Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Supervisoras y supervisores de la división asumieron el desafío de mejorar la gestión en seguridad, y cumplir los objetivos comprometidos.

Viernes 08 de Septiembre de 2017.- Avanzar hacia la cultura preventiva y redoblar esfuerzos para instalar la disciplina operacional como parte de la gestión diaria, son algunos de los compromisos asumidos por la supervisión de Chuquicamata. En la última reunión de entrega de resultados que fue liderada por el gerente de Operaciones Christian Toutin, se reforzaron estos conceptos, al tiempo de conocer el presupuesto y los desafíos de los próximos meses para cumplir de buena forma con los compromisos de 2017.

En la cita, se dieron a conocer los resultados de Codelco durante el primer semestre del año, mediante una presentación realizada en Santiago por el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro. En la oportunidad se informó que en lo que va corrido de 2017, la corporación generó USD 990 millones para el Estado de Chile, cifra que es casi el doble de lo que se entregó en todo el 2016.

Con estos parámetros, la división revisó sus propios resultados, concluyendo que existen oportunidades de mejora en temas como la seguridad, que ha sido uno de los focos principales de la administración de Mauricio Barraza. Asimismo se instó a mantener la disciplina operacional para cumplir con las gestiones requeridas, por ejemplo en costos, que se prevé aumentarán en lo que queda del año.

“Los meses que vienen son desafiantes por la cantidad de mineral que hay que extraer del fondo mina, tenemos que mejorar nuestra gestión y por el lado del mantenimiento con mayor disponibilidad de nuestros activos. Para eso tenemos que estar enfocados y conseguir el objetivo que es exportar el cobre fino”, reflexionó Rodrigo Ayala, ingeniero jefe de mantenimiento mina.

Carla Castillo, encargada de control de gestión de la gerencia de Recursos Humanos agregó que “estas proyecciones nos desafían a preocuparnos cada una y cada uno de nuestro alcance, a mejorar nuestra gestión de costo y de las personas y especialmente comprometernos a los desafíos que tiene Codelco. Ya lo hicimos el año pasado y  lo podemos hacer otra vez”.

A nivel corporativo, uno de los compromisos que debe asumir la organización, es seguir entregando excedentes para capitalizar la empresa y también el cambio de paradigma del negocio de Codelco, que desde el primer trimestre del 2016 comenzó a enfocarse en una minería más segura y sustentable, lo que implica no sólo bajar los costos, sino que sumar otros componentes que den valor al cátodo, como la seguridad de las operaciones, la transparencia corporativa, el cuidado al medioambiente y un menor impacto a las comunidades.

Plan Maestro de Sustentabilidad

En este sentido y como parte de la proyección de mediano y largo plazo de la empresa, se dialogó con la supervisión en torno a las metas y objetivos del Plan Maestro de Sustentabilidad, que también invita a asumir nuevos desafíos que conviertan a Chuquicamata en una organización con cultura sustentable. Para ello existirán responsables en cada área que apoyarán a los equipos para cambiar su forma de hacer las cosas y así cumplir con las metas que demanda esta nueva visión del negocio.

Por ello, y como primera actividad, las y los supervisores presentes realizaron un ejercicio práctico en el que debatieron sobre los focos del plan, y en particular las prácticas de gestión y reportabilidad en materia ambiental al interior de la empresa.

Codelco Distrito Norte

Portal Minero