Chile

Aminpro, empresa de servicios metalúrgicos orientada a la investigación, ha puesto en marcha un programa de pruebas metalúrgicas cortas denominado MetSuite al servicio de la minería mundial. Entre ellas, destaca la prueba MiniBond, la cual brinda mayor información de los yacimientos a un menor costo y con mayor rapidez.

mineria-industria-de-bolas-molino-aminpro-minibond-metsuite

Martes 26 de Septiembre de 2017.- Optimizar costos y contar con soluciones que permitan delimitar en un corto periodo la caracterización de minerales en un yacimiento son aspectos claves en la fase temprana de todo proyecto minero. En muchos casos, el tiempo para recibir resultados o el presupuesto base suelen ser determinantes para la elección del tipo de pruebas a aplicar.

En el complejo escenario económico actual, se requiere contar con tecnologías que otorguen la precisión para el éxito de una operación minera. Ante este desafío, Aminpro desarrolló en los últimos años el programa MetSuite; un conjunto de pruebas cortas orientadas a campañas metalúrgicas con la idea de lograr un gran volumen de datos para poblar bloques mineros. Dentro de estas pruebas destaca el MiniBond, que permite predecir el rendimiento de un molino de bolas y tiene por objetivo entregar una alternativa más rentable y de menor tiempo en comparación con la prueba Bond Estándar tradicional del mercado. 

Según explican los especialistas de Aminpro, la prueba Bond Estándar ha sido desde sus inicios un motivo de revisión y optimización por diferentes actores de la industria. En dicha línea, en el 2013, un grupo de ingeniería en Aminpro Chile inició el desarrollo de una prueba que permitiera medir el índice de trabajo (Work Index) de un mineral a bajo costo, menor tiempo y con un error estándar promedio aceptable. Así nace el MiniBond, un molino ergonométrico de carga frontal, a escala del molino estándar y donde es posible ejecutar 25 pruebas al día.

A efectos de comparación, Aminpro señala que la prueba Bond Estándar es tradicionalmente costosa y además requiere de mucho tiempo y muestra de mineral. En promedio toma 8 horas, requiere 20 Kg. de muestra, trabaja con una sola malla de corte y un margen de error promedio de 3%. En tanto, el MiniBond es una prueba que toma menos de una hora, requiere 600 gramos en promedio, se puede calibrar a diferentes mallas de corte y tiene un error promedio de 2%. En otras palabras, en un mismo periodo de tiempo y presupuesto se pueden hacer nueve veces más pruebas; es decir, contar con nueve veces mayor información para modelar un yacimiento.

La prueba MiniBond ha sido implementada en varios proyectos geometalúrgicos y muestras de planta de empresas mineras en Chile y Perú, permitiendo contar con mayor data para modelar los yacimientos bajo un mismo presupuesto. A la fecha, la prueba ha sido validada en más de 800 pruebas oficiales con distintas caracterizaciones de mineral.

Aminpro

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates