lo cual puede impactar negativamente a la mina, cuyo costo se verá reflejado en el riesgo al personal, la recuperación de caminos y  las perdidas producto de la detención en la producción.”

¿Las afectaciones son las mismas en una mina subterránea que en una a cielo descubierto?

“La diferencia viene en los fenómenos de desprendimiento de rocas, pues en minería subterránea este viene de las paredes y techo del túnel, poniendo en riesgo al personal que se encuentre en el área.

En el caso de minería a cielo abierto, se debe considerar el desprendimiento de rocas desde bancos y rampas superiores producto del movimiento  los cuales ponen en riesgo a las estructuras y personal que se encuentren a una cota inferior.”

¿Qué servicios o productos en seguridad minera, pueden resguardar tanto al personal, como a las indumentarias al interior de las minas en caso de terremoto?

En el caso de minería subterránea se utilizan mallas de acero de alta resistencia, las cuales deben ser parte integral de un sistema de sostenimiento que permita evitar el colapso del túnel por esfuerzos y a su vez la caída de bloques que en parte puedan ser consecuencia de un sismo.

En el caso de minería a cielo abierto, los productos Geobrugg van enfocados a tratar el fenómeno de caída de rocas en bancos y rampas de la mina los cuales, tal y como se mencionó anteriormente, pueden ser producidos por un sismo. El objetivo es proteger tanto las personas como la maquinaria e infraestructura que están expuestas.

En general, ¿Los proyectos mineros en Chile anticipan estas adversidades? ¿Qué tan preparados estamos como país?

Por lo general sí, pues la infraestructura minera se rige bajo una exhaustiva normativa sísmica, y por otro lado, las compañías mineras no desean perder su producción. Un ejemplo es el terremoto del 2010, en el cual no hubo pérdida de vidas humanas, ni de producción, lo cual muestra que como país, en el tema minero, estamos conscientes  de que estamos inmersos en una zona de alta sismicidad. En países poco acostumbrados a la actividad sísimica, sin el resguardo necesario, las consecuencias podrían ser muy distintas…
 

Geobrugg

Portal Minero
Posted at Sep 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/27
New Holland Construction realiza entrenamiento de su línea de productos

Chile

Instructores especializados de la compañía dieron a conocer los nuevos detalles de los equipos que en Chile son comercializados por Sigdotek.

Miércoles 27 de Septiembre de 2017.- En una actividad especialmente organizada por Sigdotek, instructores especializados de New Holland Construction realizaron un completo entrenamiento a los equipos comerciales y técnicos de las once sucursales de Sigdotek a lo largo del país, sobre los equipos que componen la línea de productos de la marca.

La capacitación contó con la presencia de Fernando Neto y Frans Costa, coordinadores de entrenamiento comercial de New Holland, quienes fueron los encargados de presentar las características técnicas de los productos.

Durante el entrenamiento, que se realizó en la casa matriz de Sigdotek en Santiago, los asistentes pudieron conocer en profundidad las nuevas especificaciones y prestaciones de los equipos comercializados en Chile, como las excavadoras Sere C EVO, motoniveladoras Sere B, cargadores frontales Serie D EVO, retroexcavadora Sere B y Minicargadores Serie 200.
New Holland es representada en Chile por la empresa Sigdotek, empresa filial de SK Comercial S.A., del grupo Sigdo Koppers, que provee al mercado nacional las alternativas de modelos de esta marca, además de otro tipo de maquinarias y vehículos de carga con alta tecnología, prestigio y servicio de postventa de gran calidad.

Sigdotek

Portal Minero
Posted at Sep 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/26
ABB adquiere unidad Industrial Solutions de GE

Chile

Se espera que la operación se complete en el primer semestre de 2018 fortaleciendo la posición de ABB en electrificación.

Martes 26 de Septiembre de 2017.- ABB  anunció la adquisición de GE Industrial Solutions, el negocio global de soluciones de electrificación de GE. La unidad tiene profundas relaciones con sus clientes en más de 100 países y dispone de una base instalada con fuertes raíces en Norteamérica, el mayor mercado de ABB.

GE Industrial Solutions tiene su sede en Atlanta, Georgia, cuenta con unos 13.500 empleados y factura aproximadamente USD 2.700 millones, con un margen EBITDA operativo de aproximadamente el 8%, y un margen EBITA operativo de aproximadamente el 6%.

ABB adquirirá GE Industrial Solutions por USD 2.600 millones, y la operación contribuirá operacionalmente en el primer año. Con esta acción la empresa espera conseguir aproximadamente USD 200 millones al año en sinergias de costos en el quinto año, lo que será esencial para que GE Industrial Solutions alcance resultados homologables. Como parte de la transacción y de la creación general de valor, ABB y GE han acordado establecer una relación estratégica de suministro a largo plazo, para los productos de GE Industrial Solutions y de ABB, que GE compra en la actualidad.

Según Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB: “Con GE Industrial Solutions fortalecemos nuestra posición como número dos global en electrificación, y expandimos nuestro acceso al atractivo mercado norteamericano. Esto, sumado al acuerdo estratégico a largo plazo de suministro con GE, creará un importante valor para nuestros accionistas. Junto con el equipo humano de GE Industrial Solutions, pondremos en práctica nuestros bien establecidos planes de forma disciplinada, para integrar este negocio en la familia global de ABB y llevarlo a resultados homologables. Con este paso de gestión activa del portafolio, seguimos desplazando el centro de gravedad de ABB de acuerdo con nuestra estrategia Next Level, fortaleciendo nuestra competitividad, principalmente en el mercado norteamericano, y reduciendo los riesgos con un negocio de ciclo corto”.

El CEO de GE John Flannery declaró: “Esta operación integra dos negocios globales con un amplio complemento de activos eléctricos de protección y distribución. ABB valora nuestro equipo humano, nuestros conocimientos técnicos y nuestra capacidad de operar en segmentos en los que tenemos una profunda experiencia. GE también se beneficiará de la relación estratégica de suministro con ABB, ahora que las dos compañías trabajarán juntas”.

GE Industrial Solutions se integrará en la división Electrification Productos (EP) de ABB, lo que dará lugar a un portafolio global único y a una amplísima oferta para los clientes de Norteamérica y del resto del mundo, quienes podrán beneficiarse de las innovadoras tecnologías de ABB, de la oferta digital ABB Ability™ combinada con las soluciones complementarias de GE Industrial Solutions, y de su acceso al mercado. La adquisición incluye el derecho de uso a largo plazo de la marca GE. ABB conservará el equipo de dirección de GE Industrial Solutions y se basará en su experimentada fuerza de ventas.

Tarak Mehta, presidente de la división EP de ABB afirmó: “Esta adquisición fortalece nuestra posición como socio preferente en electrificación en Norteamérica y en el resto del mundo. Estamos deseosos de trabajar junto con GE Industrial Solutions, los clientes de ABB y los socios de canal, para crear nuevas oportunidades en este altamente atractivo mercado, que es esencial para nuestra división. Tenemos un plan de integración claramente establecido, para materializar las sinergias de esta unión y llevar de nuevo a este negocio a su rango de margen objetivo a lo largo de 2020”.

La división EP de ABB suministra más de 1,5 millones de productos a clientes de todo el mundo cada día, a través de su red global de socios de canal y de clientes finales. EP ofrece un extenso portafolio con productos y soluciones de baja y media tensión, para un flujo de electricidad más inteligente y fiable, desde la subestación hasta los enchufes.

Como consecuencia de esta transacción, ABB ha decidido posponer el previamente anunciado programa de recompra de acciones.

Se espera que la transacción concluya en el primer semestre de 2018, tras la obligada autorización de los reguladores.

ABB

Portal Minero
Posted at Sep 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Prueba geometalúrgica entrega nueve veces mayor información para modelar un yacimiento
Last changed: Sep 26, 2017 11:47 by Editor Portal Minero
Labels: minería, industria, de, bolas, molino, aminpro, minibond, metsuite

Chile

Aminpro, empresa de servicios metalúrgicos orientada a la investigación, ha puesto en marcha un programa de pruebas metalúrgicas cortas denominado MetSuite al servicio de la minería mundial. Entre ellas, destaca la prueba MiniBond, la cual brinda mayor información de los yacimientos a un menor costo y con mayor rapidez.

mineria-industria-de-bolas-molino-aminpro-minibond-metsuite

Martes 26 de Septiembre de 2017.- Optimizar costos y contar con soluciones que permitan delimitar en un corto periodo la caracterización de minerales en un yacimiento son aspectos claves en la fase temprana de todo proyecto minero. En muchos casos, el tiempo para recibir resultados o el presupuesto base suelen ser determinantes para la elección del tipo de pruebas a aplicar.

En el complejo escenario económico actual, se requiere contar con tecnologías que otorguen la precisión para el éxito de una operación minera. Ante este desafío, Aminpro desarrolló en los últimos años el programa MetSuite; un conjunto de pruebas cortas orientadas a campañas metalúrgicas con la idea de lograr un gran volumen de datos para poblar bloques mineros. Dentro de estas pruebas destaca el MiniBond, que permite predecir el rendimiento de un molino de bolas y tiene por objetivo entregar una alternativa más rentable y de menor tiempo en comparación con la prueba Bond Estándar tradicional del mercado. 

Según explican los especialistas de Aminpro, la prueba Bond Estándar ha sido desde sus inicios un motivo de revisión y optimización por diferentes actores de la industria. En dicha línea, en el 2013, un grupo de ingeniería en Aminpro Chile inició el desarrollo de una prueba que permitiera medir el índice de trabajo (Work Index) de un mineral a bajo costo, menor tiempo y con un error estándar promedio aceptable. Así nace el MiniBond, un molino ergonométrico de carga frontal, a escala del molino estándar y donde es posible ejecutar 25 pruebas al día.

A efectos de comparación, Aminpro señala que la prueba Bond Estándar es tradicionalmente costosa y además requiere de mucho tiempo y muestra de mineral. En promedio toma 8 horas, requiere 20 Kg. de muestra, trabaja con una sola malla de corte y un margen de error promedio de 3%. En tanto, el MiniBond es una prueba que toma menos de una hora, requiere 600 gramos en promedio, se puede calibrar a diferentes mallas de corte y tiene un error promedio de 2%. En otras palabras, en un mismo periodo de tiempo y presupuesto se pueden hacer nueve veces más pruebas; es decir, contar con nueve veces mayor información para modelar un yacimiento.

La prueba MiniBond ha sido implementada en varios proyectos geometalúrgicos y muestras de planta de empresas mineras en Chile y Perú, permitiendo contar con mayor data para modelar los yacimientos bajo un mismo presupuesto. A la fecha, la prueba ha sido validada en más de 800 pruebas oficiales con distintas caracterizaciones de mineral.

Aminpro

Portal Minero
Posted at Sep 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/25
Inversores Solares de ABB fueron seleccionados para nuevos proyectos Fotovoltaico del Grupo Solek en Chile

Chile

La compañía firmó un contrato por el suministro de inversores para las plantas de energía solar Amparo del Sol, ubicada en la Región de Coquimbo, y Santa Laura (ex La Fortuna), en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins , con una potencia total de 6MW .

Lunes 25 de Septiembre de 2017.- La fábrica de ABB en República Checa, en conjunto con el Grupo Solek, se adjudicaron el suministro de inversores solares de cadena trifásicos TRIO-50.0-TL-OUTD para dos plantas solares de 3 MW de potencia. Se espera que la entrega de los equipos se concrete durante el mes de octubre.

“Creemos firmemente que la energía solar debe ser una fuente de energía sostenible líder tanto para distribución de energía como para aplicaciones en edificios, conduciendo el crecimiento de las economías en desarrollo”, comentó Tanja Vainio, Country Manager de ABB en la República Checa. “Por eso estamos comprometidos con la inversión continua en el sector, aprovechando las fuertes capacidades digitales de todos nuestros negocios, como parte de ABB Ability™, para desarrollar soluciones PV y plataformas de productos líderes en el mercado ".
La inversión actual en plantas fotovoltaicas en Chile trae nuevas oportunidades a la República Checa y estamos orgullosos de anunciar que el Grupo Solek, gestor de ambos proyectos, comenzará a usar la tecnología de inversores ABB para impulsar el progreso de la tecnología fotovoltaica en Chile.

El proyecto piloto del Grupo Solek -la planta Cuz Cuz cerca de Illapel, con una capacidad total instalada de 3,07MW- comenzó a suministrar energía a la red chilena a fines del año pasado.

"Constantemente nos fijamos en las nuevas tecnologías en nuestro campo y siempre tratamos de obtener lo mejor para nuestros proyectos. Los inversores de ABB han demostrado ser ideales para nuestros proyectos actuales en Chile. Además, ABB es un socio sólido para nosotros y por eso nuestros dos nuevos proyectos, Amparo del Sol y Santa Laura, utilizarán estos productos ", dijo Zden?k Sobotka, CEO del Grupo Solek.

Gracias a una alta irradiación solar promedio, el sol es una fuente muy atractiva de energía renovable en Chile. Las plantas de energía fotovoltaica se han convertido recientemente en una de las principales áreas de inversión dentro de la industria energética. Esta tendencia continuará en los próximos años, ya que ENERGIA 2050, un programa del Gobierno chileno, establece el objetivo de aumentar la participación los recursos renovables en la matriz energética hasta en un 60% para 2035.

Según Jorge Álvarez, Product Marketing Specialist Solar de ABB en Chile, “la implementación de estos proyectos pone nuevamente de manifiesto ante nuestros clientes las distintas alternativas técnicas que ABB es capaz de ofrecer para el mercado fotovoltaico. En este contexto, nuestro portafolio no sólo se centra en el suministro de inversores, ya sean string o centralizados, sino que se ve potenciado por toda nuestra línea de productos de baja y media tensión, ofertando soluciones completas a nuestros clientes.”

Estos nuevos proyectos se unirán a la amplia base instalada de inversores de ABB en Chile, con más de 566 MW ya operativos.

ABB

Portal Minero
Posted at Sep 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GBook, Innovación que revoluciona la seguridad en accesos a propiedades residenciales y empresas
Labels: seguridad, gbook

Chile

Gracias a este sistema más de 11 mil familias en edificios y condominios han alejado a delincuentes y eliminado redes de prostitución; las empresas controlan mejor sus accesos evitando el ingreso de ladrones, las salas de espectáculos han disminuido en un 80% altercados y los hogares de ancianos espantan a los “cazadores de herencias”.

Lunes 25 de Septiembre de 2017.- Una disminución del 80% de los altercados y discusiones dentro de su recinto experimentó la sala de espectáculos Premium DO desde que su administración decidió contratar Gbook, un sistema de control de acceso económico, simple de implementar y de fácil uso creado por jóvenes emprendedores chilenos.

El sistema que se instala en las conserjerías en las entradas de edificios y empresas permite a través de un lector de cédula de identidad o pasaporte capturar información y gracias a su poderoso software deja registrado al visitante, le toma una fotografía y le envía una notificación al propietario o residente preguntándole si acepta o rechaza la visita. También tiene la capacidad de  avisar en pantalla si la persona que ingresa es peligrosa, de acuerdo al listado disponible de prófugos con orden judicial vigente en la página web de la Policía de Investigaciones.

German Saldaño, administrador de Premium DO manifiesta que gracias a Gbook los altercados son cada vez más aislados. “Así, el tipo de público que accede a nuestro recinto los fines de semana presenta un mejor comportamiento. Los que no, quedan registrados y no vuelven a ingresar” dice y hace notar que contratar este avance ha redundado en más tranquilidad y seguridad para los que van a pasar un momento agradable y disfrutar de la música.

Justamente la sensación de seguridad es uno de los beneficios de Gbook que más han destacado sus clientes, conformados por servicios públicos, empresas privadas, parcelas, condominios residenciales, entre muchos otros.  Uno de ellos es la Municipalidad de Santiago,  cuyo subdirector de Planificación y Control de Gestión de la Dirección de Seguridad Vecinal, Martín Carvajal, sólo ha visto ventajas. “A pesar de llevar un mes de piloto, nos ha servido para controlar la cantidad de personas que ingresan diariamente, saber qué días aumenta el flujo y controlar quienes suben a los distintos pisos o sólo a las oficinas de atención al público”, explica a  la vez que asegura que “muchos, incluso funcionarios,  nos han felicitado por lo riguroso del sistema”.

El administrador de edificios Daniel Zeltzer recuerda que por años se registró los accesos mediante hojas sueltas o en el mejor de los casos con libros destinados a ese efecto. “Veía que teníamos que mejorar ese método  pero no existía en el mercado algo específico que nos ayudara en esa gestión del conserje”, recuerda.  Cuando los socios de Gbook  le mostraron cómo funcionaba el sistema pensó  en un primer momento “que era  mucha tecnología para los conserjes pero después de una inducción de unos 20 minutos ellos ya lo hacían solos y los temores de a poco fueron menos. Después de unos días ya se manejaban solos”.

11 mil familias seguras

Felipe Chapa y Jonathan Silva, dupla creadora de GBook, explican que la iniciativa nació cuando observaron que en los edificios en donde vivían se llevaba el control de los visitantes sólo mediante un libro manual. Este era responsabilidad de los conserjes, quienes tenían además decenas de otras tareas.

“Ese sistema, que tiene la mayoría de los edificios residenciales, hace que no sea raro que ingrese un delincuente. Justamente esa vulnerabilidad de los conjuntos habitacionales es la razón por las que se registran numerosos delitos como el millonario robo sufrido en el departamento del conocido futbolista Mauricio Pinilla. Con Gbook, en cambio, todas las visitas quedan inmediatamente registradas, entrando por la vía principal o por los accesos de estacionamientos”, precisa Felipe Chapa.

Los socios creadores destacan la tranquilidad que su sistema le ha otorgado a cerca de 11 mil familias. Ello porque Gbook no sólo detecta delincuentes sino también evita que ingresen a los recintos protegidos personas no autorizadas. “Los mismos residentes o empresas pueden hacer sus propias listas negras, que a su vez pueden ser actualizadas constantemente”, señalan Jonathan Silva y explica que el sistema sirve para mantener al margen, por ejemplo, a personas con órdenes de alejamiento.

Otro beneficio de GBook es que permite la entrada expedita a visitas conocidas y permitidas de los residentes. “Actualmente, estamos impulsando la apertura de puertas y portones a distancia. Es decir, desde la aplicación móvil, lo que aumenta mucho más los rangos de seguridad que ofrecemos en nuestra cartera de servicios, generando datos de valor en el ingreso de cada persona, más allá de la simple apertura del acceso”.

Felipe Chapa también  hace notar que lograron disminuir los costos operativos de forma considerable, lo que se traduce en una oferta tecnológica competitiva. “Redujimos a cero el costo de implementación. Además, estandarizamos los de mantención mensual bajándolos a valores únicos para los usuarios”.

GBook

Portal Minero
Posted at Sep 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metecno sigue innovando, Gimnasio del Colegio Pumahue fue construido 100% con sus paneles

Chile

Lunes 25 de Septiembre de 2017.- Metecno, líder mundial en el mercado de la fabricación y comercialización de paneles con aislamiento térmico y acústico, fue la empresa elegida por Construtec para la realización del gimnasio y anfiteatro del Colegio Pumahue.

El proyecto se realizó en la localidad de Curauma, en la IV Región, y su construcción sólo demoró 4 meses. Para Jorge Grez, arquitecto y socio de la empresa, el gran hito de esta obra fue que tanto su cubierta como sus muros fueron construidos utilizando paneles metálicos Metecno.  “¿Por qué en Pumahue hicimos también los muros con Metecno? Porque el gimnasio tiene un anfiteatro. Entonces, ahí va a entrar mucha gente, y cuando funcione como tal la carga ocupacional va a ser muy alta, por lo tanto, el comportamiento frente al fuego tiene que ser más potente”, explicó.

Concretar el diseño del proyecto requirió un tiempo de investigación, recordó el profesional. Tras varias reuniones entre el equipo de Construtec y el departamento técnico de Metecno, se halló una solución adecuada para las paredes: el Panel Frigowall, con espuma de poliuretano PIR. Sin embargo, la investigación no terminó ahí, pues el diseño requería una cubierta curva que garantizara las mismas condiciones de seguridad: en este caso, el Panel Techmet era el más adecuado.

“Este es el único panel en Chile que puede tomar curvas en la cubierta ¿Y por qué puede hacerlo? Porque Metecno es europeo, los europeos vienen de vuelta con estos sistemas”, subraya, Jorge Grez. El arquitecto explicó que la flexibilidad este panel se debe a que, en lugar de llevar dos chapas metálicas pegadas al poliuretano, sólo incluye una pegada al poliuretano inferior. “Así toma la curva por peso propio, y después yo le pego la segunda chapa. Y eso permite tomar esta curva hasta cierto radio”. El diseño del panel permite, además, que se evacúen bien las aguas. 

El sistema de construcción industrializado

Además de su variedad y buen comportamiento al fuego, los paneles Metecno destacan por sus funciones fonoaislantes y rapidez en la instalación (lo que reduce la necesidad del uso de una gran cantidad de mano de obra). Por otro lado, los materiales sobrantes se pueden reutilizar en otros espacios que lo requieran como una escalera o un ante techo, lo que permite que se pueda trabajar de una manera sustentable y con  alta flexibilidad desde el punto de vista de la arquitectura.

Para Jorge Grez, un aspecto medular en este sistema constructivo es que el control de calidad proviene desde fábrica. “Éste es sistema industrializado que te permite abaratar costos, hacer edificios en forma más rápida. Es una tendencia mundial, que existe en Estados Unidos y Europa. Está comprobado que estos sistemas son eficientes energéticamente, sísmicamente. La eficiencia está en que logramos construir con menos desperdicios, somos más ecológicos, afectamos menos a los vecinos y hay menos gastos en la mantención de los edificios”.

Metecno

Portal Minero
Posted at Sep 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa presenta su oferta de motores de alta eficiencia para norma NEMA

Chile

Lunes 25 de Septiembre de 2017.- Imatesa, empresa reconocida en soluciones electromecánicas para la industria, destacó las ventajas de su línea de motores eléctricos IE2 de alta eficiencia para norma NEMA ideales para ser utilizados en alta minería.

En el ámbito de los motores eléctricos, Imatesa pone a disposición una amplia gama adscrita a la norma IEC desde 0.18 kw a 315 kw (0.25hp a 425 hp) de diferentes marcas reconocidas internacionalmente, como ABB, Vematesa, Bonfiglioli y de la marca propia Imatesa. Además, Imatesa cuenta con un amplio Stock de Motores IE2 de alta eficiencia, tanto para las normas IEC como NEMA, preparando la ruta al nuevo MEPS  2018.

NEMA es una norma proveniente de EE.UU que se distingue por una serie de características, entre ellas, que todas sus medidas están expresadas en pulgadas y que parten desde una alta eficiencia (IE2). En Chile, esta normativa se aplica principalmente en la minería.

Bajo esta norma, Imatesa ofrece su portafolio de motores Baldor IE2 alta eficiencia, cuyo stock abarca desde 15hp hasta 300hp, en una velocidad de 1400 revoluciones. Los motores desde 1hp hast 10hp, en tanto, están en proceso la certificación.

“Nuestro motor Baldor ABB es multi altitud: esto significa que puede trabajar a diferentes alturas geográficas. Por ello, nuestro motor puede trabajar en la mayoría de las mineras en Chile”, explica Luis Díaz, Product Manager de Motores Eléctricos de Imatesa.

Imatesa

Portal Minero
Posted at Sep 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gerente de Constructora El Sauce participó como invitado especial en el Congreso Nacional de SST
Last changed: Sep 25, 2017 14:52 by Editor Portal Minero
Labels: el, constructora, sergio, sauce, contador, sst

Chile

En el evento, organizado por la Mutual de seguridad y la Universidad Santo Tomás, Sergio Contador destacó la importancia de la incorporación de la temática en las estrategias corporativas.

el-constructora-sergio-sauce-contador-sst

Lunes 25 de Septiembre de 2017.- Una destacada participación tuvo Sergio Contador Contreras, Gerente General de la Constructora El Sauce y Presidente de la “Comunidad de liderazgo de Mutual de Seguridad”, en el V Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para Comités Paritarios Santo Tomás.

En el evento, organizado por dicha casa de estudios en conjunto con la Mutual de Seguridad, Sergio Contador destacó en su discurso la necesidad de “incorporar la seguridad como parte de la estrategia corporativa no sólo trae beneficios y hace más competitivas a las compañías, sino que también tiene un gran efecto social en el desarrollo y competitividad de los países”. Además, destacó la importancia de “considerar que el costo de los accidente laborales Latinoamérica implican el 10% del PIB, 3 veces más que EEUU y UE. Específicamente en Chile es un 4% del PIB aproximadamente.”

La cita, según comentó Contador, le permitió aportar “a la gestión preventiva de los Comités paritarios y comunidad Santo Tomás en general, aportando una mirada estratégica y de país a una disciplina técnica”.

El gerente añadió además que esta es una temática muy presente en El Sauce “la seguridad es parte del ADN de nuestra organización. Es nuestro valor más importante y como tal, desde hace años es considerado como parte de la estrategia de la compañía. A su vez, es un valor que guía la conducta y por ende la cultura de los trabajadores hasta el nivel ejecutivo más alto.”

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Sep 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/22
Positiva evaluación de Sala Alma en la división Gabriela Mistral

Chile

El recinto, inaugurado hace siete años, es utilizado tanto por trabajadoras propias y de empresas colaboradoras de la división.

Viernes 22 de Septiembre de 2017.- Un lugar que cuente con las condiciones adecuadas de higiene y tranquilidad es el adecuado para la correcta extracción de la leche materna para las mujeres que se encuentran en etapa de lactancia. Es así como lo entendió división Gabriela Mistral al poner en marcha, desde diciembre de 2010, la Sala de Almacenamiento de Leche Materna, Alma.

Este beneficio se hizo extensivo desde sus inicios a las trabajadoras de empresas colaboradoras que requieran de estas instalaciones para la extracción de la leche. Esto responde a las políticas de buenas prácticas laborales que Gabriela Mistral ha trabajado en la Mesa Tripartita de Género, integrada por la Gerencia de Recursos Humanos, la dirigencia sindical y el Sernam, desde los inicios de la división.

Esta también es una medida que busca fomentar la diversidad de género entre las empresas colaboradoras que prestan servicios a la división, a las que se insta permanentemente a generar más y mayores espacios que apunten a proteger al hijo o hija en gestación y la madre antes, durante y después del embarazo, como se busca resguardar en el Estándar N° 10 de Salud en el Trabajo.

Las instalaciones resguardan no sólo la privacidad y las condiciones higiénicas, sino que busca estar libre de contaminantes y polución. Asimismo, el refrigerador es de uso exclusivo para guardar leche materna y no se pueden almacenar otros alimentos.

“La Sala Alma es una medida de conciliación que reconoce a la trabajadora en su rol de madre y se hace cargo de proporcionarle las mejores instalaciones para la extracción de leche. Si bien la extracción de leche materna es un derecho, la medida de conciliación viene a fortalecerlo, mejorando las condiciones”, explicó la líder del Sistema de Igualdad de Género y Conciliación de  Gabriela Mistral, Roxana Velásquez.

Codelco Distrito Norte

Portal Minero
Posted at Sep 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Apec 2019, Participación de Gerenta de Metaproject y la incorporación de las mujeres a la economía y el sector minero

Chile

Viernes 22 de Septiembre de 2017.- Un selecto grupo de mujeres empresarias, ejecutivas y líderes sociales chilenas se reunieron en Washington para participar del Seminario "Raising the Profile of Women's Economic Participation in Apec 2019". En el encuentro participó Dominque Viera, gerenta de Metaproject, invitada por la Direcon. 

El encuentro tuvo como finalidad debatir sobre la equidad de género y la mayor incorporación de la mujer al desarrollo económico. La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) perteneciente al Ministerio de RREE de Chile, el Departamento de Estado de EEUU y la ONG Ataari. 

Viera participó además en reuniones en el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y en un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la ocasión, la gerenta hizo ver, en las conversaciones con sus colegas, que aun cuando los Países de la Alianza del Pacífico poseen proyectos mineros que suman unos USD 252.000 millones, en los Chile posee una cartera de inversión minera de aproximadamente USD 65.000 millones para los próximos 10 años, éste tan solo posee una tasa de inclusión femenina de apenas un 7%, y solo un 2% logra llegar a cargos gerenciales. Una situación que implica potenciar el interés y la incorporación de más mujeres a la industria y a los puestos de decisión.

Entre las asistentes, destacó la participación de Jessica López, gerente general ejecutiva de BancoEstado; Laura Albornoz, directora de Codelco; Riola Solano, gerente de Pesquera Lota; Siria Jeldes, presidenta de Coopeuch; Elena Carretero, gerente de Asuntos Corporativos de Viña Santa Rita; Dominique Viera, gerente de Metaproject; Andrea Irarrázaval, gerente Clean Energy; entre otras.

Faltando tan solo dos años para que Chile sea país sede del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, 2019), y la Direcon y este grupo de mujeres líderes, está trabajando intensamente para ampliar la participación femenina en la economía de los países y promover una mayor cooperación en cuanto a temas de igualdad de género.


Metaproject

Portal Minero
Posted at Sep 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/21
University of Leicester ofrece cursos online para profesionales en minería
Last changed: Sep 21, 2017 16:00 by Editor Portal Minero
Labels: mining, university, leicester, quarrying

Chile

Jueves 21 de Septiembre de 2017.- Siguiendo con la iniciativa que llevó adelante el año pasado, la Universidad de Leicester nuevamente está ofreciendo cursos online para la industria minera chilena.

Los cursos ofrecidos están aprobados por la Sociedad Geológica de Londres y aprobados con el Certificado de Desarrollo Profesional (CPD) el Instituto de Materiales, Minerales y Minería y las temáticas a abordar en ellos son las siguientes:

- Tailings Facility Management

- Blasting

- Effective Surface Mine Design

- Mine and Quarry Slope/Face Stability

- Introduction to Surface Mining Methods

Las clases se dictarán de forma online a través de la plataforma CourseSites. Para acceder a ello se debe enviar una solicitud indicando el curso que quiere estudiar y explicando, en aproximadamente 100 palabras (en inglés), los beneficios que esto significará para el solicitante, además de adjuntar su CV (en inglés).

Una vez aprobado el proceso, el solicitante recibirá una dirección web y un código para pagar la tarifa y posteriormente poder registrarse en CourseSites.

Los cursos varían en longitud de aproximadamente 8 a 24 horas y deben ser terminados antes del 22 de diciembre. Al final un curso se puede solicitar cursar uno nuevo, siempre y cuando éste comience antes del 17 de noviembre.

Para conocer más detalles de esta iniciativa, consulte aquí.  

Portal Minero
Posted at Sep 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Líderes de la industria analizarán el futuro de la exploración en Chile Explore Congress 2017

Chile

Jueves 21 de Septiembre de 2017.- Líderes de la industria minera se darán cita en Chile Explore Congress 2017, ocasión en la que analizarán el futuro de la industria en nuestro país. El evento forma parte de la Explo Week 2017, organizada por Chile Explore Group, para atraer inversionistas, promover el financiamiento de nuevos proyectos y plantear soluciones a diversos problemas.

Durante el evento se darán a conocer 19 proyectos y dos descubrimientos.  Se abordarán también temáticas como la exploración de cobre y oro, además de la situación de los commodities.

Neil O’Brien, VP de exploración de Lundin Mining será el encargado de dar cuenta del desarrollo exitoso de recursos en Candelaria; Eric Roth de Sandstorm Gold presentará la historia del depósito de alta ley Hot Maden, mientras que el geólogo económico Michael Doggett se enfocará en la importancia de los costos irrecuperables para la renovación de la industria.

En el evento también se abordarán las perspectivas y desafíos para el litio y el cobalto, técnicas de exploración, tendencias y financiamiento de ésta. 

La primera jornada culminará con un segmento de exploración bajo cubierta postmineral y nuevas tecnologías que estará a cargo del investigador Peter Winterburn, el científico de CSIRO Michael Gazley, la directora del ATMC Diana Comte, el director geocientífico de REFLEX en Sudamérica, Luis Farfán y el gerente general de SkySolutions, Italo Volante.

El evento culminará con Project Showcase, una plataforma integral que permite identificar y revisar las oportunidades de exploración más emocionantes de América Latina. En esta
oportunidad destacarán proyectos de Chile, Perú y Colombia. 

Chile Explore

Portal Minero
Posted at Sep 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/20
Pinturec, Innnovación y reciclaje
Last changed: Sep 26, 2017 11:36 by Editor Portal Minero
Labels: pintura, innovación, certificación, verde, sello, leed, pinturec, reciclada

Chile

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Un grupo de amigos, todos ingenieros, se reunieron con la idea de levantar un emprendimiento innovador para Chile. Algo que tuviese un valor agregado con especial atención al cuidado del ecosistema. Fue así como nació Pinturec, una empresa nacional de pinturas recicladas.

¿Cómo funciona?

Erwin Mayer- Beckh, uno de los fundadores de la empresa explica que en Estados Unidos y Alemania no sólo existen puntos limpios para cartón o vidrio, sino que también los hay para la pintura. “En ellos, las personas depositan los residuos del producto y luego una empresa los recoge, para después transportarlos a una planta en la que se lleva a cabo el trabajo de activación, homogeneización y depuración. Es un proceso que sólo es posible realizar con pinturas en base a agua”, señala.

Para comenzar en el proyecto innovador de ofrecer pintura reciclada en Chile, Pinturec llegó a un acuerdo con una de estas empresas, que les envía el resultado del proceso antes descrito. Al llegar a la planta de Santiago, se lleva a cabo la etapa final que consiste en: homogeneizado, llenado, dosificación, etiquetado del producto y entrega al cliente final.


Sello verde

Uno de los beneficios de la pintura reciclada es que es un emprendimiento que va en línea con los crecientes requerimientos que demandan las certificaciones internacionales en términos de construcción. El sello LEED (Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético, por sus siglas en inglés) es una certificación que se entrega al evaluar el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida, bajo exigentes estándares ambientales. Una construcción certificada por este sello implica que ésta tiene un menor impacto en el ambiente debido al uso de productos reciclados, como luces, ampolletas y por qué no, pintura.

Otro factor agregado del producto es que tiene bajos contenidos orgánicos. “Al hacer la pintura reciclada, los VOC (Componentes Orgánicos Volátiles) ya se evaporaron en la elaboración de la primera pintura. Esto se traduce en que el nuevo producto tiene un olor casi imperceptible” explica Meyer-Beckh.

“En Chile todavía falta educar y concientizar sobre el reciclaje. En países como Alemania, los productos reciclados se consideran de igual o mejor calidad que los tradicionales. En nuestro país, todavía persiste la idea contraria.  Es por esto que Pinturec se ha encargado de que la calidad de su producto sea mucho mayor a la de las pinturas tradicionales” añade. La idea es romper el paradigma de que lo reciclado es de calidad inferior. 

En ese sentido, actualmente la empresa se encuentra en proceso de certificación con los productos Leed y cuentan con el informe de calidad del IDIC (Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile). 

Innovación

Pinturec es una empresa que lleva sólo unos pocos meses en el mercado y que sin embargo ha encontrado una importante recepción en el mercado. Sus productos, Látex y Esmalte reciclados, han sido utilizados recientemente en la Torre San Borja y el Ministerio de Hacienda y en grandes tiendas comerciales. 

En línea con su espíritu innovador, la empresa ha comenzado a trabajar con dos nuevas creaciones, también recicladas; el Mata Graffitis, una pintura a base de látex de exterior que permite cubrir con una sola mano graffitis o rayones en muros, con un tiempo de secado mucho menor a la pintura tradicional; y por otro lado el Revestimiento de Asfalto, elaborado a partir de este mismo material reciclado, se pone en una carpeta y lo sella, evitando erosión, astillamiento y agrietamiento. 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hernán Conejeros asumió como nuevo Gerente de Minería de 3M Chile

Chile

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- A partir de septiembre de este año asumió como gerente de Minería de 3M Chile Hernán Conejeros, quien lleva 23 años de destacada labor en la empresa. El ejecutivo continuará además como gerente del área Técnica y Laboratorio de 3M Chile, con la principal labor de introducir nuevos productos y desarrollar aplicaciones para productos ya existentes en el mercado local en todos los negocios de la empresa.

Entre los desafíos de su nuevo cargo como gerente de Minería, Conejeros pretende continuar potenciando el Centro de Innovación de Antofagasta, único de la empresa en el mundo dedicado exclusivamente a esa industria, además de desarrollar soluciones para la extracción, transporte, obtención y conversión del cobre en producto final, procesos hidrometalúrgicos, seguridad de personas y mantención de equipos y activos.

Hernán Conejeros comenzó su carrera en 3M Chile en 2001 a cargo de la implementación y crecimiento del negocio de la empresa en el mercado minero de nuestro país. En 2008 asumió como Gerente de Desarrollo de Negocios para seguir potenciando el área minera de la empresa en Latinoamérica.

El nuevo Gerente de Minería de 3M Chile es ingeniero industrial de la Universidad de Chile y cuenta con un MBA de la Universidad de Tulane, Universidad de Chile y Green Belt certificado en la metodología 6S.









3M

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric lanza en Chile EcoStruxure

Chile

Este martes, la compañía francesa presentó sus soluciones EcoStruxure™ Building y EcoStruxure™ Power, junto a Smart Panel para dar solución a la distribución de energía de manera eficiente y confiable para las empresas .

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Schneider Electric, especialista global en gestión de energía y automatización presentó su solución EcoStruxure™, que constituye una arquitectura que aprovecha todas las tecnologías digitales emergentes y el IIOT para permitir a las compañías conectarse, recopilar, analizar y actuar de forma transparente sobre los datos en tiempo real para mejorar la seguridad, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad.

Toda la arquitectura de EcoStruxure™ cuenta con tres innovaciones centrales, que giran en torno a la seguridad y productividad de las personas, los activos y la eficiencia de los procesos y la integración de la cadena de valor. De este modo, esta solución ofrece: productos conectados, Edge Control y aplicaciones, análisis y servicios para hospitales, viviendas y edificios, centros comerciales, hoteles y otros.

EcoStruxure™ Building es la arquitectura que entrega innovaciones en la automatización y sistemas de gestión de edificios, de manera que estos sean más eficientes, sostenibles y amigables con el medio ambiente a través de servicios conectados que permiten obtener información útil a través de aplicaciones, análisis y basados en la experiencia, los procesos y la tecnología predictiva más avanzados. Esta solución también ofrece la simplificación de la integración entre edificios y sistemas con EcoStruxure™ Building Management.

Al respecto, Aroa Ruzo, Marketing Manager Building de Schneider Electric Chile señaló: “En un país como el nuestro, los costos de energía son cada vez más altos, y esto afecta directamente a todo tipo de edificios, es por eso que nuestro compromiso tanto con el medio ambiente y las compañías es ofrecer un producto que permita ser la columna vertebral de una estrategia inteligente de construcción que aprovecha el Internet Of Things (IoT) para allanar el camino a la mejora de las experiencias de construcción con costos reducidos y mayor eficiencia”.

Por su parte, EcoStruxure™ Power es la arquitectura digital para la gestión energética en edificios que ofrece un valor significativamente mayor a los profesionales de la industria, incluyendo contratistas, ingenieros, consultores, tableristas y sus clientes finales. Es un sistema de integración abierta que permite realización de operaciones, análisis en tiempo real y niveles crecientes de seguridad cibernética, que aprovecha al máximo las oportunidades creadas por los dispositivos inteligentes y la digitalización de sus clientes a través de múltiples industrias.

EcoStruxure™ Power forma parte de la arquitectura EcoStruxure™ de Schneider Electric, y es una arquitectura de sistema abierto e interoperable para edificios, infraestructuras, industria y centros de datos. “EcoStruxure™ Power, responde a un cambio de paradigma en la industria energética, en un mundo eléctrico, digitalizado, descarbonizado y descentralizado. Nuestros productos de BT y MT digitalizados están impulsados por la innovación a todos los niveles y proporcionan conectividad ampliada, maniobras en tiempo real y analítica inteligente aportando mayor seguridad y protección mejorando la fiabilidad y el rendimiento del uso de la electricidad”, recalcó Cándido Gutiérrez, Country President de Schneider Electric Chile.

La multinacional francesa, mostró sus soluciones a través de cinco estaciones; Hospitales, Oficinas, Small Retail, Sala de Control, Smart Panel. 


Schneider Electric

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Estación San Pedro inauguran proyecto de mejora de plaza pública con apoyo de Minera El Abra
Last changed: Sep 21, 2017 09:16 by Editor Portal Minero
Labels: pedro, calama, el, abra, san, estación

Chile

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Felices se encuentran los habitantes del poblado de Estación San Pedro, ubicado a casi 100 kilómetros al noreste de Calama, lugar en el que sus habitantes inauguraron un proyecto de hermoseamiento que contempló una pérgola y una rampa acceso, que fue materializado a través de los Fondos Comunitarios de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.

El proyecto, que comenzó el año pasado con la preparación del terreno, es parte de una iniciativa mayor que busca la construcción de una plaza bautizada como “San Pedro y San Pablo”.

En esta segunda etapa se entregaron las escaleras, una rampa y escalera de acceso y la construcción e instalación de una pérgola de madera con 10 metros de diámetro con techumbre.

En esta comunidad indígena casi no existían espacios para reunirse y los integrantes más pequeños eran los más perjudicados al no tener un lugar donde jugar o compartir junto a sus familiares. Esta es una de las razones por la cual sus habitantes eligieron esta iniciativa, tal como lo explicó el secretario de la comunidad, Claudio Vilca: “Es una motivación para que la misma gente del pueblo comience a regresar ya que la estación está casi abandonada y, gracias a estos proyectos le estamos dando más vida. De hecho, la gente ha comenzado a venir más seguido, los fines de semana, hay más niños y abuelitos que vienen a descansar”, expresó Vilca.

Emiliana Quispe, quizás una de las pobladoras más antiguas de la Estación, llegó a vivir allí en 1968. Para ella, este proyecto es un gran aporte para la comunidad porque “el pueblo está cobrando vida otra vez. Ahora mi familia viene casi todas las semanas. Muchos niños no tenían donde jugar y ahora está todo muy bonito. Este pueblo está recobrando su vida”.

También destacaron la libertad que tuvieron para llevar a cabo este proyecto, puesto que fueron los mismos habitantes quienes lo priorizaron durante los diálogos comunitarios realizados en el proceso de adjudicación de fondos de El Abra. “Esta plaza incluye muchas más etapas, pues necesitábamos un espacio donde juntarnos y lo estamos concretando. Antes no teníamos nada y ahora ya le estamos dando vida”, aseguró Pedro Mendoza, vicepresidente y tesorero de la comunidad.


Minera El Abra

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metso presentará innovaciones a clientes del sector energético y petroquímico en Ecuador

Chile

En el Stand 17 la compañía finlandesa dará a conocer sus equipos demo de válvulas de control on/off con controladores inteligentes y sus especialistas dictarán dos charlas enfocadas en la monitorización inteligente.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- La compañía finlandesa Metso, en sintonía con los desafíos que enfrenta la industria con respecto a las energías renovables, protección del medio ambiente y nuevas tecnologías, entre otros, compartirá sus últimos desarrollos tecnológicos para los clientes de los sectores sector energético y petrolero en la Feria XVIII OIL & POWER 2017 en Ecuador. 

En la oportunidad, Metso presentará las últimas innovaciones en su línea de Flow Control, tales como sus controladores inteligentes y su plataforma para la optimización de lazos de control. Todas estas innovaciones podrán ser encontradas en el Stand 17. Entre ellas podemos contar con los nuevos posicionadores serie NDX apto para todo tipo de válvulas neumáticas, así como también los controladores on/off todo en uno modelo Axiom para válvulas on/off.

Durante la feria, especialistas Metso dictarán 2 charlas técnicas con el fin de dar a conocer en mayor profundidad su portafolio de soluciones para este mercado, las cuales son "Control Lopp perfomance monitoring", dictada por Cristian Moraes, Sales Manager Latam & Support to Iberia Performance Solutions de Flow Control y "Controladores inteligentes para válvulas neumáticas", a cargo de Gonzalo Silva (New Business Manager de Flow Control).


Al respecto, Aldo Cermenati, Senior Vice President Pacific Rim Market Area y gerente general de Metso Chile SpA, señaló que “nuestra compañía trabaja a diario por mejorar sus soluciones y esta es una gran oportunidad de poner a disposición a nuestros especialistas y productos de avanzada de manera directa a nuestros clientes”.

Metso Chile

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Simma inaugura nueva oficina en Iquique

Chile

La empresa provee una amplia gama de maquinarias y de equipos industriales, tales como grúas, compresores de aire, generadores, torres de iluminación, rodados, bombas neumáticas de diafragma, cadenas protectoras y de tracción, entre otros.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Las nuevas dependencias de la sucursal de Simma S.A. en Iquique ya están operativas. Las oficinas se encuentran ubicadas en la comuna de Alto Hospicio, Avenida Las Parcelas N° 4001, sector Barrio Industrial y cuenta con el servicio de atención de clientes y gestión comercial, talleres para reparación y mantención de grúas y equipos de nuestras representadas. Además, posee bodegas para el manejo de stock de repuestos que estén involucrados en la reparación de equipos y consumibles para una pronta atención de los requerimientos de clientes de la zona.

Rodrigo Soto, Subgerente Norte Grande de Simma, señaló que “los clientes han recibido de buena manera el cambio de sucursal, ya que un alto porcentaje está instalado con sus centros de operación en dicho sector, lo cual facilita el traslado de sus equipos a las nuevas instalaciones. Además, el tiempo de reacción de nuestro personal de servicio técnico será en un breve plazo”.

El ejecutivo comentó que este año las mayores oportunidades se han desarrollado en la línea de grúas articuladas. “Creo el cambio de oficinas será un estímulo importante para cumplir con uno de los objetivos que es entregar un servicio de post venta a la altura de las exigencias del mercado, lo que nos permitirá conseguir el presupuesto de ventas para este 2017”.

Simma, empresa nacional dedicada a la venta y postventa de marcas internacionales de maquinaria metalmecánica, cumplió recientemente 42 años de funcionamiento atendiendo a través de sus ocho oficinas a lo largo del país, a clientes de la minería, energía, celulosa y construcción, entre otros.

Simma S.A.

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Liebherr presente en Perumin 2017

Chile

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Como parte de los objetivos de trabajo de la compañía durante el 2017 y la amplia participación en ferias mineras de este tipo, Liebherr estará presente en Perumin 2017 con sus distintas divisiones, tales como la división de Grúas Móviles, Minería y Equipos de Movimiento de Tierra, donde contará con stand que estará ubicado en el pabellón número 1 del recinto ferial.  Además, en esta oportunidad, la compañía forma parte de las emrpesas colaboradoras de Perumin. 

Liebherr es parte de las empresas colaboradoras de Perumin, lo que permite una mayor visibilidad de la marca y un apoyo hacia la organización.

Durante la feria, Liebherr tendrá un stand que incluirá la exhibición de modelos a escala de los diferentes equipos Liebherr y un amplio lounge que pretende recibir a todos los asistentes a la feria. 

El Grupo Liebherr está presente en Perú con oficinas desde el 2014, como empresa de equipos y servicios. 

Liebherr

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se inicia proceso de construcción e implementación de nuevo Plan Estratégico de Chuquicamata

Chile

Ejecutivos, superintendentes, directores y supervisores coincidieron en que una división que se adapta, asegura la puesta en marcha de los proyectos y el futuro de la operación.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Con el propósito de definir metas y técnicas que ayuden a cumplir los objetivos de forma conjunta y participativa, se realizó el primer Taller de Planificación Estratégica en el que participaron el Comité Ejecutivo, directores y supervisores de la división Chuquicamata.

La actividad fue el inicio de la transformación que busca Chuquicamata y que propone trabajar mancomunadamente entre todos los equipos de trabajo que componen la división.

De acuerdo a los ejes estratégicos, los esfuerzos de todos los integrantes de Chuqui deben estar puestos en implementar un nuevo modelo operacional. Por eso el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, destacó la importancia de este proceso en la empresa.

“Los ejes estratégicos son 8. Apalancando el cumpliendo de ellos, buscamos que en los próximos cinco años tengamos una ruta que seguir. Esta planificación traduce en forma simple las bases focalizadas en la participación, para que entre todos cumplamos los compromisos y roles”, dijo el ejecutivo.

También detalló que desde octubre se compartirá el mapa estratégico con el resto de supervisores, puntualizando que, “en forma participativa generaremos equipos de trabajo que lideren la implementación de los objetivos estratégicos y asegurar la puesta en marcha de Chuquicamata Subterránea, hacer un buen cierre de la operación del rajo abierto y consolidar la continuidad de marcha de la Concentradora, Refinería y GEL, la que operará con ripios artificiales, proyecto que fue aprobado por el directorio de la compañía”.

Una idea que fue compartida por los profesionales que participaron del encuentro, quienes manifestaron la importancia de estar alineados para definir los métodos que contribuirán al posicionamiento de Chuquicamata a un primer nivel.

Angen Reinike, supervisora de Evaluación de Control de Inversiones de la división comentó: “Ahora se viene lo más importante, que es la transformación de Chuquicamata. Eso releva la necesidad y la oportunidad de seguir los lineamientos que marcan objetivos y que nos impulsan para hacer las cosas de manera distinta para obtener mejores resultados de los que tenemos hoy“.

En tanto, Lissette Hormazabal, superintendente de Flotación y Recuperación de Agua, mencionó que “la definición de la estrategia es la base y corazón de toda organización, por eso es importante definir los cimientos que nos llevarán al sitial que merece Chuquicamata dentro de la Corporación. Debemos considerar que esta estrategia se basa en los pilares que ya conocemos y por eso es necesario recordar que nos define la seguridad, el cuidado del medioambiente, la sustentabilidad del negocio, la producción y lo más importante, las personas”.

Conseguir la posición futura deseada de aquí al 2023 de acuerdo a una planificación estratégica que incorpora la implementación del C+, es el objetivo que se ha propuesto la organización. Ello implica trabajar en la metodología para alcanzar la excelencia operacional en todas las áreas y  proyectos que se están desarrollando y, con ello, lograr una cultura adaptativa hacia la disciplina y el liderazgo, es decir, una transformación integral de esta nueva Chuquicamata que se construirá entre todos. 

Codelco Distrito Norte

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/15
Alianza público privada da el vamos al Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE

Chile

Como parte de la organización, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), llama a todos los actores de la industria minera a estar presentes en el mencionado evento, que reunirá a personalidades de más de 10 países durante el 5 y 6 de octubre próximo en Antofagasta.

Viernes 15 de Septiembre de 2017.- Con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimiento industrial, buenas prácticas y el desarrollo del capital humano, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, CORFO, Comité de Desarrollo Productivo Regional, Municipalidad de Antofagasta, Gobierno Regional, CREO Antofagasta, Universidad Católica del Norte (UCN) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizarán -en la ciudad de Antofagasta- el Primer Encuentro de Regiones Mineras de la OCDE, instancia que tiene como finalidad avanzar hacia la creación de una red internacional que impulse la productividad y el bienestar, basada en las experiencias exitosas de otras regiones mineras del mundo.
Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), comentó al respecto que “de este encuentro puede surgir la nueva conceptualización de lo que queremos de Antofagasta para el futuro. Cómo podemos hacer efectivamente sustentable, basado en las experiencias que se han dado en diversos países, y así estructurar una nueva definición de lo que queremos para la industria minera, el capital humano y la comunidad”.

“Hemos unido esfuerzos trabajando en equipo. Consideramos interesante que los sectores público y privado en conjunto impulsemos lo que por primera vez en nuestra ciudad se va a realizar, que es un encuentro de países mineros, lo que pone en valor a la Región de Antofagasta, no sólo a nivel nacional, sino también internacional en cuanto a diversificar la matriz económica”, declaró el intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina.

Al encuentro asistirán representantes claves de regiones constituyentes como Australia, Canadá y Chile; expertos de la OCDE y de organizaciones internacionales; actores claves de la industria minera (BHP Billiton, Codelco, Antofagasta Minerals); representantes de las instituciones de educación superior, de ONG’s; Asociaciones industriales y de comercio (Consejo Minero, Endeavour); y agencias de desarrollo internacional (BID, EDRC).

Por su parte, Cristian Montesinos, seremi de Minería añadió que “poder conocer las experiencias de relatores de países como Canadá, Australia, Finlandia, quienes han tenido un gran desarrollo en la industria minera, nos permitirá a nosotros como región poder absorber esos conocimientos y así, en consecuencia poder aplicar la información en nuestra industria minera y también energética”.

AIA

Portal Minero
Posted at Sep 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria y Universidad Católica de Valparaíso dieron inicio a segunda versión del programa de innovación social “Inventa Comunidad”

Chile

Viernes 15 de Septiembre de 2017.- Minera Candelaria, junto a la incubadora social Gen-e y la incubadora de negocios Chrysalis, ambas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dieron inicio a la convocatoria para postular a la 2° versión del programa de innovación social Inventa Comunidad 2017.

Inventa Comunidad es una iniciativa que promueve la generación de ideas y proyectos por parte de vecinos y agrupaciones comunitarias de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, con el objetivo de proponer soluciones en forma conjunta con Minera Candelaria, frente a problemáticas que les afecten, para transformar positivamente sus barrios y entornos. Es ejecutado por la incubadora social Gen-e y la incubadora de negocios Chrysalis.

En esta segunda versión de Inventa Comunidad, el foco de los desafíos estarán puestos en seis temáticas: Comunidades Inclusivas, Desarrollo Territorial, Eficiencia y calidad Hídrica y Energética, Turismo Sustentable, Medio Ambiente y Cobre y Comunidad.

Según indicó Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria "Inventa Comunidad 2017 posibilita el trabajo en áreas de amplio interés para los habitantes de la provincia de Copiapó, trabajo que está en plena sintonía con el Plan de Desarrollo Regional de Atacama, posibilitando una exitosa coordinación y retroalimentación efectiva entre la comunidad, el sector privado y público. Así logramos instalar como foco prioritario el desarrollo de proyectos que beneficien y resuelvan temas de interés del territorio”.

En tanto, Alejandra Tapia, gerente de Chrysalis sede Copiapó, indicó que “iniciativas como Inventa Comunidad trascienden en el objetivo de posicionar la Innovación como una herramienta de cambio e impacto social. Es tremendamente relevante la ejecución de un concurso que permite hacer comunidad y ecosistema en el mediano plazo. Siendo los propios habitantes de los territorios, los activadores y gestores de un cambio social, cultural y económico en relación a sus desafíos locales”.

Durante el proceso de postulación a Inventa Comunidad 2017 se desarrollará un despliegue de ayuda desde Minera Candelaria y Chrysalis sede Copiapó, apoyando a los postulantes con diversos talleres, tanto en Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera.

Candelaria Lunding Mining

Portal Minero
Posted at Sep 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile propone incrementos en productividad y eficiencia a través de gestión de Big Data Industrial
Labels: chile, minería, abb, data, big

Chile

Todo esto a través de las múltiples soluciones de su plataforma digital ABB Ability™ y de una buena asesoría en el uso masivo de datos enfocado a la industria minera para el uso exitoso de esta herramienta.

Viernes 15 de Septiembre de 2017.- Ir de los datos a la acción, fue el mensaje de Rodrigo Andai, Vicepresidente de la División Enterprise Software de ABB en Chile en la charla “Estrategias de digitalización y Big Data en Minería e Industrias intensivas en activos” entregada en el 14° Congreso Internacional de Mantenimiento Minero, Mapla-Mantemin 2017.

El especialista recalcó en su charla la importancia del Big Data para las industria y aún más importante el hacerse asesorar por expertos en Big Data Industrial, pues “existe un Big Data para el retail, para los bancos y otras industrias, pero no es el mismo que se utiliza en la minería, este es más estructurado está poblada de información y para ello debemos saber qué medir y correlacionar correctamente los datos”, explicó Andai.

Agregó que: “Nosotros contamos con un sistema estrella que es el ABB Ability™ Asset Health Center una de las primeras soluciones ABB Ability en incorporarse a Azure, la plataforma informática en la nube de Microsoft. Se lanzó al mercado en enero de 2017 y es capaz de hacer análisis predictivos y prescriptivos, y modelos adaptados para identificar y priorizar las nuevas necesidades de mantenimiento, basándose en la probabilidad de que se produzca una falla y en la importancia del equipo”, detalló.

Otra de las soluciones que destacó fue el ABB Ability™ Smart Sensor. Un dispositivo inalámbrico que mide vibraciones, temperatura, consumo, potencia, partida y detención, entre otros parámetros, de los motores de baja tensión pudiendo hacer que un gran número de motores se conviertan en dispositivos inteligentes al cargar la información a la nube.

“Lo que se busca en minería es poder mejorar la disponibilidad de los activos y bajar el costo de mantenimiento y para lograr esto el utilizar el Big Data Industrial se vuelve una necesidad. Es el sistema indicándonos qué hacer, generando órdenes de mantenimiento en base a la información completando un ciclo eficiente que traerá consigo ahorros y para ello es importante perderle el miedo a la nube, pues contrario a lo que se pueda pensar es más seguro tener la información ahí que en un servidor y en ABB tenemos equipos especialmente destinados para ello y disponibles también para hacer auditorías y asesorar a otras empresas que lo necesiten”, declaró.

ABB

Portal Minero
Posted at Sep 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/14
En División El Salvador la seguridad sigue siendo un tema prioritario

Chile

Jueves 14 de Septiembre de 2017.- Posterior a la entrega de los resultados del primer semestre de Codelco realizada por el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, el gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño comenzó la difusión  de ellos con un grupo de ejecutivos, trabajadores y supervisores de la gerencia Minas Plantas.

Tanto en la Fundición Refinería de Potrerillos, como las instalaciones de las Minas Plantas en Salvador, equipos de trabajo siguieron la entrega de resultados de Codelco. Y precisamente, en la actividad de la gerencia Minas Plantas, el Gerente General, compartió algunos alcances con los asistentes.

“Es bueno que, tras los importantes mensajes que nos entrega nuestro presidente ejecutivo, nos centremos en la División Salvador y miremos lo que nos corresponde a nosotros”, señaló Juan Carlos Avendaño.

“La seguridad sigue siendo nuestro principal tema. Somos nosotros, los jefes, los trabajadores y los supervisores los que tenemos que hacer la seguridad. No existe un hada madrina que con una varita resuelve todo. Tenemos que trabajar mucho en cultura organizacional, en la forma de hacer las cosas bien y en no ser permisivos. La fuerza que hace caminar a la seguridad es la propia organización” aseveró el ejecutivo.

Finalmente, presentó a los asistentes al nuevo director de Seguridad y salud Ocupacional, Víctor Santander, quien asumió el cargo en la División el pasado lunes 4 de septiembre.

Dirección de Sustentabilidad y Asuntos Externos, C

Portal Minero
Posted at Sep 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco logra acuerdo con Sindicato de Profesionales de Radomiro Tomic

Chile

El acuerdo contempla un 0% de reajuste salarial, considera un monto total de bonos de $6.354.703 por trabajador(a) y tiene una vigencia de 35 meses, casi un año más que el plazo pactado en la negociación anterior, en octubre de 2015.

Jueves 14 de Septiembre de 2017.- División Radomiro Tomic de Codelco cerró su proceso de negociación colectiva con  su Sindicato de Profesionales, tras la firma de un nuevo contrato colectivo que tendrá vigencia por 35 meses a partir del 1 de octubre de 2017.

Con un 86% de aprobación, el sindicato validó los acuerdos alcanzados en la negociación, por lo que se suscribió este nuevo convenio que considera un monto total de bonos de $6.354.703 líquidos por trabajador e incentivos asociados a metas de productividad.

De un universo de 212 miembros del sindicato, votaron 169 profesionales, correspondientes al 80% del total, quienes aprobaron también extender los acuerdos de este nuevo contrato colectivo a los profesionales, directores y superintendentes no sindicalizados de la división.

El acuerdo sigue los lineamientos de austeridad aplicados en las últimas negociaciones de la Corporación. Codelco manifiesta su satisfacción por el término de este proceso marcado por un diálogo fluido fundado en el principio de la buena fe de ambas partes, cuyo resultado responde a los esfuerzos que realiza la empresa por mantener su competitividad y continuar entregando excedentes al Estado.

Gerencia de Comunicaciones Codelco Chile

Portal Minero
Posted at Sep 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Catedrático español expuso sobre la operación de litio en Jujuy

Chile

Jueves 14 de Septiembre de 2017.- En una conferencia dictada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Francisco Sanchez Vila, reconocido investigador en hidrología subterránea expuso sobre la "Optimización del recurso litio en salares con más de un operador. Caso: Cauchari - Olaroz".

El catedrático de la Universidad Universidad Politécnica de Barcelona también mantuvo también reuniones con distintos representantes de instituciones públicas y privadas, con competencia en el tema.

Las conferencias se basaron fundamentalmente en cómo se opera para la producción de Litio en los Salares. Actualmente el desarrollo de los proyectos Sales de Jujuy (ya en etapa productiva) y Exar (que, en breve, entrará en etapa productiva), se ve acompañado por una serie de desarrollos exploratorios que, de avanzar positivamente, estarían acrecentando el sector en los próximos años.

Al respecto de las operaciones actuales, Sanchez Vila señaló:

“Los temas sobre los cuales hablamos fueron dos. El primero es la evaluación de las reservas de Litio en el Salar. En lo concreto yo he trabajado en el Salar de Atacama en Chile. Expuse la utilización de una metodología para distintos tipos de salares, por ejemplo el caso de Olaroz Cauchari. El segundo tema es cómo se puede “gestionar” el trabajo en salares, cuando hay más de un operador. Ese es el caso concreto que sucederá en estos salares, en un futuro cercano”.

Con un auditorio repleto de docentes, investigadores, estudiantes y funcionarios, la disertación estuvo acompañada por actores del sector privado, representados por las distintas empresas operadoras y la Cámara Minera de Jujuy.

El catedrático explicó que “estas charlas orientan información sobre la gestión operativa, desde el punto de vista técnico. La gestión técnica de un recurso implica la importancia sobre que si tú lo explotas mal, el recurso se pierde. Y se pierde para todos: para los operadores, para la comunidad, para la región. Por tanto el objetivo fundamental es maximizar el beneficio para todo el mundo. Ello se logra en base a, fundamentalmente, dos tipos distintos de técnicas; la primera consiste en la obtención de la salmuera, buscar qué tipo, cómo hay que sacarla, cómo se elige, en distintos puntos, para luego, una vez extraída, hacer el proceso. La segunda técnica tiene que ver con la producción de litio: cómo se obtiene una mayor cantidad de toneladas, complementando la primera. 

Ante la operación en los salares, y sobre la minería, siempre surgen interrogantes y preguntas sobre los procesos de trabajo con las salmueras y el agua dulce como recurso. Al respecto Sánchez Vila señala:

“Son dos procesos, son dos temas completamente distintos en una misma zona. La única cosa en común es la misma zona. Para la operación del salar, es necesario utilizar una pequeña cantidad de agua dulce. Es muy pequeña, no es muy importante. Pero, claro, entra en conflicto con las necesidades de las comunidades indígenas de agua dulce. Pero es un problema, por decirlo de alguna manera, que existe en todas partes del mundo aunque es fácil resolverlo, porque existe la metodología científica para resolver todo eso. Se basa fundamentalmente en hacer un estudio completo de la disponibilidad de agua. Lo que pasa es que el agua no se ve, el agua es subterránea y la gente tiene la tendencia de decir que ‘si no hay agua en la superficie, estamos en sequía’. O ‘tenemos problemas de agua’. En gran parte del mundo, si haces un ‘agujero’ encuentras agua dulce. Y en concreto, sé que alrededor del salar, perforas y encuentras agua dulce. Entonces el tema es: ¿cuál es el mejor sitio para explotar? Hay que hacer una evaluación sobre el recurso. Yo entiendo que sí, que lo hay. Las operaciones en el Salar no afectan en absoluto a la disponibilidad de agua. Lo que pasa es que hay que hacer una operación eficiente del recurso litio. Igualmente para el agua dulce”.

Finalmente, ante la duda sobre si existe algún peligro de contacto, vinculación o contaminación de agua dulce, a nivel subterráneo,  en cualquiera de los procesos de producción de litio, Sanchez fue tajante:

“No, no tiene nada que ver: en el salar no hay agua, hay salmuera. Es un líquido con concentración de sal, por ejemplo, de 6 u 8 veces la concentración en el agua del mar. El agua del mar no es potable. La densidad del ‘agua salada’ marítima es 1,02 y la de la salmuera es 1,2, o sea, es muchísimo más salina. Por tanto no hay ningún tipo de interferencia entre la salmuera y el agua dulce. No tienen nada que ver. En el salar hay salmuera, fuera del salar hay agua dulce. Ahí hay que explotar las cosas por separado. Y no hay ningún contacto entre ellas. Hay contacto natural en el borde, en todo tipo de fluidos se produce el contacto. Por tanto hay una zona en la que coexisten. Eso ya se sabe y no hay ningún problema. Lo único que hay que saber es que si quieres agua dulce, no puedes ir a un punto en donde tienes la salmuera al lado: acabarás captando salmuera y viceversa. Poner un pozo de extracción de salmuera al lado de agua dulce, acabarás sacando agua dulce y tú lo que quieres es salmuera. Simplemente hay que hacer los estudios bien hechos y saber adónde ubicarás los pozos de salmueras y los de agua dulce. No tienen nada que ver, están por muchos kilómetros separados. No hay ningún tipo de interferencia”. 7

Cámara Minera de Jujuy

Portal Minero
Posted at Sep 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/13
AIA invita a Feria de Cantón en Guangzhou, China

Chile

Miércoles 13 de Septiembre de 2017.- La Asociación de Industriales de Antofagasta extendió su invitación a la  “Misión Empresarial: Feria de Cantón (Guangzhou), China”, a efectuarse entre el 12 y 21 de octubre de este año. 

En la oportunidad, se realizará una visita a la Feria de Cantón que se llevará a cabo en la ciudad de Cantón en Guangzhou, China. Dada la magnitud del evento, una de las ferias multisectoriales más grandes del mundo, es efectuada en tres fases, de las cuales la Misión visitará la primera, que contempla productos como equipos y maquinaria pesada, materiales y maquinaria para construcción, vehículos, partes, piezas y accesorios, productos electrónicos, eléctricos y químicos y relativos a la computación y comunicaciones. 

El plazo máximo de inscripción para participar es hasta el viernes 15 de septiembre de 2017. La Misión se desarrollará en su totalidad desde el 12 al 21 de octubre. 

La feria contará con más de 24.000 expositores, en 1,5 millones de metros cuadrados de exposición en que se dispondrán 60.000 stands que permitirán mostrar un total de 150.000 tipos de productos. El evento constituye la mayor concentración de exportadores de Asia y es una oportunidad de generar negocios, conocer tendencias mundiales, nuevas tecnologías y nuevos proveedores. 

AIA

Portal Minero
Posted at Sep 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
[email protected] de ABB en Casa FOA 2017, Domótica al servicio de la Eficiencia Energética

Chile

La línea italiana de automatización para el hogar moderno de la multinacional ABB marcó presencia en Casa FOA Chile 2017, muestra que reunió lo mejor del interiorismo y el diseño de vanguardia.

Miércoles 13 de Septiembre de 2017.- Como parte del espacio “Estudio para una arquitecta” diseñado por Paola Rossi Pastor, en el stand 28 de Casa FOA 2017 (www.casafoa.cl), la línea de Domótica [email protected] (Free at Home) de ABB estuvo a cargo de la iluminación y del control de las persianas. Una pequeña muestra de lo que puede lograr este sistema de automatización para domicilios capaz de alcanzar hasta un 40% en ahorros de energía.

La muestra de diseño, arquitectura y paisajismo, estuvo abierta al público entre el 18 de agosto y el 10 de septiembre en el ex edificio Consistorial de la Municipalidad de Lo Barnechea (Av. Las Condes 14.891), en la plaza San Enrique.

“Con [email protected] estamos hablando del hogar del futuro disponible hoy, la posibilidad de controlar o programar con un celular o una tablet, iluminación, calefacción y control de persianas, factores que entregan confort, de acuerdo a las necesidades del dueño de casa y de su familia”, explicó Víctor Moraga, Product Marketing Specialist Building Products de la División Electrification Products de ABB en Chile.

Agregó que es posible combinar las funciones de [email protected] con sensores de presencia para que se active únicamente cuando hay alguien en casa o en la habitación y sumar conexión con videos o citófonos. “Toda la tecnología de nuestra línea de domótica es muy fácil de configurar y operar. Está diseñada de forma intuitiva para que el mismo usuario pueda llevar a cabo la instalación y reconfigurar la automatización de su vivienda como más le acomode”.

Inmótica

Pero esto no es todo, ABB tiene dentro de sus soluciones la automatización de edificios basada en el estándar KNX y los usuarios también pudieron conocer de esta línea en Casa FOA 2017 a través de los expertos de la compañía.

“A las funciones básicas de iluminación, persianas y calefacción, acá se suman otras más complejas como controles de acceso, equipos de detección de incendios, alarmas  e incluso estaciones meteorológicas, para que de acuerdo a esta última información se encienda o apague la calefacción del edificio, por ejemplo”, aseguró Víctor Moraga.

En Inmótica ABB tiene proyectos en Alemania y Brasil que superan el 50% de ahorro de energía y actualmente están trabajando en algunos desarrollos para Centros de Salud en Chile.

“Nuestro desafío es poder decirle al cliente certeramente cuándo va a recuperar la inversión inicial y el porcentaje de ahorro de energía que tendrá con la automatización de su casa o de un edificio. En este último caso, incluso podríamos calcular la reducción en la huella de carbono que implica. Estamos trabajando en esto y esperamos poder comenzar a aplicar esta solución a partir de este año”, anunció el especialista de ABB en Chile.

ABB

Portal Minero
Posted at Sep 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/12
APRIMIN se reunió con Director Corporativo de Confiabilidad Operacional Yamana Gold
Labels: gold, yamana, aprimin

Chile

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Gran convocatoria tuvo la reunión desayuno correspondiente al mes de septiembre, realizada por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, que en la ocasión contó con la presentación de Claudio Olguín, Director Corporativo de Confiabilidad Operacional Yamana Gold, quien además estuvo acompañado por Jaime Ticona, Senior Director Corporate Procurement Yamana God.

Al inicio de la jornada, Pascual Veiga y Juan Carlos Olivares, Presidente y Gerente General de Aprimin respectivamente, dieron a conocer las distintas actividades que se han realizado en el mes de agosto, e invitaron a participar del último Networking “Club de la Minería” en Antofagasta, cuyo evento se realizará el miércoles 4 de octubre en el centro de eventos El Arrayán.

A continuación, Claudio Olguín expuso sobre los proyectos de Yamana Gold, la cual tiene una cartera diversificada de activos que proporcionan una producción sostenible de oro, apoyada por una gran base de recursos. Luego se refirió a los proyectos: El Peñón, Gualcamayo y Minera Florida.

El Peñón – Chile

Situada en el norte de Chile, El Peñón es una mina subterránea de oro y plata subterránea de alto valor con una decantación agitada de lixiviación / contracorriente (CCD) de 4.200 toneladas por día y planta Merrill-Crowe. Desde que la producción comenzó en 2000, la exploración continua ha establecido un historial de reemplazo de las onzas extraídas. Los resultados positivos de la exploración continúan indicando el potencial para extender la vida de la mina.

Gualcamayo – Argentina

La mina de Gualcamayo, ubicada en la provincia de San Juan, es un pozo abierto y una operación subterránea de lixiviación en pilas que abarca tres zonas sustanciales de mineralización de oro (QDD, AIM y QDD Lower West). Se espera que una expansión de la operación, completada en 2013, incremente la producción sostenible.

Minera Florida – Chile

Minera Florida es una mina subterránea de oro y plata ubicada al sur de Santiago en el centro de Chile, con una planta de 2.300 toneladas por día que incorpora procesos de flotación, lixiviación y extracción electrolítica. La mina ha estado operando por más de 20 años.

Una vez concluida la exposición se realizó una ronda de preguntas en un grato ambiente de camaradería.

Aprimin

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Radomiro Tomic capacita a sus empresas contratistas en herramientas informáticas que mejoran gestión

Chile

La Gerencia Mina está enfocada en la capacitación para actividades relacionadas con la mantención de equipos y servicios transversales en el área de mantenimiento.

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Radomiro Tomic inició una serie de capacitaciones para empoderar a sus trabajadoras y trabajadores contratistas de la Gerencia Mina, en torno a la implementación de la herramienta de gestión SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) módulo PM (Plain Maintenance), plataforma informática que tiene como objetivo administrar y planificar los datos y recursos de una organización.

Este sistema de gestión ayuda a controlar y automatizar la ejecución de las tareas y actividades relacionadas con la mantención de equipos y servicios transversales en el área de mantenimiento, buscando agilizar los procesos con el fin de entregar mejores resultados y una mayor eficiencia y calidad de los mismos.

Viviana Mardones, ingeniera graduada de mantenimiento mina, explica cómo este sistema llegó a mejorar las funciones del área. “La implementación de SAP ya lleva un tiempo en la división, empezamos cerca de febrero con las primeras ingenierías de detalle y ver cómo lo íbamos a hacer, pero ya de lleno entramos a trabajar en julio pasado. Este proceso ha sido un trabajo bastante arduo e intenso, pero de a poco vamos logrando el objetivo, que es llevar SAP a las empresas colaboradoras”, explicó.

Empresas colaboradoras se suman al desafío

Las empresas contratistas que se desempeñan directamente en el área de mantenimiento de la Gerencia Mina de RT están muy entusiasmadas con estas capacitaciones y la implementación de la herramienta de gestión SAP PM, la que les facilitará y ordenará la forma de trabajo en la división.

“En este momento, la aplicación de SAP nos ha funcionado muy bien como empresas colaboradoras de Codelco, ya que ha logrado unificar todos nuestros criterios para la mantención que tenemos que hacer en los equipos del área mina. Ahora los procesos se van a agilizar mucho más en ese sentido, ya que tanto Codelco como todos nuestros colaboradores y colaboradoras conocen los trabajos que deben hacer en conjunto”, comentó Pedro Tabilo, planificador de la empresa Otraco.

Luis Ayavire, jefe de departamento de ingeniería de la empresa Broadspectrum, expresó que “esto es algo nuevo en el área mina, involucra harto control y gestión porque es un sistema que exige ser riguroso en lo que es planificación y, por el mismo tema, el cumplimiento y notificación en las tareas y trabajos que se van a realizar. Siempre es bueno que se abran nuevas áreas, tanto para el desarrollo personal como para la empresa, creo que es una buena práctica y esperemos que se ponga en acción pronto”.

Codelco Distrito Norte

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metso presentará sus soluciones especializadas para a la producción secundaria y terciaria de materiales de concreto y asfalto
Labels: metso, asfalto, concreto

Chile

Durante el Quinto Encuentro de la Industria de Agregados, que se llevará a cabo en el centro de convenciones del Hotel Las Américas en Cartagena de Colombia entre el 13 y el 15 de septiembre, Gecolsa, distribuidor de Metso estará presente con sus especialistas.

Martes 12 de Septiembre de 2017.- La compañía finlandesa, Metso en conjunto con su distribuidor Gecolsa, presentará sus soluciones tecnológicas en el Quinto Encuentro de la Industria de Agregados organizado por La Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos de Colombia (Asogravas).

El evento tendrá lugar en el centro de convenciones del Hotel Las Américas en Cartagena de Colombia entre el 13 y el 15 de septiembre y durante el mismo, Metso realizará demostraciones con la pantalla de IC™, sistema de automatización de la serie de conos HP de Metso, dirigido a la producción secundaria y terciaria de materiales de concreto y asfalto.

Durante las demostraciones, nuestros clientes podrán constatar la capacidad que posee esta solución de analizar en tiempo real de sus usos y aplicaciones para tener el máximo desempeño posible en el ejercicio de trituración de los conos. Dentro de sus principales atributos está controlar el volumen de material dentro de la cámara de trituración, monitorear el consumo de energía del equipo, mantener la lectura de distintos parámetros como temperatura, presión, etc.
 
Todo lo anterior, con el fin de asegurar y obtener del equipo su máxima producción, así como también optimizar la forma del material mejorando así el producto final.

Asimismo, Metso contará con la activa participación de los especialistas de su distribuidor Gecolsa, quienes podrán proporcionar todo grado de detalles respecto de esta solución para la industria de agregados.

Metso Chile

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP ingresó al Dow Jones Sustainability Index Chile y se transforma en el primer grupo minero siderúrgico en formar parte del indicador

Chile

Martes 12 de Septiembre de 2017.- El 2017 ha sido un año fructífero para Grupo CAP. A la eficiencia operacional y la mejoría en los precios promedios internacionales de su principal producto de exportación, el mineral de hierro, se suman sus buenos resultados en sustentabilidad y reputación. Es así como a los recientes premios recibidos por su óptimo desempeño en prevención y seguridad minera (Premios John T. Ryan y Sernageomin) y a las distinciones por transparencia, retención de talento y cordiales relaciones sindicales, se agrega hoy el anuncio de que por primera vez el principal holding minero siderúrgico de la costa americana del Pacífico formará parte del selecto Dow Jones Sustainability Index Chile (DJSI Chile Index).

“Estamos realmente muy contentos por formar parte de este prestigioso indicador internacional. Desde hace siete décadas CAP incorpora la sustentabilidad en su visión de negocios, contribuyendo al desarrollo del país, las regiones, y al progreso de las personas”, sostuvo el gerente general de Grupo CAP, Erick Weber.

Por su parte, el presidente de Grupo CAP, Fernando Reitich, indicó que la incorporación al DJSI Chile Index, es un respaldo a décadas de compromiso con la responsabilidad social y de contribución al desarrollo sustentable del país. “CAP está ‘siempre con Chile’ y estimamos que su desarrollo económico no está reñido de manera alguna con la defensa del medio ambiente o la sociedad en general, tal como lo demuestra este nuevo reconocimiento a la compañía y a sus trabajadores”.

El presidente de CAP agregó que “CAP es parte de cada comunidad donde opera o ha operado. Actualmente, más del 90% de las personas que trabajan en la empresa vive en las mismas zonas donde están nuestras instalaciones. Somos parte del territorio, y respetamos sus características. Por eso analizamos con prudencia cada nueva inversión, con una integración armoniosa, a través de proyectos ambiental y socialmente sustentables”, enfatizó.


Indicador Internacional

El DJSI Chile Index es el primero de su tipo usando la metodología de cálculo de Dow Jones Sustainability Índices y el primero en utilizar el IPSA como base.

El índice DJSI Chile está compuesto actualmente por 26 empresas que cumplen ciertos criterios de sostenibilidad de mejor forma que sus pares de la industria. Es decir, el Dow Jones Sustainability evalúa con independencia y rigurosidad más de 100 aspectos específicos para cada industria en los ámbitos ambiental, social y económico.

De acuerdo a la evaluación anual que lleva a cabo la firma internacional RobecoSAM, el puntaje asignado a Grupo CAP está sobre el promedio de su sector, lo que le permitió incorporarse por primera vez a uno de los índices de sostenibilidad más prestigiosos del mundo.

Junto a CAP, Enel Américas y Banco de Chile fueron las fueron las otras empresas que ingresaron al Dow Jones Sustainability Chile Index en su última revisión.

La nueva nómina se publicará el próximo lunes 11 a través de la página de la compañía RobecoSAM, pero los cambios en la constitución se harán efectivos a partir del lunes 18 de septiembre.

CAP

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nayat Salman asume como nueva Gerente de Recursos Humanos en Endress+Hauser Chile

Chile

Endress+Hauser Chile da la bienvenida a Nayat Salman, quien se incorpora al equipo de como nuestra nueva Gerente de Recursos Humanos.

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Nayat es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, tiene un Magíster en Admi-nistración de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Coach Neurolingüístico Certificado. Posee más de 15 años de experiencia profesional trabajando en el diseño, gestión, supervisión y administración de proyectos, diseño de políticas, procesos y procedimientos de áreas de negocio y soporte, desde una mirada estratégica y transversal. Ha trabajado por más de 8 años desempeñándose en el ámbito de Gestión de Personas, y en particular en el Desarrollo Organizacional, liderando equipos multidisciplinarios y participando de equipos de trabajo multiculturales.

Entre las empresas para las cuales ha trabajado están Aguas Andinas, Entel y Corfo.

Nayat se define como una persona orientada al resultado y cumplimiento de objetivos, y con altas competencias interpersonales y de gestión de equipos de trabajo.

Endress Hauser

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mauro Valdés, Buceando en la minería
Last changed: Sep 12, 2017 11:48 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, ley, mauro, alta, valdés

Chile

A Mauro Valdés se le nota el amor por la minería. A penas comienza nuestra conversación, el tema lo hace explayarse cómodamente. Queremos saber quién es detrás de esta vasta trayectoria en la industria, y primero que todo, por qué la minería.

chile-mineria-ley-mauro-valdes-alta

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Abogado de la Universidad Católica, el actual presidente del Programa Alta Ley tiene una vasta trayectoria en el área. Minera Escondida, BHP y el Consejo Minero son algunas de sus estaciones más insignes.
Valdés trabajaba como abogado en un estudio en los tiempos en que recién se había abierto Escondida y Collahuasi. Las exploraciones estaban en plena etapa de “boom” a pesar de que los precios del cobre eran, francamente, malos. Es ahí cuando inicia su camino por la minería, cuando entró a la conversación sobre el Consejo Minero, situación que le permitió conocer tanto los dilemas como las ambiciones de la minería en esos momentos. Un atractivo desafío que lo llevó a ser, a sus 28 años, el primer Gerente General de dicha institución.

Después de eso, la minería pasaría a formar parte de su quehacer diario: “Me quedé para siempre pegado, absolutamente convencido de que la minería tiene la capacidad de cambiarle la cara a este país y que bien alineados los intereses, las visiones estratégicas entre el mundo privado y el mundo público, los resultados de esta actividad pueden ser tremendamente beneficiosos.”

Hoy, a la cabeza de Alta Ley, confiesa que lo obsesiona reflexionar sobre la necesidad del mundo con respecto a la minería y cómo esta debe estar al tanto de sus macrotendencias, incorporando en ella, por ejemplo, nuevas tecnologías “Yo creo que nuestra minería está en un punto de inflexión, en una encrucijada en que debemos apostar por ella. La minería requiere un poquito más de humildad en esta fase que viene porque por un lado, requiere insertarse mejor en su entorno, y por el otro, no tiene todas las respuestas, tiene que abrirse a ellas para su propia inserción y sus propios procesos.”

En ese sentido, reflexiona acerca de una minería asociada a tecnología de punta: “La pregunta de cuál va a ser el próximo ‘quiebre’ tecnológico en la minería yo creo que es bien válida y probablemente no sea algo tan brutal, pero es algo que está sucediendo en montones de otras industrias y latitudes y a lo mejor la minería tiene que mirarlos muy atentamente para los efectos de sumergirse oportunamente, sacar provecho y mantenerse como una industria viable."

Estas inquietudes son parte de lo que mantiene la cabeza de Mauro Valdés en constante reflexión, en una industria que le fascina. Sin embargo, aunque a ratos parezca difícil de imaginarlo, su vida no es sólo minería. Mauro es una persona que disfruta salir a caminar al Cerro San Cristóbal, con su familia y sus hijos. En el invierno le gusta esquiar, un deporte que también practica junto a los suyos.

Tiene un especial cariño por la Isla de Pascua, lugar que ha visitado una docena de veces: “Conozco harta gente por allá, tengo muchas historias y a mi familia les gusta también.” Posee la licencia de buceo, una actividad que disfruta enormemente, y cada vez que puede sale a explorar a los Motu (islotes) o a otros lugares de la Isla.

Limónov, de Emmanuel Carrère y Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar son los libros que ocupan su velador por estos días. Es otra de las actividades que aprecia, aunque reconoce que a veces el trabajo le impide hacerlo. “He vuelto a una lectura más reposada. Hacer clases en la universidad es otra cosa que me ha llevado a leer más en el último tiempo. Me causa curiosidad tratar de digerir esos 'inputs' de lo que está pasando en el mundo y luego entregarlos en las cosas que enseño.”

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MC BAUTEK innovando en productos para la minería
Last changed: Sep 12, 2017 10:40 by Editor Portal Minero
Labels: mc, bautek

Chile

mc-bautek

Martes 12 de Septiembre de 2017.- MC BAUTEK es una empresa multinacional parte del grupo Alemán MC Bauchemie, con presencia en 40 países y con más de 50 años de experiencia dedicada al desarrollo de productos químicos para la construcción, minería e industria. Cuenta con más de 20 fábricas y 2.500 empleados alrededor del mundo, siendo una de las compañías químicas más importantes y respetadas en el mundo de especialidades para la construcción.
Portal Minero conversó con la empresa para conocer más sobre su destacado trabajo y sus planes a futuro.

Primero, quisimos conocer cuál es la propuesta de valor que trae MC BAUTEK para la industria minera y otros sectores. La empresa nos comentó que se propone “ser una empresa líder en Desarrollo e Innovación, siendo conscientes de que no se trata sólo de la propia imagen, sino también de la reputación de nuestros clientes, el éxito de sus proyectos y de la protección de las personas”.

Esto les permite ofrecer al mercado un amplia gama de productos y soluciones específicas, además de la entrega de un completo soporte técnico en terreno a sus clientes, apoyándolos desde la identificación y diagnóstico de problemas en las distintas etapas del proyecto, hasta la especificación de la solución más apropiada y el desarrollo de los procedimientos de aplicación de los productos, bajo normas nacionales, europeas y americanas.
A través de esta oferte pueden “llegar de manera transversal a solucionar necesidades de los distintos procesos productivos de la Industria Minera y, así mismo, también abordar un amplio espectro de requerimientos dentro de los sectores Energía, Infraestructura, Construcción e Industria en general.”

Soluciones y nuevos productos

Con una larga y exitosa trayectoria en el rubro, nos preguntábamos qué soluciones están desarrollando para la industria y nos contaron que sus últimos desarrollos están asociados a variados productos de alto estándar para ser utilizados en minería. “Nuestros últimos desarrollos para el sector están asociados a la minería subterránea y consisten en sistemas de inyección para reparación estructural, control de filtraciones a través de los hormigones y para consolidación de suelos, aplicaciones que tienen una amplia utilización en tunelería y que vienen a resolver los principales problemas que se presentan en este ámbito. Nuestras soluciones en inyección contemplan el uso de resinas epóxicas para generar reparaciones estructurales y de resinas de Poliuretano para generar sellos impermeabilizantes, donde estas últimas entregan una eficaz alternativa para la consolidación de suelos ante la presencia de socavaciones. En particular, hoy contamos con el MC Injekt 2700, una nueva resina de Poliuretano para inyección que además de sellar e impermeabilizar, entrega una alta resistencia estructural, lo que la convierte en una solución de última generación, con amplias aplicaciones en túneles e infraestructura”, indica Rodrigo Quilobrán, Sub Gerente de Infrestructura.

La empresa agrega que paralelamente a los productos propios, MC BAUTEK tiene representaciones de marcas multinacionales de un alto estándar, como Five Star y Xypex, ambas marcas líderes dentro de sus respectivos nichos. “Five Star es especialista en grouts de precisión con expansión controlada y morteros estructurales, productos que han estado presentes en los principales proyectos mineros y en particular en el montaje de equipos. Junto con los grouts cementicios y epóxicos característicos de la marca, Five Star ha desarrollado el Epoxy Novolac Grout, el cual además de aportar con una alta resistencia mecánica, entrega una alta resistencia a los ataques químicos y principalmente al ácido sulfúrico (1% - 98%). Asimismo, hoy estamos introduciendo en el mercado local un nuevo producto, el Mineform Backer Grout, un grout epóxico para la fijación de los revestimientos de molinos y de chancadores, con el cual hemos tenido buenos resultados en operaciones internacionales”, comenta Pedro Alzamora, Gerente Línea Five Star Latam.

“Por otra parte, Xypex es un sistema de impermeabilización por cristalización que entrega protección a los hormigones, aumentando su durabilidad en el tiempo y permitiendo cumplir con las nuevas disposiciones de la NCh 170, aspecto fundamental para garantizar una elevada vida útil y operación de los proyectos mineros”, explica Eduardo Orellana, Consultor Senior XYPEX.

Proyección

Actualmente, MC BAUTEK se encuentra en pleno proceso de crecimiento. La división de Infraestructura, que aborda el mercado minero, se encuentra enfrentando una serie de desafíos para aumentar su participación en el sector, así como también en energía e industria. “El objetivo de MC es posicionar la marca en el mercado chileno como ya lo ha logrado a nivel internacional, donde somos reconocidos como una empresa especialista en el desarrollo de soluciones de alto valor para la industria en general y cuya principal característica viene dada por el soporte técnico de terreno que entregamos a nuestros clientes, durante todo el proceso de diseño, ejecución y operación de un proyecto” señala Tomás Araya, Gerente Comercial.

Para lograr este objetivo, la empresa se encuentra abordando el sector minero tanto en el ámbito de los proyectos de mantenimiento, directamente con las compañías mineras, como también a través de las empresas de ingeniería, quienes diseñan y especifican los proyectos de mayor envergadura, incluyendo los proyectos de inversión.

Al respecto, MC BAUTEK es un actor de la industria minera. “Hemos tenido participación en proyectos emblemáticos del sector como Minera Escondida (OGP1 – Laguna Seca – ORE ACCESS – Los Colorados), Minera Los Bronces (Confluencia), Spence (Ampliación de capacidad), Sierra Gorda, Esperanza, Cerro Negro Norte, Caserones, Collahuasi, Andina, El Teniente, entre otros, a través de nuestra marca representada Five Star, donde hemos estado presentes en los grouts de los equipos de las principales faenas de la gran minería. Junto a esto, en el último tiempo también hemos suministrado revestimientos antiácido para Codelco Chuquicamata y Radomiro Tomic. Una mención aparte recibe nuestra participación con el grout epóxico Five Star para los radiotelescopios del Proyecto Astronómico ALMA, donde la utilización de un producto de alta precisión y elevado desempeño resultaba excluyente para garantizar la óptima operación de los equipos, considerando además la aplicación del producto a más de 5200 msnm y bajo condiciones térmicas desfavorables” destaca la empresa.

Consultada la empresa sobre al escenario económico actual y a futuro, añaden: “visualizamos no solo activación de nuevos proyectos a partir del 2018, que van de la mano de la recuperación del precio del cobre, sino también un incremento en los programas de mantenimiento minero, que es uno de los focos de desarrollo de MC para Chile, y que nos dan perspectivas alentadoras para el sector a partir del próximo año”. 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa presenta su estrategia de seguridad interna

Chile

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado, presentó su estrategia de prevención de riesgos y seguridad interna para sus colaboradores.

La estrategia de seguridad de Comulsa consiste en un programa anual de seguridad y salud ocupacional, el cual involucra a todos sus colaboradores en el fomento del autocuidado y respeto a las normas internas de prevención de riesgos y cuidado ambiental de la empresa. Todo, con un objetivo claro y fundamental: minimizar accidentes y/o incidentes tanto durante la jornada de trabajo como en el trayecto desde y hacia el hogar de cada uno de los trabajadores.

Para ello, la estrategia de prevención y seguridad de Comulsa contará con una serie de recursos didácticos para el fomento de una cultura preventiva en sus trabajadores, desde la charla de inducción o Derecho a Saber a campañas de seguridad en la oficina, trabajos en terreno y laboratorios.

Catalina Durán, encargada de Seguridad y Salud Ocupacional en Comulsa, cuenta que este proceso se dividirá en dos fases, siendo la primera la “etapa lúdica” o de introducción al cambio de cultura preventiva.

“Debemos crear, primero, un cambio en la cultura preventiva del personal. Para ello, estamos trabajando con la parte lúdica del tema de seguridad: junto con el apoyo del departamento de marketing, estamos desarrollando una mascota de seguridad, una especie de “Segurito”, que en este caso sería un “Comulcito”. Hay tres diseños en carpeta y el nombre final será elegido por el personal”, explica la profesional. “También hemos incorporado campañas medioambientales, la cuales gustan bastante a la gente, junto con resaltar el  autocuidado asociado a los trabajos en terreno”.

La segunda etapa, en tanto, será más inductiva y pondrá énfasis en la enseñanza, difusión y evaluación, con el fin de detectar falencias y formas de corrección.  “En esta fase tenemos campañas de conducción segura y de autocuidado, se difunden las matrices de identificación de peligros, se capacita a los trabajadores en el desarrollo seguro de sus actividades y se evalúan los conocimientos adquiridos en seguridad y salud ocupacional de cada uno de nuestros trabajadores”, detalla Durán.

Comulsa

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa designa nueva Jefe de Ventas para la zona de Puerto Montt

Chile

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con 27 años en el mercado y una presencia en las principales ciudades del país, designó su nueva Jefe de Ventas para la zona Sur, con base en la ciudad de Puerto Montt.

Carolina Rojas cuenta con una amplia experiencia en automatización y control, trabajó en importantes empresas proveedoras de productos industriales y es especialista en asesorar a los clientes en cuanto a productos electromecánicos.

“Para nosotros es muy importante estar cerca de nuestros clientes en cada región y por esa razónes clave contar con profesionales de excelente nivel para atender sus requerimientos.” Destacó José Cornejo, Subgerente de Ventas de Imatesa.

Imatesa se destaca en la zona sur de Chile por proveer equipos claves para los procesos productivos más comunes del sector tales como Motores Eléctricos, Accionamientos, Variadores de Frecuencia, Reductores y Chancadores.

Imatesa

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Director de Codelco destacó avance de El Teniente hacia la “minería del futuro”

Chile

Luego de visitar la mina subterránea y el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de la División, Juan Enrique Morales resaltó el conocimiento y la tecnología que permitirán concretar la puesta en marcha del proyecto Nuevo Nivel Mina.

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Juan Enrique Morales, director de Codelco, visitó la División El Teniente para conocer cómo la innovación se hace presente en las faenas para agregarle valor al negocio y avanzar hacia el futuro, que tiene como principal meta la concreción del proyecto Nuevo Nivel Mina.

Ex vicepresidente de Desarrollo de la Corporación entre 1994 y 2011, donde estuvo a cargo de las áreas de exploraciones, investigación e innovación tecnológica, evaluación técnica y económica de proyectos, planificación minera y sustentabilidad, Morales destacó el conocimiento que se aplica en El Teniente para avanzar hacia la minería del futuro.

“Pude ver en terreno y conocer a las personas que en estos momentos están desarrollando una serie de innovaciones que nos hablan de una minería del futuro, que en el caso de El Teniente ya va en una fase de instalación”, manifestó.

Juan Enrique Morales señaló que el principal desafío en el corto plazo es que el Plan de Desarrollo Alternativo y Nuevo Nivel Mina “incorporen este tipo de conocimiento como tecnologías ya probadas, por lo tanto hay una tremenda contribución de los actuales operadores y profesionales a que estos nuevos proyectos estén integrados a la minería inteligente, la minería del futuro”.

El director de Codelco conoció el Centro Integrado de Operaciones (CIO), que permite monitorear procesos y manejar equipos de la Gerencia de Minas en forma remota desde Rancagua. A su juicio, estas instalaciones son fundamentales para proyectar el negocio.

“Es algo que la minería en el mundo, las mejores faenas, están instalando. Codelco lo ha estado haciendo y en ese sentido el CIO de Rancagua avanza con mucha responsabilidad y buen nivel. Y, lo más importante, con un desarrollo in house, con los propios profesionales, que da cuenta del excelente nivel tecnológico que existe en Codelco”, expresó.
Morales remarcó que “el futuro de la minería difícilmente va a ser rentable o sustentable si no se hacen las cosas en forma distinta, usando el conocimiento que se está creando en centros, en universidades, en el mundo en general. Debemos tomar este conocimiento, internalizarlo y hacerlo propio para cumplir con el tremendo objetivo de seguir siendo rentables como empresa y contribuir al país”.

Para el gerente de Minas, Andrés Music, la visita del director de Codelco “sirve como un aliciente para seguir avanzando en materia de automatización, que es una palanca potente para dar saltos disruptivos en materia de productividad. Nos permite aumentar el rendimiento, disminuir la cantidad de gente expuesta, fortalecer la seguridad y dar mayor calidad de vida. El futuro va hacia allá, y en ese camino avanzamos”.

Juan Enrique Morales estuvo acompañado por el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Octavio Araneda; el gerente General de El Teniente, André Sougarret; el gerente de Operaciones, Nicolás Rivera, el gerente de Minas, Andrés Music; y el gerente de Desarrollo e Innovación, Pablo Gándara.

Codelco - Teniente

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/11
Profesionales de Sernageomin dictaron charlas sobre manejo de emergencias a funcionarios del Ministerio de Minería

Chile

La ministra Williams enfatizó sobre la importancia de generar instancias que permitan educar sobre el manejo de emergencias en Chile.

Lunes 11 de Septiembre de 2017.- Con el objetivo de finalizar las actividades del Mes de la Minería,  la ministra de la cartera, Aurora Williams y el subsecretario, Erich Schnake, encabezaron una actividad interna con los funcionarios y funcionarias del servicio.

La autoridad nacional recalcó la importancia de educar a la ciudadanía sobre cuáles son los principales peligros geológicos y cómo se deben enfrentar. "Contamos con el Servicio Nacional de Geología y Minería, que tiene una destacada experiencia en el manejo de emergencias geológicas en Chile, y día a día aporta con su profesionalismo tanto en la prevención, como también en el manejo y gestión de emergencias", señaló.

Durante el encuentro, los colaboradores del Ministerio recibieron dos charlas a cargo del jefe de la Oficina de Gestión de Emergencias y Prevención de Riesgos de Sernageomin, Pedro Berríos; y del jefe de Oficina de Gestión de Proyectos e Innovación (OGPI), Marcelo Solari. Ambos expositores dieron directrices sobre los peligros geológicos y el manejo de emergencias.

“Tenemos un mandato ético que es velar por la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras involucrados en el proceso extractivo, por lo mismo, valoramos estas instancias que entregan mayor conocimiento el tema”, afirmó la secretaria de Estado.

Respecto al intenso trabajo desempeñado durante agosto, impulsado por los equipos internos de la cartera, el subsecretario Schnake resaltó que  “felicitamos y estamos orgullosos del trabajo que han realizado todos los funcionarios del Ministerio en este Mes de la Minería. Muchas veces ha significado doblar el esfuerzo que realizan día a día, y lo han hecho con gran entusiasmo y profesionalismo. El buen momento por el que atraviesa la minería del cobre, nos demuestra que tenemos un amplio horizonte por delante, y contamos con la convicción de que Chile seguirá creciendo gracias a la minería”.

Ministerio de Minería

Portal Minero
Posted at Sep 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Especialista de ABB en Chile destaca soluciones para Big Data e importancia de Seguridad Cibernética

Chile

Rodrigo Andai, Vicepresidente de la División Enterprise Software, presentó las soluciones que permiten transformar estas bases de datos industriales en eficiencia y entregó recomendaciones para no ser víctimas de virus informáticos y de los hackers.

Lunes 11 de Septiembre de 2017.- “Espero que no nos olvidemos de la eficiencia cuando volvamos a aprovechar el alza del precio de los commodities”, advirtió el Vicepresidente de la División Enterprise Software de ABB en Chile, Rodrigo Andai, en el marco de la charla "Aplicación de la Digitalización y Big Data a la minería e industrias intensivas en activos", que dictó en la 2a Conferencia: Excelencia Estratégica en Minería, organizada por MetalBulletin en el hotel Sheraton.


Durante el encuentro,  que contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams y de los representantes de los gobiernos de Perú y Argentina, Ricardo Labbó y Daniel Meilán, ejecutivos de empresas chilenas, peruanas y colombianas discutieron las lecciones aprendidas durante el bajo precio de los commodities y los desafíos venideros.


En este contexto la presentación de Rodrigo Andai se centró en el Big Data Industrial y en cómo transformar estas bases de datos gigantescas en información relevante y efectiva para tomar decisiones respecto a mantenimiento o reemplazo de equipos para incrementar la eficiencia y productividad de las plantas mineras o de otro tipo de industrias.

“Nosotros contamos con un sistema estrella que es el ABB Ability Asset Health Center una de las primeras soluciones ABB Ability en incorporarse a Azure, la plataforma informática en la nube de Microsoft. Se lanzó al mercado en enero de 2017 y es capaz de hacer análisis predictivos y prescriptivos, y modelos adaptados para identificar y priorizar las nuevas necesidades de mantenimiento, basándose en la probabilidad de que se produzca una falla y en la importancia del equipo”, detalló.

En este mismo sentido, se refirió a la importancia de perder el miedo a la nube, pues contrario a lo que se pueda pensar es más seguro tener la información ahí que en un servidor. “En términos simples esto es como decir que prefiero tener mi sueldo debajo del colchón a tenerlo en un banco, el banco es como la nube y uno confía en ellos, y a través de ellos hace todas sus transacciones en forma segura”, aclaró.

Enfatizo que la seguridad cibernética es vital y que no sólo depende de las tecnologías, sino que en gran medida de sus usuarios. “La ciberseguridad debe estar en el centro de nuestra estrategia digital y en ABB tenemos equipos especialmente destinados para ello y disponibles también para hacer auditorías y asesorar a otras empresas que lo necesiten”, aseguró.
 

ABB

Portal Minero
Posted at Sep 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/08
Chuquicamata se comprometió con el cumplimiento de metas y dialogó sobre sustentabilidad

Chile

Supervisoras y supervisores de la división asumieron el desafío de mejorar la gestión en seguridad, y cumplir los objetivos comprometidos.

Viernes 08 de Septiembre de 2017.- Avanzar hacia la cultura preventiva y redoblar esfuerzos para instalar la disciplina operacional como parte de la gestión diaria, son algunos de los compromisos asumidos por la supervisión de Chuquicamata. En la última reunión de entrega de resultados que fue liderada por el gerente de Operaciones Christian Toutin, se reforzaron estos conceptos, al tiempo de conocer el presupuesto y los desafíos de los próximos meses para cumplir de buena forma con los compromisos de 2017.

En la cita, se dieron a conocer los resultados de Codelco durante el primer semestre del año, mediante una presentación realizada en Santiago por el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro. En la oportunidad se informó que en lo que va corrido de 2017, la corporación generó USD 990 millones para el Estado de Chile, cifra que es casi el doble de lo que se entregó en todo el 2016.

Con estos parámetros, la división revisó sus propios resultados, concluyendo que existen oportunidades de mejora en temas como la seguridad, que ha sido uno de los focos principales de la administración de Mauricio Barraza. Asimismo se instó a mantener la disciplina operacional para cumplir con las gestiones requeridas, por ejemplo en costos, que se prevé aumentarán en lo que queda del año.

“Los meses que vienen son desafiantes por la cantidad de mineral que hay que extraer del fondo mina, tenemos que mejorar nuestra gestión y por el lado del mantenimiento con mayor disponibilidad de nuestros activos. Para eso tenemos que estar enfocados y conseguir el objetivo que es exportar el cobre fino”, reflexionó Rodrigo Ayala, ingeniero jefe de mantenimiento mina.

Carla Castillo, encargada de control de gestión de la gerencia de Recursos Humanos agregó que “estas proyecciones nos desafían a preocuparnos cada una y cada uno de nuestro alcance, a mejorar nuestra gestión de costo y de las personas y especialmente comprometernos a los desafíos que tiene Codelco. Ya lo hicimos el año pasado y  lo podemos hacer otra vez”.

A nivel corporativo, uno de los compromisos que debe asumir la organización, es seguir entregando excedentes para capitalizar la empresa y también el cambio de paradigma del negocio de Codelco, que desde el primer trimestre del 2016 comenzó a enfocarse en una minería más segura y sustentable, lo que implica no sólo bajar los costos, sino que sumar otros componentes que den valor al cátodo, como la seguridad de las operaciones, la transparencia corporativa, el cuidado al medioambiente y un menor impacto a las comunidades.

Plan Maestro de Sustentabilidad

En este sentido y como parte de la proyección de mediano y largo plazo de la empresa, se dialogó con la supervisión en torno a las metas y objetivos del Plan Maestro de Sustentabilidad, que también invita a asumir nuevos desafíos que conviertan a Chuquicamata en una organización con cultura sustentable. Para ello existirán responsables en cada área que apoyarán a los equipos para cambiar su forma de hacer las cosas y así cumplir con las metas que demanda esta nueva visión del negocio.

Por ello, y como primera actividad, las y los supervisores presentes realizaron un ejercicio práctico en el que debatieron sobre los focos del plan, y en particular las prácticas de gestión y reportabilidad en materia ambiental al interior de la empresa.

Codelco Distrito Norte

Portal Minero
Posted at Sep 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Henkel entre las líderes globales en sustentabilidad

Chile

Viernes 08 de Septiembre de 2017.- Henkel fue nuevamente incluida en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI World) y el Índice de Sustentabilidad Dow Jones Europa (DJSI Europe). La inclusión en ambos índices confirma el excelente desempeño de Henkel entre las compañías líderes en la categoría de Productos para el Hogar y su compromiso con el liderazgo en sustentabilidad. Sumado a ello, Henkel fue confirmada nuevamente en los Índices FTSE4Good Index Series y Euronext Vigeo Eiris. Ambos listan a las corporaciones que siguen los principios del desarrollo sostenible en sus operaciones de negocios.

Índices S&P Dow Jones y la agencia suiza RobecoSAM anunciaron hoy los resultados de su evaluación conjunta 2017. El rating se basa en criterios económicos, ambientales y sociales a largo plazo, evaluando dimensiones como gobierno corporativo, gestión de la innovación, eficiencia de recursos, administración de productos, y derechos humanos. Sólo el 10% de las 2.500 compañías más grandes son seleccionadas por el DJSI World, mientras que sólo el 20% de las 600 corporaciones más grandes de Europa son incluidas en el DJSI Europe.

Reconocimiento repetido por FTSE Russell y Vigeo Eiris

Henkel ha sido incluida en el Índice FTSE4Good Series desde 2001, cuando fue lanzado por el Financial Times y London Stock Exchange. Esta serie de índices se estableció para identificar compañías que demuestran fuertes prácticas ambientales, sociales y de gobierno medidas en base a estándares globalmente reconocidos. Además, Henkel fue listada nuevamente en los índices de sustentabilidad Euronext Vigeo Eiris World 120, Europe 120 y Eurozone 120. Éstos son llevados a cabo por la bolsa de valores transatlántica NYSE Euronext y la agencia de calificación Vigeo Eiris, e incluyen a las 120 compañías mejor rankeadas en el respectivo índice.

Henkel

Portal Minero
Posted at Sep 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/07
Utilidad de Schwager Energy S.A. subió 17,87% al primer semestre de 2017
Labels: energía, chile, schwager

Chile

Los resultados de la empresa sumaron $672 millones entre enero y junio del año en curso.Un aumento de 13,1% registraron los ingresos de la compañía durante el mismo lapso.

Jueves 07 de Septiembre de 2017.- Una utilidad por $672.222  millones obtuvo Schwager Energy S.A en el primer semestre de 2017, cifra que representa un aumento de un 17,87% respecto a los $570.285 millones obtenidos en igual período de 2016. Por su parte, los ingresos de la compañía pasaron de los $12.778.247 obtenidos en los primeros seis meses de 2016 a $14.461.620 en el mismo lapso de 2017, representando un crecimiento de un 13,17%.

“Los resultados del primer semestre de 2017 reflejan la consolidación de la gestión de Schwager, mostrando una empresa saneada y con crecimiento sostenido de las distintas filiales durante ejercicios consecutivos. De este modo continuaremos fortaleciendo las operaciones para asegurar un crecimiento constante y un aumento en la posición de mercado, así como concretando los proyectos en cartera, de tal forma de asegurar resultados confiables y de largo plazo para nuestros accionistas”, aseguró el gerente general de la compañía, Alex Acosta.

Filiales

En el segmento de Schwager Minería, los ingresos aumentaron en un 6,8%, pasando de los $11.514.581 el primer semestre de 2016 a los $12.297.974 del primer semestre de 2017.

Estos ingresos se explican a partir de un buen comportamiento de los negocios de Electric Solutions y a una estabilización de los ingresos de Schwager Service, la cual ha incorporado nuevos contratos en el período.

En el segmento Schwager Energía, su filial Schwager Hidro se encuentra en la etapa final para concretar la construcción de la central de pasada Los Pinos, a través de un contrato de EPC con la compañía China Shenyang Yuanda y así iniciar su construcción, razón por la cual ejecutivos de la Yuanda viajaron a Chile a fines del primer semestre y se espera que su máximo ejecutivo esté en el país las próximas semanas.

Por su parte, el área de Biogás ha ido consolidando sus ventas de ingeniería, desarrollo de proyectos y equipos, aumentando en un 42,38% sus ingresos.

En el análisis de los resultados de otros segmentos de negocio destaca el de Lácteos y Energía S.A. (L&E). La firma de productos lácteos aumentó sus ingresos en un 55,2% respecto de igual período del año anterior, alcanzando los $1.842.076, muy por encima de los $1.186.901 de 2016. Esto se explica por un mayor volumen de producción, mejores condiciones de mercado de los productos que comercializa la firma, optimización de costos y, en menor medida, negocios puntuales en el ámbito ambiental y tratamiento de riles. Todo esto permitió que la filial alcanzara cifras positivas e incrementara fuertemente su Ebitda en más de $400.000, impactando de manera muy favorable los resultados de Schwager Energy S.A.

Estas cifras son las que explican de manera sólida el incremento en ingresos y resultados de Schwager Energy S.A. durante el primer semestre de 2017. Estos últimos alcanzaron los $672.222 versus los $570.285 de 2016, esto es, un 17,87% respecto del mismo período del año anterior.

Del mismo modo, los resultados de la controladora pasaron de $248.114 en el primer semestre de 2016 a $340.566 en los primeros seis meses de este año, con lo cual anota un alza de 37,26%.

Schwager

Portal Minero
Posted at Sep 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enaex lanza desarrollos tecnológicos únicos en el mundo, consolidando su liderazgo en la industria minera

Chile

Se trata de soluciones de Teleoperación y Robotización en la etapa de voladura de la faena minera. El proyecto, apoyado por Corfo, fue desarrollado en conjunto con reconocidos centros de investigación y desarrollo tecnológico internacionales y busca convertir a Chile en exportador de tecnología minera.

Jueves 07 de Septiembre de 2017.- Como parte de su Plan de Innovación, enmarcado en el propósito de humanizar la minería que guía a la empresa, Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, presentó al mercado minero dos desarrollos tecnológicos que vienen a entregar soluciones concretas a algunos de los desafíos que enfrenta hoy la industria, en términos de seguridad y disponibilizar recursos mineros hoy no explotados. Asimismo, estos proyectos buscan resolver la necesidad de una mayor productividad frente al escenario actual de la industria minera, con un alza en los costos operacionales y una baja en la ley del mineral.

Se trata de los proyectos Robominer y Mine-iTruck, los cuales ofrecerán una alternativa segura de operación en contextos donde la voladura podría presentar un alto nivel de riesgo para la vida humana y así poder acceder a recursos cuya explotación es hoy inviable.

Ambas soluciones fueron desarrolladas en conjunto con destacadas instituciones internacionales como el reconocido Centro de Investigación Stanford Research Institute (SRI), ASI Robots, Thecne, Tersa Inox y SK Godelius, además de contar con el apoyo del Ministerio de Minería. Asimismo, el soporte de Corfo, a través de sus instrumentos de Ley I+D y subsidio de empaquetamiento y contrato tecnológico, fue fundamental para su desarrollo.

Juan Andrés Errázuriz, CEO del Grupo Enaex, aseguró que “estos proyectos fueron especialmente creados para seguir potenciando la operación minera y sus recursos, pero cuidando nuestro mayor valor, que son las personas. En esa línea, estas soluciones permitirán disponibilizar recursos que hoy son inaprovechables, de una forma segura y con la más alta tecnología”.

Asimismo, recalcó que “hoy es un día histórico para nuestra compañía, ya que somos pioneros en el mundo en desarrollar tecnología con estas características que permitirá abordar los actuales desafíos de seguridad y la productividad que enfrenta la industria minera a través de la tecnología e innovación”.  Además, “a través del desarrollo de este tipo de proyectos, Enaex quiere aportar en la conversión de Chile desde un país exportador de minerales a un exportador de tecnología innovadora para la industria minera” detalló Errázuriz.

Los proyectos

Ambos desarrollos proponen telecomandar el proceso de voladura y específicamente, contar con un sistema tecnológico que permita realizar los procesos móviles de primado, fabricación y carga de explosivos de forma remota. Con estas herramientas, se traslada a los trabajadores desde una zona potencialmente de alto riesgo con acceso restringido, hacia una zona que tenga estándares de seguridad y operación más elevados.

El RoboMiner® es un robot qué, en esta primera etapa, tendrá la capacidad de monitorear temperatura, medir topografía, grabar en tiempo real con visión 3D y desplazarse de manera teleoperada. Está planificado que, durante el primer semestre del 2018, Robominer® pueda operar y manipular objetos, siendo controlado por una persona a distancia.

El Mine-iTruck, en tanto, es un Camión Fábrica que tiene la capacidad de ser teleoperado a distancia para su desplazamiento al interior de una mina open pit y de fabricar explosivos teleoperadamente in situ.

La aplicación de estos proyectos permitirá la viabilización de nuevas recursos mineros y dar los primeros pasos para aumentar la productividad del sector por esta vía. Ambos son pilares fundamentales para mejorar la competitividad de la economía nacional, a través del cierre de brechas relacionadas con el sector estratégico de “Minería de Alta Ley”, del Programa de “Innovación e I+D Empresarial para Sectores Estratégicos de Alto Impacto” de CORFO.

Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, es el tercer mayor productor de nitrato de amonio de baja densidad a nivel mundial y el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca más importante de Chile y Latinoamérica.

La compañía posee tres plantas productivas en Chile: en Mejillones (Prillex), en Calama (Río Loa) y en La Serena (Punta Teatinos), así como 22 plantas de servicios en las propias faenas mineras.

?En los últimos años, Enaex comenzó con un proceso de crecimiento e internacionalización, y hoy posee plantas en Argentina, Perú y Colombia. Además, es propietaria de Davey Bickford, empresa fabricante de detonadores con sede en Francia y de Enaex Britanite, fabricante de explosivos en Brasil. Más de 3400 colaboradores forman parte del Grupo Enaex.

Enaex

Portal Minero
Posted at Sep 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vecinos de Caimanes, Pupío y El Rincón eligen once proyectos de desarrollo comunitario

Chile

Más de 300 personas que viven en localidades cercanas al tranque de relaves El Mauro participaron en votaciones para seleccionar iniciativas que mejoren su calidad de vida y abran nuevas oportunidades.

Jueves 07 de Septiembre de 2017.- Un cuartel para los Bomberos, equipamiento para la Posta, aportes para restaurar la Iglesia católica, paneles solares para viviendas y estanques de agua para riego. Estos son algunos de los once proyectos elegidos por los vecinos de Caimanes, Pupío y Rincón con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida e impulsar su desarrollo.

Las obras serán financiadas a través del Fondo de Desarrollo Comunitario establecido en el acuerdo suscrito entre Minera Los Pelambres y las comunidades del valle del Pupío, cercanas al tranque de relaves El Mauro en la comuna de Los Vilos. Este entendimiento, que puso fin a una década de conflicto, fue aprobado por más del 80% de sus habitantes en mayo de 2016.

"El compromiso y la organización de los vecinos han sido muy potentes. Cada localidad formó comités ciudadanos que realizaron una primera selección de proyectos, los que luego fueron priorizados a través de una votación abierta y transparente", señala Jorge Araneda, gerente de Sustentabilidad de MLP. 

En las consultas, realizadas entre el 24 y 26 de agosto, participaron más de 300 personas, quienes seleccionaron algunas de las ideas preparadas por los Comités Ciudadanos de cada localidad, formados por organizaciones sociales y vecinos voluntarios, los que sostuvieron al menos 10 reuniones preparatorias.

Participación de los vecinos

La comunidad de Caimanes eligió invertir en la instalación de un cuartel de Bomberos; la compra de un terreno para el futuro Retén de Carabineros; equipamiento e insumos para la Posta local; aportes para la restauración de la Iglesia católica; un techo y quiosco para la escuela Clara Vial; lomos de toro en el camino público, y un fondo y equipamiento para emergencias. "Lo mejor es que los proyectos que se ejecutarán son fruto de una decisión de la comunidad a través de estas votaciones", destaca Juan Olivares, vicepresidente de la Junta de Vecinos de Caimanes.

Por su parte, los vecinos de El Rincón decidieron la construcción de una sede social y el pago del saldo de una deuda de la Sociedad Agropecuaria El Rincón con una ONG que financió la plantación de nogales, que hoy les permite producir nueces (principal actividad económica de la localidad). Sofía Tapia, integrante del Comité Ciudadano de El Rincón, dijo que "la idea de todos los integrantes de la comisión era lograr desarrollo para nuestra localidad. Es por ello que estuvimos en todas las reuniones, siendo muy positivo todo el proceso que realizamos".

En tanto, los habitantes de Pupío eligieron financiar proyectos de paneles solares para sus viviendas y la instalación de estanques de agua para el riego y consumo animal. Inés Órdenes, presidenta de la Junta de Vecinos, manifestó su satisfacción con las iniciativas elegidas y con el proceso. "Fue muy bueno porque se trabajó y se llegó a conceso con todas las ideas trabajadas, las que siempre fueron pensando en lo que la comunidad quería", afirmó.

Katty Urrutia, jefa de territorio de Minera Los Pelambres para el Valle de Pupío, agregó que "hemos tenido una muy buena participación y los comités han trabajado muy bien. Hemos visto con orgullo que ellos se han comprometido con el proceso, viendo las necesidades y los presupuestos". Asimismo, recordó que si algún proyecto no fue seleccionado este año, puede volver a postular en 2018, ya que el acuerdo logrado con Minera Los Pelambres se extiende por 10 años.

Avances en otros puntos del acuerdo

El Plan de Contingencia, que es parte del acuerdo suscrito con la comunidad, está implementado en un 100%. Entre sus principales compromisos consideró la construcción de la plaza de seguridad; nuevas luminarias; container acondicionado con elementos para enfrentar contingencias; furgón de emergencias; carritos para evacuación del jardín infantil; señaléticas; alarmas sonoras, y la puesta en marcha de un turno 24/7 de vigilancia en el tranque.
Este plan de contingencia fue diseñado con la misma comunidad y contó con la asesoría de la oficina de emergencias del municipio de Los Vilos, siendo posteriormente validado por Onemi y Sernageomin.

En materia de aguas se está trabajando en la impermeabilización del canal de contorno del Tranque El Mauro que se utiliza para conducir el agua fresca hasta el estero Pupío; en la canalización con tuberías, y en la construcción de dos piscinas para ser usadas como abrevaderos en Tipay y Monte Aranda.
Además, junto al comité de Agua Potable Rural (APR) de Caimanes, se está gestionado la implementación de dos nuevos estanques, mejoras en la sala de cloración y la puesta en marcha de una sala de monitoreo de calidad del agua. Estas obras están en proceso de licitación y van a ser adjudicadas a fines de septiembre.

Antofagasta Minerals - Los Pelambres

Portal Minero
Posted at Sep 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/06
Iván Arriagada expone sobre los desafíos e innovación de AMSA en coloquio de Minnovex
Last changed: Sep 06, 2017 14:21 by Editor Portal Minero
Labels: minnovex

Chile

El tercer coloquio de Minnovex reunió a importantes ejecutivos de empresas proveedoras que conocieron los planes de desarrollo de Antofagasta Minerals y compartieron puntos de vista con su máximo ejecutivo.

minnovex

Miércoles 06 de Septiembre de 2017.- Con la presencia de Iván Arriagada, Presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, se realizó el Tercer Coloquio organizado por Minnovex AG, encuentro que convocó a empresas proveedoras de servicios e insumos para la minería y representantes de la industria, los que conocieron detalles del plan de desarrollo de la minera y su visión respecto a la innovación en su plan de negocios.

Durante la actividad, Arriagada presentó los pilares estratégicos de Antofagasta Minerals entre los que destacó productividad, uso y asignación eficiente del capital e innovación como una ventaja competitiva y pedal para el desarrollo.

En relación a lo anterior, el ejecutivo se dio tiempo para comentar respecto al roadmap tecnológico que está implementando la minera, el que busca organizar la secuencia en que se prueban nuevas tecnologías en aspectos por ejemplo, de automatización y uso de datos entre otros.

En materia de innovación para los próximos años, el Presidente ejecutivo resaltó que pondrán el foco en la lixiviación de sulfuros primarios, gestión de depósitos de relaves, impacto y contribución social sobre las comunidades, eficiencia energética,  automatización y robotización.

Proyectos de Inversión

Consultado por los participantes del coloquio respecto a las inversiones del Grupo, el máximo ejecutivo señaló que actualmente están desarrollando el Proyecto de Expansión Los Pelambres, cuya factibilidad ya terminó y están en tramitación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). La iniciativa tiene una inversión de USD 1.100 millones y consiste en agregar capacidad de molienda a la planta de Pelambres con una infraestructura asociada que incluirá la instalación de una planta desaladora.

Respecto a la segunda iniciativa, detalló que está en Centinela, donde planean construir una nueva planta concentradora con una inversión del orden de los USD 2.700 millones. El proyecto está en estudio de factibilidad y esperan concluirlo el próximo año.

Minnovex AG

Portal Minero
Posted at Sep 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Área de Geotecnia de Ministro Hales fue reconocida por su aporte en seguridad

Chile

El equipo monitorea la mina con moderno sistema de radares.

Miércoles 06 de Septiembre de 2017.- El equipo de geotecnia de la División Ministro Hales de Codelco, fue reconocido internamente por su gestión y labor preventiva en la mina, en la que el monitoreo de los taludes ha permitido anticipar y evitar posibles incidentes, logrando con esto aumentar la seguridad de quienes se desempeñan en esa área.

Para Eric López, superintendente de Geotecnia, “el desafío ahora está en desarrollar una geotecnia predictiva que nos permita tomar acciones concretas para evitar derrumbes de talud, ese es el paso que debemos dar y un reconocimiento como este es muy importante para nuestro equipo ya que reafirma la importancia que tiene nuestro trabajo para la seguridad de las personas y el desarrollo del negocio”.

División Ministro Hales, realiza mensualmente una reunión de seguridad con las empresas colaboradoras, instancia en que se relevan temas propios de la prevención. En estos encuentros se reconocen además los aportes en esa materia y es por ello que durante la última versión de esta actividad, el equipo de geotecnia recibió un galardón por la contribución que ha hecho para evitar accidentes.

“Como equipo de geotecnia estamos permanentemente monitoreando nuestra mina con un moderno sistema de radares. Con lo anterior anticipamos la ocurrencia de un evento evitando alguna eventual exposición al riesgo de nuestros trabajadores y trabajadoras”, señaló Eric López.

Gracias a la labor de la superintendencia, así como la aplicación de tecnologías, el equipo sigue trabajando en mejora continua, desafío que tienen por delante para seguir contribuyendo a una operación eficiente y segura.

Codelco Distrito Norte

Portal Minero
Posted at Sep 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Paneles Metecno, elemento clave para la reconstrucción del Hospital Félix Bulnes en 2010
Labels: metecno

Chile

Miércoles 06 de Septiembre de 2017.- Metecno, líder mundial en el mercado de la fabricación y comercialización de paneles con aislamiento térmico y acústico, participó en la reconstrucción del Hospital Clínico Dr. Félix Bulnes tras el fuerte terremoto sucedido el 27 de febrero de 2010. 

La urgencia por un centro modular hospitalario santiaguino, cuyo levantamiento demorara sólo 180 días corridos, hacían necesaria una nueva e innovadora forma de construcción. La respuesta: el sistema constructivo de paneles metálicos elaborados por Metecno, de amplia tradición y probada eficacia en Europa y Estados Unidos.

El proyecto se llevó a cabo a comienzos de 2010 y fue construido como parte del programa de urgencia de reposición de hospitales. En la oportunidad, Construtec trabajó en estrecha colaboración del área de arquitectura del Ministerio de Salud (MINSAL), a fin de cumplir en un corto plazo con todas las exigencias propias de un edificio de salud. Las obras se concentraron
en dos pisos del edificio hospitalario y abarcaron un total de 2.800 mt2.

En la construcción se utilizaron paneles de acero de Metecno con capacidad de aislamiento térmico y acústico, característica que ayuda a disminuir el costo de climatización, y por ende, ser más amigables con el medio ambiente. Además, no requieren mantención y facilitan un método de “construcción acelerada”.

Jorge Grez, arquitecto y socio de Construtec, recuerda esta experiencia. “Las estructuras metálicas que utilizamos vienen listas de la fábrica de Metecno, por lo que ya existe un estricto control de calidad, en cuanto a espesores, resistencia y capas de pintura. Además, nuestros edificios brindan altos estándares de habitabilidad, pues son seguros, antisísmicos. En cuanto a buen comportamiento al fuego, en esa época nos exigieron el panel de poliuretano PIR con F15 y el único que podía cumplir ese requerimiento era Metecno”.

Como suele ser costumbre en los trabajos realizados por la alianza Metecno-Construtec, los altos niveles en calidad y rapidez de construcción de las obras permitieron reponer la atención médica antes del periodo de invierno, sin mayores inconvenientes. Un detalle no menor, pues el Hospital Félix Bulnes es uno de los recintos con mayor demanda de atención hospitalaria de toda la Red de Salud Metropolitana de Occidente.

Metecno

Portal Minero
Posted at Sep 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/05
Ministerio de Minería firma acuerdo de colaboración con Bomberos de Chile
Labels: chile, minería, bomberos

Chile

El convenio incluye el desarrollo de un programa piloto de capacitación para pequeños mineros y mineros artesanales de la Región de Valparaíso, en temas de control de incendios y manejo de emergencias con sustancias peligrosas.

Martes 05 de Septiembre de 2017.- Aurora Williams, Ministra de Minería encabezó la ceremonia de firma de un acuerdo de colaboración con la Junta Nacional de Bomberos de Chile. “Para nuestro Ministerio es importante unirnos a Bomberos de Chile, una institución noble, que nos llena de orgullo, en un convenio que beneficiará espacialmente a la pequeña minería de nuestro país”, señaló la autoridad.

En la actividad participaron además el subsecretario de Minería, Erich Schnake; el presidente de la institución de emergencia, Miguel Reyes; y representantes de  asociaciones mineras de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso; del cuerpo de Bomberos, y del Servicio Nacional de Geología y Minería.

El acuerdo compromete elevar los estándares para responder de mejor manera a las necesidades de seguridad de los trabajadores de la industria minera.
“En el marco de la conmemoración del Mes de la Minería, estamos presentando ante el país un compromiso para emprender un trabajo conjunto que fortalecerá las medidas de precaución y de reacción ante riesgos y accidentes en faenas”, explicó la autoridad.

En tanto, el subsecretario Schnake señaló que “la firma de este convenio sella un trabajo colaborativo que Bomberos de Chile ha estado haciendo para alcanzar fatalidad cero en minería. El compromiso y gran entrega que hacen por nuestro país y por los chilenos son de suma relevancia, especialmente en minería, rubro que conocen. Agradecemos y enaltecemos su gran labor”.

Con este acuerdo las partes se comprometen a la realización de una mesa conjunta donde se compartirán conocimientos y estrategias en materia de seguridad minera, prevención y respuesta a emergencias, y gestión de riesgos para la continuidad operacional.

Asimismo, se desarrollará un programa piloto de capacitación para pequeños mineros y mineros artesanales de la Región de Valparaíso, en temas de control de incendios y manejo de emergencias con sustancias peligrosas.

Además, las instituciones organizarán de manera conjunta seminarios, charlas y conversatorios con actores relevantes del mundo minero privado y estudiantes de carreras relacionadas. Lo anterior, con la participación de expertos formados desde el mundo académico, minero y bomberil.

Luego de la firma que selló el compromiso, los asistentes fueron espectadores de demostraciones al aire libre de la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile que incluyó simulaciones de maniobras de contención y confinamiento en un camión volcado, extinción de fuego en vehículo, y control de incendios en infraestructura industrial.


Ministerio de Minería

Portal Minero
Posted at Sep 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Albemarle presentó campaña Muévete con Litio
Labels: litio, albemarle

Chile

A través de un sitio web y de autos eléctricos que circulan por Santiago y Antofagasta, la compañía líder mundial en la producción de litio, busca difundir el conocimiento sobre este mineral que potencia la revolución tecnológica en marcha.

Martes 05 de Septiembre de 2017.- Albemarle Chile lanzó la campaña Muévete con Litio, que busca fomentar el conocimiento que las personas tienen sobre este mineral y la industria que se desarrolla en Chile.

Esta campaña tiene como eje central el sitio www.mueveteconlitio.cl, plataforma electrónica en la que de manera simple se explica qué es el litio, sus usos y aporte a la vida moderna, además de cómo Albemarle desarrolla esta industria en Chile a través de distintos contenidos y una entretenida web serie que apunta a difundir, de manera simple, las principales características del litio y sus múltiples aplicaciones en la vida diaria.

Tanto el sitio como las propiedades del litio se difunden también a través de un auto 100% eléctrico que forma parte de las operaciones diarias de la compañía y que es usado como soporte para entregar diversos mensajes que resaltan las ventajas de la electromovilidad, forma de transporte que es posible gracias a las baterías de ion litio.

El Gerente de Desarrollo Estratégico de Albemarle, Ney Fauré, comentó que “existe mucho desconocimiento sobre cómo se procesa el litio, su real aporte y el valor agregado del producto final. Por eso, decidimos levantar esta plataforma, que le permita a las personas contar con información útil y didáctica sobre esta industria que hoy es cada vez más relevante para Chile”.

El lanzamiento de Muévete con Litio se realizó en el marco del congreso Do! Smart City, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, instancia en la que Albemarle participó del foro “Hacia dónde va la micro”, que tuvo por objetivo analizar las alternativas de movilidad que se están desarrollando en las smart cities a nivel mundial.

Albemarle

Portal Minero
Posted at Sep 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP minería recibió premios en materia de seguridad y prevención de accidentes por tercer año consecutivo
Labels: minería, cap

Chile

Mina Los Colorados, el principal yacimiento de la compañía, ganó nuevamente el Premio “John T. Ryan” y el Premio Anual de Seguridad Minera de Sernageomin. La faena minera el año 2016 tuvo una tasa de frecuencia de accidentes de 0,5, cifra que se obtiene del número de accidentes con tiempo perdido, por millón de horas hombre trabajadas, lo que se encuentra muy por debajo de la industria.

Martes 05 de Septiembre de 2017.- CAP Minería, una empresa del Grupo CAP, obtuvo por tercer año consecutivo el Premio "John T. Ryan", una de las distinciones en seguridad minera más importantes de la industria, gracias a los destacados resultados obtenidos el año 2016 en Mina Los Colorados, el más importante yacimiento de hierro del país, ubicado en la Región de Atacama. Asimismo, Minas El Romeral, ubicada en la región de Coquimbo,  logró el segundo lugar.

La ceremonia de entrega del galardón, que se realizó durante la Cena Anual de la Minería –organizada por Sonami- contó con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ministros de Estado, representantes gremiales y destacados ejecutivos y empresarios como Fernando Reitich y Erick Weber, presidente y gerente general de Grupo CAP, respectivamente; Carlos Pineda, gerente general de CAP Minería, y otros ejecutivos y trabajadores de la empresa.

El gerente general de Grupo CAP, Erick Weber, valoró los importantes reconocimientos recibidos y agradeció especialmente a los trabajadores por su compromiso con la seguridad. "Estamos orgullosos por estos premios. El tema de la seguridad y el cuidado de los trabajadores es para CAP la primera prioridad en nuestras actividades. Es un valor estratégico y constituye la base de la excelencia operacional. Nuestros trabajadores tienen internalizada la importancia que reviste la prevención de riesgos y nosotros como empresa continuaremos sumando esfuerzos para llegar a cero accidentes en todas nuestras actividades", señaló.

Por su parte el presidente de Grupo CAP, Fernando Reitich, también agradeció el premio y destacó que la sustentabilidad de la empresa también radica en el compromiso histórico de la compañía –de casi siete décadas- con Chile y sus personas. “CAP es parte de cada comunidad donde opera o ha operado: hoy, más del 90% de las personas que trabajan en la empresa vive en las mismas zonas donde están nuestras instalaciones. Es así que conocemos bien y somos parte de ese territorio, y respetamos sus características”.

En la misma línea, el gerente general de CAP Minería, Carlos Pineda, señaló que “estamos muy contentos en CAP de recibir por tercer año consecutivo dos de los premios más importantes de la industria minera –Sernageomin y “John T. Ryan”- por nuestros buenos resultados en seguridad y prevención de accidentes. Creemos que son reconocimientos al trabajo bien realizado, donde se destaca al principal yacimiento de CAP Minería, que es mina Los Colorados, cuyos trabajadores son merecedores de estos estímulos tan importantes”.

El Premio "John T. Ryan", fue instaurado en Chile en 1996 por MSA Chile, el Instituto de Ingenieros en Minas de Chile (IIMCH) y el Canadian Institute of Mining, contando además con la cooperación de Sernageomin y Sonami.

Este reconocimiento a Mina Los Colorados de CAP Minería se suma al Premio Anual de Seguridad Minera, en la categoría A, que le entregó el pasado 24 de agosto –también por tercer año sucesivo- el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tras registrar los más bajos índices de accidentabilidad de la industria.

“Quiero darles las gracias especialmente a todos los trabajadores y trabajadoras de CAP Minería, especialmente a los de Mina Los Colorados, que han permitido obtener este premio por tercer año consecutivo, además de otras distinciones a nivel nacional. Para nosotros significa un gran desafío el poder mantener nuestros estándares, que nos permitan trabajar y asegurar la integridad física de nuestros trabajadores”, señaló Marco Ramirez, superintendente general de Mina Los Colorados.

CAP

Portal Minero
Posted at Sep 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Wärtsilä y ABB firman acuerdo de cooperación para mejorar servicio de Turbocargadores
Labels: abb, wartsila

Chile

El nuevo estado de Proveedor de Servicio Autorizado para el mantenimiento estándar de turbocargadores considera las actividades de desmontaje, intercambio de piezas, balanceo y reensamblaje.

Martes 05 de Septiembre de 2017.- Los grupos tecnológicos Wärtsilä y ABB firmaron un acuerdo para ampliar su cooperación en contratos de servicios de ciclo de vida de activos industriales. En ese contexto, ABB otorgó a Wärtsilä el estado de Proveedor de Servicio Autorizado para el mantenimiento estándar de los turbocargadores ABB instalados en motores Wärtsilä de 4 tiempos. El hecho reviste ventajas para los clientes en cuanto a la posibilidad de poder optimizar el rendimiento del motor durante todo el ciclo de vida. Además, el desarrollo continuo de paquetes de actualización de turbocargadores y futuras ofertas digitales, conducirán a mejoras en la eficiencia del combustible, plazos de ejecución y costos operacionales. Esta cooperación también aumentará la profundidad y la amplitud de la oferta de mantenimiento.

El acuerdo de servicio completo por 6 años es una evolución de la cooperación a largo plazo entre ambas empresas globales vigente desde el 2005. ABB tiene la mayor población de turbocargadores en la base instalada de Wärtsilä con cerca de 27.000 turbocargadores ABB en motores Wärtsilä de 4 tiempos.

Compartir conocimientos permite maximizar la disponibilidad

Wärtsilä y ABB compartirán datos de servicio y documentos de mantenimiento específicos para asegurar un proceso suave y una gestión eficaz del desempeño del equipo. Esto también permite la inclusión de los turbocargadores ABB en la oferta de servicios en línea de Wärtsilä. El estado del Proveedor de Servicio Autorizado para el mantenimiento estándar de turbocargadores ABB instalados en motores Wärtsilä de 4 tiempos, considera las actividades de desmontaje, intercambio de piezas, balanceo y reensamblaje.

Este acuerdo es un paso importante en la estrategia de Wärtsilä de expandir su enfoque analítico a la optimización del rendimiento del ciclo de vida de los turbocargadores. "Siendo capaces de mirar todo el equipo podemos aumentar su disponibilidad y eficiencia, optimizando la velocidad y agilidad del servicio. Los clientes pueden reducir su riesgo operacional, garantizar la optimización y ahorrar tiempo al poder revisar su turbocargador ABB al mismo tiempo que el motor. Gracias a este acuerdo, ahora somos capaces de servir aún mejor a los clientes ofreciéndoles servicios de turbocargador ABB junto con nuestro conocimiento de motores en 25 talleres", dice Tomas Hakala, Vicepresidente de Servicios de Motor de 4 tiempos en Wärtsilä Servicios.

Mejorar el rendimiento de aplicaciones en los sectores marítimos y de energía -incluyendo turbocompresores- a lo largo del tiempo es clave para permitir la competitividad de los clientes. Wärtsilä y ABB han comenzado a ofrecer paquetes de actualización orientados a mejoras de rendimiento con respecto a la eficiencia del combustible y gastos operacionales. Más de 100 soluciones de actualización en aplicaciones marítimas y de energía se han puesto en marcha en forma exitosa. Con este acuerdo, ambas partes reiteran su compromiso de incrementar los esfuerzos por desarrollar y comercializar paquetes de actualización para los motores Wärtsilä de 4 tiempos.

"Este acuerdo es una expansión lógica de la cooperación para el desarrollo de motores, donde conjuntamente aspiramos a llevar su rendimiento a nuevos niveles. Buscamos mejorar nuestra posición de liderazgo en el campo de las soluciones avanzadas de actualización durante el ciclo de vida para beneficiar el desempeño de nuestros clientes en sus negocios", comenta Herbert Müller, Jefe de Servicio de ABB Turbocargadores.

A partir de ahora existen 25 talleres de turbocargadores Wärtsilä autorizados para ofrecer sus servicios y mantenimiento ampliado, los que se suman a las 110 estaciones de servicio de ABB Turbocargadores existentes en todo el mundo.

NewProcess

Portal Minero
Posted at Sep 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gerente Comercial de Metaproject invitada por Ministerio de Relaciones Exteriores a seminario APEC

Chile

El seminario APEC, “Raising The Profile of Women’s Economic Participation in APEC”, en Washington DC, tiene como objetivo promover la participación de mujeres empresarias en el contexto internacional a través de la capacitación, generación de redes e intercambio de experiencias.

Martes 05 de Septiembre de 2017.- La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, invitó a Dominique Viera, Gerente Comercial de Metaproject a conformar parte de la delegación chilena que viajará a Washington, Estados Unidos, con motivo del Seminario “Raising The Profile of Women’s Economic Participation in APEC”, y actividades asociadas, que se realizarán entre los días 13, 14 y 15 de septiembre del presente año.

El objetivo de este encuentro es promover la participación de mujeres empresarias en el contexto internacional a través de la capacitación, generación de redes y experiencia que les permita tener mayores y mejores posibilidades de proyectar su empresa y/o carreras profesionales.

Esta actividad incluye un seminario en el que se darán a conocer casos exitosos de negocios dirigidos por mujeres que han logrado superar las barreras a las que se enfrentan tanto en su desarrollo profesional como en el comercio nacional e internacional, finalizando con un panel en el cual se identificarán estas barreras y se discutirán las mejores prácticas y las distintas alternativas de abordarlas.

Dominique Viera es Ingeniera Comercial, Mg en finanzas. En 2008 obtuvo el cuarto lugar en la Competencia Mundial de Escuelas de Negocios “Management Game” organizada por Carnegie Mellon University (CMU) en Pitsburg,  USA. Ha trabajado en empresas como Microsoft, IBM, KOTRA (Korean Trading Office-Marketing y Negocios), Larox Corporation (Maquinaria minera-Lappeenrante-Finlandia). En la actualidad lidera el área comercial del holding Metaproject, empresa con 25 años de experiencia en e sector minero e industrial, teniendo bajo su cargo las áreas de propuestas, licitaciones y marketing. Destacan entre sus méritos la expansión del área de servicios en los sectores minero, energético e infraestructura, en temas de Inspección Técnica y servicios de Supply Chain.

Metaproject

Portal Minero
Posted at Sep 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/04
Comulsa destaca en su constante preocupación por la seguridad de sus colaboradores
Labels: seguridad, comulsa

Chile

Lunes 04 de Septiembre de 2017.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado, manifestó los ejes de su política de seguridad y salud ocupacional.

Para Comulsa, un ambiente de seguridad y bienestar en el trabajo genera beneficios tanto a la empresa como a sus colaboradores. Por ello, minimizar los riesgos de lesiones y enfermedades es el principal objetivo de su política de seguridad.

“Tenemos muy presente que la seguridad es responsabilidad de cada uno de nosotros. Por ello, uno de los objetivos fundamentales de nuestra política es mantener un ambiente laboral seguro y amigable”, afirmó Catalina Duran, encargada de Seguridad y salud Ocupacional de Comulsa.

“Trabajamos constantemente en mantener un buen ambiente de trabajo y en la prevención de riesgos y seguridad, ya que una cultura preventiva beneficia directamente en el confort laboral de nuestros colaboradores y también optimiza la producción, pues disminuyen las interrupciones del proceso y/o servicios y se reduce el ausentismo laboral por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”, explicó la profesional.

Para cumplir este objetivo, la empresa ha diseñado una estrategia de prevención de riesgos, la cual consiste en un programa anual de seguridad y salud ocupacional basado en campañas de conducción segura y de autocuidado, difusión de matrices de identificación de peligros, capacitación a los trabajadores en el desarrollo seguro de sus actividades y evaluación de sus conocimientos adquiridos en seguridad y salud ocupacional.

La política seguridad y salud laboral de Comulsa también incluye el cuidado del medioambiente, a través de campañas de reciclaje de pilas, papeles y baterías, la cuales abarcan desde la recepción hasta la disposición final de estos materiales. “Por ejemplo, en el tema del reciclaje del papel estamos en una alianza con la fundación San José que acoge a mujeres embarazadas y a niños huérfanos. Y en la campaña de reciclaje de pilas y baterías solventamos los costos relacionados al retiro de estas sustancias y las llevamos hasta un vertedero, acorde a lo que exige la ley”, detalla Durán.

El énfasis en seguridad y salud ocupacional

El área de Seguridad y Salud Ocupacional de Comulsa, en complemento a su estrategia de prevención de riesgos, está desarrollando una serie de proyectos orientados a mejorar continuamente los estándares en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.

Cabe señalar que la empresa además, está en pleno proceso de implementación de la norma OHSAS 18001 de Seguridad y salud Ocupacional.

Comulsa

Portal Minero
Posted at Sep 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

September 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Sep 05, 2017
Sep 27, 2017

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}